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Publicada porLeonardo Vegas Modificado hace 9 años
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ESCUELA: NOMBRES: LÓGICA DE LA PROGRAMACIÓN UNIDAD 2: Naturaleza de los Datos FECHA: Ing. Patricio Abad Espinoza OCTUBRE 2009 – FEBRERO 2010 1 Ciencias de la Computación BIMESTRE:I Bimestre
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Temática 2.1 Los tipos de datos 2.2 Expresiones y variables 2.3 Dominios 2.4 Tipos de operadores 2.5 Reglas de precedencia 2
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Competencias de la unidad 3 Competencias Seleccionar los tipos de datos que se ajusten de manera eficiente a las soluciones de programación. Escribir y resolver expresiones aritméticas y lógicas para calcular, evaluar y obtener resultados.
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Objetivos de la Unidad Determinar los tipos de datos que mejor se ajusten para la resolución de problemas mediante algoritmos. Resolver expresiones aritméticas, lógicas y relacionales mediante el uso de las reglas de precedencia de los operadores. 4
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Introducción 5 Program uno; Var a: integer; b: real; c : string [50] Begin write (“ingrese a”); readln (a); b = a*2450; c “ con ”,a,” b vale ”, b); writeln (c); End; A B.E CCCCCCCCCCCCCCCCCC. Salida C B.F
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2.1 Los tipos de datos 6 Tipo de valorDescripción NuméricosPermiten realizar cálculos aritméticos Cadena Permite manejar una serie de caracteres como un solo valor FechaPermiten almacenar fechas del calendario Booleanos Permite almacenar valores binarios. 1-0, Verdadero-Falso NulosAusencia de valor BLOBRepresentación binaria para almacenar imágenes, sonidos, etc.
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2.1 Los tipos de datos.. Propiedades Tipo de dato Dominio Opcionalidad Valor 7
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2.2 Expresiones y variables Expresión Es el valor de un dato Pueden ser abosolutas 4 “Dato” False 4+10 14 4 > 3 False 8
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Variables Definición Referencia lógica nominada a una posición física de la RAM Su valor puede cambiar durante la ejecución del programa. Nombres a través de los cuales podemos referir a una posición de memoria. 9
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Variables.. Nombres de las variables Siempre deben iniciar con una letra Deben componerse de letras y dígitos No pueden contener espacios en blanco ni caracteres especiales Las letra acentuadas y otros signos regionales se consideran caracteres especiales 10
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Variables.. No deben exceder los 32 caracteres Debe ser representativos del valor que almacenan. Ejemplos cantidad suma periodo_inicial 11
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Arreglos Son variables que permiten asociar, a través de un mismo nombre de variables, varias posiciones de memoria. 12 201817111419201718 123456789 Notas Notas [1] = 20 Notas [8] = 17
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2.3 Dominios Es un conjunto de valores válidos para un dato. Los dominios sirven para evitar el ingreso de valores incorrectos. 13
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Tipos de dominios Dominio de tipo Restricción dada en el tipo de dato. Dominio de regla de negocio Restricción dada por una regla específica. (Notas, Edad) Dominio de relación Restricción dada por la relación con otros datos. (Fechas) 14
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2.4 Tipos de operadores Símbolos que tienen una función predefinida: Suma + Resta - Multiplicación * División / Exponenciación ^ 15
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Operadores aritméticos OperadorAcción -Suma +Resta *Multiplicación /División ^Exponencial 16
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Operadores de asignación OperadorAcción =Igual que 17
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Operadores relacionales OperadorAcción =Igual que <Menor que >Mayor que <=Menor o igual que >=Mayor o igual que !=Distinto a 18
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Operadores lógicos OperadorAcción NOTNegación AND Conjunción (Y) ORDisyunción (O) 19
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Valores operadores lógicos ANOT A VF FV 20 ABA AND B VVV VFF FVF FFF ABA OR B VVV VFV FVV FFF
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2.5 Reglas de precedencia Precedencia implícita Inherente a los operadores y la categoría a la que pertenecen Por categoría 1ro. Aritméticos 2do. Comparativos 3ro. Lógicos 21 8 > 9 4 + 3 > 5 8 >9 7 > 5 False True False
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2.5 Reglas de precedencia.. Precedencia implícita por operador Proposicional Igual precedencia de izquierda a derecha Explícita: Uso de paréntesis para alterar. 22 Aritméticos Exponenciación ( ^) Negación (-) Multiplicación y división (*,/) Adición y substracción (+,-) Lógicos Not And Or
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Ejercicios Resolver las expresiones siguientes: 48 + 25*10/4 + 5 50/5 > 30 2 = 2 ( “a”=“A” (20*30*50 > 10*40) (30^2>15^4)) 23
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Ejercicios.. Representación de expresiones complejas operadores y elementos de lógica simbólica MontoCompra es igual a PrecioProducto multiplicado por el PrecioUnitario,menos el MontoDescuento que se haya autorizado. AutorizaciónCrédito sólo es posible si MontoCompra es menor que CréditoDisponible RechazoCrédito es lo contrario a AutorizaciónCredito 24
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