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SIMA Av. Vasco de Quiroga Nº 68 Col. Industrial Aviación Tel. Cel. (444) 48- 40. 89-45

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Presentación del tema: "SIMA Av. Vasco de Quiroga Nº 68 Col. Industrial Aviación Tel. Cel. (444) 48- 40. 89-45"— Transcripción de la presentación:

1 SIMA Av. Vasco de Quiroga Nº 68 Col. Industrial Aviación Tel. Cel. (444) SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P. Méx. PRESENTA

2 CINCO S 5 ASPECTOS CLAVES PARA LOGRAR UN AMBIENTE DE CALIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO

3 1 ORGANIZACIÓN 1 ORGANIZACIÓN 2 ORDENAMIENTO 2 ORDENAMIENTO 3 LIMPIEZA 3 LIMPIEZA 4 SUPERACIÓN PERSONAL 4 SUPERACIÓN PERSONAL 5 DISCIPLINA 5 DISCIPLINA

4 SERVICIOS DE INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO AUTÓNOMO CINCO S Introducci ó n La herramienta más importante para lograr una buena implantación de una metodología, es el recurso humano (a todos los niveles). Razón por la cual es indispensable la completa participación, desde el (nivel) directivo (dirección de planta a jefaturas) así como del grupo de trabajadores que tienen a su cargo las operaciones de producción. Muchas veces, las personas que producen algún bien o servicio se quedan atrapadas en: formulas complicadas, metodologías y evaluación de resultados, o equipo de trabajo complicados. Sufren parálisis por análisis y tienen problemas mejorando lo que empezaron. Mientras qué la persona con experiencia es una que sabe identificar y usar eficazmente las herramientas para el trabajo.

5 SIMATPM Despertar en el trabajador el uso adormecido de su talento, ha sido siempre una de las preocupaciones de los dueños y directores. El método de las Cinco S, no solo logrará este objetivo, sino que le proporcionará trabajadores más pensantes, polivalentes y poli-competentes, totalmente comprometidos en su lugar de trabajo. La solución para evitar parálisis por análisis es escoger la herramienta correcta para cada tarea. A través de esta metodología encontraremos que las herramientas simples son todo lo que necesitamos para evaluar la mayoría de los trabajos. Exactitud y computadoras complicadas sólo se requieren por una porción muy pequeña de trabajadores.

6 SIMATPM Albet Einstein declaró qué: La diferencia entre sentido común y práctica común, es que la información necesaria para resolver un problema es diferente que la información necesaria para crear problemas. La información necesaria para resolver el problema en muchos casos no es tan complicada como los factores que lo crearon. De hecho, la mayoría de los problemas típicamente existen en una minoría de los trabajos.

7 SIMATPM La metodología de las Cinco S es una manera de mirar el lugar de trabajo usando el sentido común. Cuando lo vemos así, hay que pensar que la fábrica es un lugar para la gente. La gente es la única razón por la cual, las fabricas existen. La gente – no las maquinas – es productiva. La gente - no las maquinas – es el corazón de la calidad. Cada vez que observa un trabajo debemos recordar que la gente debe hacer esa actividad, y preguntar si la estación de trabajo ha sido diseñada con la gente en mente. El único requisito que se necesita para lograr con éxito implantar las Cinco S es un verdadero compromiso a todos los niveles, algo que la misma metodología le proporcionara, es una metodología que no premia a nadie pero tampoco castiga, solo le da la autonomía en el lugar preciso de trabajo.

8 EXISTE UNA SEXTA S MÁS SHIKKARI Esta s es ralativa a la persona y se refiere al compromiso individual con la metodología y quiere decir. VAMOS A INTENTAR LO DIFÍCIL. Esta s es ralativa a la persona y se refiere al compromiso individual con la metodología y quiere decir. VAMOS A INTENTAR LO DIFÍCIL.

9 SIMATPM Esta S, es quizás una de las más difíciles de lograr, puesto que es responsabilidad de la dirección comprometerse totalmente con la metodología, y estar siempre pendiente de que se cumplan los objetivos. Sí un Director rediseñara el total de la metodología. Su planta puede garantizar el éxito asegurado así su implantación. Muchas veces no basta con decir que se esta totalmente comprometido con las Cinco S, por que los trabajadores lo detectarían y actuarían en consecuencia.

10 CORRESPONDENCIA DE LAS CINCO S MAS UNO (USTED) PASO I.ORGANIZACIÓN DICTAR POLÍTICAS, MÉTODOS, COORDINACIÓN, INTEGRACIÓN, CRITERIOS PASO I.ORGANIZACIÓN DICTAR POLÍTICAS, MÉTODOS, COORDINACIÓN, INTEGRACIÓN, CRITERIOS LAS POLÍTICAS Y LOS MÉTODOS LOS DICTAN LA PRESIDENCIA O DIRECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, Y HACIENDO USO DE LA COORDINACIÓN Y LA INTEGRACIÓN, DEFINEN LOS CRITERIOS PARA SU APLICACIÓN

11 SIMATPM Los pasos del I al V corresponden al nivel directivo (Dirección general, Gerentes y Mandos medios). Sin embrago es conveniente que todo el nivel directivo participe fuertemente en la metodología, motivo por el cual deben de tomar un seminario de capacitación. Es común que se presente cierta resistencia al cambio en el personal, en el caso de que así llegará a presentarse, a éstos se les hará participar en uno de los talleres de reforzamiento de las Cinco S. En caso de tener un puesto de jefatura o gerencia la prioridad será aún mayor.

12 CORRESPONDENCIA DE LAS CINCO S MAS UNO (USTED) PASO II.ORDENAMIENTO. ORDENAR ACCIONES, NORMAS, MÉTODOS, Y PROCESOS. PASO II.ORDENAMIENTO. ORDENAR ACCIONES, NORMAS, MÉTODOS, Y PROCESOS. UNA VEZ ESTABLECIDAS LAS POLÍTICAS Y LOS MÉTODOS, SE ORDENAN A TRAVÉS DE ACCIONES PARA EL TRABAJO, BAJO NORMAS Y MÉTODO DE PROCESO.

13 CORRESPONDENCIA DE LAS CINCO S MAS UNO (USTED) PASO III.LIMPIEZA PROCURAR HONESTIDAD, NOBLEZA, INCREMENTAR HABILIDADES Y RESPETO DE LAS NORMAS, EN LO INDIVIDUAL CALIDAD DE LIMPIO PASO III.LIMPIEZA PROCURAR HONESTIDAD, NOBLEZA, INCREMENTAR HABILIDADES Y RESPETO DE LAS NORMAS, EN LO INDIVIDUAL CALIDAD DE LIMPIO LA LIMPIEZA VA MÁS ALLÁ DE LA ACCIÓN DE LIMPIAR, ES RELATIVO A LA PERSONA, POR ESO ES PROPIO DECIR, LAS CINCO S´s MÁS UNO USTED SER AUTÓNOMO EN SU LUGAR DE TRABAJO LA LIMPIEZA VA MÁS ALLÁ DE LA ACCIÓN DE LIMPIAR, ES RELATIVO A LA PERSONA, POR ESO ES PROPIO DECIR, LAS CINCO S´s MÁS UNO USTED SER AUTÓNOMO EN SU LUGAR DE TRABAJO

14 CORRESPONDENCIA DE LAS CINCO S MAS UNO (USTED) PASO IV.SUPERACIÓN PERSONAL. SUPERARSE EN EL MODO DE CONDUCTA, EN EL USO DEL LENGUAJE, HÁBITOS, HABILIDADES. SER CONSTANTE, COMPROMETERSE HACIA EL OBJETIVO COMÚN. PASO IV.SUPERACIÓN PERSONAL. SUPERARSE EN EL MODO DE CONDUCTA, EN EL USO DEL LENGUAJE, HÁBITOS, HABILIDADES. SER CONSTANTE, COMPROMETERSE HACIA EL OBJETIVO COMÚN. AL IMPLEMENTAR LAS TRES PRIMERAS S´s LAS PERSONAS COMIENZAN A TENER UNA SUPERACIÓN PERSONAL. LA SUPERACIÓN CONLLEVA DOS S´s MÁS QUÉ SON: CONSTANCIA Y COMPROMISO, QUE TAMBIÉN SON RELATIVAS A LAS PERSONAS. AL IMPLEMENTAR LAS TRES PRIMERAS S´s LAS PERSONAS COMIENZAN A TENER UNA SUPERACIÓN PERSONAL. LA SUPERACIÓN CONLLEVA DOS S´s MÁS QUÉ SON: CONSTANCIA Y COMPROMISO, QUE TAMBIÉN SON RELATIVAS A LAS PERSONAS.

15 CORRESPONDENCIA DE LAS CINCO S MAS UNO (USTED) PASO V.DISCIPLINA. TENER UNA CONDUCTA ORDENADA EN TODA ACTIVIDAD INDIVIDUAL, (lenguaje y hábitos), de GRUPO, EN LA SOCIEDAD. RESPETO DE LAS NORMAS. PASO V.DISCIPLINA. TENER UNA CONDUCTA ORDENADA EN TODA ACTIVIDAD INDIVIDUAL, (lenguaje y hábitos), de GRUPO, EN LA SOCIEDAD. RESPETO DE LAS NORMAS. LA AUTODISCIPLINA SE DA IGUAL QUE LA CUARTA S. AQUÍ TAMBIÉN EXISTEN DOS S MÁS. TRABAJO EN EQUIPO. Y ESTANDARIZACIÓN. LA AUTODISCIPLINA SE DA IGUAL QUE LA CUARTA S. AQUÍ TAMBIÉN EXISTEN DOS S MÁS. TRABAJO EN EQUIPO. Y ESTANDARIZACIÓN.

16 USTED EN SU TRABAJO 1S.MANTENGA SOLO LO NECESARIO. 2S.TENGA TODO EN ORDEN. 3S.CONSERVE TODO LIMPIO. 4S.CUIDE SU SALUD FÍSICA Y MENTAL. 5S.OBSERVE UN COMPORTAMIENTO CONFIABLE 1S.MANTENGA SOLO LO NECESARIO. 2S.TENGA TODO EN ORDEN. 3S.CONSERVE TODO LIMPIO. 4S.CUIDE SU SALUD FÍSICA Y MENTAL. 5S.OBSERVE UN COMPORTAMIENTO CONFIABLE

17 SIMATPM Las Cinco S y su trabajo. Una vez capacitado, el trabajador incrementará su habilidad haciendo uso del conocimiento que tienes de su puesto de trabajo, considerando siempre su sentido de pertenencia, y estará pendiente de la calidad, productividad, y trabajara con autonomía vigilante siempre de las Cinco S.

18 USTED EN SU TRABAJO EN EL LUGAR ESPECÍFICO DE TRABAJO, LAS CINCO S SE IMPLEMENTAN DE LA SIGUIENTE MANERA Se clasifica y/o se selecciona. Se ordena lo que se ha de usar. Se tiene un estándar de limpieza. Conocer y dominar su tarea. Creer en la nueva forma de trabajo. Se clasifica y/o se selecciona. Se ordena lo que se ha de usar. Se tiene un estándar de limpieza. Conocer y dominar su tarea. Creer en la nueva forma de trabajo.

19 SIMATPM Este es el paso más importante en la implementación de las Cinco S al bajarlas al piso. No debe adecuarse ni llevarse a situaciones manejables, es común no dar la importancia a esta metodología e implementar solo este paso en las líneas, nada más erróneo, por que se omite toda la estructura que soporta el sentido de autonomía del trabajador. Edificar las Cinco S requieren de buenos cimientos para que la obra termine en toda plenitud, usted estará orgulloso de su obra cuando obtenga sin mucho trabajar los beneficios que proyecto. Si usted va ha hacer sólo un poco de este esfuerzo, hoy, usted debe prepararse para realizar un esfuerzo mayor en el futuro.

20 USTED COMO PERSONA PERSEVERE EN LOS BUENOS HÁBITOS. VAYA HASTA EL FINAL EN LAS TAREAS. PERSEVERE EN LOS BUENOS HÁBITOS. VAYA HASTA EL FINAL EN LAS TAREAS. TENER UNA CONDUCTA TENAZ Y PERSEVERANTE, EN EL CONOCIMIENTO E INCREMENTO DE HABILIDADES DE TRABAJO. Empeñarse en terminar cualquier tarea, reportando y reparando aquello que se lo impida.

21 SIMATPM Las Cinco S despiertan en el trabajador el deseo de aprender y colaborar en la solución de los problemas, puesto que al darse cuenta de que sus observaciones se toman en cuenta su participación es mayor cada vez, y su hambre de aprendizaje se ve ricamente recompensada. En mi experiencia en la asesoría relacionada con la línea de fabricación, he tenido grandes satisfacciones cuando veo hacer a los trabajadores mantenimiento preventivo a su maquina, equipo, herramentales, y cuando con autonomía en sus puestos de trabajo producen con cero paros, cero defectos y máximo rendimiento. O bien cuando una base de trabajadores de escolaridad básica y analfabetas, logra el mejoramiento de una empresa elevando la productividad en tan solo seis meses y mejorando la calidad, haciendo un producto bien hecho a la primera sobre un 90 %.

22 USTED EN LA EMPRESA ACTÚE EN EQUIPO CON SUS COMPAÑEROS. UTILICE LAS NORMAS ACTÚE EN EQUIPO CON SUS COMPAÑEROS. UTILICE LAS NORMAS LA ASOCIACIÓN PARA EL TRABAJO CON SUS COMPAÑEROS, LE CONDUCE A SU CRECIMIENTO El uso de los estándares de su trabajo y de su vida, le proporcionan la calidad del producto y mejoran su existencia.

23 SIMATPM Es de vital importancia realizar un análisis de diagnóstico para tener una ubicación exacta de las metodologías implementadas y del grado de efectividad. El análisis le dará al asesor, el conocimiento de la empresa y rediseñara el plan de capacitación donde sea necesario.

24 QUÉ SUCEDE DONDE NO EXISTEN LAS CINCO S Es un ambiente donde reina el desorden, la suciedad, condiciones físicas y psicológicas adversas, y es un terreno propicio para accidentes, lentitud, improvisación, mala calidad, falta de compromiso.

25 ESTAS CONDICIONES SON TOTALMENTE DESFAVORABLES PARA LOGRAR CUALQUIER PROYECTO DE MEJORA, LLÁMESE: TPM TQM SMED ISO 9000 ETC.

26 IMPLEMENTE LAS CINCO S A TRAVÉS DE UN MÉTODO PRÁCTICO PASO A PASO A TRAVÉS DE UN MÉTODO PRÁCTICO PASO A PASO

27 SIMATPM MÉTODO PASO A PASO. PLAN DE IMPLANTACIÓN DE LAS CINCO S. I.PREPARACIÓN. El primer paso del programa de implementación, se refiere a la capacitación del nivel directivo de la planta, los objetivos principales son: unificación del criterio en la metodología, conocimiento de los recursos requeridos en la implantación, involucramiento y compromiso a todos los niveles. La capacitación es más amplia, puesto que se requiere de capacitar al personal que tendrá a su cargo la implantación de la metodología, (oficina técnica), esto quiere decir; que al tener un mismo criterio en las gerencias, el personal de implantación contará con el apoyo de cada gerente.

28 SIMATPM II.LANZAMIENTO DE LAS CINCO S. Campaña de difusión en planta. Todo el personal de la planta asistirá en grupos programados a una sala de juntas en donde, se le indicará en que consiste la metodología, este evento tiene una duración aproximada de 1.0 hra; por grupo. En el caso del personal que trabaja en el tercer turno éste se programará a la entrada a sus labores. En la implementación de la metodología, la persona es la importante y como tal hay que tratarla.

29 SIMATPM Encuestas sobre el liderazgo. Se envía a la sala de juntas a aquellas personas que la empresa considere sean de alguna manera líderes entre el personal, no importando si su liderazgo es de alguna forma negativo, se incluirán las personas que se detecten en la Campaña de difusión, la finalidad es la de detectar al personal que pasará a formar el grupo de facilitadores (El número se determina de acuerdo a las áreas de trabajo). En estas personas recaerá la responsabilidad de la implantación de la metodología en sus propios lugares de trabajo. Cabe hacer notar que el tener nombramiento de facilitador no da canonjías ni ventajas, tampoco dará poder o título de puesto, por lo que las personas que se designen deberán cumplir con el trabajo de oficina técnica además de los de su área de trabajo.

30 SIMATPM Seminario de facilitadores. El personal detectado se programará para tomar un curso completo sobre la metodología de las Cinco S. La finalidad de este seminario es que estas personas participen en forma activa en la implantación de la metodología en las líneas, directamente en el lugar de trabajo. Este grupo de personas, participará en los talleres en la etapa de implementación. De aquí surgirán las personas que se convertirán en asesores internos, y que tendrán en el futuro y a su cargo, los talleres de las Cinco S durante y después de la implantación.

31 SIMATPM III.IMPLEMENTACIÓN. Taller de las Cinco S. Los talleres forman la implantación de la metodología en el campo, estos talleres se constituyen de la siguiente manera: Diez personas, todas de diferentes áreas, más dos facilitadores y dos consultores en la primer semana, (dos talleres), dos talleres por consultor y dos talleres por consultor interno la semana dos y tres. (Seis talleres), Los talleres son de cuatro o cinco días. Taller No.ParticipantesFacilitadoresConsultor 11al10L*ACS CI 211al20LACS CI 321al30BCCS CI 431al40DECS CI

32 SIMATPM Incremento de Talleres Dada la cantidad de personal de línea que debe tomar la metodología se recomienda se realicen dos talleres por turno, por lo que se deben de tomar las medidas necesarias para cumplir con este requerimiento tanto en la programación y planeación de asistencia de participantes, así como, de lo horarios y la disponibilidad de salas. Como cada taller esta compuesto por diferentes personas de distintos departamentos, les recomendamos se lleve una planeación de todo departamento o área. Al término de cada taller se debe hacer una presentación de los resultados al comité de implantación, es común que en los talleres emanen necesidades de inversión, mismas que deben ser cubiertas por el comité.

33 SIMATPM IV. ESTABILIZACIÓN. Terminadas las primeras 3 semanas de talleres, la asesoría se llevará como supervisión, de esta forma se dará el "empowerment" a los facilitadores (consultores internos) para dar continuidad a la implementación. Taller No.ParticipantesFacilitadoresConsultores CIACS CIBCS ¤¤¤¤¤- CI¤¤ ¤¤¤ - CI¤¤ Las personas que hayan sido seleccionadas como consultores internos serán quienes conduzcan los talleres.

34 SIMATPM Implantación por él Cliente. A partir de un número adecuado de talleres la implantación de la metodología estará a cargo de la oficina técnica, los consultores internos serán los que implanten la metodología en la base de trabajadores, y deben ser auxiliados por los facilitadores. Los facilitadores tendrán a su cargo la responsabilidad de seguir manteniendo la metodología en el piso, (área de producción y lugares de trabajo), sin embargo serán llamados a participar y conducir los talleres de acuerdo a su programación, (un taller por facilitador por semana).

35 SIMATPM Taller de refuerzo Comúnmente se requiere reforzar la metodología en las consultorías internas por lo que se programará un seminario en donde se impartirá el refuerzo a la metodología que se requiera. Incluir a los facilitadores y/o nuevos facilitadores. Auditorias. (Trabajadores de línea) Las auditorias autónomas son la última de las herramientas en la implantación de las Cinco S, se debe programar una sesión para la oficina técnica, auditores internos, (un trabajador por taller / área), y facilitadores después de dicha sesión se inician las auditorias autónomas.

36 REGISTRE SU PROBLEMÁTICA ACTUAL ANTES DESPUÉS Es muy importante tomar fotografías como evidencia del lugar de trabajo donde se va a actuar. Estos registros serán muy útiles cuando el método de las Cinco S este en plena actividad.

37 LAS CINCO S Y EL MANTENIMIENTO AUTÓNOMO Al establecer la limpieza inicial (Clasificar, ordenar y limpiar) implícitamente se lleva el proceso de producción a las condiciones básicas de operación. Con esto los operarios de producción despejan la línea de valor de un alto porcentaje de micro-fallas en los equipos, y del mal funcionamiento de componentes periféricos tales como limit-switch, fotoceldas, válvulas, fugas, rebabas, etc.

38 SIMATPM Cuando los trabajadores realizan con responsabilidad las tres primeras S en su lugar específico de trabajo, y usando su experiencia con el equipo y el producto, automáticamente evitan un sinnúmero de fallas. En la calidad del producto, tienen la oportunidad de poder observar de forma inmediata cuando alguna variable se esta saliendo de control, o bien cuando en el proceso se encuentra una inconformidad. Él Dr. Nakajima afirma que... no es conveniente implementar el Mantenimiento Autónomo, sin haber obtenido los logros tempranos que proporcionan las Cinco S. De aquí que ambas metodologías están íntimamente relacionadas.

39 LAS CINCO S Y EL CONTROL VISUAL Con el control visual, desde cualquier sitio puede apreciarse: si algo esta fuera de lugar, si existe desorden, o si se esta generando basura. La clasificación, el orden y la limpieza son parte de la verificación de un sistema de control visual, y en cualquier tiempo se puede detectar si un individuo no se ha integrado a la metodología.

40 SIMATPM El control visual, es parte de la metodología de las Cinco S, cada trabajador capacitado en la metodología y recibido su adiestramiento, observará todos los puntos en relación con su área de trabajo y propondrá medidas de corrección. Aquellas personas que no deseen integrarse a la metodología, solas se irían señalando, (se dice que todo aquel que se integra a la metodología se viste de blanco), al pasar de los días o se integra al método de Clasificar, ordenar, y limpiar, o se retira de la compañía. Es tal la magnitud de limpieza que llamará a todo el personal a integrarse al método, y es que desde cualquier lugar se puede ser observado inclusive en su actitud.

41 La implementación y aceptación de los controles visuales que en su mayoría serán generados por los trabajadores, impedirá la basura, desorden, él fuera de lugar, (clasificación, orden y limpieza), y será la nueva forma de autonomía del trabajador. Una limpieza minuciosa hecha por todo el personal es, de rigor en las fabricas, y no hay que considerarla como un lujo vano, sino como una garantía de un buen ambiente de trabajo.

42 SIMATPM Con la implantación de la clasificación, orden y limpieza, usted no verá ésto en las áreas de trabajo. Usted lo logrará sin tener que programar estos trabajos, tan sólo por tener trabajadores autónomos.

43 SIMATPM Las Cinco S en plena actividad

44 SIMATPM Las Cinco S como un hábito Cuando se usa un lugar no se deja huella de que fue ocupado

45 SIMATPM Cinco S en toda la organización. Las Cinco S se implementan en todos los lugares de la organización, no solo en las líneas de trabajo. Cuando los trabajadores realizan las auditorias autónomas, concurren a todas las áreas, detectan las inconformidades, las grafican y estas se publican. No importa si estas se encontraron el área de trabajo del Director. Son deméritos que se encuentran, y dado que las Cinco S no lesionan ni premian, tampoco omiten a nadie. También es muy conveniente tomar fotografías las que se publican como el antes y el después.

46 Para mayor información o negociación sobre esta metodología, favor de contactarnos. FIN DE LA PRESENTACIÓN Para salir, oprimir Index o cualquiero otro botón, como


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