La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE EVACUACIÓN CIP “FP SAKANA LH” IIP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE EVACUACIÓN CIP “FP SAKANA LH” IIP"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE EVACUACIÓN CIP “FP SAKANA LH” IIP
MD Plan de evacuación Rev. 1 30/06/2014

2 PÁNICO

3 PÁNICO SITUACIÓN DE MIEDO EXAGERADO E IRRACIONAL ANTE ALGO QUE HIPOTÉTICAMENTE O REALMENTE SUPONE RIESGO PARA LA VIDA.

4 PÁNICO SITUACIÓN DE MIEDO EXAGERADO E IRRACIONAL ANTE ALGO QUE HIPOTÉTICAMENTE O REALMENTE SUPONE RIESGO PARA LA VIDA. EVITAR SITUACIONES DE PÁNICO

5 PÁNICO SITUACIÓN DE MIEDO EXAGERADO E IRRACIONAL ANTE ALGO QUE HIPOTÉTICAMENTE O REALMENTE SUPONE RIESGO PARA LA VIDA. EVITAR SITUACIONES DE PÁNICO UNA VEZ QUE SE DESATA NO HAY FORMA DE DETENERLO.

6 PÁNICO SE PRODUCEN MÁS VÍCTIMAS POR PÁNICO QUE POR LA CAUSA REAL QUE LO ORIGINA.

7 PÁNICO SE PRODUCEN MÁS VÍCTIMAS POR PÁNICO QUE POR LA CAUSA REAL QUE LO ORIGINA. PUEDE OCURRIR EN CUALQUIER LUGAR Y MOMENTO.

8 PÁNICO SE PRODUCEN MÁS VÍCTIMAS POR PÁNICO QUE POR LA CAUSA REAL QUE LO ORIGINA. PUEDE OCURRIR EN CUALQUIER LUGAR Y MOMENTO. IMPERDONABLES LAS BROMAS QUE CAUSAN ALARMA INJUSTIFICADA.

9

10

11 PÁNICO MIEDO

12 PÁNICO MIEDO EXAGERADO

13 PÁNICO MIEDO EXAGERADO IRRACIONAL

14 PÁNICO MIEDO EXAGERADO IRRACIONAL: MUCHO STRESS EMOCIONAL

15 PÁNICO MIEDO EXAGERADO IRRACIONAL: MUCHO STRESS EMOCIONAL
INUNDACIÓN DE HORMONAS QUE INTOXICAN EL CEREBRO

16 PÁNICO MIEDO EXAGERADO IRRACIONAL: MUCHO STRESS EMOCIONAL
INUNDACIÓN DE HORMONAS QUE INTOXICAN EL CEREBRO TODO LO QUE NO TENGAMOS APRENDIDO PREVIAMENTE NO SE NOS OCURRIRÁ

17 PÁNICO UNA ÚNICA PERSONALIDAD SE TRANSMITE AL RESTO DEL GRUPO EN FRACCIONES DE SEGUNDO.

18 PÁNICO UNA ÚNICA PERSONALIDAD SE TRANSMITE AL RESTO DEL GRUPO EN FRACCIONES DE SEGUNDO. PERSONALIDAD:

19 PÁNICO UNA ÚNICA PERSONALIDAD SE TRANSMITE AL RESTO DEL GRUPO EN FRACCIONES DE SEGUNDO. PERSONALIDAD: SER: FUNDAMENTALMENTE CÓDIGO GENÉTICO. TEMPERAMENTO.

20 PÁNICO UNA ÚNICA PERSONALIDAD SE TRANSMITE AL RESTO DEL GRUPO EN FRACCIONES DE SEGUNDO. PERSONALIDAD: SER: FUNDAMENTALMENTE CÓDIGO GENÉTICO. TEMPERAMENTO. ESTAR: CARÁCTER. APRENDIDO.

21 PÁNICO UNA ÚNICA PERSONALIDAD SE TRANSMITE AL RESTO DEL GRUPO EN FRACCIONES DE SEGUNDO. PERSONALIDAD: SER: FUNDAMENTALMENTE CÓDIGO GENÉTICO. TEMPERAMENTO. ESTAR: CARÁCTER. APRENDIDO. MODIFICABLE MEDIANTE APRENDIZAJE POR REPETICIÓN.

22 PÁNICO UNA ÚNICA PERSONALIDAD SE TRANSMITE AL RESTO DEL GRUPO EN FRACCIONES DE SEGUNDO. PERSONALIDAD: SER: FUNDAMENTALMENTE CÓDIGO GENÉTICO. TEMPERAMENTO. ESTAR: ESTAR: CARÁCTER. APRENDIDO. MODIFICABLE MEDIANTE APRENDIZAJE POR REPETICIÓN. IMPORTANTE: SIMULACROS DE EMERGENCIA.

23 EQUIPO JEFE DE EMERGENCIA RESPONSABLES DE PLANTA CENTRO DE CONTROL
PROFESORADO

24 JEFE DE EMERGENCIA TITULAR: DIRECTOR DEL CENTRO
SUPLENTE 1: JEFE DE ESTUDIOS SUPLENTE 2: SECRETARIO

25 JEFE DE EMERGENCIA FUNCIONES COMPROBAR LA EMERGENCIA
DIRIGIR, ORGANIZAR Y COORDINAR TODAS LAS: ACTUACIONES Y COMUNICACIONES PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE LA EMERGENCIA, FASES DE LA INTERVENCIÓN Y/O EVACUACIÓN.

26 JEFE DE EMERGENCIA LUGAR EN EL QUE DEBE ENCONTRARSE
LUGAR DE LA EMERGENCIA, (SALVO QUE RESULTE PELIGROSO PERMANECER ALLÍ, O NECESITE DESPLAZARSE PARA LA REALIZACIÓN DE LAS GESTIONES NECESARIAS.)

27 RESPONSABLES DE PLANTA
TITULARES: PLANTA SEGUNDA: 1º PROFESOR DEL AULA DE DIBUJO. 2º PROFESOR DEL AULA DE INFORMÁTICA. PLANTA PRIMERA: ADMINISTRATIVA.

28 RESPONSABLES DE PLANTA
PLANTA BAJA: TALLERES: PROFESOR QUE SE ENCUENTRE EN EL TALLER DE SOLDADURA RESTO DE LA PLANTA BAJA: PROFESOR DE GUARDIA

29 RESPONSABLE DE PLANTA FUNCIONES:
RESPONSABILIZARSE DE LAS ACCIONES QUE SE REALICEN EN DICHA PLANTA CONTROLAR EL TIEMPO DE EVACUACIÓN TOTAL DE LA MISMA CONTROLAR EL NÚMERO DE ALUMNOS DESALOJADOS. COORDINAR LA EVACUACIÓN DE LAS DISTINTAS PLANTAS, ESTABLECIENDO EL ORDEN LAS MISMAS.

30 CENTRO DE CONTROL TITULAR: CONSERJE
FUNCIÓN: A LAS ÓRDENES DEL JEFE DE EMERGENCIA REALIZAR LAS COMUNICACIONES INTERNAS Y EXTERNAS. DESPEJAR LOS RECORRIDOS DE EVACUACIÓN, ABRIENDO COMPLETAMENTE LAS SALIDAS AL EXTERIOR Y LAS SALIDAS A LOS PUNTOS DE REUNIÓN.

31 CENTRO DE CONTROL ACUACIONES EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO PARA ASEGURAR UNA INTERVENCIÓN Y EVACUACIÓN SEGURA. PUESTO: CONSERJERÍA

32 PROFESORADO TODOS LOS PROFESORES:
HACER FRENTE A LA EMERGENCIA, UTILIZANDO LOS MEDIOS ADECUADOS PRESENTES EN L INSTALACIÓN PARA COMBATIR EL ACCIDENTE. REALIZAR LOS PRIMEROS AUXILIOS HASTA EL DESPLAZAMIENTO DEL ALUMNO HASTA EL CENTRO HOSPITALARIO GARANTIZAR QUE SE HA DADO LA ALARMA Y ASEGURAR LA EVACUACIÓN TOTAL Y ORDENADA HASTA EL PUNTO DE REUNIÓN. GARANTIZAR LA EVACUACIÓN DE LAS PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA.

33 MOTIVOS DE EVACUACIÓN

34 MOTIVOS DE EVACUACIÓN INCENDIO. BOMBA: (EXPLOSIÓN O AMENZA DE)
TEMPESTADES FUERTES, HURACANES, ETC., TERREMOTOS, ACCIDENTES DE VEHÍCULOS MERCANCÍAS PELIGROSAS, PRODUCTOS TÓXICOS, ETC., ESCAPE DE GAS, INUNDACIONES, DESORDENES CIVILES Y TERRORISMO. ETC, ETC, ETC,.

35 ACTUACIÓN INCENDIO Detección, alerta y/o alarma
Comprobación de la alerta/alarma Activación del Plan de emergencia Actuación de los equipos con funciones en el plan Actuación del alumnado Llegada de ayuda exterior Fin

36 ACTUACIÓN EN UN INCENDIO
Detección Automática: Se activa la central de incendios de conserjería. Manual: Alumno: comunica la emergencia a un profesor. Resto de casos: comunicar la emergencia al conserje. El activa manualmente la alarma contra incendios e conserje informa al jefe de emergencia.

37 COMPROBACIÓN DE LA ALERTA:
Se desplazarán al lugar del aviso de incendios el jefe de emergencias y el conserje para comprobar el estado del incendio.

38 ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
SE ACTIVA AL RECIBIR EL CONSERJE LA COMUNICACIÓN DE EMERGENCIA O CUANDO SE ACTIVA DE MANERA AUTOMÁTICA LA CENTRAL DE INCENDIOS. JEFE DE EMERGENCIA COGE EL TELÉFONO Y SE DIRIGE AL LUGAR DE LA EMERGENCIA. SI ES POSIBLE SIN PONERSE EN PELIGRO REALIZA CON EL PROFESORADO QUE HUBIERE EN LA ZONA LA EXTINCIÓN.

39 ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
DE NO SER CONTROLABLE, EL JEFE DE EMERGENCIAS COMUNCA CON EL CONSERJE PARA QUE: ESTE LLAME: AL 112 Y A LA SECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE EDUCACIÓN ACTIVE LA SEÑAL DE ALARMA. EL JEFE DE EMERGENCIAS COORDINA LA EVACUACIÓN A LOS PUNTOS DE REUNIÓN EXTERIOR Y SE DIRIGE A DICHO PUNTO.

40 ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
EL JEFE DE EMERGENCIAS PIDE INFORMACIÓN A LOS DIFERENTES PROFESORES VERIFICANDO QUE NO QUEDA NADIE EN EL CENTRO. EL JEFE DE EMERGENCIAS RECIBE A LOS BOMBEROS. EL JEFE DE EMERGENCIAS REDACTA UN INFORME DE LAS CAUSAS, PROCESO Y CONSECUENCIAS.

41 ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
CASO DE QUE EL JEFE DE EMERGENCIAS NO RECIBA UNA LLAMADA DEL CONSERJE Y SÓLO OIGA LA ALARMA DE INCENDIOS: EL JEFE DE EMERGENCIAS LLAMA AL CONSERJE Y SE INFORMA DE SU VERACIDAD. CASO DE SER POSITIVA ACTÚA IGUAL QUE ANTES.

42 ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
CONSERJE: RECIBE UNA COMUNICACIÓN VERBAL TRAS DETECCIÓN HUMANA DE INCENDIO. ACTIVA MANUALMENTE LA ALARMA E INTENTA LOCALIZAR TELEFÓNICAMENTE AL JEFE DE EMERGENCIAS. CON EL JEFE DE EMERGENCIAS ACUDE CON EL JEFE DE EMERGENCIAS AL LUGAR DEL INCENDIO. POR ORDEN DEL JEDE DE EMERGENCIAS ACTIVA LA SEÑAL DE EMERGENCIA.

43 ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
CONSERJE: POR ORDEN DEL JEFE DE EMERGENCIAS LLAMA AL 112 Y A LA SECCIÓN DE MANTENIMIENTO DE EDUCACIÓN. ABRE COMPLETAMENTE LAS SALIDAS AL EXTERIOR, CALZÁNDOLAS SI FUERA NECESARIO Y POSIBLE. DESPEJA LOS RECORRIDOS DESCONECTA LAS ACOMETIDAS DE GAS, ELECTRICIDAD Y AGUA. PERMANECE EN LA SALIDA EXTERIOR PRINCIPAL COLABORANDO EN LA EVACUACIÓN

44 ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA
PROFESORADO: PROFESORES CON ALUMNADO EN EL MOMENTO DEL SUCESO: COMUNICA CON EL CONSERJE LA EMERGENCIA. ORDENA A UNO DE SUS ALUMNOS QUE AVISE A LOS PROFESORES DE LAS AULAS CONTÍGUAS PARA REQUERIR SU COLABORACIÓN. COORDINA LA ACTUACIÓN FRENTE AL INCENDIO Y EVACUACIÓN DE LA ZONA AFECTADA. SI HAY HERIDOS PRESTARÁ ASISTENCIA AL MISMO

45 ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
PROFESORADO CON ALUMNOS: AL SONAR LA ALARMA DE INCENDIOS INDICA A LOS ALUMNOS QUE PAREN LA ACTIVIDAD Y MANTENGAN EL ORDEN. SALE AL EXTERIOR DEL AULA Y ESPERA INFORMACIÓN SOBRE LA POSIBLE EMERGENCIA. SI HAY EMERGENCIA EN UN AULA VECINA COLABORARÁ EN LA INTERVENCIÓN. SI EL JEFE DE EMERGENCIA DECRETA LA EVACUACIÓN ESTA DEBE INICIARSE COMO SIGUE:

46 ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
PROFESORADO CON ALUMNOS: AL SONAR LA ALARMA DE EMERGENCIA: INDICAR A LOS ALUMNOS QUE MANTENGAN EL ORDEN Y CALMA CONTROLAR QUE LOS ALUMNOS NO RECOGEN MATERIAL ESCOLAR. FORMAR DOS FILAS EN LOS LATERALES DEL AULA CERRAR TODAS LAS VENTANAS. COMENZAR LA EVACUACIÓN POR UNA DE LAS DOS FILAS. CERRAR LA PUERTA DEL AULA AL SALIR TODO EL MUNDO. DIRIGIRSE CON LOS ALUMNOS AL PUNTO DE REUNIÓN. REALIZAR EL RECUENTO DE LOS ALUMNOS.

47 ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
PROFESORADO RESPONSABLE DE PLANTA CON ALUMNOS: ACTUA DE IGUAL MANERA PERO ADEMÁS DEBE RESPONSABILIZARSE DE LAS ACCIONES QUE SE REALICEN EN LA MENCIONADA PLANTA. COORDINAR LA EVACUACIÓN DE LAS DISTINTAS PLANTAS ESTABLECIENDO EL ORDEN. CONTROLA EL TIEMPO Y NÚMERO DE ALUMNOS DESALOJADOS. RECIBE INFORMACIÓN DE LOS PROFESORES RESPECTO A POSIBLES CONTRARIEDADES. SE DIRIGIRSE AL PUNTO DE REUNIÓN UNA VEZ EVACUADO EL CENTRO. INFORMAR EN TODO MOMENTO AL JEFE DE EMERGENCIA

48 ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
PROFESORADO RESPONSABLE DE PLANTA SIN ALUMNOS: COORDINAR LA EVACUACIÓN DE LAS DISTINTAS PLANTAS ESTABLECIENDO EL ORDEN. CONTROLA EL TIEMPO Y NÚMERO DE ALUMNOS DESALOJADOS. RECIBE INFORMACIÓN DE LOS PROFESORES RESPECTO A POSIBLES CONTRARIEDADES. SE DIRIGIRSE AL PUNTO DE REUNIÓN UNA VEZ EVACUADO EL CENTRO. INFORMAR EN TODO MOMENTO AL JEFE DE EMERGENCIA ACUDIR SI LE REQUIERE EL JEFE DE EMERGENCIAS AL LUGAR EN QUE SE PRODUCE EL SUCESO. PRESTAR PRIMERO AUXILIOS A LAS VÍCTIMAS. DAR AVISO A LAS AULAS SI NO HUBIERA SIDO ATENDIDA POR EL PROFESOR. IMPEDIR EL ACCESO A LOCALES POR PARTE DE EVACUADOS. AYUDAR EN TODO MOMENTO AL PROFESOR QUE LO SOLICITE.

49 ALUMNADO SI DETECTA UNA EMERGENCIA:
AVISAR AL PROFESOR MÁS PRÓXIMO RETORNAR A SU CLASE. ESPERAR LAS INSTRUCCIONES DE SU PROFESOR.

50 EVACUACIÓN

51 SEÑAL SONORA DE ALARMA DE INCENDIOS
TONO CONTÍNUO: NO HAY EVACUACIÓN.

52 SEÑAL SONORA DE EMERGENCIA
TONOS CORTOS DURANTE MÁS TIEMPO QUE LA SEÑAL ACÚSTICA DE RECREO. SÍ HAY EVACUACIÓN 52

53

54 EVACUACIÓN. En el Aula: Señalización de Salida Plano de Situación

55 EVACUACIÓN. En pasillos:
Señales de SALIDA y flechas de DIRECCIÓN a seguir Señal de situación de MATERIAL CONTRAINCENDIOS

56

57

58

59

60 AYUDA A LOS MINUSVÁLIDOS
TAMBIEN PERSONAS SORDAS Y CIEGAS INCLUYENDO LOS TEMPORALES

61 SEGUIR LAS SEÑALIZACIONES Y AL PERSONAL RESPONSABLE

62 SALIDA DE EDIFICIO NUESTRO ACTUAL PLAN DE EMERGENCIA CONTEMPLA COMO ÚNICA SALIDA DE EDIFICIO (PERMANENTEMENTE ABIERTA) LA DE ENTRADA HABITUAL. RESTO DE PUERTAS DE SALIDA DE EMERGENCIA SE ENCUENTRAN HABITUALMENTE CERRADAS. ES MUY POSIBLE QUE EN CASO DE EMERGENCIA EL RESPONSABLE LLEGUE A ABRIR EL RESTO DE PUERTAS DE SALIDA DE EDIFICIO.

63 JAMÁS UTILIZAR ASCENSORES

64

65

66

67

68

69

70

71

72 HUMO EN EL RECORRIDO EN CASO DE RECORRIDO INUNDADO DE HUMO:
INTENTAR EVACUAR POR OTRO RECORRIDO. SI SE HICIERA IMPOSIBLE LA EVACUACIÓN RETROCEDER Y VOLVER A UN AULA QUE NO DISPONGA DE BARROTES EN LAS VENTANAS. AVISAR POR TELÉFONO MÓVIL AL 112. CERRAR PUERTAS Y SI FUERA POSIBLE VENTANAS MANTENIENDOSE A LA VISTA DE LOS TRANSEÚNTES LLAMANDO SU ATENCIÓN. COLOCAR ROPA (A SER POSIBLE MOJADA) EN LAS RENDIJAS DE LAS PUERTAS.

73

74 CONFINAMIENTO EN CASO DE NO SER POSIBLE LA EVACUACIÓN LAS PERSONAS CONFINADAS DEBEN SITUARSE LO MÁS ALEJADAS POSIBLES UNAS DE OTRAS, PARA NO CONTAGIAR EL PÁNICO. MANTENER LA CALMA.

75 EN LA CALLE PUNTO DE ENCUENTRO: - EL GRUPO PERMANECERÁ UNIDO.
- SE REALIZARÁ EL RECUENTO.

76 NO FUMAR

77 NO FUMAR POSIBLE FUGA DE GAS

78 EXTINCIÓN DE INCENDIOS

79 INCENDIO Fuego que se desarrolla sin control en el tiempo y el espacio.

80 INCENDIOS Principales causas conocidas de incendio. Destacan por su incidencia: La energía eléctrica. La fricción o rozamiento. Las chispas metálicas. El fumar y los fósforos.

81 EXTINTORES ¡¡

82 LLEGADA DE AYUDA EXTERIOR
EL JEFE DE EMERGENCIA ESPERA EN LA ENTRADA DEL CENTRO PARA INDICARLES LA LOCALIZACIÓN DEL SUCESO Y COLABORAR CON ELLOS EN TODO CUANTO SEA PRECISO.

83 FIN DE LA EMERGENCIA COMPROBAR LA SITUACIÓN PERSONAL
INFORMAR AL PERSONAL DEL EDIFICIO DEL ALCANCE LAS CONSECUENCIA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN.

84 AMENAZA DE BOMBA: LA PERSONA QUE RECIBA LA LLAMADA INFORMARÁ AL DIRECTOR DEL CENTRO DISCRETAMENTE. EL DIRECTOR LO COMUNICA AL 112. SE SEGUIRÁN LAS ÓDENES DE POLICÍA FORAL.

85 TERREMOTO SI NO ES POSIBLE LA EVACUACIÓN SE SITUARÁN DEBAJO DEL DINTEL DE UNA PUERTA, CERCA DE COLUMNAS O DEBAJO DE MESAS. EN CASO DE SEÑAL DE EMERGENCIA Y EN CUANTO SEA POSIBLE SE EVACUARÁ DE FORMA ORDENADA SIGUIENDO LAS MISMAS INSTRUCCIONES.

86 FIN


Descargar ppt "PLAN DE EVACUACIÓN CIP “FP SAKANA LH” IIP"

Presentaciones similares


Anuncios Google