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Jóvenes que ni estudian ni trabajan:

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Presentación del tema: "Jóvenes que ni estudian ni trabajan:"— Transcripción de la presentación:

1 Jóvenes que ni estudian ni trabajan:
Un reto para la cohesión social en América Latina Dr. Miguel Székely Pardo, Director del Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey. Preparado para la Conferencia sobre “Desarrollo, Cohesión Social y Democracia; Diálogos para una Agenda Latinoamericana”, CIEPLAN,El Salvador, Octubre del 2010.

2 Contenido: Falta de alternativas para los jóvenes: un nuevo reto en América Latina Los Nini: el caso de México Los Nini: un problema Latinoamericano Políticas públicas para la reintegración de jóvenes

3 Contenido: Falta de alternativas para los jóvenes: un nuevo reto en América Latina Los Nini: el caso de México Los Nini: un problema Latinoamericano Políticas públicas para la reintegración de jóvenes

4 Tasa de crecimiento de la población de 15 a 18 años entre 2000 y 2010
Reto 1: La transición demográfica de países de niños a países de jóvenes Tasa de crecimiento de la población de 15 a 18 años entre 2000 y 2010 Tasa de crecimiento de la población total = 9% Fuente: CEPAL, 2010

5 Reto 2: Los sistemas educativos no se adaptaron a la transición demográfica En lugar de promover la movilidad social se pueden convertir en factor de exclusión

6 Se alcanzó cobertura prácticamente total en cobertura de Educación Básica en la mayoría de los países Tasa neta de asistencia Escolar educación Básica Fuente: PNUD, 2010 6

7 Sin embargo, pruebas internacionales como PISA que se aplican a estudiantes de 15 años, muestran un claro problema de calidad Promedio de puntaje FuenteOECD, 2007

8 Niveles de desempeño Desarrollan actividades de alta complejidad cognitiva, científica o de otra naturaleza Nivel 5 y 6 Capacidad para realizar actividades cognitivas complejas, aunque no con un nivel óptimo. Nivel 3 y 4 Competencias mínimas para participar efectiva y productivamente en la sociedad Nivel 2 No cuentan con capacidades para desarrollar actividades propias de la sociedad del conocimiento ni para acceder a estudios superiores Nivel 0 y 1 8

9 La mitad de la población de México está en los niveles 0 y 1 en 2006
9

10 Lo mismo revelan los resultados de la Prueba TIMSS en matemáticas para 2007
Promedio de puntaje Promedio Fuente: TIMSS, 2008

11 … y resultados de la Prueba TIMSS en ciencias para 2007
Promedio de puntaje Promedio Fuente: TIMSS, 2008

12 En el caso de la Educación Media (jóvenes entre 15 y 18 años) el reto es doble: de cantidad y calidad

13 Uno de cada 3 jóvenes se queda fuera del sistema educativo
… la tasa de cobertura cae a partir de la Secundaria (12-15 años) a 65% Uno de cada 3 jóvenes se queda fuera del sistema educativo Promedio = 65% El Salvador = 55% Fuente: UNESCO, 2010 13

14 Pero se desploma a 35% en la Educación Media
(15 a 18 años) 2 de cada 3 jóvenes se queda fuera del sistema educativo Fuente: Cálculos propios a partir de encuestas de hogares. 14

15 Fuente: Cálculos propios a partir de encuestas de hogares.
Demasiados jóvenes se quedan sin la posibilidad de continuar con su educación En el año 2010 en México existen 6.7 millones en edad de cursar la educación media Solamente 4.2 millones (63%) asiste a la escuela 2.5 millones no asisten a la escuela Fuente: Cálculos propios a partir de encuestas de hogares. 15

16 Fuente: Cálculos propios a partir de encuestas de hogares.
Demasiados jóvenes se quedan sin la posibilidad de continuar con su educación En el año 2010 en El Salvador existen aproximadamente 700,000 jóvenes en edad de cursar la educación media (15 a 18 años) Solamente 238,000 (34%) asiste a la escuela 462,000 (la mayoría) no asiste Fuente: Cálculos propios a partir de encuestas de hogares. 16

17 La edad de 15 a 18 años se caracteriza por ser clave (entre otros elementos) para
Formación de la personalidad Capacidad de toma de decisiones Patrones de conducta Cultura de ciudadanía Formación de capital humano Tolerancia hacia la diversidad Pertenencia a grupos Identidad personal Cultura de responsabilidad Actitudes hacia la cohesión social 17

18 Reto 3: Los mercados laborales están cada vez mas restringidos, especialmente para los jóvenes
Promedio de Tasa de desempleo juvenil = 22% (Desempleo Promedio Total=8.2%) Fuente: CEPAL, 2010 18

19 Y a esto se aúnan retos emergentes de la sociedad del Siglo XXI:
Cultura de violencia e intolerancia Influencia de medios de comunicación Exposición a información diversa (internet) Carencia de cultura de valores Disolución familiar Exposición a riesgos (adicciones, alimentación, depresión) Falta de proyecto de vida 19

20 Contenido: Falta de alternativas para los jóvenes: un nuevo reto en América Latina Los Nini: el caso de México Los Nini: un problema Latinoamericano Políticas públicas para la reintegración de jóvenes

21 Nini: Ni estudia Ni trabaja

22 Los Nini en México 1.2 millones de jóvenes entre 15 y 18 años que ni estudian ni trabajan El número creció en 10% entre 2000 y 2009

23 El perfil de los Nini en México
70% son hombres 65% viven en un entorno urbano 62% pertenecen a hogares en el 40% mas pobre (solamente 5% en el 20% mas rico) Solo 15% completó el bachillerato 85% viven en un hogar cuyo jefe no llegó al bachillerato 1 de cada 4 vive en hogar cuyo jefe es mujer Fuente: Cálculos propios a partir de encuestas de hogares.

24 La probabilidad de ser Nini en México depende de:
Resultados de modelo Probit con ENIGH 2008 Variable 2008 Sexo (1= hombre) 21.9 Años de educación -2.1 Educación del jefe -0.6 Miembros activos/hogar -59.5 Ingreso per cápita -2.3e(-6) Hogar jefe mujer 3.4 Fuente: Cálculos propios a partir de encuestas de hogares.

25 Un reto para la cohesión social:
Tasa de embarazo adolescente de 27% Cometen el 34% de los delitos del fuero federal 1.25 millones entre 15 y 18 años que no estudian ni trabajan Menos del 10% se reinserta en el sistema educativo Menos del 17% obtiene un empleo formal entre los 19 y 25 años

26 Contenido: Falta de alternativas para los jóvenes: un nuevo reto en América Latina Los Nini: el caso de México Los Nini: un problema Latinoamericano Políticas públicas para la reintegración de jóvenes

27 (8.5 millones en la región)
Los Nini están presentes en todos los países para los que existen datos % de Nini en la población de 15 a 18 años por país Promedio = 16% (8.5 millones en la región) Fuente: Cálculos propios a partir de CEPAL, 2010

28 Los Nini en El Salvador 140,000 jóvenes entre 15 y 18 años que ni estudian ni trabajan Constituyen 20% del total del grupo de edad Su número creció en aproximadamente 21% entre 2000 y 2007

29 ¿Quiénes son? ¿En donde están?

30 Hay mayor porcentaje de Nini entre los pobres en AL
% de Nini por grupo poblacional (Promedio 18 países de América Latina) El Salvador América Latina Fuente: Cálculos propios a partir de CEPAL, 2010

31 Fuente: Cálculos propios a partir de CEPAL, 2010
En AL un mayor porcentaje proviene de los hogares de menores ingresos (74% de los Nini en El Salvador está en el 40% mas pobre) Distribución de la población Nini por estrato de ingreso Fuente: Cálculos propios a partir de CEPAL, 2010

32 La mayoría de los Nini (77%) en AL nunca llegaron al Bachillerato
Distribución de los Nini por nivel educativo El Salvador América Latina Fuente: Cálculos propios a partir de CEPAL, 2010

33 La gran mayoría carece de protección social
% de población Nini que no cuenta con Seguridad Social Fuente: Cálculos propios a partir de CEPAL, 2010

34 Fuente: Cálculos propios a partir de CEPAL, 2010
Si se adopta una definición mas amplia de los Nini (15-25 años) en AL el porcentaje aumenta a 23% (29% en El Salvador) % de Nini con distintas definiciones Fuente: Cálculos propios a partir de CEPAL, 2010

35 Contenido: Falta de alternativas para los jóvenes: un nuevo reto en América Latina Los Nini: el caso de México Los Nini: un problema Latinoamericano Políticas públicas para la reintegración de jóvenes

36 Algunos ámbitos de intervención pública de cobertura amplia
En México Marco jurídico de protección a los jóvenes Becas y acciones de reinserción académica Promoción del empleo (Programas de 1er Empleo) Bolsa (portal) de empleo (Registro Nacional) Promoción del auto empleo/proyectos de inversión productiva NO parcial fracaso fracaso parcial

37 Relativamente pocos programas y acciones públicas focalizadas documentadas orientadas a la prevención # NOMBRE DEL PROGRAMA PAÍS TIPO DE INSTITUCIÓN FOCO DE ATENCIÓN TIPÓ DE INTERVENCIÓN 1 Programa de Seguridad Ciudadana Nicaragua Gubernamental Individual Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social 2 Gang Resistance Education And Training Program (G.R.E.A.T) Estados Unidos México Prevención 3 Mano Amiga Panamá Prevención y Rehabilitación 4 Programa Deportes de Media Noche Brasil Grupal 37

38 La participación privada es importante, aunque todavía escasa
# NOMBRE DEL PROGRAMA PAÍS TIPO DE INSTITUCIÓN FOCO DE ATENCIÓN TIPÓ DE INTERVENCIÓN 1 Prevención y Reinserción El Salvador No gubernamental Individual Prevención y Reinserción Social 2 Atención integral a jóvenes asociados en pandillas Honduras Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social 3 Youth Empowerment Solution (YES) Project Estados Unidos Prevención 4 California Cities Gang Prevention Network 5 Cities Project and Youth Participation Survey (COAV) Sudáfrica 38

39 Existen también colaboraciones público-privadas orientadas a la prevención
# NOMBRE DEL PROGRAMA PAÍS TIPO DE INSTITUCIÓN FOCO DE ATENCIÓN TIPÓ DE INTERVENCIÓN 1 Juvenile Gang Intervention Partnership Project (JGIPP) Estados Unidos Gubernamental y No gubernamental Individual Prevención y rehabilitación 2 Programa Colibrí Perú Gubernamental y no gubernamental Prevención y Rehabilitación 3 Gangs et Délinquance Canadá Grupal Prevención 39

40 Existen un menor número de acciones documentadas de reinserción y prevalecen las iniciativas no Gubernamentales # NOMBRE DEL PROGRAMA PAÍS TIPO DE INSTITUCIÓN FOCO DE ATENCIÓN TIPÓ DE INTERVENCIÓN 1 Mano Extendida El Salvador Gubernamental Individual Reinserción Social 2 Centro de Prevención de la Violencia Nicaragua No gubernamental Grupal 3 Rehabilitación de Pandilleros Rehabilitación y Reinserción social 4 Alianza Joven de USAID Guatemala Rehabilitación y 5 Asociación para del Delito 6 Programa de Inserción Social Por Una Esperanza Panamá Gubernamental y No gubernamental 7 Desafío 100 Honduras 8 Jobs for a Future Estados Unidos 9 Operation Reclaim Escocia Gubernamental y no gubernamental 40

41 Características comunes (limitaciones)
Poca continuidad Falta información sobre la problemática y riesgos Aproximaciones puntuales (no integrales) Prevalecen los programas no gubernamentales (faltan políticas públicas formales) Evaluación escasa Impacto y cobertura reducida

42 La mejor política de prevención y atención es…
El acceso equitativo a una educación de calidad para todos

43 Jóvenes que ni estudian ni trabajan:
Un reto para la cohesión social en América Latina Dr. Miguel Székely Pardo, Director del Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey. Preparado para la Conferencia sobre “Desarrollo, Cohesión Social y Democracia; Diálogos para una Agenda Latinoamericana”, CIEPLAN,El Salvador, Octubre del 2010.


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