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Tendencias Económicas Recientes de Centroamérica y Panamá

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Presentación del tema: "Tendencias Económicas Recientes de Centroamérica y Panamá"— Transcripción de la presentación:

1 Tendencias Económicas Recientes de Centroamérica y Panamá
GUATEMALA HONDURAS EL SALVADOR NICARAGUA Thelmo Vargas Octubre, 2006 COSTA RICA

2 Tendencias de últimos años, 2000-2005

3 AC: Indicadores de desarrollo

4 AC: Importancia Económica de la Región (Participación porcentual del PIB regional, 2005)

5 AC: PIB y PIB Per capita (Tasa real de variación anual)
Costa Rica y Panamá fueron los motores de la región en el 2005

6 Crecimiento Real del PIB (Tasa promedio anual, 2000-2005)
3.1 El Salvador Guatemala Nicaragua Costa Rica Honduras Panamá

7 CA: Demanda Interna y Externa (Tasa real de crecimiento, promedio anual 2000-2005)
* Corresponde a la exportación de Bienes y servicios

8 (% de la fuerza de trabajo)
Tasa de Desempleo (% de la fuerza de trabajo) Fuente: CEPAL

9 AC: Índice de Apertura ([X+M]/PIB, 2000-2005)
* Panamá excluye Zona libre

10 AC: Exportaciones Totales de Bienes (Tasa promedio anual, 2000-2005 y 2002-2005)
5.2 7.4 * Porcentaje de las exportaciones de cada país en las exportaciones del Istmo, 2005. ** Porcentaje de las exportaciones en el PIB de cada país, para el 2005. Nota: Las exportaciones de Panamá no incluyen Zona Libre de Colón

11 AC: Exportaciones de Maquila y ZF (Tasa promedio anual, 2000-2005)
7.0 1 Tasa de crecimiento geométrica *Porcentaje de las export. de Maquila y ZF en las expor. totales de cada país, para el 2005. **Porcentaje de las export. de Maquila y ZF de cada país en las export. de Maquila y ZF del Istmo, para el 2005.

12 China presiona a región en mercado de EEUU (Exportaciones del país a EEUU / Importaciones Totales de EEUU) Fuente:International Trade Administration of the U.S. Department of Commerce

13 Presión proviene del mercado textil (Exportaciones de textiles del país a EEUU / Importaciones totales de textiles de EEUU) Eliminación de Acuerdo Multifibras en enero del 2005 ha incrementado la competencia de China e India Fuente:International Trade Administration of the U.S. Department of Commerce

14 AC: Importaciones de petróleo como % PIB (Importaciones de Petróleo/PIB, 2000 vrs. 2005)

15 Gasto en Petróleo*/PIB
*El gasto real en petróleo se obtiene de multiplicar el consumo en barriles del año de interés por un precio en dólares constante, definido para tal efecto el 1995 como base. Paral el PIB el año base es también 1995. Fuente: Elaboración propia con datos de la EIA

16 AC: Términos de Intercambio, 2005 (Año Base 2000=100)

17 AC: Ingresos por Turismo (Como porcentaje del PIB, 2000 y 2005)

18 AC: Inversión Extranjera Directa (Como porcentaje del PIB, 2000 y 2005)

19 AC: Remesas Familiares (Como porcentaje del PIB, 2000 y 2005)

20 AC: Déficit Cuenta Corriente (Promedio como % del PIB, 2000-2005)
4.9 El déficit de cuenta corriente de Honduras paso de ser 5.4% PIB en el 2004 a 0.8% en 2005, especialmente por el aumento en el rubro de transferencias, el cual mostró un aumento en un 56.4% en el flujo de remesas.

21 RMI (Meses de importación financiables)

22 AC: Déficit del Gobierno Central (Promedio como % del PIB, 2000-2005)
3.1 * * Después de donaciones

23 AC: Tasa de Inflación 6.6

24 AC: Deuda Pública Interna y Externa (Porcentajes del PIB)
. * Nicaragua y Honduras han bajado su deuda gracias al Debt Relieve

25 Institutional Investor Ratings 2001 y 2006
AC: Evolución de la percepción de riesgo país Institutional Investor Ratings 2001 y 2006

26 AC: Tasa de Interés Pasiva Real
2.7

27 Clima de negocios e inversión

28 (de Enero del 2005 al mes de abril del 2006)
Reformas por regiones (de Enero del 2005 al mes de abril del 2006) Fuente: Doing Business, Banco Mundial, 2006 Nota: Doscientas doce reformas positivas en 112 países

29 Los 10 países más reformistas
(de Enero del 2005 al mes de abril del 2006) Fuente: Doing Business, Banco Mundial, 2006

30 AC: Clima para hacer negocios
Fuente: Doing Business, Banco Mundial, 2006

31 Tendencias Recientes y Perspectivas

32 AC: Tendencias más Relevantes
Economías registran mejor desempeño en lo que va del presente año, con excepción de NI. Mejor clima de negocios y expectativas positivas por el CAFTA y las negociaciones con la UE. Tendencias dinámicas en el ingreso de divisas por turismo, IED y remesas, esto robustece las RMI. Importante crecimiento en sectores como la construcción (excepto ES), financiero (crédito) y telecom (celulares).

33 IMAE: Mayor dinamismo, excepto NI (Variación interanual tendencia ciclo)

34 AC: Tendencias más Relevantes
Sector exportador se enfrentan a creciente competencia de China en textiles, ES es el más afectado. Inflación cede: esfuerzos en materia fiscal y política monetaria más restrictiva ante altos precios del petróleo. Crédito al sector privado se acelera por mayor actividad económica y mayor entrada de divisas.

35 Exportaciones se desaceleran en ES y PA (Tasa Variación Interanual, acumulado doce meses)
CR y NI: Impulso de ZF y agricultura ES: Competencia de China afecta a maquila (caen 10%)* PA (no incluye ZLC: Productos de mar se deprimen y banano afectado por enfermedad. Las tradicionales crecen 18% y no tradicionales crecen 22%

36 El Salvador: Tendencias y Perspectivas
Crecimiento enfrenta competencia de China en maquila y efecto de remesas sobre tipo de cambio real e inflación. TLC es una buena oportunidad pero se requieren reformas, principalmente en educación y seguridad. Baja 4 posiciones en competitividad: debilidades en educación superior, capacitación mano de obra e innovación y problemas de insegurida. Entre las fortalezas destaca el desarrollo infraestructura, la eficiencia de mercado laboral y el desarrollo del sector financiero. * Se continuaría con la ejecución de megaproyectos como Puerto la Unión, Anillo Periférico de San Salvador, Concesión y renovación de Puerto Acajutla, Modernización del Aeropuerto Internacional, Red nacional de hospitales y escuelas, Plantas Hidroeléctricas El Cimarrón y Chaparral y proyectos turísticos. Asimismo, se esperan inversiones de parte de los gobiernos municipales (US$127 millones), sobre todo en infraestructura social y servicios. * Las prioridades del gobierno apuntan a (i.) salud, (ii) educación (Plan 2021), (iii.) administración y sostenibilidad fiscal y (iv) reformas al sistema electoral. Asimismo, el gobierno esta dando importante énfasis a temas como (ii.) competitividad, especialmente del sector de la industria manufacturera, el empleo, la seguridad y el desarrollo turístico.

37 Servicios financieros
El Salvador: Dinamismo en sector financiero, turismo, telecom y financiero Consumo público Inversión pública Agricultura Industria construcción Bienes inmuebles Gobierno Consumo privado Demanda externa (Turismo y exportaciones sin maquila) Comercio Turismo Comunicaciones Servicios financieros Oferta Demanda Más dinámicos >PIB Real Menos dinámicos <PIB Real

38 El Salvador: Pronósticos Económicos Tasas de Crecimiento Interanual
Fuente: Ecoanálisis S.A. Nota: el dato de déficit fiscal se refiere al déficit del Gobierno Central.

39 Guatemala: Tendencias y Perspectivas
Crecimiento impulsado principalmente por demanda interna, exportaciones enfrentan apreciación de tipo de cambio real. Clima de inversión mejora con TLC y reformas de últimos años. Doing Business lo ubica entre los 10 países más reformistas. En competitividad mejora, de 95 a 75. Se registran $423 millones de IED en lo que va de este año (en todo el 2005 fueron $168 mill.). Inflación cede y apreciación cambiaria disminuye. Banguat con activa intervención en mercado monetario y cambiario. Gobierno con compromiso de inversión pública. Orientado a incrementar recaudación vía menor evasión e inclusión sector informal. Gobierno continuaría dando prioridad al mejoramiento de la competitividad, al fortalecimiento del clima de negocios y la lucha contra la corrupción. En 2006 se priorizarían las inversiones en educación, salud, seguridad e infraestructura. Además, se realizarían inversiones en infraestructura para solventar los daños causados por fenómenos naturales.

40 Exportaciones de bienes Servicios financieros Industria
Guatemala: Dinamismo en comercio, comunicaciones, financiero e industria Exportaciones de bienes Agricultura Gobierno Consumo privado Inversión pública Inversión Privada Turismo Comercio Comunicaciones Servicios financieros Industria Oferta Demanda Más dinámicos >PIB Real Menos dinámicos <PIB Real

41 Guatemala: Pronósticos Económicos Tasas de Crecimiento Interanual
Fuente: Ecoanálisis S.A. Nota: el dato de déficit fiscal se refiere al déficit del Gobierno Central.

42 Honduras: Tendencias y Perspectivas
Crecimiento a buen ritmo. Mejora Clima de negocios por CAFTA pero problemas energéticos y de inseguridad. Mayor impulso de sector agrícola, construcción, telecom y financiero. Exportaciones enfrentan menor actividad del banano y sector textil. Se reduce notablemente inflación. Activo control de liquidez, ante dinámica entrada de divisas y mayor expansión de crédito. Menor devaluación: Dinamismo de remesas, IED y ayuda oficial satisfacen necesidades de financiamiento y fortalecen RMI * Daño causado a finales del 2005 por tormenta tropical Beta. Gobierno esta buscando mejorar la seguridad ciudadana, tema de intensa preocupación (maras, crimen organizado, delincuencia común. Las empresa Nscional de Energía (ENEE) esta intervenida por situación financiera. Se sugiere ajuste de tarifas para solucionar problema. ** Política económica continuaría enmarcada en el PRGF acordado con el FMI. Prioridades: estabilidad cambiaria y monetaria, control del déficit fiscal, fortalecimiento del sistema financiero, modernización sectorial (energía, telecomunicaciones, agua…) y renovación de la política monetaria. Gobierno daría mayor énfasis a temas de desarrollo social. Cooperantes mantendrían presión para que la ERP continúe siendo la política de desarrollo nacional. 48% del gasto contemplado en el presupuesto para el 2006 está relacionado con la ERP. **

43 Honduras: Pronósticos Económicos Tasas de Crecimiento Interanual
Fuente: Ecoanálisis S.A. Nota: el dato de déficit fiscal se refiere al déficit del Gobierno Central.

44 Nicaragua: Tendencias y Perspectivas
Crecimiento se desacelera en medio del proceso de elecciones presidenciales y crisis del sector energético. Sectores de comercio, construcción, financiero y gobierno con más dinamismo. Además, remesas, turismo con buenas expectativas. Mayor interés de IED en el país, especialmente textil, pero decisiones de inversión enfrentan cambio de gobierno y problemas de energía. Inflación cede mientras RMI se duplican respecto a un año atrás, principalmente por ayudas y condonaciones de la Iniciativa MDRI y la HIPC. * Con fecha 1 de julio de 2006 entró en vigor la condonación de la deuda de Nicaragua con el Banco Mundial en el marco de la Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral (MDRI, por sus siglas en inglés).  La condonación es sobre el 100 por ciento de la deuda desembolsada por ese acreedor al 31 de diciembre de 2003 y alcanza US$975 millones, de los cuales US$694 millones corresponden a alivio de deuda bajo la Iniciativa MDRI y US$281 millones a alivio de deuda que originalmente estaba previsto a ser aplicado a lo largo de 18 años bajo la Iniciativa HIPC.  Con esta condonación, la deuda de Nicaragua con el Banco Mundial se reduce de US$1,210 millones a US$235 millones. Las RMI se incrementaron en $191 millones en le primer semestre del 2006 como resultado de la condonación hecha en el marco de la Iniciativa MDRI. La condonación de deuda con el Banco Mundial – junto con las condonaciones que ha venido recibiendo Nicaragua en el marco de la Iniciativa HIPC y una gestión de endeudamiento prudente – contribuye significativamente a encauzar la deuda pública externa hacia la sostenibilidad.  Concretamente, la condonación de la deuda con el Banco Mundial permite: * Reducir la deuda externa en US$975 millones, lo que representa el 18 por ciento de la deuda pública externa registrada al 31 de mayo de 2006 (US$5,345 millones). * Reducir la relación de deuda externa a PIB de 109 por ciento a 89 por ciento, con lo cual por primera vez desde 1980 la deuda externa de Nicaragua es menor al valor del PIB. * Reducir la deuda externa per cápita de US$926 a US$757, es decir que cada nicaragüense debe US$169 menos de lo que debía al 31 de mayo de 2006. Así mismo, la condonación de deuda con el Banco Mundial permitirá incrementar el gasto en áreas prioritarias para reducir la pobreza (un promedio de 88 millones de córdobas anuales durante el período ) y contribuirá a mejorar el clima de inversión, haciendo el país más atractivo a la inversión local y extranjera. La inclusión de Nicaragua entre los países beneficiados bajo la iniciativa MDRI se logró gracias a un marco macroeconómico estable, la implementación satisfactoria de la estrategia de reducción de la pobreza (ERCERP II) y los sistemas adecuados de administración del gasto público, todo lo cual era requisito para acceder a dicha iniciativa

45 Nicaragua: Pronósticos Económicos Tasas de Crecimiento Interanual
Fuente: Ecoanálisis S.A. Nota: el dato de déficit fiscal se refiere al déficit del Gobierno Central.

46 Panamá: Tendencias y Perspectivas
Economía con fuerte expansión (más del 8% en lo que va del año), impulso tanto del lado de la demanda interna como de la externa. Dinamismo con estabilidad macroeconómica. Inflación a nivel internacional y tendencia a la baja en déficit de CC y déficit fiscal. Demanda interna liderada por construcción y consumo privado mientras que demanda externa por sector financiero, ZLC, turismo y el Canal. Problemas de alto desempleo. Este año IED ascendería a $3,000 mill. (de 1,000 mill. en el 2005) y se estima que ampliación de Canal impulsaría en 2 puntos crecimiento. Preocupación es el alto nivel de deuda pública (mayor al 60% del PIB). Esto se refleja en escaso avance en calificación riesgo país. * Déficit del gobierno central baja de 1.7 del PIB en junio del 2005 a 0.2 en junio del Mientras el del gobierno general pasa de un déficit de 1.1 en el 2005 a un superávit de 0.1 este año. * IED impulsada este año por consolidación bancaria de HSBC-Banistmo. * Se estima que la ampliación del Canal agregaría dos puntos de crecimiento a la economía, reduciría el desempleo de 8.% actual a 7% y favorecía notablemente los ingresos públicos, reduciendo la deuda pública notablemente, muy por debajo del 60% del PIB que es la metaa la cual quiere llegar el actual del gobierno La inversión para la ampliación del Canal se estima en unos $5,250 millones. ** Según Moodys, la calificación pasa de Ba1 en junio 2005 a Ba2 en junio 2006, mientras Standard and Poors pasa de BB estable a BB estable/B en el mismo período. Al alto nivel de deuda pública se señalan los problemas que existen en cuantos desequilibrios finanacieros en materia de la institución de seguridad social del este país.

47 Panamá: Pronósticos Económicos Tasas de Crecimiento Interanual
Fuente: Ecoanálisis S.A. Nota: el dato de déficit fiscal se refiere al déficit del Gobierno Central.

48 MUCHAS GRACIAS


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