La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPELLANÍA SANATORIO ADVENTISTA PR. ADOLFO MALDONADO GUTIÉRREZ Guía de Estudio de la Biblia Edición de Repaso / Octubre - Diciembre 2012 4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPELLANÍA SANATORIO ADVENTISTA PR. ADOLFO MALDONADO GUTIÉRREZ Guía de Estudio de la Biblia Edición de Repaso / Octubre - Diciembre 2012 4."— Transcripción de la presentación:

1 CAPELLANÍA SANATORIO ADVENTISTA PR. ADOLFO MALDONADO GUTIÉRREZ Guía de Estudio de la Biblia Edición de Repaso / Octubre - Diciembre

2 LA REVELACIÓN DE DIOS Lección 2: Para el 13 de octubre de 2012

3 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo. Hebreos 1:1, 2 PARA MEMORIZAR 3

4 OBJETIVOS DE LA LECCIÓN 4 SABER analizar el lugar crítico que ocupan las Escrituras inspiradas, como un medio para hacernos conocer y comprender a Dios. SENTIR el poder de atracción del Espíritu Santo. Y responder a él de forma personal e íntima. HACER: Estudiar la revelación que Dios hace de sí mismo en las Escrituras, y desarrollar una relación personal con Él.

5 CONCEPTO CLAVE PARA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL 5

6 PENSAMIENTO CLAVE 6

7 INTRODUCCIÓN LOS CIELOS CUENTAN la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos (Salmo 19:1). Es muy cierto. Lo que no declaran es que Dios nos ama, que murió por nosotros y que está obrando para salvarnos. 7

8 INTRODUCCIÓN El resultado final es que, para aprender acerca de Dios, la fuente clave es la Biblia. Hay grandes verdades, en especial sobre la naturaleza de Dios y su actividad en este mundo, que no conoceríamos si no nos fuera revelado. 8

9 INTRODUCCIÓN Aunque la gente puede sentir que existe una lucha entre el bien y el mal, ¿cómo podría saber de la gran controversia si no fuera por las Escrituras? Esta semana consideramos dos cosas: 1) Qué dice la Biblia acerca de sí misma y de cómo fue inspirada, y 2) Qué enseña acerca del Dios que la inspiró. 9

10 10

11 LA DOCTRINA DE LAS ESCRITURAS 11 ¿Qué nos dicen 2 Pedro 1:19-21 acerca de cómo consideraron las Escrituras los autores del Nuevo Testamento? 1. La palabra profética más segura. 2. No tuvieron origen humano. 3. Los profetas hablaron porque fueron inspirados por el Espíritu Santo.

12 LA DOCTRINA DE LAS ESCRITURAS 12 ¿Qué nos dicen 2 Timoteo 3:16, 17 acerca de la Biblia y para qué debe usársela? 1. Toda Escritura es inspirada por Dios. 2. Es útil para: a)Enseñar b)Reprender c)Enmendar d)Instruir en justicia

13 LA DOCTRINA DE LAS ESCRITURAS 13 ¿Qué nos dicen 2 Timoteo 3:16, 17 acerca de la Biblia y para qué debe usársela? 3. Para la perfección 4. Ser instruido para toda buena obra.

14 LA DOCTRINA DE LAS ESCRITURAS 14 ¿Qué verdad vital acerca de las Escrituras y de su autoridad podemos obtener de Mateo 4:4, 7 y Juan 10:34, 35? No importa lo que creamos, necesitamos un punto de partida, una base sobre la cual definir esa creencia. Para los cristianos adventistas del séptimo día, la base es la Biblia, norma absoluta y árbitro de la verdad.

15 LA NATURALEZA DE LA INSPIRACIÓN 15 ¿De qué forma opera la inspiración bíblica? No son las palabras de la Biblia las inspiradas, sino los hombres son los que fueron inspirados. La inspiración no obra en las palabras del hombre ni en sus expresiones, sino en el hombre mismo [...]. Pero las palabras reciben la impresión de la mente individual. La mente divina es difundida. La mente y la voluntad divinas se combinan con la mente y la voluntad humanas. De ese modo, las declaraciones del hombre son la palabra de Dios. Mensajes Selectos, tomo1, página 24.

16 LA NATURALEZA DE LA INSPIRACIÓN 16 ¿De qué forma opera la inspiración bíblica? La Biblia dice que toda la Escritura es inspirada por Dios y que es digna de confianza. Pero podemos ver diferencias. Es decir, la Inspiración permite diferentes expresiones de una idea o un evento, mientras aquellas los describan adecuadamente. Donde una aproximación general es suficiente, la Inspiración la acepta.

17 LA NATURALEZA DE LA INSPIRACIÓN 17 ¿De qué forma opera la inspiración bíblica? Pero, si se necesita algo específico la Inspiración lo proporciona y debemos aceptarlo como tal.

18 EL MISTERIO DEL DIOS TRIUNO 18 Entender cómo actúa la Inspiración, por importante que sea, es solo un medio para un fin, y ese fin es conocer a Dios. Una comprensión profunda de cómo fue escrita la Biblia, o aun una comprensión profunda de las verdades reveladas en ella, no significan nada si no conocemos a Dios por nosotros mismos (Juan 17:3).

19 EL MISTERIO DEL DIOS TRIUNO 19 ¿Qué verdad crucial se encuentra en Deuteronomio 6:4 y Marcos 12:29? La expresión en la Biblia acerca de la unicidad de Dios descarta cualquier idea de muchos dioses. Hay solamente un Dios. El cuadro total que obtenemos de la Biblia es que Hay un contenido interno en Dios, aun en su unicidad.

20 EL MISTERIO DEL DIOS TRIUNO 20 ¿Qué verdad crucial se encuentra en Deuteronomio 6:4 y Marcos 12:29? La información que da la Biblia acerca de Dios, incluyendo su naturaleza en tres personas, no se provee para que nos ocupemos en filosofar y especular, sino para aumentar nuestra comprensión de sus actividades, especialmente su obra redentora en nuestro favor, mientras la gran controversia se desarrolla y finalmente se termina.

21 LOS ATRIBUTOS DE NUESTRO CREADOR 21 La Biblia nos revela verdades acerca de Dios, que no encontramos en ninguna otra parte. Entre esas verdades, está la de que es el Creador. Una de las muchas cosas fascinantes acerca de este texto es que la Biblia sencillamente da por sentada la existencia de Dios sin tratar de probarla ni demostrarla.

22 LOS ATRIBUTOS DE NUESTRO CREADOR 22 La Biblia pasa mucho tiempo enseñándonos acerca de cómo es Dios, especialmente al revelar su carácter por medio de su interacción con la humanidad caída. Pero, no ocupa tiempo tratando de probar que él existe. Simplemente, da por sentada su existencia.

23 LAS ACTIVIDADES DE DIOS 23 Aun la lectura más superficial de la Biblia revela que Dios está activamente involucrado con la humanidad y con lo que sucede aquí sobre la Tierra. No está distante, alejado e indiferente, como algunos antiguos griegos enseñaban acerca de Dios, o aun como algunos teólogos cristianos tratan de describirlo hoy. Aunque es radicalmente diferente de lo que él creó, Dios está íntimamente ligado a su creación.

24 LAS ACTIVIDADES DE DIOS 24 La Biblia nos muestra inequívocamente la actividad íntima de Dios en favor de la humanidad. a) Desde el primer acto de la creación de la Tierra (Génesis 1:1), b) Pasando por la cruz (Juan 19:18) y c) Hasta la re-creación de la Tierra (2 Pedro 3:12, 13)

25 CONCLUSIÓN 1. La Biblia revela a un Dios que está muy involucrado con la humanidad. 2. Todo el escenario de la gran controversia, realmente, trata del modo en el que Dios está obrando para salvar a la humanidad de las garras del pecado y de Satanás. 25

26 26

27 Diseño visual original PR. ADOLFO MALDONADO GUTIÉRREZ CAPELLANÍA SANATORIO ADVENTISTA – UNIÓN MEXICANA CENTRAL Adaptación gráfica & Textos al español Rolando Chuquimia Distribuido por Recursos Escuela Sabática © RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática


Descargar ppt "CAPELLANÍA SANATORIO ADVENTISTA PR. ADOLFO MALDONADO GUTIÉRREZ Guía de Estudio de la Biblia Edición de Repaso / Octubre - Diciembre 2012 4."

Presentaciones similares


Anuncios Google