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El imperio romano de habla griega camina hacia el siglo VII

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Presentación del tema: "El imperio romano de habla griega camina hacia el siglo VII"— Transcripción de la presentación:

1 El imperio romano de habla griega camina hacia el siglo VII
Los mil rostros de la divinidad Historia de las iglesias cristianas de oriente Entre los siglos VI y VII Los mil rostros Cristianismo en Oriente

2 Cristianismo en Oriente
índice El rostro imperial de la divinidad: mosaicos en Rávena Constantinopla después de Justiniano Las iglesias en los bordes del Imperio: África Las iglesias fuera del Imperio: Armenia y Persia Los mil rostros Cristianismo en Oriente

3 El cristianismo en la antigüedad tardía
Ábside de la basílica de San Vital, Rávena El cristianismo en la antigüedad tardía A pesar de no poder aún distinguir una iglesia griega de una iglesia latina, en términos jurídicos o dogmáticos (incluso artísticamente las escuelas son muy similares), percibimos una distancia creciente entre una y otra en lo relativo a la forma de vivir y administrar las comunidades (el celibato latino extraño para las iglesias de oriente; el primado de Roma sobre las demás iglesias...) Sin embargo, la cristiandad ha adoptado como rostro divino al Pantocreator y un modelo político jerárquico, cortesano Incluso, las iglesias orientales (monofisitas o miafisitas) centran su atención en el rostro divino del Hijo... Dejando un tanto descuidado el rostro humano del mismo Los emperadores romanos buscarán formulaciones de compromiso para mantener la unidad cristiana: la unidad divina respaldaba la cada vez más quebradiza unidad imperial (Heraclio y el monotelismo) Los mil rostros Cristianismo en Oriente

4 Cristianismo en Oriente
La antigua tradición del mosaico enriquecerá las nuevas basílicas y visualmente tenemos a un Cristo imperial: guardias, séquito, embajadores El cordero de Dios ocupa un lugar de igualdad con Dios (éxito de la insistencia dogmática de los primeros concilios) Los mil rostros Cristianismo en Oriente

5 El arte como reflejo del triunfo eclesial
Iconográficamente, Jesús y María reemplazan a los dioses antiguos (Dios padre toma el rostro del Zeus olímpico; María reemplaza a las diosas madres o vírgenes como el caso de Diana en Éfeso). El arte de los siglos IV a VI celebra la victoria imperial de Jesús y María (Theotokos). Al mismo tiempo, en las imágenes notamos una vinculación estrecha entre el ‘orden’ divino y el ‘orden’ de la Corte. ¿Qué similitudes notamos entre María y Teodora? Los mil rostros Cristianismo en Oriente Patena del siglo VI,

6 Cristianismo en Oriente
Sotería (salvación), mosaico de los baños de Apolausis Fuera de Antioquia, segunda mitad del siglo V índice El rostro imperial de la divinidad: mosaicos en Rávena Constantinopla después de Justiniano Los mil rostros Cristianismo en Oriente

7 Imperio romano oriental cerca del año 500
Tomado de Los mil rostros Cristianismo en Oriente

8 Las crisis de una dinastía: Constantinopla
Justiniano (ca. 527 – 565) logrará recuperar temporalmente la presencia romano-bizantina en el Mediterráneo occidental a costa de pagar grandes sumas de dinero a Khosrau I, rey de los persas ( ), y tolerar la pérdida de partes de Armenia Por si fuese poco, grupos de eslavos y de búlgaros presionaban la zona norte de la península cortando la comunicación terrestre entre Constantinopla e Italia Los sucesores de Justiniano verán únicamente crecer el malestar social. Una enorme deuda evitaba el pago a los soldados; los grupos que habían reconquistado territorios se replegaban de nuevo y veían aparecer cada vez más mercenarios extranjeros. Son años en que Oriente verá un aumento de vida monacal (incluso con mujeres llevando exigentísimas vidas ascéticas), posiblemente como rechazo a los continuos debates sobre Calcedonia y a los intentos imperiales por forzar la unidad religiosa Mosaico representando el palacio de Justiniano, Basílica de San Apollinare Nuova, Rávena Los mil rostros Cristianismo en Oriente

9 Adiós a la dinastía de Justiniano
Mauricio (582 – 602) logrará buenas condiciones de paz con los persas y cesiones territoriales en Armenia y el Cáucaso; logrará reorganizarse en los Balcanes y recuperar la línea del Danubio como frontera contra las invasiones. ¿Un renacimiento? Las medidas para solucionar la crisis económica dejada por la guerra son tan impopulares que, sumado a la presión constante de los soldados exigiendo pagos, provocará un levantamiento. Todo conduce a la persecución y ejecución de Mauricio y sus hijos (la esposa e hijas serán enviados al convento) El cabecilla del ejército rebelde, Focas, es proclamado emperador al derrotar a Mauricio ( ). Sus reformas inmediatas sobre tenencia de la tierra le ganan apoyo popular; asimismo, contará con el apoyo de Roma debido a su apoyo incondicional a los pontífices en temas doctrinales Sin embargo, la realidad en Oriente era abrumadora, los persas le quitan tierras en el Este, los eslavos en los Balcanes… el exarca de Cartago y su hijo, ambos de nombre Heraclio, se rebelan contra Focas… Cristo bendiciendo, mosaico en San Apolinar nuevo, Rávena Los mil rostros Cristianismo en Oriente

10 Nuevos rostros en el trono imperial
Heraclio, hijo, (610 →641) logrará incentivar a sus militares y, con algunas alianzas, logra derrotar a los persas hasta en su capital, y concertar la paz en aquella frontera Cristo frente a Pilato, San Apolinar nuevo, Rávena Sin embargo, al poco tiempo, un nuevo oponente aparecía en el mapa: el Islam. Para el año 636, el imperio romano veía como Siria, Palestina y Egipto quedaban bajo el control musulmán La dinastía de Heraclio gobernará un territorio reducido, de mucho prestigio (“Imperio”) pero, poco peso político real. Imitando a sus antepasados, este emperador buscará _en tiempos de crisis_, reunificar Oriente en términos religiosos mediante la fórmula de ‘dos naturalezas pero, una sola actividad’ [mono-energeia] promulgando su Ekthesis defendiendo el monotelismo (una única voluntad en Jesús) en el año de 638 El rechazo de todos los partidos no se hizo esperar Los mil rostros Cristianismo en Oriente

11 Un caso peculiar: el patriarcado antioqueno
Templo de la iglesia cristiana asiria en el Kurdistán Iraquí Un caso peculiar: el patriarcado antioqueno Antioquía puede presumir de ser ahí donde se llamó ‘cristianos’ a los seguidores de Jesús de Nazaret; asimismo, era considerada la ‘segunda sede petrina’ (antes que Roma) Una parte de la comunidad de origen sirio, recordemos, NO aceptó la condenación de Nestorio y el lenguaje del concilio de Éfeso. Además de las razones teológicas y el orgullo local (Nestorio era de origen antioqueno), la diversidad cultural dentro del patriarcado jugaría su papel Ante las presiones imperiales por adoptar la confesión de fe de Calcedonia muchos padres sirios se sintieron ofendidos (lo veían como una vuelta al nestorianismo); huyendo entre distintos monasterios fronterizos en que irán forjando una iglesia que Occidente tiende a llamar, monofisita Los mil rostros Cristianismo en Oriente

12 Agudizando las distancias: la recepción de Calcedonia
El monofisismo será aceptado entre los monjes y, uno de ellos, Jacobo Baradai, ha sido considerado el principal reorganizador de la iglesia de Siria (por ello, también llamada jacobita) Motivados por el ejemplo de Jacobo, monjes sirios lograrán la conversión de grupos pequeños en Persia y de ciertos grupos nómadas árabes (los gasánidas) A la par de ese grupo, otra parte del clero y de los monjes sirios optan por ser fieles a los concilios y recibirán el respaldo imperial (por ello, melkitas) durante los primeros años; sin embargo, poco después serán víctimas de las últimas persecuciones persas y de las primeras presiones de los musulmanes Aún hay más, cuando Heraclio corre a los monofisitas, algunos de sus templos y monasterios pasan a los ortodoxos monjes seguidores de San Marón. Con la recuperación de la Iglesia miafisita, los maronitas emigrarán hacia el Líbano, dando origen a una iglesia independiente de la melkita y que, por circunstancias históricas, se acercará a la iglesia de Roma durante la Edad Media: ¡una pluralidad impresionante! Los mil rostros Cristianismo en Oriente

13 Cristianismo en Oriente
Pintura mural del monasterio de San Apolo en Bawit, Egipto, entre los siglos VI y VIII índice Monasterio de Santa Catalina en el Sinaí, Egipto, entre 527 y 565 El rostro imperial de la divinidad: mosaicos en Rávena Constantinopla después de Justiniano Las iglesias en los bordes del Imperio: África Los mil rostros Cristianismo en Oriente

14 Un breve paréntesis: la luna creciente
Fachada de la mezquita de Damasco, Desde el año 44 de la Hégira, capital del Califato Omeya (Ummayad) Un breve paréntesis: la luna creciente 622. Mahoma se ve forzado a huir de Mecca a Medina: la Hijra 632. Muerte de Mahoma, Arabia unida bajo el Islam 636. Batalla de al-Qadisiyya: el califa Omar derrota a los persas. El Islam se extiende por Palestina, Siria, Irak e Irán 639. El ejército de Omar entra a Egipto y la iglesia copta los recibe como una buena opción para quitarse de encima al imperio romano (o bizantino) 656. Asesinato de Utmán. Guerra civil entre sus seguidores (sunnitas) y los de Alí, primer califa según los chiítas. 666. Muawiyah I, gobernador de Siria, venga a Utmán y se consolida como el primer califa de una dinastìa (los Umayyads). La capital, Damasco, será un centro que rivalizará con Constantinopla en lujo y poder Los mil rostros Cristianismo en Oriente

15 Viviendo a Cristo en el margen del imperio: Egipto
La iglesia copta en Egipto (Ai-gypt-os = Qibt en árabe) siempre sostuvo que había sido fundada por Marcos evangelista (de ahí su cercanía con la sede de Pedro) Dióscoro, sucesor de Cirilo de Alejandría, vivirá en carne propia el conflicto de Calcedonia: en pleito contra León Magno será expulsado de su diócesis pero, irá creando una línea de autoridades propias de la iglesia copta en paralelo a los patriarcas nombrados por el emperador (melkita) Los coptos rechazan ser considerados monofisitas: su postura es conocida como miafisismo, es decir, reconocen la divinidad y la humanidad de Jesucristo; UNIDAS sin embargo, en una única naturaleza (otra vez, el problema de los términos filosóficos) Apa Menas y Cristo, Monasterio de Bawit, s. VI-VII Eremitorio en Qusur-al-Rubaiyat, s. IV-V Los mil rostros Cristianismo en Oriente

16 La división de una iglesia protagónica
Desde 536, ante la presión de Justiniano, los coptos y los enviados imperiales gestarán dos comunidades cristianas dentro del mismo país La restauración del poder de Constantinopla bajo Mauricio fortalecerá al partido imperial (melkita) en Alejandría, frente a una población profundamente dividida y que, en múltiples ocasiones, optará por el monacato y el recogimiento para evitar las luchas ideológicas y vivir más plenamente la santidad Paradójicamente, cuando el Imperio romano pensaba que todo estaba bajo control, aparecen los musulmanes y terminan conquistando todo Egipto en el 639 Los popes coptos serán mejor tratados después de la conquista árabe ya que, el Islam respeta a las religiones ‘del Libro’ (Biblia), especialmente, si los creyentes no sienten ningún vínculo con fuerzas políticas distintas a las musulmanas Los mil rostros Cristianismo en Oriente Monasterio Deir al-Adra en Gebel al-Tair

17 Popularizando el camino
En medio de los pleitos teológicos, la sencillez monástica aparecía como una forma de auténtica espiritualidad: con lo bueno y lo malo que esta concepción acarreará posteriormente. Desde la antigüedad Egipto vivió otra forma de experiencia espiritual, la de los peregrinos. Uno de los lugares más antiguos de devoción es el monasterio de San Menás (mártir de la persecución de Diocleciano y cuya hagiografía resulta un tanto increíble) Se han encontrado numerosas ampullae (pequeñas ánforas) conteniendo reliquias del monasterio o lugares diversos dentro y fuera de Egipto Pequeña botella con la imagen de San Menas entre dos camellos Restos de la basílica de San Menas (Abu Mina) Los mil rostros Cristianismo en Oriente

18 Un cristianismo de rostro negro
¿Cómo llegó el cristianismo a Axum (Etiopía)? ¿cuáles son las razones de que su liturgia conserve prácticas de tipo judío? Del mismo modo que los judíos negros (el significado original de etíope es ‘de aspecto quemado’; en árabe la idea se traduce por bilad al-sudan, tierra de negros) están rodeados de una aureola de leyenda, no tenemos certeza de cuándo o cómo el cristianismo llegó y convirtió al rey de aquellas tierras a mediados del siglo IV Lo más fácil de imaginar es que la evangelización llegó a través del puerto de Adulis, punto comercial en la ruta entre el Mediterráneo y la India. Un poco entre historia y leyenda se habla de la captura de unos niños cristianos que entrarían al servicio del rey Aizana. La vinculación de la iglesia etíope con Alejandría permaneció viva hasta En el proceso de mitificación, algunos miembros recurren a Felipe, el evangelista (texto apócrifo), como fundador de la comunidad cristiana etíope Hoy, Axum (o Aksum) reclama, además, poseer en una de sus iglesias (Nuestra Señora, María de Zion) el Arca de la alianza Los mil rostros Cristianismo en Oriente

19 ¿Recuperando el norte de África?
En 455, Roma había sido asolada por los vándalos quienes, tomando distancia de los más poderosos visigodos, abandonan Europa para apoderarse del norte de África Los vándalos eran arrianos, si bien respetaban a los cristianos nicenos, no permitían que nadie de clase alta fuese disidente. Lo que conlleva varias persecuciones contra la antigua aristocracia romana Las divisiones internas durante la primera mitad del siglo VI pueden representarse como un intento de la ‘aristocracia’ vándala (arriana) contra el nuevo soberano, Hilderic, quien favorecía el partido católico (aprendido de su madre, una dama de la nobleza de Roma) Aprovechando la situación, Belisario, el famoso general de Justiniano, logrará derrotar a los vándalos y ¿recuperar? el norte de África para el imperio romano (los signos de interrogación son un sarcástico comentario al poco o nulo control que se tenía más allá de la ciudad de Cartago) Los mil rostros Cristianismo en Oriente

20 Cristianismo en Oriente
Perdiendo África El cristianismo del norte de África seguía tradiciones que parecerán extrañas a Roma. Así, sabemos por Gregorio Magno que los obispos del norte de África no querían recibir sus cartas ni hacerle mayor caso a sus consejos La tradición donatista en el norte de África parece haberse fundido con el resto del cristianismo durante el reino de los vándalos, dando origen a costumbres propias: por ejemplo el nuevo bautismo o la administración central en base a la edad Para mediados del siglo VII, los musulmanes terminarán por arrebatar Medio Oriente y el norte de África al imperio romano Los mil rostros Cristianismo en Oriente

21 Cristianismo en Oriente
índice La dinastía de Justiniano y el resurgimiento del esplendor romano Las iglesias en los bordes del Imperio: África Las iglesias fuera del Imperio: Armenia y Persia Los mil rostros Cristianismo en Oriente

22 Viviendo a Cristo fuera del imperio: Armenia
La iglesia en Armenia: a) fue la primera ‘nación’ que adopta oficialmente el cristianismo como religión de Estado (ca. 301) bajo Tiridates III de Edesa (se dice que gracias a la intervención de San Gregorio Lusavorich) b) en su memoria, guardan a Tadeo y Bartolomé apóstoles como sus fundadores (la legendaria historia de Abgar de Edesa recibiendo el divino rostro de Addai o Addeus hace suponer un recuerdo de Tadeo ); la evangelización de Armenia muestra rastros de influjo sirio, tendrá sus propios mártires (Hripsime) y catacumbas Echmiadzin, centro espiritual y sede del catholikos armenio Los mil rostros Cristianismo en Oriente

23 Girando con los tiempos…
Armenia es víctima de influjos conflictivos del imperio romano y del imperio persa; viven constantemente cambiando de política (la actual Armenia es una ridícula parte de lo que una vez fue su territorio) En términos religiosos ocurrirá algo similar: durante sus años defendiéndose de Persia, el influjo helénico será más fuerte y las ideas de Éfeso serán bien vistas; un siglo después, bajo el control persa, el bando sirio del sur de Armenia, de tendencia monofisita, se impondrá en términos religiosos Nada extraño: ante la pérdida de autonomía, las letras armenias (y la religión) se defienden como tesoro (la traducción de la Biblia al armenio en el 425 sirve para fijar el nuevo alfabeto, gracias al monje Mesrop Mashtots) Para el año 554, las autoridades de la iglesia de Armenia deciden romper vínculos con Roma y Constantinopla; para ellos, el concilio de Calcedonia es inaceptable, adhiriéndose a las afirmaciones de Cirilo de Alejandría (miafisismo) Armenia quedará durante el siglo VII bajo control persa: el Catolikos, jefe máximo de la iglesia armenia, logrará cierta tolerancia para los cristianos que se verá mejorada por la dominación musulmana Los mil rostros Cristianismo en Oriente

24 Viviendo a Cristo contra el imperio (persa sasánida)
Cuando en el año 226 los persas logra quitar el poder regional al señorío de Partia recuperarán su tradicional corazón religioso, el zoroastrismo Las minorías judías y cristianas tendrán destinos opuestos. Para Shapur I, los judíos eran enemigos de Roma ¡sean bienvenidos!... Pero, entendemos que para los persas, después del siglo IV, los cristianos serían potenciales enemigos por el apoyo romano y que, en cierto momento, sean incluso perseguidos Evidentemente, que si la política cambiaba y el rey persa se acercaba a Roma, se otorgaba reconocimiento a los cristianos Más interesante, cuando los romanos se oponían al monofisismo, el rey Peroz ( ), les dejará entrar a su reino Será el desarrollo de una iglesia siria oriental que llevará el cristianismo monofisita a la india (siro-malabar) y a China Los mil rostros Cristianismo en Oriente

25 Cristianismo en Oriente
Misma zona en el 700 Los mil rostros Cristianismo en Oriente


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