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PRINCIPIOS TEOLÓGICOS para la lectura HERMENÉUTICA de la BIBLIA

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Presentación del tema: "PRINCIPIOS TEOLÓGICOS para la lectura HERMENÉUTICA de la BIBLIA"— Transcripción de la presentación:

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2 PRINCIPIOS TEOLÓGICOS para la lectura HERMENÉUTICA de la BIBLIA

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4 a) La revelación no terminada
b) El lenguaje de la experiencia salvífica c) La palabra que actúa hoy d) El lenguaje simbólico e) Del símbolo al mito y otros relatos de trans-significación

5 LA REVELACIÓN NO TERMINADA…
La revelación es por el DABAR (acontecimiento-palabra), no sólo palabra. Pero Dios sigue revelándose en la historia («signos de los tiempos», Vaticano II, G.S.), que abren de nuevo el sentido de los textos (p.e.: feminismo). Cristo es la «plenitud» de la revelación (DV.4), clausura, pero no la muerte, sino arquetipo y paradigma para nuestras relecturas de la historia de la revelación de Dios en la historia (Jn.14,26; 16,13).

6 b) El lenguaje de la experiencia salvífica
CONFUSIÓN: leer todo texto como narración de un acontecimiento sucedido. (Jonás; Adán y Eva, etc.)

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8 c) La palabra que actúa hoy
PALABRA arquetípica y paradigmática, en éste sentido decimos que actúa hoy. PALABRA in-spirada que in-spira.

9 d) El lenguaje simbólico
El lenguaje religioso es sim-bólico; Dios totalmente Otro no es captado por concepto (in-adecuación ante el misterio: analogía). Dios es «luz», es un símbolo. Diferencia entre símbolo y signo. El lenguaje simbólico (da que pensar, P. Ricoeur) libera de los lenguajes uniformes impuesto dogmáticamente. A nuevas experiencias de Dios, nuevas expresiones de fe.

10 e) Del símbolo al mito y otros relatos de trans-significación
Gn 1 no es “palabra de Dios” en cuanto DESCRIPCIÓN de un acto real sino en cuanto INTERPRETACIÓN del mundo, del ser humano en él, y del descanso humano. Los Evangelios, que no son biografías del Jesús his­tórico sino la trans-significación de sus actos y dichos a la luz de la experiencia pascual

11 La Alianza de Dios con Abraham
Unidad 3ª Génesis La Alianza de Dios con Abraham

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14 I. Mirada Global

15 PROMESA inicial (12,2) Crisis 1: Sara en Egipto (12,10-20) PROMESA (13,16) Crisis 2: soy estéril (15,2) PROMESA (15,4-5) Crisis 3: Sara estéril (16,1) 1° solución: Agar engendra a Ismael (16,2 – 3.15). Con crisis Promesa (17,4-6) 2° solución: Sara (17,15-21; 18,10-15) Con desconfianza de Abrahán y Sara (17,17; 18,12) Crisis 4: Sara y Abimelec (20,1-14) Cumplimiento inicial: Isaac (21,1-8) Crisis 5: pérdida de Ismael (21,9-14) Crisis 6: sacrificio de Isaac (22) PROMESA (22,16-17) Cumplimiento final: descendencia numerosa (c. 25) 

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17 no el que más sabía, sino el que más creía.
ABRAHÁM FE ESPERANZA CRISIS no el que más sabía, sino el que más creía.

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21 II. La alianza en Abraham (Gn.15)

22 Génesis 15 1. Después de estos sucesos fue dirigida la palabra de Yahveh a Abram en visión, en estos términos: «No temas, Abram. Yo soy para ti un escudo. Tu premio será muy grande.»

23 (DESCENDENCIA) 2. Dijo Abram: «Mi Señor, Yahveh, ¿qué me vas a dar, si me voy sin hijos...?.» 3. Dijo Abram: «He aquí que no me has dado descendencia, y un criado de mi casa me va a heredar.» 4. Mas he aquí que la palabra de Yahveh le dijo: «No te heredará ése, sino que te heredará uno que saldrá de tus entrañas.» 5. Y sacándole afuera, le dijo: «Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas.» Y le dijo: «Así será tu DESCENDENCIA.» 6. Y creyó él en Yahveh, el cual se lo reputó por justicia.

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25 desde el rió de Egipto hasta el Río Grande,
(TIERRA) 7. Y le dijo: «Yo soy Yahveh que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra en propiedad.» 8. El dijo: «Mi Señor, Yahveh, ¿en qué conoceré que ha de ser mía?» 9. Díjole: «Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón.» 10. Tomó él todas estas cosas, y partiéndolas por medio, puso cada mitad enfrente de la otra. Los pájaros no los partió. 11. Las aves rapaces bajaron sobre los cadáveres, pero Abram las espantó. (vv.12-16: omitidos) 17. Y, puesto ya el sol, surgió en medio de densas tinieblas un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre aquellos animales partidos. 18. Aquel día firmó Yahveh una alianza con Abram, diciendo: «A tu descendencia he dado esta tierra, desde el rió de Egipto hasta el Río Grande, el río Eufrates:

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27 Descendencia: hijo es futuro (vv.1-6), Tierra: alimento - vida - hogar
Dos temas: Descendencia: hijo es futuro (vv.1-6), Tierra: alimento - vida - hogar (w ).

28 La influencia PROFÉTICA

29 «… te he hecho salir de Ur de Caldea»
«… te he hecho salir de Ur de Caldea». El término «Caldea» no aparece antes del siglo VII; remite al exilio de Babilonia en el siglo VI.

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32 INFLUENCIA PROFÉTICA v.1: «la palabra de Yhwh fue dirigida a…». No aparece en otras partes en el libro del Génesis. Introduce una revelación profética: 1 Sam 15,10; Os 1,1, etc.

33 La Promesa AMENAZADA

34 En el contexto del REDACTOR EXÍLICO, ¿cómo resuena este texto?
En Babilonia, Israel se sentía amenazado en su existencia como pueblo. Dios le invita a mantener la esperanza. Abrahán pasó por la prueba, Israel no debe extrañarse de estar también sometido a prueba. Ha de creer en la promesa divina, a pesar de las graves amenazas que pesan sobre él.

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36 MODELO de CREYENTES

37 Abrán es el modelo de los creyentes.
El relato trata de interpelar a los israelitas exiliados. ¿Qué futuro se ofrece a esos descendientes de Abrahán, para los que todo futuro parece cerrado? Al evocar la fe de su antepasado, el redactor les invita a renovar su confianza total en el Dios que prometió antes y que continúa prometiendo (la promesa vale para «la descendencia», v. 5). 

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40 III. Sacrificio de Isaac (lector implícito / real)

41 Génesis 22,1-10 1. Después de estas cosas sucedió que Elohim tentó a Abraham y le dijo: «¡Abraham, Abraham!» El respondió: «HEME AQUÍ.» 2. Díjole: «Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Isaac, vete al país de Moria y ofrécele allí en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga.» 3. Levantóse, pues, Abraham de madrugada, aparejó su asno y tomó consigo a dos mozos y a su hijo Isaac. Partió la leña del holocausto y se puso en marcha hacia el lugar que le había dicho Elohim.. 4. Al tercer día levantó Abraham los ojos y vio el lugar desde lejos. 5. Entonces dijo Abraham a sus mozos: «Quedaos aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allí, haremos adoración y volveremos donde vosotros.»

42 6. Tomó Abraham la leña del holocausto, la cargó sobre su hijo Isaac, tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y se fueron los dos juntos. 7. Dijo Isaac a su padre Abraham: «¡Padre!» Respondió: «¿qué hay, hijo?» - «Aquí está el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?» 8. Dijo Abraham: «Elohim proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío.» Y siguieron andando los dos juntos. 9. Llegados al lugar que le había dicho Elohim, construyó allí Abraham el altar, y dispuso la leña; luego ató (akedá) a Isaac, su hijo, y le puso sobre el ara, encima de la leña. 10. Alargó Abraham la mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo.

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44 11. Entonces le llamó el Ángel de Yahveh desde los cielos diciendo: ¡Abraham, Abraham!» El dijo: «HEME AQUÍ.» 12. Dijo el Ángel: «No alargues tu mano contra el niño, ni le hagas nada, que ahora ya sé que tú eres temeroso de Elohim, ya que no me has negado tu hijo, tu único.» 13. Levantó Abraham los ojos, miró y vio un carnero trabado en un zarzal por los cuernos. Fue Abraham, tomó el carnero, y lo sacrificó en holocausto en lugar de su hijo. 14. Abraham llamó a aquel lugar «Yahveh provee», de donde se dice hoy en día: «En el monte "Yahveh provee"»

45 El Terror de Isaac Gn.31,42.53

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48 G. von Rad: "La exégesis se acerca mucho más a la verdad cuando en este relato encuentra sobre todo la idea de una radical prueba de obediencia. El Dios que se reveló a Israel es plenamente libre en su dar y tomar, y nadie puede preguntarle "¿qué haces?" (Job 9,12)

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50 Por eso frente a todas las reflexiones que se hayan podido alzar contra este relato, sólo podemos decir por desgracia (!) que estamos ante una cosa más horrible que el sacrificio de un niño (!); y es un camino que discurre en el más completo abandono por parte de Dios, sin que Abrahán sepa ni por asomo que Dios lo está probando.

51 Detrás de estos 19 versículos hay una inmensa experiencia de fe: saber que con frecuencia Dios parece contradecirse, que actúa como si quisiera excluir de la historia la salvación que El emprendiera con ella. Así es como Dios pone a prueba la fe y la obediencia." (El libro del Génesis, Salamanca 1977, p. 300).

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53 Estético Ético Religioso Placer Deber Amor Don Juan Sócrates Abrahám

54 Sören Kierkegaard «Mientras ataba a su hijo para sacrificarlo, Abraham empezó a gritar fuera de sí: Isaac, ¿crees que lo que estoy por hacer es voluntad de Dios? No, lo hago porque se me da la gana, y porque matarte me llena de placer. Entonces Isaac se estremeció hasta la médula de los huesos, y en medio de su angustia exclamó: Dios del cielo, ten misericordia de mí. Dios de Abraham, ten piedad de mí. Sé tú mi padre, ya que no tengo padre en este mundo. Entonces Abraham suspiró en paz y dijo interiormente: Señor Dios, te doy gracias, porque es mil veces mejor que mi hijo me crea un monstruo a mí, y no que pierda la fe en ti».

55 EXÉGESIS

56 CLAVE Hemos creído que la enseñanza está en los PRIMEROS vv. (Dios pone a prueba a Abraham), pero está en los ÚLTIMOS vv. (la orden de no matar al niño).

57 ISRAEL SACRIFICABA… JEFTÉ: Sacrifica a su hija (Jc 11,29-40). SALOMÓN:
Construyó un templo a Kemosh: hacían sacrificios humanos (1 Re 11,7).

58 Un cordero por un niño El ‘rescate’, que consistía en sacrificar, en reemplazo un corderito como ofrenda (Ex 13,12-15). Incluyeron en la Ley la prohibición del sacrificio de niños: Lv 18,21; 20,2-5. 

59 ¿Dios manda pruebas? La carta de Santiago dice: «Nadie, cuando se vea probado, diga: es Dios quien me prueba. Porque Dios ni es probado por el mal, ni prueba a nadie. Cada uno es probado por sus propias pasiones, que lo atraen y seducen». (1,13-14).

60 RELECTURA HERMENÉUTICA

61 Texto y lector: presupuestos contextuales

62 El relato se narra como una HISTORIA:
Las acciones se cuentan en un tiempo y un espacio. Con unos personajes. Con el propósito de involucrar al lector en el mundo del relato.

63 Los relatos se escriben pensando en lectores determinados,
Pero con el paso del tiempo atraen a otros lectores, a veces in-imaginados por sus autores. A menudo el autor original no preveía esos lectores futuros, Pero sus palabras escritas siguen en un diálogo que afronta cuestiones nuevas…

64 Los lectores IMPLÍCITOS, en quienes se piensa
cuando se escribe el texto y a quien dirige el narrador su relato, son quienes tienen las herramientas necesarias para realizar el ejercicio hermenéutico.

65 La interpretación del LECTOR IMPLÍCITO se convierte en el punto de referencia para cualquier lector que busque acercarse al relato y ‘leerlo’ en sus nuevas situaciones. Un aspecto fundamental para la hermenéutica del texto, es la ubicación del lector implícito.

66 La importancia de los patriarcas toman la forma final en el marco del exilio, como una voz que responde a la situación del pueblo. Los patriarcas son considerados por el pueblo de Israel como padres y antecesores del pueblo de Dios… Como descendientes de los patriarcas, los hebreos se sienten sumergidos en los acontecimientos y en las promesas que forman el objeto de las narraciones de Génesis.

67 Cuando se narra la prueba a la que Dios somete a Abrahán, exigiéndole el sacrificio de su único hijo (Gn 22). Lo que se quiere es que los contemporáneos, sometidos a pruebas severas, que asimilen personalmente la necesidad absoluta de creer en las promesas de Yahvé. 

68 El lector IMPLÍCITO: la descendencia en prueba y sacrificio en el exilio.

69 El lector IMPLÍCITO es el destinatario IDEAL del relato, capaz de comprender el mensaje que le envía el autor implícito. Es aquel en quien el narrador se fija para construir su relato. Por tanto tendrá aptitudes para actualizar sus significados en la perspectiva buscada por el narrador.

70 El análisis del lector implícito en el contexto del exilio:
• CON LA DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO: la imposibilidad de ofrecer sacrificios y la ruptura en la relación con el Señor. El pueblo está llamado a mirar su situación como una prueba, no ignorada por Dios, y a ofrecer su sacrificio como el testimonio fundamental de su “regreso” a Dios, con la fuerza y el ejemplo de los patriarcas.

71 • EL LUGAR EN DONDE SE UBICA EL SACRIFICIO:
El monte Moriah, identificado con el espacio de Jerusalén por la literatura postexílica (Cf. 2 Cr 3,1), es una voz directa al lector implícito desterrado en ese mismo espacio. En Jerusalén se ubica la voz del narrador para dirigir su mensaje al lector: el piadoso israelita que no ha percibido su experiencia como una prueba. Al lector se le invita a ser consciente de la prueba a la que es sometido con un objetivo concreto: volver a Dios, cumplir sus mandatos y regresar al temor del Señor.

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77 • COMO ABRAHÁN, quienes viven la experiencia del exilio, enmudecen ante el silencio de Dios, ante las acciones que denotan sufrimiento, dolor y muerte. Ellos como Abrahán desconocen que se trata de una prueba. Los personajes que rodearon el relato de Gn 22, Isaac, mozos, también desconocían las circunstancias de lo que acontece. Los lectores implícitos, en el exilio, desconocen la mano de Dios en la situación del destierro. Para ellos el mensaje del relato los conduce a ver su situación desde la mirada de Dios.

78 EL LECTOR SIENTE QUE PUEDE FRACASAR LA PROMESA:
La voz del narrador sugiere que también pudo fracasar en el inicio con la figura de Abrahán.

79 ALLÁ: Dios ve y provee, ACÁ: en el exilio el mensaje: la certeza de que también Dios verá y proveerá:

80 ALLÁ: la descendencia, el hijo, el único, el amado, se encuentra en peligro,
AQUÍ: la misma descendencia, el único hijo, el amado, Israel-Judá, se encuentra pasando la prueba del sacrificio.

81 ALLÁ: se descubre un sacrificio que Dios no permite que se consuma.
AQUÍ: se debe descubrir una prueba que Dios no permitirá se lleve a su término.

82 • EL “TERCER DÍA” marca para el pensamiento teológico del pueblo elegido una nueva posibilidad de sacrificio: un sacrificio para la vida. Los sacrificios conducentes a la muerte en donde la víctima desaparece, deben quedar en la HISTORIA del pueblo, AHORA el lector se encuentra con un nuevo sacrificio, que se supera mediante la obediencia y la entrega: el sacrificio del pueblo no se consume y abre la posibilidad de una vida nueva. 

83 LECTOR REAL: La NUEVA DESCENDENCIA y su SACRIFICIO en el MUNDO.

84 El lector REAL es quien “lee” el relato en cualquier momento de la historia.

85 EL LECTOR DEBE ACEPTAR EL ‘CONTRATO DE LECTURA’ QUE LE PROPONE EL AUTOR:
En cierto modo el autor está haciendo al lector, lo está modelando como lector en la medida en que lo invita: a compartir una cierta experiencia, a recrear el universo de la obra literaria, a entrar en contacto con determinados valores, sentimientos, decisiones.

86 El lector REAL es quien es capaz de interpretar la revelación de Dios en las nuevas circunstancias del exilio, en las situaciones nuevas de destierro. Los lectores NUEVOS también pueden ser ACTORES en las nuevas circunstancias de prueba y sacrificio, y del mismo modo pueden desconocer que sus situaciones adversas son circunstancias que se inscriban en la prueba divina.

87 El lector REAL y la descendencia de Abrahán:
El sacrificio de Abrahán es un mensaje para la descendencia en crisis en el exilio de Babilonia. Los lectores implícitos del exilio comprenden el mensaje. Sin embargo, ¿es válida la lectura del lector REAL, la nueva descendencia de Abrahán?

88 ya fue realizada por las primitivas comunidades cristianas:
Esta propuesta ya fue realizada por las primitivas comunidades cristianas: es el caso de la descendencia entendida en clave paulina (Cf. Gal 3,15-16).

89 La prueba de Abrahán, su sacrificio, modela la actitud de su descendencia en relación con las pruebas permitidas por Dios en su historia. La primicia de dicha descendencia, Jesús de Nazaret, marca el camino para la nueva descendencia, los cristianos. La figura de Isaac que carga con la leña para su sacrificio se configura en la imagen de Jesús que carga el madero de la cruz y de quien invita a seguir con la misma actitud: negarse a sí mismo y cargar con la cruz (Cf. Mc 8,34).

90 Perder el motivo del sacrificio (entrega) y la cruz en la vida cristiana es mutilar su mensaje.
Re-leer el texto del sacrificio de Abrahán y actualizar su sentido es una tarea pertinente para su nueva descendencia.

91 para los nuevos lectores:
Gn 22, 1-19 Es una voz reveladora para los nuevos lectores: que en silencio viven las circunstancias de la prueba, el sacrificio y el dolor, que no comprenden los motivos de su situación. Al inicio del relato el narrador ubica al lector frente a una prueba. El narrador presenta la prueba de Abrahán que se convierte en modelo para el lector, a quien se le invita a entrar en el mundo de la prueba que pasa de la muerte a la vida, del sacrificio al rescate.

92 La nueva descendencia de Abrahán, la descendencia en Cristo,
está llamada: a ofrecer su existencia como una ofrenda a Dios, en el camino silencioso hacia la Nueva Jerusalén, con la certeza de que su ofrenda es un nuevo sacrificio que culmina en la vida y no en la muerte. 

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