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HOY NUEVAS TECNOLOGÍAS La realidad virtual tecnológica Bienvenida

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Presentación del tema: "HOY NUEVAS TECNOLOGÍAS La realidad virtual tecnológica Bienvenida"— Transcripción de la presentación:

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2 HOY NUEVAS TECNOLOGÍAS La realidad virtual tecnológica Bienvenida
Agradeciemintos a quienes hoy nos permiten estar aquí XX Presentarnos el equipo Los integrantes-motores de desafios

3 Tecnología y educación… un camino en constante evolución
En la actualidad, grandes y chicos nos acercamos de uno u otro modo a la tecnología. Desde una mirada ingenua y experiencia, los chicos son los primeros en animarse a sumergirse en el universo de lo tecnológico. Tecnología y educación…un camino en constante evolución… En la actualidad, grandes y chicos nos acercamos de uno u otro modo a la tecnología. Desde una mirada ingénua y experiencial, los chicos son los primeros en animarse a sumergirse en el universo de lo tecnológico. En mayor o menor escala, los niños usan distintos tipos de tecnología en su cotidianeidad: hablan por teléfono, observan a sus padres comunicarse por celulares, miran televisión, y usan en algunos casos la computadora con mayor naturalidad que los adultos, ya sea para jugar o como fuente de información. A diferencia de la TV, la computadora les permite interactuar, convertirse ellos mismos en gestores de su propio entretenimiento, guiados por un programa, un video juego o por su simple curiosidad. Así, chicos de cuatro o cinco años, sin ningún prejuicio, mouse y teclado entre sus manos, ganan territorio a los adultos a quienes la racionalidad y el temor al error les impide darse el lujo del aprendizaje por simple descubrimiento. La realidad es distinta de acuerdo al lugar donde se encuentren, pero, en mayor o menor medida, la tecnología irrumpe en la realidad de las escuelas…y los alumnos, como verdaderos nativos digitales son parte de este nuevo escenario que evoluciona y se modifica cada día.

4 cuando hablamos de tecnología?
¿De qué hablamos cuando hablamos de tecnología? En los últimos años, cuando hablamos de tecnología, solemos pensar en primer término en lo informático. Lo informático referido a al uso de las computadoras en tanto objeto en si mismo y los programas que lo transforman en recurso para el aprendizaje, lo que llamaríamos tecnología educativa. Las concepciones de lo tecnológico fueron cambiando en el tiempo, de la mano de los avances en el área y de las crecientes posibilidades de acceso. ¿De qué hablamos cuando hablamos de tecnología? En los últimos años, cuando hablamos de tecnología, solemos pensar en primer término en lo informático. Lo informático referido a al uso de las computadoras en tanto objeto en si mismo y los programas que lo transforman en recurso para el aprendizaje, lo que llamaríamos tecnología educativa. Pero no siempre fue así. Las concepciones de lo tecnológico fueron cambiando en el tiempo, de la mano de los avances en el área y de las crecientes posibilidades de acceso. Nuestras prácticas en la escuela, intentan estar “al día” con la tecnología. Parecería ser, entonces, que el nuevo paradigma implica que debemos incorporar a las actividades de la sala, el uso de la informática: incluir las computadoras como recurso de aprendizaje, hacer búsquedas de material en la web, comunicarse… pero ¿cómo transformarla en una herramienta que favorezca el aprendizaje? ¿cuál es la forma más adecuada de hacerlo?¿se limita la tecnología al uso de las computadoras? ¿qué es la tecnología educativa?

5 El nuevo paradigma implica que debemos incorporar a las actividades de la sala, el uso de la informática: incluir las computadoras como recurso de aprendizaje, hacer búsquedas de material en la web, comunicarse… ● ¿Cómo transformarla en una herramienta que favorezca el aprendizaje? ● ¿Cuál es la forma más adecuada de hacerlo? ● ¿Se limita la tecnología al uso de las computadoras? ● ¿Qué es la tecnología educativa?

6 La tecnología educativa se define como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación. Es decir, además de analizar las prácticas de enseñanza, incluye entre sus preocupaciones el análisis de la teoría de las comunicaciones y los nuevos desarrollos tecnológicos: la informática hoy en primer lugar, el video, la TV, la radio, los impresos. Maggio, Mariana “El campo de la tecnología educativa” en Litwin, E. Tecnología Educativa, cap. 2. Buenos Aires, Paidos, 1995 La tecnología en la tradición escolar Históricamente, la tecnología ocupó diferentes lugares en la escuela. Durante mucho tiempo, parecía estar ausente de toda práctica pedagógica. Sin embargo, herramientas tales como la tiza y el pizarrón, fueron tecnología protagonista del aula: aunque los maestros no se propusieran pensarla como tal. La tecnología educativa se define como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación. Es decir, además de analizar las prácticas de enseñanza, incluye entre sus preocupaciones el análisis de la teoría de las comunicaciones y los nuevos desarrollos tecnológicos: la informática hoy en primer lugar, el video, la TV, la radio, los impresos. Maggio, Mariana “El campo de la tecnología educativa” en Litwin, E. Tecnología Educativa, cap. 2. Buenos Aires, Paidos, 1995

7 Orígenes de la tecnología de la educación
En los años 70, la tecnología educativa es caracterizada bajo dos puntos de vista: La visión restringida aparece vinculada al empleo de nuevas tecnologías pero sigue siendo el límite de los artefactos, Uno restringido Otro amplio La otra visión, define a la tecnología educativa como el conjunto de procedimientos, principios y lógicas para atender los problemas de la educación. Un poco de historia… Podemos situar los orígenes de la tecnología de la educación en los años 50, contextualizado en los EEUU y el auge creciente acerca de los aspectos referidos a la comunicación. Hacia la década del 60 se comienzan a incorporar los avances de la psicología cognitiva para analizar los medios desde los procesos cognitivos provocados en los procesos de aprendizaje de los alumnos. En los años 70, la tecnología educativa es caracterizada bajo dos puntos de vista: uno restringido y otro amplio. La visión restringida aparece vinculada al empleo de nuevas tecnologías pero sigue siendo el límite de los artefactos, el uso de medios, lo que domina el campo. La otra visión, define a la tecnología educativa como el conjunto de procedimientos, principios y lógicas para atender los problemas de la educación. Con el tiempo, lo tecnológico empezó a tener un lugar cada vez más importante y más explícito dentro de la escuela. No sólo como contenido a enseñar, sino también, como herramienta para aprender. Así, la escuela enseñó acerca de las maquinarias que se utilizan para la transformación de los elementos de la naturaleza al servicio de la sociedad y, también, recurrió a la maquinaria informática, como herramienta para buscar información y resolver problemas. En todos los casos, no podemos minimizar la importancia de la tecnología en el proceso educativo. Esto implica que el docente debe formarse y actualizarse de manera constante en relación con lo tecnológico. Por un lado, debe estar al tanto de las innovaciones que se producen en el área, para abordar esto mismo como contenido a enseñar y, por otro, los recursos con los que puede disponer para trabajar en el aula, con sus alumnos y en su propia tarea fuera del ámbito de la sala. Así, la tecnología se propone como desafío ineludible para la escuela de hoy y todos sus actores. Díaz Barriga, A. “Currículo y tecnología educativa”. México,1994 Con el tiempo, lo tecnológico empezó a tener un lugar cada vez más importante y más explícito dentro de la escuela. No sólo como contenido a enseñar, sino también, como herramienta para aprender. No podemos minimizar la importancia de la tecnología en el proceso educativo. La tecnología se propone como desafío ineludible para la escuela de hoy y todos sus actores. (Díaz Barriga, A. “Currículo y Tecnología Educativa”. México,1994.)

8 El nuevo panorama educativo
Los niveles de generalización que ha logrado la computadora y el uso de Internet, hacen que se transforme en casi la única respuesta a toda búsqueda, única herramienta interesante y umbral obligado para la educación. Pero no debemos olvidar que todo lo anteriormente llamado tecnología sigue siendo una herramienta valiosa y válida. El nuevo panorama educativo Con el tiempo, los niveles de generalización que ha logrado la computadora y el uso de Internet, hacen que se transforme en casi la única respuesta a toda búsqueda, única herramienta interesante y umbral obligado para la educación. Pero no debemos olvidar que todo lo anteriormente llamado tecnología sigue siendo una herramienta valiosa y válida. La tecnología educativa ligada al uso de las computadoras, a Internet, al chat y todas las herramientas que surgen del uso cotidiano de la tecnología son elementos que se suman a la educación, sin por ello reemplazar o descartar otras herramientas, que complementan las tareas de aprendizaje. La escuela como espacio del saber se modifica con la incorporación de la tecnología la relación de los alumnos con el conocimiento. La escuela como espacio del saber se modifica con la incorporación de la tecnología la relación de los alumnos con el conocimiento.

9 La escuela como espacio del saber se modifica con la incorporación de la tecnología la relación de los alumnos con el conocimiento. El lugar del saber experto no queda circunscripto únicamente al docente o al libro de texto. Las fuentes inagotables de recursos que provee por ejemplo, el uso de Internet como herramienta de búsqueda de información modifica sustancialmente el rol del docente ante el grupo de alumnos. Y esto trae aparejados grandes cambios …el hecho de correr el lugar del saber de la responsabilidad única del docente, del libro de clases como único material de investigación, trae cambios fundamentales en la relación docente-alumno-contenido a aprender. El lugar del saber experto no queda circunscripto únicamente al docente o al libro de texto. Las fuentes inagotables de recursos que provee por ejemplo, el uso de Internet como herramienta de búsqueda de información modifica sustancialmente el rol del docente ante el grupo de alumnos.

10 El uso de Internet como herramienta de búsqueda de información modifica sustancialmente el rol del docente ante el grupo de alumnos. Y de ahí que el uso de estas herramientas debería traer de la mano el trabajo sobre otros contenidos. Estos tienen que ver con el uso crítico de Internet, el constante cuestionamiento del contenido que se propone en la red, la comparación de unos y otros portales de información, y todo esto trae aparejados grandes cambios en el rol de la Escuela, los docentes y los alumnos. Y para lograr esto, el docente debe ser un a su vez un usuario crítico, único modo de poder transmitir estos saberes.

11 El roll protagónico del Docente
A los maestros toca la responsabilidad de construir una mirada amplia, compleja y actualizada: ● Buscando estrategias para poder brindar una educación de calidad para todos y defendiendo la igualdad de acceso al conocimiento, ● Asegurando el acceso a la información, a la tecnología y a las diversas maneras de abordar los contenidos con los alumnos, tomando tradiciones y, al mismo tiempo, rompiendo con ellas. A los maestros toca la responsabilidad de construir una mirada amplia, compleja y actualizada, buscando estrategias para poder brindar una educación de calidad para todos y defendiendo la igualdad de acceso al conocimiento, asegurando el acceso a la información, a la tecnología y a las diversas maneras de abordar los contenidos con los alumnos, tomando tradiciones y, al mismo tiempo, rompiendo con ellas.

12 Nuevo rol docente: ● Ser un usuario crítico
● Fomentar el rol activo de sus alumnos en la construcción del conocimiento ● Favorecer el trabajo colaborativo ● Generar espacios de intercambio de información ● Incorporar las tecnologías cuando favorezcan el aprendizaje de los alumnos

13 Nuevo rol del alumno: ● Seleccionar las fuentes pertinentes de información ● Verificar la pertinencia de la información ● Cuestionar, debatir, compartir y comparar la información obtenida ● Hacer “buen uso” de la tecnología, no limitándose a lo informático como único recurso tecnológico válido

14 Nuevo escenario educativo
+Docente +Alumno +Lineamientos curriculares +Contexto +Tecnología educativa Innovación educativa Educación de calidad

15 60% ¿Qué son las Redes Sociales? Sociología más que tecnología.
Son comunidades que se generan en torno a intereses y creencias. Las fronteras son culturales, no geográficas. Las redes sociales son un lugar donde los usuarios comparten contenidos. El uso de redes sociales por personas de años creció un el año pasado. 60%

16 “Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg, originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard pero actualmente abierto a toda persona con . Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica”. Amigos: es una forma de localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Grupos: es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes... Las páginas se crean con fines específicos pero no hay foros de discusión. Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma partir de la red social.

17 MySpace (MySpace.com) es una red de perfiles personales de usuarios: de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno. Cuenta con más de 200 millones usuarios. Es el sitio web más visitado tras Yahoo! Facebook, MSN, Google y YouTube hasta el punto en el que la mayoría de la población del país conoce el servicio y es muy habitual, especialmente entre jóvenes y adolescentes ser usuario de MySpace. A diferencia de Facebook, se pueden subir videos, y fotos. Gran parte de sus usuarios es adolescente. Mucho énfasis en música. También tienen foros que reúnen temas dispares: en cuerpo y salud en posts de distintas personas, incluyendo lo que venden servicios o productos

18 Flickr es permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotos y videos online. La comunidad de usuarios se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos. La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios. Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada pro. Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir 2 videos y 100 MB en fotos al mes, mientras que los suscriptores de cuentas pro disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado.

19 “Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS desde un móvil desde programas de mensajería instantánea o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como Facebook.” Wikipedia Solo el 11% de los usuarios se encuentran en el grupo de años. Su éxito está siendo impulsado por usuarios mayores. Un motivo por el que los adolescentes no utilizan Twitter es que sus vidas tienen a girar en torno de sus amigos. Aunque sus fundadores lo concibieron como un medio de mantenerse en contacto con conocidos, resultó ser mejor para transmitir ideas al mundo exterior. “La identidad de Twitter depende de la capacidad de sostener una conversación interesante y plantear un tema de interés. La identidad no está determinada por la música que uno escucha o los programas que prefiere como en Facebook. Es más para la población adulta. Andrea Forte, experta en redes sociales.

20 “LinkedIn es una red social de negocios para profesionales que permite a sus usuarios registrados mantener una lista de contactos de gente que ellos conocen o pueden confiar al momento de hacer negocios.” A través de LinkedIn se puede encontrar personas con las que uno haya estudiado o trabajado y no perder el contacto otra vez.

21 El sitio YouTube fundado en Febrero del 2005 ofrece un servicio gratuito para compartir videos.
Entre el contenido que se pueden encontrar están clips o trozos de películas, series, videos deportivos, de música, pasatiempos, y toda clase de filmaciones caseras personales. Se acepta una gran variedad de formatos.

22 ¿Qué son las Redes Sociales?
“En Argentina Internet tiene 16 millones de usuarios quienes pasan un promedio de 28 horas conectadas por mes.” Adriana Noreña Directora General Google Argentina–Chile–Colombia

23 69% ¿Quiénes usan las Redes Sociales?
(Pew internet & American Life Project 2008) de los usuarios de Internet ha almacenado información en la Red. Los jóvenes ya no se conectan a Internet, no lo viven como algo ajeno o separado del mundo físico. Están en Internet de forma permanente.

24 Los adultos jóvenes son mucho más propensos que sus pares más grandes a utilizar las redes sociales
75% 7% del grupo etario entre de adultos de 65 años y más

25 Nativos Digitales Los jóvenes de hoy han cambiado más que las generaciones anteriores. Se ha producido una discontinuidad gracias a la llegada y difusión de la tecnología digital en las últimas dos décadas. Digital Natives vs. Digital Immigrants (Marc Prensky)

26 “Distintas experiencias conllevan a distintos desarrollos del cerebro.
Las formas de pensar y procesar información de los jóvenes que nacieron a fines de los ‘80 y los ‘90 han cambiado radicalmente de las generaciones previas”. Dr. Bruce Perry (Baylor College of Medicine)

27 Nativos Digitales Esta generación es la primera a crecer rodeada de esta tecnología: Internet, computadoras, celulares, videojuegos, cámaras digitales… Los jóvenes de hoy habrán pasado ● menos de horas de sus vidas leyendo, ● más de en la compu y ● más de mirando la TV. Digital Natives vs. Digital Immigrants (Marc Prensky)

28 Nativos Digitales Universo: de 3 a 18 años
Tienen un gran estimulo audiovisual. Quieren entender las razones para cada cosa. Incorporan mas rápido una infografía que texto. Recuerdan ideas mejor que palabras. Les gusta argumentar y debatir. Están acostumbrados a recibir información rápidamente. Procesan y realizan varias tareas simultáneamente. Prefieren ver la parte gráfica antes del texto, accesos randomizados (hypertext). Funcionan mejor cuando están en red. Son idealistas y creativos. Les gustan mucho las actividades recreativas. Necesitan seguridad. Buscan experiencias. Tiene curiosidad por el futuro. Buscan la gratificación instantánea y premios frecuentes, priorizando el juego al trabajo serio. aprenden exitosamente mientras miran TV, escuchan música, textean y SE DIVIERTEN con varios niveles de estímulo a la vez. Universo: de 3 a 18 años

29 Nativos Tecnológicos:
Para qué usan Internet , MSN, Facebook… “Usamos MySpace para postear canciones y música, nos expresamos a través de la música” dicen los adolecentes. “Para jugar” dicen los mas chicos, “Buscamos información para la tarea escolar, pero es difícil encontrar cosas relevantes”.

30 Niños y Adolecentes con los Medios Tradicionales
“Mucha TV. Radio no, a no sea que sea de música. Pero en realidad escuchamos nuestra propia música de nuestros archivos en la copu que bajamos de Internet. La radio es para el auto.” En TV, las series de Cris Morena son muy populares. También los canales de música y los reality shows. “A veces buscamos los trailers en YouTube pero no siempre tienen lo último por temas de copyright.”

31 Nativos Tecnológicos: Los adolescentes y Facebook
“Usamos Facebook todo el tiempo para enviar mensajes, y manejar nuestras agendas sociales. Son nuestros amigos del colegio. Lo más son las encuestas, tipo: a quién te pareces, qué es tu mejor signo de amor, e invitas a 15 de tus amigos a contestar. Lo podés publicar en tu muro. Por allí hay otra gente a qué le parece interesante y lo pueden hacer también.” No blogueamos. En un momento era importante mostrar la cantidad de amigos que tenés pero ahora los sacás a esos que no vas a contactar.

32 Los Inmigrantes Digitales
Leen el manual de un programa en vez de asumir que el mismo programa les enseñará a utilizarlo. Fueron socializados de manera distinta, ahora tenemos que aprender un nuevo idioma que ingresa a una parte distinta al cerebro que un idioma nativo. Idioma pre-digital Rasgos del inmigrante: ● Imprime sus mails. ● Imprime un documento para leer o editarlo. ● Llama para ver si alguien recibió el mail que envió.

33 Esto es edu-tainment El debate no es sí usar la compu / calculadora, ya es parte del mundo del nativo digital, sino como utilizarlos para reforzar los conceptos y conocimientos que debe tener. Si una generación puede aprender todo sobre los personajes de su música, (historia, evolución, características) pueden aprender las ciudades capitales, población, etc…

34 Redes Sociales o “Social Media”
Redes sociales o “social media” son medios de comunicación social cuyo contenido es creado por los propios usuarios mediante nuevas tecnologías de edición, publicación e intercambio de fácil uso y acceso. Los medios sociales se caracterizan por el alto grado de interacción entre pares y por tener una audiencia pública muy participativa. Las conversaciones que pueblan los Medios Sociales modifican la manera en que se presenta la información, que depende de una variedad de perspectivas y de la "construcción" de un propósito común entre las comunidades que se articulan en torno a ellas. Típicamente, en un medio social las personas comparten sus historias y sus experiencias con otros, de manera natural.

35 Ejemplos de Medios Sociales
Blog: es un sitio que trata un tema en particular, sobre el cual se publican artículos que se van ordenando cronológicamente. Los materiales publicados pueden estar abiertos a los comentarios de sus lectores, a los cuales el autor puede ir respondiendo. Un moderador garantiza que los aportes contribuyan al tema, y de acuerdo con la política de cada sitio, puede rechazar contenidos que considere discriminatorios o agresivos.

36 Ejemplos de Medios Sociales
Red social: el objetivo original de las redes sociales fue que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros de colegio, instituto, universidad, etcétera. Un número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red.

37 Ejemplos de Medios Sociales
Foro: es un sitio en el que se intercambian ideas y opiniones sobre diversos temas. Por lo general, existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común.

38 Ejemplos de Medios Sociales
Red multimedia: permite compartir fotos (como Flickr) o videos (como YouTube), agregar comentarios y crear cuentas propias.

39 Enlazado El conocimiento Hipertexto:
es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos. Si el usuario selecciona un hipervínculo, hace que el programa de la computadora muestre inmediatamente el documento enlazado. Es importante mencionar que el hipertexto no limita su enlace a datos textuales, detrás de los vínculos se pueden encontrar dibujos, sonido o vídeo que el creador enlazó. El hipertexto es una de las formas de la hipermedia, cuya lectura tiene mucho que ver con los inmigrantes y nativos digitales. Los primeros con motores de búsqueda racional propios de la forma de aprendizaje e investigación tradicionales; y los nativos digitales, aleatorios y voraces en el avance sobre el sistema interactivo.

40 HOY La realidad virtual tecnológica Muchas Gracias Bienvenida
Agradeciemintos a quienes hoy nos permiten estar aquí XX Presentarnos el equipo Los integrantes-motores de desafios Muchas Gracias


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