La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Información Cultural para su diseminación y el Diseño de Políticas Presentado por Omar López Olarte: Oficial del Área de Cultura del Convenio Andrés Bello.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Información Cultural para su diseminación y el Diseño de Políticas Presentado por Omar López Olarte: Oficial del Área de Cultura del Convenio Andrés Bello."— Transcripción de la presentación:

1 Información Cultural para su diseminación y el Diseño de Políticas Presentado por Omar López Olarte: Oficial del Área de Cultura del Convenio Andrés Bello Taller Sudamericano sobre Sistemas de Información Cultural Valparaíso 27, 28 y 29 de Septiembre 2006 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile Organización de Estados Americanos (OEA) Convenio Andrés Bello

2 Área de Cultura Ha venido desarrollando proyectos para fortalecer, promover y generar conocimiento e información sobre las dimensiones económicas y sociales de las actividades culturales y el patrimonio cultural que contribuya en la toma de decisiones privadas y públicas

3 Modalidades de producción de conocimiento e información del Área de Cultura del Convenio Andrés Bello CAB productor CAB coproductor CAB fomentador de practicas de desarrollo de conocimiento y plataformas de información autónomas Centralizador de conocimiento relacionado con las temáticas abordadas por los proyectos (tanto producido en el marco del proyecto como en otros ámbitos) Identificación de prácticas

4 Proyectos Área de Cultura Somos patrimonio: apropiación social del patrimonio Identificación de prácticas (1048 experiencias) Conformación de la red Sistematización y estudio de experiencias Cartografía de la Memoria (Instituto de Artes Populares IADAP) Calendario y registro de fiestas populares Imaginarios Urbanos Legislación Cultural Economía y Cultura

5 Estudios Metodologías Estudios -Regionales comparativos -Nacionales -Locales Sectores (ex: cine, teatro) Temáticos (ex: imaginarios consumo, diversidad) Marcos Teóricos Aproximaciones analíticas Seminarios, encuentros, diálogos, talleres. Plataformas de medición Metodologías e indicadores Ex: Cuenta Satélite o medición de las fiestas populares Redes Convocatorias

6 Principales productos del Área de Cultura -Seis convocatorias Somos Patrimonio -Estudios en ciudades de América Latina sobre Imaginarios Urbanos -Recopilación de la legislación cultural de los países miembros. -Estudios nacionales - medición económica de la cultura, industrias culturales (Colombia, Chile, Perú, Bolivia Venezuela, Cuba). -Estudios sectoriales (fonográfico, cine) y (champeta) -Estudios sobre Centros Históricos (Bogotá, Cartagena) -Modelo metodológico para el estudio económico y social de las fiestas populares -Estudio sobre Artes Escénicas

7 -Plataformas de medición económica de la cultura (Cuenta Satélite de Cultura): desarrollo metodológico - acompañamientos países piloto. -Estudio sobre los incentivos económicos a la cultura. -Estudios sobre tratados de libre comercio (Entre la realidad y los sueños y Las fuerzas económicas del mercado mundial del cine) -Primeras aproximaciones regionales a las industrias culturales -Estudio de cruces de consumo cultural -Cuatro laboratorios sobre Contribución Social de la Cultura ( consumo, empleo, diversidad, piratería) -Memorias de seminarios de reflexión ( Tercera Cara de la Moneda) Principales productos del Área de Cultura

8 Desafíos del Área de Cultura Cultura y Desarrollo Cultura y Equidad La cultura en la complejidad del nuevo contexto mundial

9 Problemas identificados en la región en la relación entre información y conocimiento y el diseño de políticas Estudios: iniciativas aisladas Indicadores de los estudios no son incorporados en sistemas de información en la institucionalidad cultural En algunos países existe una escasa cultura de la información en el campo cultural Dispersión de la información Incipiente investigación que apoye políticas Falta de continuidad Fallas en la calidad de la información Fallas de confiabilidad Falta de la comparabilidad Iniciativas importantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México.

10 Políticas efectivas y apropiadas dependen de la calidad de la infraestructura de la información El diseño, el desarrollo y la gerencia de las infraestructuras de información juegan un papel crítico para la formulación de políticas Contribuir en fortalecer los sistemas de información de los países en articulación con otros organismos internacionales

11 Funciones de los sistemas de información Obtención y captura de datos e información Centralizar Almacenamiento Procesamiento Diseminación Usuarios Información procesada Procesos de Producción Canales Insumos Productos

12 Sistemas de Información Transaccionales: Automatizan tareas operativas, no existen grandes procesos de procesamiento, centralización y diseminación de información. Agentes pueden interactuar Sistemas de Información de Apoyo a Decisiones: Énfasis en la producción de información, sirve de apoyo para la toma de decisiones de la organización que promueve el sistema; se requieren marcos conceptuales a partir de los cuales se procesan Plataforma digital: página WEB)

13 Datos Estadísticas Significado (categorías) Estadísticas- Evidencia - Identificación de problemas y tendencias - Análisis: investigación Marcos teóricos: desde las distintas ciencias Necesidades de agentes encargados de tomar decisiones Metodologías Aspectos de la producción y análisis de la información Analisis a la infraestructura de información

14 Estadísticas Líneas de base Tendencias Continuidad Reconocer procesos Prioridad en selección de indicadores Periodicidad Estaditicas para identifcar problemas de los fenómenos culturales Evaluación de políticas

15 Problemas con las estadísticas Lecturas de los indicadores (metodologías y contextos) Capacitación para usuarios de información Comparabilidad Limites inclusivos: amplios Limites cambiantes Limites cerrados

16 Agentes Creadores e interpretes Gestores culturales Formadores Infraestructura Instituciones públicas Empresas

17 Ámbitos Prácticas Culturales Consumo Cultural Diversidad Cultural Economía de la Cultura Cultura y Desarrollo Cohesión Social Ocupación y empleo cultura

18 Mecanismos de producción, entrada, almacenamiento y procesamiento de información de su SIC Realización de encuestas Procesamiento de encuestas Obtención de encuestas y estudios que han realizado otros departamentos que hacen parte de su institución. Obtención de información de otras fuentes Conformación de plataformas de información (ex. cuenta Satélite) Desarrollo de metodologías de investigación Realización de investigaciones Construcción de indicadores Obtención de investigaciones realizadas por otros Obtención de metodologías realizadas por otros

19 Usuarios de la Información Funcionarios encargados de política cultural, dentro de la institución cultural de la cual hace parte su SIC. Funcionarios encargados de políticas culturales, e integrantes de instituciones culturales descentralizadas. Profesionales de Centros de investigación. Profesores e investigadores de Universidades Artistas y creadores Empresas culturales Agencias de viajes/Turistas Juventud- Estudiantes de Escuela primaria y secundaria Jóvenes- Estudiantes universitarios Publico general- residentes locales Historiadores locales y aficionados

20 Funciones de los sistemas de información Modelos organizacionales División al interior de la institucionalidad pública Departamento de Estadística Institutos sin fines de lucro Centro de Investigación en universidades Consultarías de firmas privadas Observatorios Redes Programas y proyectos de información Revistas y Periódicos

21 Conslusiones de diagnóstico sobre Sistemas de Información Cultural en USA y Europa (Mark Shuster 2002) Resurgimiento de información revalente para el diseño de polítcas División del trabajo Enfasis en datos y estadíticas y no tanto en investigación. Fallas en el uso de la información (dipersión y falta de coordinación). Calidad de la información Se ha ampliados el rango del campo de estudio y de los agentes encargads de política ( agencias desentralizadas e industrias culturales). Dilema investigación y evaluación “Advocacy”

22 Posibles líneas de acción Encuentro de síntesis y pasos a seguir Identificación de prioridades (ámbitos, agentes, usuarios, división del trabajo) Identificación de fuentes de información dispersas Adopción de metodologías comunes y líneas de base Conformación de una red de los sistemas de información (el nudo central pordía ser la OEA o el CAB) Realización de ejercicios de medición comunes


Descargar ppt "Información Cultural para su diseminación y el Diseño de Políticas Presentado por Omar López Olarte: Oficial del Área de Cultura del Convenio Andrés Bello."

Presentaciones similares


Anuncios Google