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Cuenta Satélite de Cultura

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Presentación del tema: "Cuenta Satélite de Cultura"— Transcripción de la presentación:

1 Cuenta Satélite de Cultura
Plataforma de Medición Económica del Campo Cultural Presentado por Omar López Olarte: Oficial del Área de Cultura del Convenio Andrés Bello Taller Sudamericano sobre Sistemas de Información Cultural Valparaíso 27, 28 y 29 de Septiembre 2006 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile Organización de Estados Americanos (OEA) Convenio Andrés Bello Presentación no para especialistas en Cuentas Nacionales o en Cultura, sino una forma sencilla y didáctica para abordar: Antecedentes En que consiste la propuesta de una marco para Cuenta Satélite

2 Antecedentes de Cuenta Satélite de Cultura en Latinoamérica
Estudios de medición económica de las actividades culturales, desde hace aproximadamente 20 años en países desarrollados y 8 años en América Latina: Fallas de medición Distintas metodologías Consistencia Falta de continuidad Confiabilidad Demandas de usuarios de estos estudios: Corregir estos problemas Un marco común de medición Mercosur, Observatorio de Industrias Culturales de Buenos Aires, CONACULTA. CONVENIO ANDRÉS BELLO, OMPI (ALGUNOS PAÎSES) Exepcin de Ecuador Confiabilidad al PIB: mediciones se hacen pero es para pulir

3 Antecedentes de Cuenta Satélite de Cultura en Latinoamérica
Colombia: Cuenta Satélite Piloto (2003) Ministerio de Cultura de Colombia y Departamento Nacional de Estadística y Oficina Nacional de Derechos de Autor. Chile: Cuenta Satélite Piloto (2005) Consejo de la Cultura y la Artes y Banco Central de Chile. Primera fase: Manual Metodológico para la implementación de Cuentas Satélites de Cultura en Latinoamérica ( ) CAB y Banco Interamericano de Desarrollo BID. Segunda fase: Manual Metodológico ( ) Ejercicio de medición en países de MERCOSUR (2006) Mayo Caracas México: Primer ejercicio de medición con INEGI (2006) Segunda Fase proceso de ajuste a la primera versión Ha sido un proceso en el que hemos venido aprendiendo Intereses de Argentina y Brasil

4 Procesos presentes y futuros
Segunda Fase del Manual Metodológico: proceso de ajuste y profundización del manual metodológico (redactora CS Turismo). Experiencias piloto en algunos países: primeras mediciones, cuentas de producción y generación del ingreso. Lograr el aval por parte Naciones Unidas del Manual Metodológico. Implementación de las Cuentas Satélite en algunos países (selección de tablas, procesos de recolección de información y procesos de adaptación) Conformación de un equipo de asistencia técnica para el desarrollo de Cuentas Satélite. Proceso de ajuste y profundización( para obtener un versión definitiva en junio del 2006 ( lista para ser implementada). Cautela: al a versión actual le hemos encontrado algunos errores y un esquema más realista Lo que tomo la construcción del manual de turismo Aval de Naciones Unidas, estrategias con institucionalidad cultural de los países de la región. Una vez se tenga un versión desde la región, compartirla con otras regiones en un encuentro apoyado por la UNESCO y posteriormente el aval de Naciones Unidas Alianzas con otras instituciones para cofinanciaciones UNESCO Por ahora CAB desarrollo del Manual Metodológico

5 Cuenta Satélite de Cultura: un componente de los Sistemas de Información Cultural
Funciones Ámbitos Prácticas culturales Consumo Cultural Diversidad Cultural Economía de la cultura Cohesión Social Financiamiento a la cultura Ocupación y empleo cultural Producción Almacenamiento Procesamiento Difusión Espacios de intercambio Agregar: organizar datos funciones de producción de información, procesamiento de información

6 Marco Metodológico de la Cuenta Satélite de Cultura
Flexibilidad permite tener creatividad en el diseño de las Cuentas Satélites de la Cultura. Un esquema que se vaya enriqueciendo gradualmente con la experiencia adquirida Primer esquema realista y restringido Sea posible llevarlo a cabo Un esquema que se pueda implementar gradualmente de acuerdo a prioridades y recursos En caso de una ampliación del marco una experiencia sobre la cual basar esta Conceptos implícitos en el Manual Metodológico Flexibilidad: Cualquier marco tiene limites; este no es definitivo , se puede ampliar y modificar. Caso como lo que pasa en la CST. Gradualidad está relacionada con flexibilidad Realista y restringido: Se están haciendo ajustes al manual tal y como está)

7 Cuenta Satélite de Cultura
CÚAL ES EL OBJETO A MEDIR QUÉ SE VA MEDIR POR QUÉ SE VA MEDIR CÓMO SE VA A MEDIR Aparente hito: relativamente es sencillo

8 Actividades de Producción (económicas) del Campo Cultural
CUÁL ES EL OBJETO A MEDIR El Campo Cultural Un conjunto de actividades humanas cuya razón de ser consiste en crear, expresar, interpretar, conservar y transmitir contenidos simbólicos. Actividades de Producción (económicas) del Campo Cultural Productos Culturales: resultado de las actividades culturales, su valor de uso es simbólico o tienen una valoración por su contenido patrimonial Montaje de un obra de danza o teatro, la elaboración de un original, una prestación en vivo, la producción de una película Ojo contra mapa de pago de diezmo Productos: libro, una obra producida, un programa.

9 Grupos y subgrupos de actividades que conforman el Campo Cultural
CÚAL ES EL OBJETO A MEDIR Grupos y subgrupos de actividades que conforman el Campo Cultural

10 1.Artes escénicas y espectáculos artísticos
Grupo Subgrupo 1.Artes escénicas y espectáculos artísticos Teatro Danza Presentaciones que articulen danza, teatro y música. Otras formas de las artes escénicas (circo, pantomima, narración, declamación, etc.) Interpretaciones con medios alternativos (audiovisuales, plásticos). Presentaciones musicales en vivo

11 2.Artes plásticas y visuales
Fotografía Pintura Escultura Arte Industrial Grabado, Artes Gráficas, Ilustración Instalaciones 3.Artesanía Artesanías 4. Edición de textos Edición de Libros Edición de Publicaciones Periódicas - Diarios; otra periodicidad Edición de otros productos (partituras, tarjetas postales,carteles, afiches, recordatorio y calendarios)

12 5.Audiovisual Cine y video Radio Televisión Videojuegos 6. Música Edición de música Producción fonográfica 7. Diseño Arquitectónico Gráfico Textil Moda Industrial Interactivo Joyas

13 8. Publicidad Publicidad 9. Juegos y juguetería Juegos y juguetería 10. Patrimonio material y natural Inmueble (monumentos históricos, patrimonio arqueológico) Mueble (antigüedades, cuadros históricos, etc.) Bibliotecas Museos Archivos (fílmicos, documentales y otros repositorios Colecciones de zoología, mineralogía y anatomía Restauración, conservación y preservación. Reservas naturales Jardines botánicos y zoológicos

14 11. Patrimonio Inmaterial Fiestas (tradicionales y patrias)
Gastronomía y tradiciones culinarias locales Técnicas de producción artesanal relacionadas con la memoria cultural Otras tradiciones y expresiones orales Lenguas y dialectos 12.Otras actividades de gestión cultural Privadas sin ánimo de lucro (local, nacional e internacional) Públicas (local, nacional e internacional) 13. Formación artística Formación artística

15 CÚAL ES EL OBJETO A MEDIR
Funciones del campo cultural Creación Edición Producción Difusión Comercialización Préstamo y consulta Organización de exposiciones temporales Conservación Sensibilización Formación Investigación Administración Cadenas Productivas Directas Indirectas Conexas Actividades y productos específicos Empezar con funciones

16 QUÉ SE VA MEDIR Información económica y social del campo cultural
Representaciones económicas Indicadores no monetarios: ilustran y complementen los indicadores económicos, interrelaciones con las representaciones económicas

17 POR QUÉ SE VA MEDIR Aporte en la formulación y evaluación de políticas. Aporte para la toma de decisiones de agentes privados y sociedad civil. Ofrecer insumo para investigaciones sobre la economía de la cultura por parte de la comunidad académica. Democratizar la información Herramienta para obtener financiación (pública y privada)

18 QUÉ SE VA MEDIR Necesidades de usuarios
Participación en el PIB (valor agregado) total de las actividades productivas del campo cultural Información sobre los productos: producción, importaciones, exportaciones, valoraciones monetarias y no monetarias. Importancia del consumo de estos productos dentro del consumo total de los hogares Efectos directos e indirectos sobre el resto de la economía de esta demanda de productos - Originalmente solo valor agregado Dadas otras dimensiones económicas explorar otros cuadros que pueden ser útiles para polìticas

19 QUÉ SE VA MEDIR Necesidades de usuarios
Organización de la producción: tamaño, formas jurídica, concentración, participación extranjera. Efectos de la producción sobre el empleo y los ingresos: papel del empleo voluntario Participación de la financiación pública y del mecenazgo en la financiación de las actividades culturales

20 CÓMO SE VA A MEDIR Marco teórico: La Cuenta Satélite de Cultura se vincula al Sistema de Cuentas Nacionales SCN (1993) que es el sistema aceptado internacionalmente y adoptado por la gran mayoría de los países para la medición de sus economías. A partir de marco teórico: procesos de recolección, producción y diseminación de información

21 CÓMO SE VA A MEDIR Cuenta Satélite de Cultura - Sistema de Cuentas Nacionales El Sistema de Cuentas Nacionales Recomendaciones del Capítulo XXI Lineamientos generales para la construcción de marcos de medición específicos para cada uno de los campos en los que se deseara ahondar Análisis satélite funcional Análisis satélite que utiliza conceptos complementarios Análisis satélite que utiliza conceptos alternativos

22 Actividades y Productos Culturales
Medición Económica de las Actividades Culturales Necesidades: demandas de información del campo cultural de los usuarios Conceptos, clasificaciones y categorías: SCN, complementarios, conceptos particulares Organización de datos en cuadros y tablas Proceso de producción y diseminación de la información Usuarios

23 CÓMO SE VA A MEDIR Marco teórico de las definiciones
Clasificaciones del manual para el campo cultural Identificación de actividades y productos en las nomenclaturas internacionales: ISIC Rev.4 y CPC Rev.1.1 Marco teórico con los conceptos, categorías y definiciones Clasificaciones, cuadros y tablas

24 Ejemplo de tabla: Cuentas de producción agregadas del campo cultural
Actividades Directas Actividades Indirectas de producción y distribución Actividades conexas Recursos Producción Producción de mercado Producción de no mercado Producción para uso final propio Impuestos menos subvenciones a la producción Empleos Consumo Intermedio Valor agregado bruto Consumo de capital fijo Valor Agregado Neto

25 CÓMO SE VA A MEDIR Marcos conceptuales especiales para
Frontera de producción Derecho de Autor El sector audiovisual El sector de la publicidad El capital humano La creación artística

26 Procesos de Recolección de Información
Importancia de una buena construcción del año base Fuentes de información: Departamentos de estadística (encuesta manufacturera, servicios, micro establecimientos, encuestas de ingresos y gastos, calidad de vida, etc.) Gremios Estudios particulares Departamentos de impuestos, cámaras de comercio, superintendencia de sociedades Institución cultural Instituciones públicas encargadas Medios de Comunicación Encuestas

27 Procesos de Recolección de Información
Proceso gradual Priorizar tablas de acuerdo a necesidades nacionales Gerencia de la cuenta (recurso humano, recursos financieros, tiempo): plan de operaciones (identificar prioridades, claridad en definición de funciones, cronogramas, resultados) Revisión meticulosa de las fuentes secundarias disponibles (ir directamente a las encuestas) Estrategias de para establecer alianzas: Dueños de información Socios para la realización de encuestas Estimaciones Retropolaciones Realización de encuestas particulares

28 Desafíos para la región de América Latina con relación a las mediciones económicas y la Cuenta Satélite de Cultura CAB: Consolidación del manual Difusión del manual metodológico Conformación de red para comentar los adelantos del manual Continuar con desarrollo de mediciones piloto satelitales Ejercicios de identificación de actividades y productos en adaptaciones de clasificaciones nacionales de la CIIU Rev. 3 y CPC Versión 1.1. Desarrollo de mediciones económicas de algunas actividades culturales (articulación de la institucionalidad cultural con departamentos encargados del SCN en los países) Mediciones parciales en algunos sectores Identificación de todas las fuentes secundarias, sus relaciones y compatibilidades. Preparación para realización de mediciones (directorios) Importancia de vincular los países para posible comentarios. ¿Todos los países? ¿Quienes en los países? RED: expertos en cuentas nacionales y en cultura Antes de implementar tablas del manual definitivo se puede realizar ejercicios de medición ( ejemplo Mercosur; México) Ejercicios de preparación para implementación de manual No necesariamente llenar las tablas, pero a partir de los conceptos del manual se pueden realizar ejercicios de medición


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