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Alex Martínez Líder BPM Regional (South Spanish America) - SWG

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Presentación del tema: "Alex Martínez Líder BPM Regional (South Spanish America) - SWG"— Transcripción de la presentación:

1 Alex Martínez Líder BPM Regional (South Spanish America) - SWG
Gestión de Procesos de Negocios (BPM) Solución para lograr Eficiencia Operativa y Reducción de Costos Alex Martínez Líder BPM Regional (South Spanish America) - SWG Julio Larrechart BPM Practice Leader – GBS/AS Muy buenas tardes..

2 Agenda BPM como acción táctica alineada a la estrategia
Usos y Aplicaciones de BPM en su Empresa Estrategia de Implantación de BPM Casos de Éxito BPM Ventajas y Beneficios de BPM con valor para su negocio. Referencia de un Proyecto de Implementación.

3 Agenda BPM como acción táctica alineada a la estrategia
Usos y Aplicaciones de BPM en su Empresa Estrategia de Implantación de BPM Casos de Éxito BPM Ventajas y Beneficios de BPM con valor para su negocio. Referencia de un Proyecto de Implementación

4 La innovación será una capacidad crítica de las empresas para mantener el liderazgo
89% de los CEOs considera que en los próximos dos años se requerirá cambios importantes para innovar 22% Moderado 67% Críticos 11% Poco o nada IBM realiza cada dos años una encuesta a nivel mundial a CEO y Gerentes General de las principales empresas, respecto a como sería la empresa del futuro y sobre todo cuales son las capacidades que debe tener la empresa para ser líder en el mercado... En el 2008 realizamos esta encuesta y resultado del mismo nos dice que una capacidad crítica del negocio será la innovación. Y la innovación implica estar preparados para el cambio constante… Ahora para ser innovador la empresa casi el 89% de los encuestados considera que debe hacer cambios profundos y cuando le preguntamos que tanto han sido exitosos haciendo estos cambios en el pasado nos dijeron que solo un 65% han tenido experiencias positivas en su implementación. Ahora seguramente ustedes me dirán pero Alex …. Hoy en día considerando que vivimos en el 2009 una crisis financiera mundial sin precedentes, que tanto ha cambiado.. Lo que concluimos es ques estos lineamientos son doblemente vigentes pero con una restricción mayor, que quiere decir esto , no basta “diferenciarnos del mercado, como los innovadores, si no también ser líderes en eficiencia operativa.. es decir necesitamos “mejorar en rentabilidad”,, esto es vender más con los mismos recursos y costos… BPM va dirigido a contar con la capacidad de responder al cambio en forma rápida, efectiva y eficiente, controlando y monitoreando nuestros recursos y costos, asegurando un nivel de servicio de calidad… Fuente: 2008 IBM Global CEO Survey La exigencia adicional es buscar eficiencia operativa con reducción de costos 4 4

5 Visión sin acción es un sueño, acciones sin visión es una pesadilla
El principal reto en las empresas es como ejecutar y controlar el cumplimiento de su estrategia Identificar y eliminar procesos ineficientes que NO agregan valor. Mejorar la productividad de mi equipo. Identificar los “cuellos de botella”. Facilitar información a los supervisores del desempeño de su equipo. Recompensar a mi gente en base a su desempeño. Estandarizar mis Procesos. La Eficiencia Operativa se logra con: Visión sin acción es un sueño, acciones sin visión es una pesadilla 5 5

6 BPM es un sistema para Modelar, Ensamblar, Ejecutar, Monitorear y Gobernar los procesos.
Construir y Probar Integrar Sistemas Ejecución Procesos Escalamientos Integra a las Personas Gestión Reglas de Negocio Sistemas Operaciones Analiza Requerimientos Modela y Simula Diseña el Proceso Monitoreo del Proceso Indicadores del Negocio Nuestra Suite de Solución BPM es integral y completa… Tenemos el componente de Modelamiento, que sirve para analizar los requerimientos del cliente, modelar los procesos, hacer simulaciones de mejora en los mismos, permite cuantificar, costear o medir en tiempo o recursos requeridos, análisis de carga y finalmente diseñamos el proceso a seguir, indicando donde habra interacción humana (pantallas), integración automática con un sistema.. El siguiente componente nos permite que el equipo de sistemas, con el mismo proceso modelado realice las integraciones con los aplicativos, rediseñar las pantallas, realizar las pruebas de ejecución y componer y orquestarlos para que sean ejecutables. El tercer componente ya es el BPM en ejecución que nos va a permitir integrar las personas, los procesos y la información, el sistema nos genera registos cada vez que el proceso es activado y nos permite hacer seguimiento el mismo. El cuarto componente de BPM es la capacidad de monitorear los procesos en ejecución y determinar si los indicadores PKI se están cumpliendo, de acuerdo a los niveles de servicio acordado, me permite identificar comportamiento del día, en tiempo real que me permitirá tomar acción inmediata. Se pueden mostrar información de gestión a nivel operativo y táctico como Nro de suscripciones o pólizas de vehículos emitidas por día, por periodo, por tipo de vehículo por subscriptor, etc… Adicionalmente contamos con dos componentes importantes, la capacidad de gestionar o administrar las “Reglas de Negocio” y separarlas del boceso, para que no hagan complejo el proceso… en seguro ustede manejan muchas reglas de negocio, dependiendo de una serie de variables, como tipo de cliente, nivel de siniestralidad, tipo de producto, etc Por otro lado esto permitirá tener una regla de negocios única y de toda la empresa. El otro componente es el de gestionar los eventos, esto nos permite que el sistema BPM tenga la capacidad de monitorear si se presenta un evento particular para que se active procesos, subprocesos o tareas específicas, pr ejemplo, si un cliente VIP reporta una siniestralidad automaticamente se active una atención o proceso particular… Como ven esta es una solución completa y cubriría todos los requerimientos que Pacifico requiere, por ejemplo. Sandra (Procesos), con la suite BPM tu equipo va a poder interactuar mejor con los usuarios y sistemas, se va a tener un lenguaje común que es el modelado del proceso, esto se puede hacer y mostrar junto al usuario, hacer la simulaciones con los procesos, por otro lado publicar los procesos en WEB, para q las personas q tenga q opinar opinen, y se mejore el mismo así como una “herramienta vital” para el entrenamiento al personal, habiendo tanta rotación de personal es crítica esta herramienta. Por otro lado el pase de inf. A Sistemas es Natural, con lo cual evitamos desalineamiento o telefóno malogrado. Juan Carlos (Sistemas), mediante nuestra suite se va poder integrar con tus aplicativos, ya que contamos con una capa de integración muy sólida, las adecuaciones a los procesos es rápida y sencilla con lo cual vamos a responder rápido a los cambios mejorando nuestro “time.to,market” de una manera segura buscando la reutilizar los activos (aplicaciones, rutinas, etc). Jorge Ostolaza, (Producción), esta es la herramienta vital para tu Area y sobre toda para ti… Para tu Area, por que va a permitir que durante el BPM se integrar el proceso con tu gente y la información, todos de una manera uniforme y automatizada, con lo cual se eliminan los tiempos muertos y actividades q no agregan valor, lo cual generar mejora en productividad. Se evitará la dependencia de los “gurus” en el proceso, ya q las reglas de negocio las podemos tener registradasy automatizadas. Para TI, ya que vas a poder monitorear la actividad diaria, revisar el cumplimiento de los niveles de servicio ya sea por proceso o por tareas. Vas a poder monitorear la carga de trabajo de tu gente, vas a poder premiar de una manera objetiva a tu equipo, vas a poder monitorear tendencias o ocurrencias particulares que te permitan tomar acción inmediata y toma de decisiones oportunas. Con toda esta información agrupada de acuerdo a tus indicadores ya sea a nivel de equipo de trabajo, área , localidad , tipo de producto, tipo de cliente, vas a poder monitorear en tu consola o pantalla que esta pasando en el negocio. Luciano (Gerente Servicio al Cliente) , con BPM te permitir asegurar los niveles de servicio q la empresa estableció con los cliente, validar que se cumplan ..entonces mejora en eficiencia operativa, reducción de costos y mayor productividad , todo ello apoyará al incremento de la rentabilidad de la compañía, asegurando una buena satisfacción a los clientes. Procesos Gobernabilidad Operaciones Procesos Sistemas Servicio al Cliente

7 Modelamiento de Procesos Entender como el negocio funciona.
Roles Tareas Automáticas Tareas Humanas Subprocesos Tiempos Costos Leyenda

8 Simulación del Proceso Identificar cambios de alto impacto en el proceso
Procesos Simulación Generada con Distribuciones o Datos de Entrada Específicos Simulación de Colas Generación de Reportes Exportación a Excel Identificación de Cuellos de Botella

9 Simple despliegue sin codificación Apalanca los activos existentes con flexibilidad
Sistemas Sistema Legado Tareas Humanas Main Point – Assemble Don’t Code! Simplified integration that accelerates the adoption of SOA by rendering existing IT assets as service components that encourage reuse and efficiency. WebSphere Integration Developer is the Eclipse-based tool for building SOA BPM and integration solutions across WebSphere Process Server, WebSphere Enterprise Service Bus and WebSphere Adapters. Integration developers can assemble complex business solutions — regardless of whether the components are processes, mediations, services, human tasks, business rules, adapters or code. They construct process and integration solutions using drag-and-drop technology to visually define the sequence and flow of business processes. The visual editors for human-related tasks, business state machines, business rules, data mapping and other components minimize the need to write Java code. And WebSphere Business Modeler together with WebSphere Integration Developer provides an end-to-end solution for business analysts to collaborate with developers to define and implement business processes in a simple and straightforward fashion. The tight integration between these tools provides the ability to make incremental changes in the business model and apply them without loss of implementation to support business driven change. Assemble - don’t code! Tooling and architecture for composite applications Out of the box technology and business adapters Import models from WebSphere Business Modeler SOA and BPEL without Coding Standards based process support Intuitive drag-and-drop tools Discover, create, mediate, orchestrate and integrate services Visually define the sequence and flow of business processes Full Workflow Support Built-in human task support Business rules to determine the process flow Selectors to determine which components are in the flow Aplicación Java Paquetes de Aplicación 9

10 Ejecución del Proceso - Operación Ambiente integral que facilita el trabajo del Equipo
Usuario ToDo’s del Usuario Bandeja de Tareas Diagrama de Proceso Detalle de Tareas

11 Ejecución del Proceso - Gestión Ambiente integral que facilita el trabajo del Equipo
Jefe de Área

12 Monitoreo de Negocio Lograr la Visibilidad en Tiempo Real de los Procesos Gerencia WebSphere Business Monitor provides users with the capability to monitor and optimize their business processes in real time. Through very visual dashboards, they can receive immediate notification based upon triggers and alerts they’ve set, and take appropriate actions. Detailed reports are provided for more in-dept analysis. And from the Key Performance Indicators and metrics that have been defined in the WebSphere Business Modeler, customers can pro-actively monitor those critical aspects of their enterprise wide processes. Tableros de Control : Indicadores Claves de Desempeño para las Unidades de Negocio Colaboración: Trabajar con equipos para resolver situaciones. Alertas de Negocio: Notificaciones de situaciones que requieren una respuesta inmediata Reportes y Análisis: Entender las tendencias combinando información histórica y en tiempo real. Información Externa: Información que afecte al desempeño. 12 12

13 Industrial Product Lifecycle Management
Contamos con Paquetes de Industria para iniciar en forma rápida y con menores costos y riesgos Healthcare Telecom Insurance Industrial Product Lifecycle Management Banking Capability Models: Process Models Service Models Common Components Business Vocabulary Business Object Models Solution Scenarios Mapa de Capacidades & Mapa de Procesos Flujo de Procesos & & KPIs Interfaces de esquemas & servicios Esquemas, Interfaces de servicios e implementaciones Conceptos de negocio, términos y relaciones Modelo de datos conceptual Formas de Pantalla, tableros, tareas humana y portal operativo Current Innovation Enables the simple and flexible execution of processes in a SOA Helps ensure that processes designed in WebSphere Business Modeler or WebSphere Integration Developer are executed consistently, reliably, securely, and with transactional integrity Offers a new level of abstraction at the data, invocation and composition levels to help the task of integrating applications and services become easier. At the data level, WebSphere Process Server (WPS) offers Service Data Objects (SDOs) At the invocation level, WPS offers Service Component Architecture (SCA), in which integration artifacts are described as service components with well-defined interfaces At the composition level, WPS offers business process execution language (BPEL) Orchestrates a business’ assets – people, processes and information services – to help form highly optimized and effective processes in a single SOA environment Built on open standards, it deploys and executes processes designed to orchestrate services (people, information, systems, and trading partners) within your SOA or non-SOA infrastructure Robust process automation, advanced human workflow, business rules, system-to-system and B2B capabilities on a common SOA platform Business Processes (BPEL) - deploy business processes with sophisticated support for long and short running business processes and a robust compensation model in a highly scalable infrastructure Business State Machines - used to model event-driven business process scenarios Human Tasks - outstanding human task support building on human task support that had been introduced in WebSphere MQ Workflow and WebSphere Business Integration Server Foundation and adds improved functionality, such as ad-hoc creation and tracking of human tasks, as well as multi-level escalation support. Business Rules – supports rule sets (if/then rules), as well as decision tables for implementing and enforcing business policy through the externalization of business logic Interface Maps, Business Object (Data) Maps, Relationships, Selectors help address transformation challenges in the process of connecting components and external services A single, integrated runtime with the combined benefits of one of the industry’s leading application server and integration capabilities (Gartner Application Platform Suite MQ and Forrester Integration Centric BPM Wave) Helps maximize reuse of existing IT assets in a SOA Inherits the robust capabilities and qualities of service provided by WebSphere Application Server Based on the robust Java™ 2 Platform, Extended Edition (J2EE infrastructure and associated platform services provided by WebSphere Application Server) Since WPS is running on top of WebSphere Application Server Network Deployment (WAS ND), it is able to exploit WAS ND features such as scalability, reliability and high availability, failover, clustering, and security Advanced clustering and failover capabilities Single set of administration tools for the application server, WebSphere Enterprise Service Bus and WebSphere Process Server Includes an integrated, open standards-based Enterprise Service Bus Providing a flexible connectivity infrastructure for integrating applications, data and services WPS includes the full capabilities of WebSphere Enterprise Service Bus (WESB) (in other words WPS is a true superset of WESB) WESB features can be used to integrate with existing assets based on Web Services (SOAP/JMS and SOAP/HTTP), JMS, WebSphere MQ and WebSphere Adapters. Additionally the ESB provides dynamic routing capabilities including dynamic lookup of a service endpoint in the WebSphere Service Registry & Repository Enables real-time process modifications Plug-and-play capabilities while system is running Easily change the services and sub-process definitions invoked by a process Ability to change business rules on the fly On-the-fly changes may be deployed using an intuitive user interface Extend human task activities with ad hoc tasks Create ad hoc follow-up tasks and sub-tasks on-the-fly Modify execution of in-flight process instances Jump forward/backward between process activities, skip process activities and change process-related data Planned New Feature Highlights Enhances capabilities for working with and administering workflow scenarios Supports migration of existing processes to new process versions Increases business flexibility enabling the business to react to changing business requirements with the ability to install new versions of a process and allow migration of running processes to a new version in order to leverage those changes right away Supports additional human workflow scenarios Supports additional human workflow scenarios – including parallel approval with voting and result aggregation. Adds workflow and escalation management to Business Space Exploits the versatility of the human tasks and workflows widgets in Business Space in even more scenarios such as human task, workflow and escalation management . Enhances user experience and improves productivity with innovative capabilities including ad-hoc multi-column filtering and adaptive paging. Additional capabilities for managing in-flight processes Provides richer capabilities for process administrators managing in-flight processes including modifying ownership of a process instance and enhanced activity repair capabilities like resetting of timers or repairing correlation sets. Empowers users and accelerates productivity across user roles Decreases server start up and solution deployment time Improves time to value for implementing and deploying BPM solutions with decreased server start-up, faster solution deployment and reduced memory footprint. Enables faster iterative development with faster solution deployment from both WebSphere Business Modeler and WebSphere Integration Developer. Improves user experience for Interactive Process Design Enhances user experience when multiple users are attempting to do iterative change to BPM solutions deployed from WebSphere Business Modeler with ability to queue changes for deployment. Improves productivity with significantly faster solution deployment. New and enhanced Business Space widgets for administrators Enhances operational visibility with new and improved Business Space widgets enabling enhanced service monitoring and health and problem determination Enhances operational flexibility with new and improved Business Space widgets enabling enhanced module administration Improved problem determination Improves problem determination with consistent fault handling across SCA bindings and cross-component trace enhancements. Improves time to value for implementing & deploying solutions Simplifies installation, configuration and management Increases usability and time to value with enhancements enabling installation and configuration of WPS more quickly and easily. Simplifies system installation, including simplified cluster configuration. Provides consistent, flexible and independent BPM topology and database configuration and management. Supports queuing of events in case of runtime environment outages Simplifies handling of runtime environment outages with support for unexpected service downtime with "store and forward" capability to queue events until service is restored. Eases process of loading and unloading static relationship data Eases process of loading and unloading static relationship data with data import/export capability. Leverages Web-based forms rendered from Lotus Forms Server Enables business processes with forms to be leveraged in environments that do not have the Lotus Forms Viewer Existing support for environments that do have the Lotus Forms Viewer remains Note: Lotus Forms Server is still a required separate purchase for runtime environments other than the UTE. Enhances support for open standards. Java and Web Services enhancements Enables leveraging latest Java technologies in solution development with support for Java EE 5, EJB 3.0, JPA, JDK 6, and enhanced Java integration. Improved interoperability with Web services standards including WS-Addressing, Attachments, Kerberos token profile, and WS-Policy support. OpenSCA support Supports interoperability between SCA components developed in WID and SCA components developed in RAD based on the OpenSCA specification. Supports interoperability of the platform and deployed solutions with the WebSphere Application Server Feature Pack for SCA. Enhanced XML fidelity << Need business value statement here >> Provides enhancements for easier migration of WebSphere InterChange Server solutions Enhances the maintainability of the generated BPEL from migrated WebSphere InterChange Server repositories. Improves performance of WebSphere InterChange Server migration for improved user experience when migrating large repositories. Expands platform and infrastructure currency including WebSphere Application Server V7! Exploit latest version of the WebSphere Application Server v7.0 based runtime with deployment of business integration solutions in a WAS v7.0 environment Maximize flexibility and lower operating costs by running on the platform that best meets your needs with support for new DBMS’ including DB2 9.7 and Microsoft SQL Server 2008 13 13

14 Agenda BPM como acción táctica alineada a la estrategia
Usos y Aplicaciones de BPM en su Empresa Estrategia de Implantación de BPM Casos de Éxito BPM Ventajas y Beneficios de BPM con valor para su negocio. Referencia de un Proyecto de Implementación

15 El Uso de BPM en su Empresa
Seguros: Desarrollo de Productos Marketing y Distribución Administración de Pólizas Finanzas y Contabilidad Suscripción Siniestros Proceso de Atención a Siniestros Proceso de Cotizaciones de Seguros Proceso de Suscripción de Pólizas Proceso de Reclamos en Servicio al Cliente Gestión Riesgo Operacional Monitoreo & Control y Análisis del Cliente Activación Servicio Cierre Ventas Gestión de Producto Verificación Banca: Proceso de Ventas de Créditos (Hipotecario, Personal, etc) y Tarjetas Atención de Requerimientos y Reclamos en Servicio al Cliente Proceso de Apertura de Cuentas Proceso de Cumplimientos SOX Proceso de Pagos 15

16 El Uso de BPM en su Empresa
Telco: Gestión Información del Cliente Gestión Facturación Cliente Gestión Ordenes Servicio Gestión Inventario de Servicios Gestión Inventario de Recursos Monitoreo Calidad de Servicio & Análisis de Impacto Supplier Partner Fulfilment Gestión de Ordenes de Servicios con SLAs Ventas de Servicios Integrados “Bundles o Paquetes” Procesos de Servicios al Servicios al Cliente Gestión de Campañas de ventas Proceso de retención de Clientes - Portabilidad Distribución: Planeamiento y Gestión de Promociones Comerciales Gestión del proceso de introducción de nuevos productos Soporte a la Gestión del Vendedor Integración con sus diferentes canales. Gestión calendario de Merchandising Proceso de Pago de Cuentas Automatización de los Pagos Gestión de Ordenes y Requerimientos Gestión de reclamos para sus clientes y proveedores 16

17 El Uso de BPM en su Empresa
Entidades del Estado Gestión de Registro de Solicitudes de los contribuyentes. Gestión de Requerimientos de las Áreas. Gestión de Reclamos del Contribuyentes con Niveles de Servicio. Colaboración y coordinación entre agencias. 17

18 Agenda BPM como acción táctica alineada a la estrategia
Usos y Aplicaciones de BPM en su Empresa Estrategia de Implantación de BPM Casos de Éxito BPM Ventajas y Beneficios de BPM con valor para su negocio. Referencia de un Proyecto de Implementación

19 Iniciar con un primer proyecto BPM de gran valor para el negocio y alcance acotado
Depende de la Productividad y colaboración del equipo de trabajo. Ser monitoreados, alertas y decisiones en tiempo real. Integrar con información clave. Alta rotación del equipo de Trabajo. Extender a sus socios de negocio. Escoger un Proceso que: “Piense en grande y ejecute pequeño, rápido, efectivo y crezca en forma incremental ” 19 19

20 Los mejores beneficios y logros en BPM se logran con un enfoque de servicios SOA
Source: BPM and SOA, Better Together, Paolo Malinverno, Janelle B. Hill, Gartner, Feb 2007. “Organizations that align their BPM and SOA initiatives in 2007 will double their likelihood of becoming an industry leader by 2011” “…SOA and BPM initiatives…are more successful and the benefits are compounded when they are united” La agilidad de Negocio depende de la agilidad de Sistemas. SOA produce la agilidad que Sistemas y Procesos necesita en un entorno flexible y dinámico

21 Los mejores beneficios y logros en BPM se logran con un enfoque de servicios SOA
Ensamblar la funcionalidad como bloques de lego (Servicios) nos permite dinamizar los procesos SOA Mostrar Beneficiarios Proceso de Siniestro Proceso de Reclamo Confirmar Cobertura Mostrar estado de la Póliza Actualizar Dirección La agilidad de Negocio depende de la agilidad de Sistemas. SOA produce la agilidad que Sistemas y Procesos necesita en un entorno flexible y dinámico

22 Agenda BPM como acción táctica alineada a la estrategia
Usos y Aplicaciones de BPM en su Empresa Estrategia de Implantación de BPM Casos de Éxito BPM Ventajas y Beneficios de BPM con valor para su negocio. Referencia de un Proyecto de Implementación.

23 Seguros: Optimizar el Proceso de Atención de Siniestros
Reto: Acelerar el proceso de atención de Siniestros, contemplando el crecimiento, innovación y “time to market” del mercado. Decisiones de Negocio Crear un proceso de atención de siniestros flexible y a nivel de toda la empresa, que utilice los activos reutilizables de los sistemas e incremente la visibilidad y monitoreo del proceso. Estrategia de Implementación Arquitectura SOA con BPM Plataforma Suite BPM de IBM Beneficios Reducción importante de costos operativos al eliminar tareas manuales. Reducción del tiempo de atención de siniestros. ( 3sem a 2días) Incremento en la satisfacción del cliente. Se crea una cultura de Mejora continua del proceso y optimización operativa.

24 Banco : Mejora en Eficiencia y Productividad al automatizar el proceso de Apertura de Cuenta.
Reto: Atender un mayor número de apertura de cuentas en el mes. Decisiones de Negocio Tenían más de 57 procedimientos manuales y automatizados para procesar una aplicación. Se requería mucha interacción humana poco eficientes y con alta posibilidad de errores. Se definió automatizar el proceso de apertura de cuenta. El banco planeaba reducir los costos operativos, gastos por rechazos y retrabajos. Estrategia de Implementación Automatizar el proceso de apertura de cuenta. Se incorporaron mejoras prácticas en banca y en otras industrias. Se integraron a través de un enfoque SOA con las aplicaciones del banco. Beneficios Reducir el costo del personal en un 40% Reducción en un 25% del costo por rechazos y retrabajos. Reducción en el procesos de apertura de 7 a 3 días. Incremento en un 100% de los requerimientos de atención.

25 Telco : Mejora en “Time to Market” y reducción de costos
Reto: Unificar procesos de diferentes líneas de Negocios Decisiones de Negocio La empresa tenía 6 líneas de negocios, cada uno con su proceso de validación, calificación y registro de usuarios. Estas variantes afectaban el servicio en el “time to market”, churn, ingresos y costos. Estrategia de Implementación La empresa inicio un programa de transformación que incluye redes, productos e IT. Se abordó bajo un enfoque de SOA. La integración BSS/OSS fue vital para el éxito del proceso de transformación. Beneficios Incremento de ingresos, reducción de costos y “time to market”. La solución BPM es adoptada como una arquitectura de referencia para la creación y desarrollo de servicios.

26 Retail: Soportar Estrategias Corporativas de Innovación Tecnológica
Reto: Estandarizar e Integrar los Procesos a Nivel Corporativo y eficiencia en la cadena de abastecimiento Decisiones de Negocio Implementar procesos corporativos que les permita ir estandarizándolos en cada uno de los países donde tienen presencia. Estrategia de Implementación Implementar una plataforma de Ejecución de Procesos Plataforma BPM Tiempo: 8 meses Beneficios Capacidad de Implementar Procesos Corporativos con un Modelo Estándar. Reducción de Trabajos Manuales dentro de los Procesos Back Office. Mejora satisfacción del cliente Interno (Producción y Comercial) Reducción 50% en el tiempo total de procesamiento Orden. Reducir tiempo procesamiento de orden de 2.5 días a 4.5 horas Reducir el ratio de error en la orden de 9 a 1%.

27 Público : Reducir el “Time to Market” de sus Nuevos Servicios
Reto: Flexibilidad en sus Procesos Actuales Decisiones de Negocio Demasiado Tiempo para Implementar Nuevos Servicios No contaban con los medios para ofrecer sus Productos por otros Canales (Portal Interno, Portal Externo, etc.) Procesos con Alta nivel Repetitivo de Actividades pero bajo % de Reutilización Estrategia de Implementación Implementar una plataforma de Ejecución de Procesos Implementación de 4 Principales Procesos de Negocio Tiempo: 8 meses Beneficios Aumentaron en 3 veces su capacidad de Desarrollo de Servicios Desarrollo de un Catálogo de Servicios Reutilizables que redujeron Tiempos y Costos de Implementación.

28 Agenda BPM como acción táctica alineada a la estrategia
Usos y Aplicaciones de BPM en su Empresa Estrategia de Implantación de BPM Casos de Éxito BPM Ventajas y Beneficios de BPM con valor para su negocio. Referencia de un Proyecto de Implementación

29 Ahorros o reducción de Costos
El análisis del ROI estimado en BPM son altamente ventajosos ya que incide en la mejorar de rentabilidad de la empresa Ingresos Costos Project Costs -10% -20% -30% Inversión BPM y Proyecto “Clave” Ahorros o reducción de Costos Incremento en los Ingresos por mayor ventas (Mejora en “time to market” y adaptarnos al Cambio) Incremento en Productividad Eliminar tareas repetitivas o sin valor Reducción o eliminación errores Automatizar tareas manuales Reducción costos de IT por mantenimiento aplicaciones Mejora Nivel Satisfacción del Cliente. Estandarización de Procesos. Alineamiento SOX. El periodo promedio de Retorno de la inversión estimado en proyectos BPM es de 8 a 12 meses

30 Con BPM se lograron ventajas sustanciales y procesos con alto performance
Cliente Beneficios Seguro Crecimiento de Ingresos 15% Reducción costos 30% Banco Reducción costos 30% Acelerar integración en 2 meses Telco Acelerar “time to value” 64% Reducir Costos Operativos 31% Reducir costos en 35% Acelerar “time to value” 80% Main Point: We mentioned that BPM implementations are designed for change, and customer experience has shown that these solutions deliver sustainable performance advantages over traditional application deployment that are less agile and adaptable. This is substantiated in IBM Business Value Assessment studies conducted for BPM deployments across different industries and geographies. In summary, the results show that BPM implementations provide a substantially lower Total Cost of Ownership (TCO) over time compared to traditional, siloed application deployments. This is directly related to BPM's superior ability to Adapt and Respond to change. The specific benefits for individual customers are quite significant: 1)--US Insurer grows top line revenue by 15%, and reduces costs by 30%. These results were obtained in comparison to a legacy systems rip and replacement with a new package application. Reduced risk by going live in small self funding components each 6 months rather than a big bang implementation after months. Also established 40 to 70% reuse of IT assets 2)--EMEA Bank reduces TCO by 35%, achieves greater IT asset reuse, and accelerates acquisitions through faster and easier new system migrations, compliance to new regulations and geographic roll out, resulting in a 69% Time Savings in integrating an Acquisition 3)--EMEA Telco accelerate time to value 64% for new Highly personalised services rolled out across multiple geographies, and Reduced TCO by 31% over a 5 year period 4) US Bank reduced TCO by 35% over a 5 year period and accelerated time to value 80% for implementation of new services and business model innovations. Customers increasingly demand a strong business case, and the ability to achieve incremental ROI to justify new projects. BPM is well suited to deliver the sort of business outcomes demanded by businesses today. Source: IBM results from client Business Value Assessments

31 BPM puede brindar 3 veces la Eficiencia Operativa que un proyecto de reingeniería tradicional
80% de las empresas en Proyectos BPM han logrado retornos de la inversión mayor a 15%. Más del 75% de las empresas encuestadas están usando, implementando o evaluando BPM. Más del 60% de los proyectos fueron completados en 6 meses y el valor de BPM para la empresa fue mayor que para otro sistema (ERP, CRM, etc) 80% de los participantes perciben que su Ventaja Competitiva en el mercado aumento con la adopción de BPM. Fuente: Deloitte

32 Agenda BPM como acción táctica alineada a la estrategia
Usos y Aplicaciones de BPM en su Empresa Estrategia de Implantación de BPM Casos de Éxito BPM Ventajas y Beneficios de BPM con valor para su negocio Referencia de un Proyecto de Implementación

33 Proyecto Referencia América del Sur - Contexto
El Cliente, entidad Financiera se encuentra en la etapa de ejecución del proyecto de transformación tecnológica, el cual cubre los siguientes frentes: Frente Comercial (Productos y Canales); Frente Tesorería, Frente ERP, Frente CRM y Frente Tarjetas. Actualmente, el proyecto, tiene una demanda de automatización de procesos sobre la disciplina de BPM, componentes y servicios de integración para cubrir los requerimientos de negocio de los diferentes frentes. Actualmente, el Cliente ha contratado la implementación de procesos o servicios puntuales, para atender requerimientos urgentes (Crédito hipotecario, Proceso de Anti-Lavado de Dinero

34 Proyecto Referencia América del Sur – Visión General de la Solución
Automatización Procesos de Negocio (BPM) Servicios de Negocio (SOMA) Componentes de Integración Diseño Arquitectura de Integración

35 Proyecto Referencia América del Sur Servicios de Automatización de Procesos
La automatización de procesos de negocio va a la alineada con la disciplina Business Process Management (BPM), que combina conocimiento de negocio con capacidades de software para optimizar y gestionar los procesos de negocio facilitando la innovación. De esta forma, cada proceso de negocio estará diseñado y soportado de acuerdo a las definiciones y necesidades planteadas por el Cliente La combinación de BPM con SOA provee flexibilidad y reuso en los activos tecnológicos, mejorando el diseño, gestión y optimización de los mismos

36 Proyecto Referencia América del Sur Servicios de Diseño de Arquitectura de Integración
Este servicio sentará las bases de arquitectura de integración de modo de encauzar a una arquitectura orientada a servicios, utilizando el modelo de referencia SOA de IBM. Para ello, este servicio permitirá: Proporcionar el marco referencial que normará el diseño, construcción y gestión en el tiempo, de los servicios de integración, de negocio y automatización de procesos. Establecer la arquitectura de integración a través de la implementación de un Enterprise Service Bus (ESB). Establecer la arquitectura para la ejecución de procesos de negocios y el monitoreo de los mismos. Proveer componentes de uso común para cubrir la necesidad de interconexión de los sistemas y/o aplicaciones preexistentes, las nuevas aplicaciones personalizadas y la introducción de paquetes configurables.

37 Proyecto Referencia América del Sur Servicios de Identificación de Servicios de Negocio
Se entiende por servicio de negocio la representación de unidades de funcionalidad que están disponibles, que se puede descubrir, que son autocontenidas, y típicamente sin estado, prestada por un proveedor a un consumidor, sujeto a un acuerdo o contrato definido. La siguiente gráfica representa los principales conceptos mencionados: Principios Fundamentales de Servicios Los servicios contendrán funcionalidad de valor para el negocio que es alcanzada a partir de la utilización de componentes de integración y/o del desarrollo de funcionalidad específica requerida. Es usual que los servicios a su vez se basen en otros servicios a través de esquemas de composición generalmente implementados por medio de orquestación.

38 Proyecto Referencia América del Sur Servicios de Componentes de Integración
Los componentes de integración buscan resolver aspectos relacionados con la conectividad hacia sistemas back-end, tomando en referencia los protocolos, mensajes y demás aspectos técnicos que intervienen en estas operaciones. Para este fin, se contempla crear mecanismos de integración, que se ajusten a las políticas y definiciones de arquitectura de Integración. Como punto de partida se platea tener por cada necesidad de integración con cada sistema Back End un componente de integración.

39 Conceptos y Definiciones - Proyecto de Integración
Los componentes pueden estar constituidos por artefactos de menor nivel (clases, programas, conectores, adaptadores, etc.) Un componente puede implementar más de un servicio. El Registro de Servicios contiene metadatos, características del ciclo de vida, y bindings de los servicios. Los componentes no aparecen publicados en el registro de servicios. Todos los servicios están implementados a través de web services y aparecen publicados en el registro de servicios. Los servicios de tecnología se basan en componentes que “pasaron” el Service Litmus Test (SLT) en sus aspectos de tecnología. Todo servicio de tecnología tiene asignado un dueño en tecnología. Los servicios de negocio se basan en servicios de tecnología que “pasaron” el SLT en sus aspectos de negocio. Todo servicio de negocio tiene asignado un dueño en negocio. Existe un dueño del Registro de Servicios.

40 Resumen de los Conceptos Mencionados
Servicio de Negocio SLT Negocio Dueño en Negocio Servicio de Tecnología Interface Servicio Web Desacople Estándar Modular Abstracto Puede hacer parte de una Composición Dueño en Tecnología SLT Técnico Componente Servicio Registro de Servicios Dueño del Registro de Servicios Componentes EJB Web Services CORBA

41 Software en la solución

42 Metodología País 1 Acuerdos País 2

43 Evite los siguientes errores en Proyectos BPM
No asegurar el consenso entre la estrategia de negocios y prioridades del proyecto. Asumir que el área de negocio entienda de BPM y esta comprometida. Avanzar sin soporte ejecutivo. No demostrar los beneficios cuantificables del cambio. Vender el proyecto solo como reducción de costos de personal (impacto en la aceptación). Solo enfocarse en un simple modelamiento y no contemplar las mejoras.

44 Evite los siguientes errores en Proyectos BPM
Automatizar un mal diseño del proceso. Tomarse mucho tiempo en modelar el proceso “As Is”. Escaso foco en reutilización de servicios de negocio Asumir que es posible desarrollar el sistema perfecto la primera vez. La performance en el proceso viene de la iteración y adaptación. Ignorar el entrenamiento y aspectos de gestión del cambio. Falla de reclutar el equipo correcto con las habilidades correctas.

45 Preguntas… ? Así mismo les invito a visitar a nuestro stand de IBM donde tanto Miguel Barcha, Andres Rojas y Mauricio Torres le podrán atender, escuchar sus necesidades y visitarlos para trabajar juntos en las alternativas de solución…

46 Un planeta cada vez más inteligente….
Muchas Gracias Es por ello q IBM ha lanzado una campaña global buscando que nuestro mundo sea cada vez "más pequeño" y "más plano“, es decir muy conectado, más humano, más colaborativo Vemos que BPM esta orientado a ese trabajo colaborativo para crear la eficiencia operativa y un ambiente de trabajo de mejora continua.. Es decir Un planeta más inteligente. un mejor planeta para vivir…. Muchas Gracias por su tiempo y gracias por acompañarnos Alex Martínez Julio Larrechart


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