La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PAPEL DE LAS ENTIDADES DE CREDITO EN LA CRISIS Julio Rodriguez López Palma de Mallorca,22 abril.2013 Febea CONFERENCE 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PAPEL DE LAS ENTIDADES DE CREDITO EN LA CRISIS Julio Rodriguez López Palma de Mallorca,22 abril.2013 Febea CONFERENCE 1."— Transcripción de la presentación:

1 EL PAPEL DE LAS ENTIDADES DE CREDITO EN LA CRISIS Julio Rodriguez López Palma de Mallorca,22 abril.2013 Febea CONFERENCE 1

2 INDICE 1.El tiempo anterior a la crisis de Respuestas lentas e insuficientes, MOU. Ejercicio de stress, Prestamos del MEDE, Sareb. 4Morosidad, desahucios, cambios en la normativa 5Banca alternativa 2

3 3 1.EL TIEMPO ANTERIOR A LA CRISIS DE Fuerte expansión en del crédito inmobiliario (comprador, promotor y constructor), cinco puntos porcentuales por encima del Crédito al S. privado (Figuras 1 y 2). En 2007 dicha magnitud llegó al 100% del PIB (27,9% en 1997). -Etapa de expansión cíclica mas prolongada que las precedentes, favorecida por el euro y el abundante de ahorro internacional (saving glut), proclive a la creación de burbujas especulativas. -Fuerte ganancia de cuota de las cajas de ahorros, que llegaron a superar a la llegada de la crisis el 50% de créditos, depósitos, empleo y oficinas del sistema bancario. -Presencia en los órganos de gobierno de las cajas de representantes de las administraciones territoriales tras 1985 (LORCA) y la creación de las autonomías. -Supervisión compartida BdE- CC. Autónomas dificultó la adopción de actuaciones -El FMI había subrayado la anomalía que suponía el que las cajas no fuesen sociedades con accionistas privados, a la vista de la elevada cuota de mercado : carta de los inspectores del BdE subrayó los elevados riesgos asumidos en el subsector inmobiliario y la complicación de una financiación externa apoyada en los mercados mayoristas.

4 4 -Elementos frecuentes durante la euforia de la burbuja, : - Ofertas de crédito al 100% de la tasación -Crédito complementario para el tramo del valor de tasación no cubierto por el crédito hipotecario -Análisis poco riguroso de la capacidad financiera del prestatario - Clima de financiación aparentemente barata con los hegemónicos CIV. -Tasaciones con sesgo alcista, bajo presión bancaria. -Incentivos perversos en las entidades de crédito (ejemplo, primar el riesgo crediticio sin vigilar la morosidad) -Alejamiento de la practica bancaria sana en el crédito-promotor : relación préstamo/valor no superior al 70%, suelo comprado por el promotor, disponibilidad de LMO para la obra a financiar, pagos del crédito tras las ventas. -Evidencia de que las cajas habían concentrado mas riesgo en el crédito inmobiliario que los bancos (Figura 3), abocado hacia una alta morosidad. - Cambio espectacular del ciclo económico (FIGURA 4): -Descenso de ventas de viviendas, de casi un millón en 2006 a en Elevado stock de VV. nuevas no vendidas (entre y 1 millón). -Descenso acumulado de los precios de la vivienda, del 32% entre 2008 y Aumento espectacular de la morosidad bancaria. Crédito-promotor, del 0,53% en 2007 al 30% en 2012, comprador, del 0,72% al 4,00% (incluye millones de créditos morosos).

5 5

6 6

7 7

8 8 -2. RESPUESTAS LENTAS E INSUFICIENTES Posición sólida en 2007 de las entidades de crédito (EC) españolas en términos de capital, cobertura de morosidad y cuenta de resultados. El peso en los balances del riesgo inmobiliario era elevado. -- La posición prestataria de las EC españolas en los mercados mayoristas no dejaba hueco para fomentar burbujas ajenas , crisis de Lehman Brothers: medidas puntuales de apoyo ante los cierres de los mercados mayoristas de emisiones e interbancarios. -España: Garantías publicas para las emisiones de bonos bancarios. -Se elevó a euros la garantía de los depósitos. - Contraste con las actuaciones desarrolladas en USA y Europa para recapitalizar bancos en Interés del gobierno en señalar que no habría dinero publico para resolver las posibles dificultades de los bancos. -Tardanza en actuar, por falta de instrumentos de resolución, complejidad del gobierno corporativo de las cajas y competencias interpuestas de CC. AA. -Intervención Caja Castilla-La Mancha, creación Frob, rebaja de provisiones (2009), RDL 11/2010, nueva normativa cajas de ah., transformación de las cajas en fundaciones, creación de SIP. 2011, reforzamiento de provisiones, se aceleró la crisis

9 9 - RDL 2/2012 (febrero) -Objetivos: aumentar las provisiones, reforzar la concentración bancaria. -Suelo problemático: exigencia del 80%, 20% en capital. -Promociones en curso problemáticas: 65% (15% en capital) -Viviendas terminadas, problemáticas, 35% - AA. no problemáticos, provisión genérica del 7%. -El plazo del ajuste se extendió para las EC que se fusionasen. -El ajuste implicaba un aumento de millones de euros en provisiones y capital. - RDL 18/2012 (mayo): persistió en limpiar y vender los activos inmobiliarios problemáticos. - Se elevó desde el 7% al 30% la provisión genérica para los créditos sanos (implica millones de euros adicionales). - - Crisis de Bankia (mayo 2012): las necesidades adicionales de fondos públicos se elevaron a millones de euros. -25 de junio de 2012: petición formal de ayuda al Eurogrupo para recapitalizar los bancos con problemas. Se autorizó abrir una línea de crédito a España de millones de euros.

10 MOU. Ejercicio de stress, Prestamos del MEDE, Sareb - -Objetivo MoU, fortalecer el SF español, posibilitando su acceso a los mercados. Había que refinanciar los pasivos mayoristas -Pruebas de resistencia para estimar las necesidades de capital. -Segregación activos problemáticos y transferencia a una SGA. -Oliver Wyman, septiembre 2012: necesidad de millones de euros adicionales de capital, en el caso del escenario mas negativo. -Solo Bankia-BFA necesitaba casi millones. -4 grupos de bancos: -Grupo 0, no requieren capital: BBVA, Bankinter, CaixaBank, Kutxabank, Sabadell, Santander y Unicaja. -Grupo 1, necesitan ayudas publicas importantes para capitalizarse y los controla el Frob: Bankia-BFA, Catalunya Banc y NCG Banco. -Grupo 2, bancos con carencia de capital, no controlados por el gobierno: Banco CEISS, BMN, Liberbank - Grupo 3, el capital adicional que requieren lo pueden obtener por si mismos: Banco Popular e Ibercaja. -De los 15 grupos bancarios que equivalen al 90% de los activos bancarios, 5 son bancos de origen y 10 proceden de cajas. -Cumplimiento de plazos, el MEDE desembolsó millones de euros para capitalizar las entidades de los grupos 1 y 2, aportar capital a Sareb, junto a los millones que se llevó Caixa por el B.de Valencia. -.

11 11 - Se constituyó Sareb a fines de 2012, recursos propios de millones de euros, 45,7% de aportación estatal y el 54,3% procede de otras entidades. -Sareb ha adquirido activos de los bancos de los Grupos 1 y 2 por una cuantía de casi millones de euros (unas propiedades). La diferencia con los recursos propios corresponde a emisiones de Sareb avalados por el Estado, válidas para financiación BCE. -Fuertes descuentos de Sareb en las compras de los activos a los bancos, 63% en activos adjudicados y 45,6% en los prestamos a promotor, descensos que consagran los descensos de precios inmobiliarios. -Sareb debe de buscar rentabilidad en la venta de los activos, en un plazo máximo de 15 años. Falta una estrategia clara, evidente pressing sobre Sareb del subsector inmobiliario (promotores). - El Mº de Economía divulgó un Anteproyecto de ley de cajas de ahorros: O fundaciones o gestión directa si el tamaño no supera los millones de -Euros. Camino de la extinción de las cajas. -La crisis bancaria española ha sido clásica (previsible). La banca al por menor tradicional nunca fue una actividad de bajo riesgo. Detrás hay un volumen excesivo -de prestamos a promotor. -Se ha transformado deuda privada de los bancos en deuda publica de todos los ciudadanos. -. -

12 12 4. DESAHUCIOS, PROCEDIMIENTO DE EJECUCION, CAMBIOS LEGALES - La morosidad en los créditos a hogares para compra y rehabilitación (Dicbre. 2012) 4%, millones de euros (en promoción- construcción, casi el 30%, millones, tras la compra de activos por parte de Sareb) (Figuras 5-6) -Agresivo Procedimiento de Ejecucion hipotecaria (PEH): De en 2006 a en 2012, acumulados en Murcia y Valencia tienen la mayor proporción sobre el stock de viviendas en , País Vasco, la proporción mas reducida (FIGURAS 7-8). - Lanzamientos (expulsiones), tras la subasta, acumulados en el periodo Los datos de lanzamientos y de ejecuciones del CGPJ incluyen todo tipo de activos inmobiliarios. -Colegio de Registradores ha publicado(abril de 2013) datos de 2012 sobre vivienda habitual: PEH iniciadas (53,7% de las PEH totales), adjudicaciones y daciones en pago. - Significativa presencia de extranjeros afectados, sobre todo en Madrid. Cataluña (5752), Andalucía (5168) y Madrid (4497) mayores niveles de adjudicaciones. Por numero de hogares destacaron Rioja, Valencia y Murcia (FIGURA 9). -Cambios legales: Reformismo moderado: suspensión de lanzamientos en 2 años a un colectivo limitado, posibilidad de los jueces de suspender el procedimiento, descenso al 12% intereses de demora (persistirá la tijera, aunque menos acusada (FIGURA 10), reforzamiento del CBP. -Decreto-Ley gobierno de Andalucía: se impiden los lanzamientos mediante expropiación del uso a los bancos hasta 3 años. -Pressing de las EC sobre el gobierno, atento a la refinanciación bancaria.

13 13

14 14

15 15

16 16

17 17

18 18

19 19

20 BANCA ALTERNATIVA -Noticias negativas abundantes del sistema financiero: Restricción crediticia, desahucios hipotecarios, preferentes, reducción drástica del alcance de la OBS de las cajas, abundantes cierres de oficinas, destrucción de empleos, que ha sufrido de lleno la crisis. - - La crisis bancaria española ha sido clásica (previsible). La banca al por menor tradicional nunca fue una actividad de bajo riesgo. Detrás hay un volumen excesivo de prestamos a promotor. El Mou impide tales créditos a los bancos del Grupo 0 -Banca alternativa a los bancos privados, fenómeno universal. Incluye muchos modelos, como bancos mutualistas, entidades semipúblicas, bancos cooperativos, bancos públicos regionales o locales. -Tal banca alternativa persigue objetivos sociales, corrigiendo defectos de los bancos privados, como el desequilibrio de capacidad negociadora bancos-clientes minoristas, o la escasez de financiación para actividades que requieren fondos a largo plazo. -Creación de bancos alternativos por grupos sociales-profesionales, por poderes políticos atentos a intereses sectoriales territoriales. -España: cambio drástico respecto de la situación de Solo quedarán cajas de ahorros de tamaño reducido, que tendrán detrás fundaciones de las que el Eurogrupo espantará a los políticos, cajas rurales mucho menos vertebradas que en otros países y el ICO, entidad de tamaño mediano sin sucursales.


Descargar ppt "EL PAPEL DE LAS ENTIDADES DE CREDITO EN LA CRISIS Julio Rodriguez López Palma de Mallorca,22 abril.2013 Febea CONFERENCE 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google