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UNIDAD IV TEORÍAS DE ENFERMERÍA

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Presentación del tema: "UNIDAD IV TEORÍAS DE ENFERMERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD IV TEORÍAS DE ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE Cs. DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA UNIDAD IV TEORÍAS DE ENFERMERÍA Prof.: Maricela Ratti Ciudad Bolívar; 2013

2 Definición de MODELO DE ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA Definición de MODELO DE ENFERMERÍA Se trata de la representación simbólica de la realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos relacionados que aún no han progresado hacia una teoría. El modelo sirve como eslabón en el desarrollo de una teoría. Los modelos de enfermería son, pues, representaciones de la realidad de la práctica de enfermería. Representan los factores implicados y la relación que guardan entre sí.

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4 MODELO DE ENFERMERÍA -Tipos de modelos
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA MODELO DE ENFERMERÍA -Tipos de modelos Cada autor agrupa los modelos de acuerdo a su propio criterio. Suele basarse en el rol que la enfermería desempeña a la hora de prestar cuidados. Así, podemos dividirlos en: -Modelos naturalistas. -Modelos de suplencia o ayuda. -Modelos de interrelación.

5 MODELO DE ENFERMERÍA -Tipos de modelos 1.Modelos naturalistas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA MODELO DE ENFERMERÍA -Tipos de modelos 1.Modelos naturalistas Su principal representante es Florence Nightingale. En 1859 trata de definir la naturaleza de los cuidados de enfermería en su libro Notas sobre enfermería (Notes on nursing)

6 2.Modelos de suplencia o ayuda
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA MODELO DE ENFERMERÍA -Tipos de modelos 2.Modelos de suplencia o ayuda El rol de enfermería consiste en suplir o ayudar a realizar las acciones que la persona no puede llevar a cabo en un momento de su vida, acciones que preservan la vida, fomentando ambas el autocuidado por parte de la persona. Las dos representantes más importantes de esta tendencia son Virginia Henderson y Dorotea Orem.

7 3. Modelos de interrelación
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA MODELO DE ENFERMERÍA -Tipos de modelos 3. Modelos de interrelación En estos modelos el rol de la enfermera consiste en fomentar la adaptación de la persona en un entorno cambiante, fomentando la relación bien sea interpersonal (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente. Los modelos más representativos son los de Callista Roy, Martha Rogers y Mira Levine.

8 UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA Definición de teoría Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello las relaciones específicas entre los conceptos a fin de escribir, explicar, predecir y/o controlar dichos fenómenos. La utilidad de la teoría para la enfermería radica en que le permite aumentar los conocimientos sobre su propia disciplina, al utilizar de manera sistemática un método de trabajo.

9 ¿Por qué usar Conceptos Teóricos en la Práctica de Enfermería?
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA ¿Por qué usar Conceptos Teóricos en la Práctica de Enfermería? Durante las últimas décadas la práctica de enfermería ha tenido cambios a gran escala, esto significa el inicio de una “revolución científica” derivadas del desarrollo académico. Una buena forma de apoyar este movimiento es utilizando sus aportaciones. Algunas razones para ejercer la enfermería con base en teorías científicas son: -Las teorías guían la práctica profesional, son un punto de vista o una manera de pensar acerca de enfermería. Por lo tanto, conforman una estructura de pensamiento. -Definen el límite de la práctica profesional. Permiten detectar el rol que identifica a la enfermería en la sociedad. Establecen, por lo tanto, a la enfermería como una unidad única.

10 ¿Por qué usar Conceptos Teóricos en la Práctica de Enfermería?
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA ¿Por qué usar Conceptos Teóricos en la Práctica de Enfermería? -Proporcionan el cuerpo de conocimientos propios de la profesión, con lo que se le da forma y contenido al proceso asistencial de enfermería. -Crean un lenguaje común y propio de enfermería, así facilitan la comunicación entre colegas. -Favorecen la autonomía profesional, tanto en la investigación, como en el ejercicio de la enfermería. -Favorecen el surgimiento de una “nueva enfermería”, con una base de identidad más enfocada a la salud del paciente.

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12 Modelo de FLORENCIA NIGHTINGALE
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA Modelo de FLORENCIA NIGHTINGALE Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia. Miembro de una familia aristocrática, bien educada y acaudalada. Durante la guerra de Crimea ( ), proporcionó atención de enfermera profesional a los soldados británicos heridos, acompañada de 34 enfermeras, mujeres jóvenes de clase media con cierta educación general básica. Tuvo que resolver los problemas que existían en el entorno. La falta de higiene y la suciedad.

13 Modelo de FLORENCIA NIGHTINGALE
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA Modelo de FLORENCIA NIGHTINGALE La teoría de Nightingale se centró en el entorno. Todas las condiciones e influencias externas que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo y que pueden prevenir, detener o favorecer la enfermedad, los accidentes o la muerte (Murray y Zenther, 1975). Si bien Nightingale no utilizó el término entorno en sus escritos, definió y describió con detalles los conceptos de ventilación, temperatura, iluminación, dieta, higiene y ruido, elementos que integran el entorno.

14 FILOSOFÍAS DE ENFERMERÍA

15 Modelo de Virginia henderson
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA Modelo de Virginia henderson Virgina Henderson nació en 1897 en Kansas y falleció el 19 de marzo de 1996 a la edad de 98 años. Desarrolló su interés por enfermería a partir de la Primera Guerra Mundial. Es ahí donde se destacó por asistir a sus semejantes. Estudió en ([[Washington D. C. en 1918 a la edad de 21 años inicia sus estudios de enfermería en la Escuela de enfermería del ejército y Se graduó en 1921 y trabajó en Henry Street Visiting Nurse Service de Nueva York como enfermera visitadora.

16 Modelo de Virginia henderson
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA Modelo de Virginia henderson Para ella la enfermería es: “Ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de actividades que contribuyan a su salud, recuperación o a lograr una muerte digna. Actividades que realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad y conocimientos necesarios. Hacerle que ayude a lograr su independencia a la mayor brevedad posible". La prioridad de Enfermería es ayudar a las personas y sus familiares(que ella consideraba como una unidad). Por lo tanto enfermería es dueña de la atención

17 Modelo de Virginia henderson
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA Modelo de Virginia henderson -Necesidades básicas 1. Respiración y circulación. 2. Nutrición e hidratación. 3. Eliminación de los productos de desecho del organismo. 4. Moverse y mantener una postura adecuada. 5. Sueño y descanso. 6. Vestirse y desvestirse. Usar prendas de vestir adecuadas. 7. Termorregulación. Ser capaz de mantener el calor corporal modificando las prendas de vestir y el entorno. Necesidades básicas

18 Modelo de Virginia henderson
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA Modelo de Virginia henderson -Necesidades básicas 8. Mantenimiento de la higiene personal y protección de la piel. 9. Evitar los peligros del entorno y evitar dañar a los demás (Seguridad). Necesidades de seguridad

19 Modelo de Virginia henderson
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA Modelo de Virginia henderson -Necesidades básicas 10. Comunicarse con otras personas siendo capaz de expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones. 11. Creencias y valores personales. 12. Trabajar y sentirse realizado. 13. Participar en actividades recreativas. 14. Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad. NECESIDAD DE AUTO-REALIZACIÓN

20 Modelo de Virginia henderson
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA Modelo de Virginia henderson PIRAMIDE DE MASLOW JERARQUIA DE LAS NECESIDADES HUMANAS

21 FILOSOFÍAS DE ENFERMERÍA

22 MODELO CONCEPTUAL

23 TEORÍA DE HILDEGARD PEPLAU

24 TEORÍA DE DOROTHEA OREM
Requisitos de auto-cuidado universales

25 TEORÍA DE DOROTHEA OREM

26 TEORÍA DE DOROTHEA OREM

27 Sistema completamente
Sistemas de apoyo educativo Cumple con el auto-cuidado terapéutico del paciente Compensa la incapacidad del paciente de comprometerse a desempeñar un auto-cuidado Da apoyo al paciente y lo protege Acción Del paciente Cumple con el auto-cuidado Acción de Enfermería Acción De enfermería Regula el ejercicio y el desarrollo de la actividad de auto-cuidado Sistema completamente compensador Sistema de apoyo educativo Desarrolla algunas medidas de auto-cuidado para el paciente Compensa las limitaciones de auto-cuidado del paciente Ayuda al paciente como es debido Desempeña algunas medidas de auto-cuidado Regula la actividad de auto-cuidado Acepta el auto-cuidado y la ayuda de enfermería Acción De enfermería Acción Del paciente Sistema parcialmente compensador

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