La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE -L

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE -L"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE -L

2 CARRERA DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ 2014

3 MENSAJE DEL DIRECTOR: ING. JUAN CASTRO C.
La era de grandes cambios que vivimos, exige replantear la universidad y su rol. La magnitud de la expansión y mutación de los saberes hace que los procesos de aprendizaje sean iguales o más relevantes que el conocimiento transmitido. El docente debe entregar los fundamentos y el estudiante debe comprenderlos, pero ambos, en armonía, deben encontrar los medios para una actualización continua. La formación cultural de base, la adopción de un sistema de valores y vivencia práctica, son determinantes en la preparación de los agentes de cambio que se forman en esta Carrera.

4 RESEÑA HISTÓRICA Y RESOLUCIÓN SENESCYT
La Carrera de Ingeniería Automotriz comienza con la creación del Instituto Tecnológico de las Fuerzas Armadas el 4 de julio de 1984, inicia con la Tecnología de Mecánica Automotriz. Para su funcionamiento se utilizó las instalaciones de lo que anteriormente se conocía como Centro Militar de Aprendizaje Industrial (CEMAI), contando con un taller básico de mecánica automotriz. En octubre de 1984, cambia la denominación de Instituto Tecnológico de las Fuerzas Armadas a Instituto Tecnológico Superior del Ejército manteniéndose la oferta académica como Tecnología Automotriz. El personal Docente estaba constituido por Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Electrónicos, Civiles y Tecnólogos con especialidades afines.

5 En noviembre de 1994, ante las necesidades de la Región Central y del País en general, de disponer de profesionales de mayor nivel académico y mediante un estudio de mercado previo que reposa en los archivos de la Carrera, mediante Orden de Rectorado se crea la Facultad de Ingeniería de Ejecución en Mecánica Automotriz, siendo la ESPE la primera universidad del país que entrega este tipo de profesionales. Para desarrollar sus actividades académicas se dispone de los laboratorios de: Autotrónica, Mecánica de Patio, Motores, Rectificación, recibiendo además el soporte de los laboratorios de las otras carreras. A fin de dar el sustento legal adecuado para el funcionamiento de las Carreras de la ESPE en la ciudad de Latacunga, en abril de 1997 se cambia de denominación del Instituto Tecnológico Superior del Ejército a ESPE Sede Latacunga.

6 En vista de que no existía un nivel académico establecido por el CONESUP para los Ingenieros de Ejecución, la ESPEL a través de la Facultad de Ingeniería de Ejecución en Mecánica Automotriz mediante un estudio de mercado y un proyecto de factibilidad pone en consideración de la ESPE Matriz la formación de Ingenieros Automotrices correspondiente a III nivel, la misma que es aprobada mediante Orden de Rectorado y por Resolución No. 015 del Honorable Consejo Politécnico del 28 de noviembre del 2002 y abalizado a través del CONESUP. En junio del 2013 se cambia de denominación de ESPE SEDE LATACUNGA a UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA.

7 VISIÓN Líder en la gestión del conocimiento y de la tecnología en el Sistema Nacional de Educación Superior, acreditada a nivel nacional, con reconocimiento en América Latina y referente de práctica de valores éticos, cívicos y de servicio a la sociedad

8 MISIÓN Formar ingenieros automotrices de excelencia, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana; generar, aplicar y difundir el conocimiento y, proporcionar e implantar alternativas de solución a los problemas de la colectividad, para promover el desarrollo integral del Ecuador.

9 OBJETIVOS: Formar profesionales en Ingeniería Automotriz, mediante metodologías de enseñanza teórico – práctica que permitirán la capacitación óptima de los mismos. Capacitar al personal con el conocimiento científico necesario que mediante la práctica del método científico desarrolle la investigación. Desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica que les permita resolver con adecuada eficiencia y eficacia los problemas con los que se enfrenten. Dar las herramientas teórico – científicas que permitan el desempeño óptimo de los profesionales formados en esta carrera en sus labores profesionales.

10 OBJETIVOS: Crear en los egresados el deseo de una superación colectiva, utilizando el trabajo en grupo e interdisciplinario. Dar solución a los problemas relacionados con la Mecánica Automotriz a las Instituciones tanto de las Fuerzas Armadas así como del país en general. Dar alternativas adicionales de formación profesional a los educandos de la región central, quienes solicitan este tipo de preparación académica.

11 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Selecciona métodos y procesos de reparación y mantenimiento a fin de obtener el máximo rendimiento de los motores de combustión interna para disminuir los contaminantes tóxicos producidos por la industria automotriz, con responsabilidad, honestidad, utilizando las normas correspondientes. Diseña, planifica, programa y ejecuta los planes de mantenimiento automotriz con solvencia en las áreas mecánica, eléctrica y electrónica para obtener un óptimo rendimiento de los sistemas automotrices de los vehículos consiguiendo niveles de calidad y productividad al servicio de la comunidad.

12 Diseña y construye elementos mecánicos automotrices de acuerdo a los requerimientos, utilizando materiales y mano de obra de calidad de acuerdo a las normas nacionales e internacionales establecidas para la seguridad de la sociedad. Diseña, construye y calibra los circuitos eléctricos y electrónicos automotrices utilizando los conocimientos científicos de la electricidad y electrónica aplicada al automóvil para optimizar el rendimiento y disminuir emisiones contaminantes de acuerdo a las necesidades del medio, con responsabilidad y con énfasis en el uso de normas nacionales e internacionales.

13 COMPETENCIAS GENÉRICAS
Demuestra en su accionar profesional valores universales y propios de la profesión, demostrando inteligencia emocional y creatividad en el desarrollo de las ciencias, las artes, el respeto a la diversidad cultural y equidad de género. Interpreta y resuelve problemas de la realidad aplicando métodos de investigación, métodos propios de las ciencias, herramientas tecnológicas y diversas fuentes de información en idioma nacional y extranjero, con honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo y respeto a la propiedad intelectual. Demuestra cualidades de liderazgo y espíritu emprendedor para la gestión de proyectos empresariales y sociales, en los sectores públicos y privados. Promueve una cultura de conservación del ambiente en la práctica profesional y social

14 PERFIL DEL PROFESIONAL
El Ingeniero Automotriz, es un profesional con una sólida formación científica, técnica y humanística de alto nivel, con conciencia social, respetuosa de la legislación vigente y el medio ambiente; ejerce el liderazgo en los diversos contextos de actuación personal y profesional, siendo capaz de desarrollar de manera eficiente y con alta calidad, las siguientes competencias: Selecciona métodos y procesos a fin de obtener el máximo rendimiento de los motores de combustión interna para disminuir los contaminantes tóxicos producidos por la industria automotriz con profesionalismo bajo normas ambientales existentes.

15 Planifica, programa y ejecuta planes de mantenimiento automotriz con responsabilidad en las áreas mecánica, eléctrica y electrónica para obtener un óptimo rendimiento de los vehículos y conseguir niveles de calidad y productividad de acuerdo a estándares internacionales. Diseña y construye elementos mecánicos con calidad para optimizar y / o adaptar a los diferentes sistemas automotrices de acuerdo a las necesidades del medio cumpliendo las normas establecidas para el efecto. Diseña y construye circuitos eléctricos electrónicos con calidad para optimizar y / o adaptar a los diferentes sistemas automotrices de acuerdo a las necesidades del medio cumpliendo las normas establecidas para el efecto.

16 CAMPO OCUPACIONAL El campo ocupacional para los graduados de la Carrera son los siguientes: Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Ministerio de Energías No Renovables. Empresas petroleras. Empresas constructoras Empresas de comercialización de maquinarias y vehículos. Empresas de maquinaria agrícola. Empresas ensambladoras de vehículos. Municipios y Consejos Provinciales. Concesionarios Autorizados. Empresas y Talleres de la especialidad.

17 REQUISITOS DE GRADUACIÓN
Aprobar todas las asignaturas del pensum académico vigente Realizar un proyecto de grado Poseer suficiencia en idioma Inglés Cumplir con 400 horas de pasantías Haber realizado 80 horas de servicio comunitario.

18 PERFIL DE INGRESO Los alumnos que deseen ingresar al programa académico de Ingeniería Automotriz deberán: haber cursado y aprobado el bachillerato, aprobado el examen del SNNA, haber sido seleccionado para dicho programa por el SNNA y aprobado el curso de nivelación. El alumno que ingresa a la carrera de Ingeniería Automotriz de la ESPE Extensión Latacunga, debe mostrar el conocimiento, aptitudes y actitudes con los siguientes atributos específicos:

19 CONOCIMIENTOS APTITUDES ACTITUDES
Emplea diferentes lenguajes para la comunicación; gráficos, verbal y simbólico. Conocimientos básicos en ciencias exactas (matemáticas) y en ciencias físicas (física y química). Habilidad para el estudio independiente. Organiza, discrimina y selecciona información nueva. Destreza manual para el manejo de pequeños objetos, herramientas, instrumentos de medición y ajuste muy precisos. Uso de las tecnologías de la información. Interés para la investigación. Disposición para el trabajo individual y en equipo. Propone solución a problemas. Mantiene una actitud respetuosa.

20 PERFIL DE EGRESO “Los egresados de la Carrera de Ingeniería Automotriz contarán con una sólida formación integral, con conocimientos generales, científicos y tecnológicos, por lo que serán capaces de desempeñarse en distintos ámbitos, y de combinar adecuadamente la teoría y la práctica en su campo profesional. Habrán adquirido las habilidades necesarias para desarrollar un plan de vida y carrera, desenvolverse en ambientes de trabajo inter y multidisciplinarios, trabajar en equipo y desarrollar actitudes de liderazgo. Todo egresado habrá recibido una información sustentada en valores éticos, de responsabilidad, que los harán conscientes y abiertos al cambio, capaces de actualizarse permanentemente y de responder a las necesidades de la sociedad y al desarrollo sustentable de la nación”.

21 1. Fortalezas que se considera dispone el Ingeniero Automotriz graduado en la ESPE.

22 2. Oportunidades importante en su formación como Ingeniero Automotriz en la ESPE.

23 3 Aspectos que Ud. considera como debilidad en su formación académica como Ingeniero Automotriz en la ESPE.

24 4. Amenaza en su formación como Ingeniero Automotriz en la ESPE.

25 5. Seleccione el tipo de empresa en la que desarrolla su actividad laboral.

26 6 El Cargo o Función que desempeña en la empresa es:

27 7. Conocimientos que Ud. Las utiliza en forma frecuente para desarrollar su actividad laboral.

28 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.-
Se realizó la difusión de los resultados de seguimiento de graduados.  El evento se realizó en el salón de los Marqueses el 4 julio 2013, a las 7H30. Se difundió las expresiones realizadas por graduados de la Carrera, referente a como ha influido la ESPE en sus trabajos, que áreas o asignaturas considera de importancia en su trabajo. Se difundió las encuestas realizadas a los egresados sobre: las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en su formación. El tipo de empresa donde realiza sus labores y su función. Las áreas de conocimiento que más utiliza en su actividad laboral. Se recomienda que en estos eventos se encuentre inmerso el Departamento de Marketing, por cuanto una de sus funciones es la difusión y comunicación de sus resultados internamente.

29

30 Nombramiento del Consejo Consultivo
Se procede al nombramiento del consejo consultivo. Es importante la equidad de género por tal motivo se nombra por unanimidad a la Señorita Ingeniera Mayra Gallegos como parte del consejo consultivo de la carrera. De la misma forma por unanimidad y al no haber más mociones de candidatos al consejo consultivo, se nombra a los señores ingenieros Cristian Cajas y Eduardo Espinoza. El consejo consultivo quedó conformado por los siguientes señores ingenieros: Mayra Gallegos Promoción 2005 Cristian Cajas Promoción 2003 Eduardo Espinoza Promoción 1997

31 Visita de los graduados de ingeniería Automotriz

32 Seguimiento de graduados
Enlace Web:

33 Ingeniería Automotriz
Enlace Web:

34 Seguimiento de Pasantías Ingeniería Automotriz
Enlace Web:

35 Gracias por su atención


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE -L"

Presentaciones similares


Anuncios Google