La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparación al Año de la Fe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparación al Año de la Fe"— Transcripción de la presentación:

1 Preparación al Año de la Fe
Convocado por Benedicto XVI del 11 de Octubre 2012 al 24 Noviembre 2013

2 En la proximidad de los 50 años de haberse inaugurado en la Iglesia el Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado un año de la fe, que comenzará en octubre de 2012 y concluirá en noviembre de 2013.

3 Convocación del Año de la fe
En la homilía de la Misa que presidió el 16 de octubre del 2011 en la Basílica de San Pedro, el Papa Benedicto XVI anunció que se llevaría a cabo un año de la fe, y explicó que este Año de la Fe comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

4 Motu Proprio “Porta Fidei” (La Puerta de la Fe)
Con la Carta Apostólica “Porta Fidei”, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe. En este documento el Papa explica que este tiempo busca "dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente".

5 Frente a la profunda crisis de fe que afecta amplísimos sectores de la sociedad, y de la misma Iglesia, es urgente introducir a todo el cuerpo eclesial en un camino de conversión personal y comunitario, y en un tiempo “de especial reflexión y redescubrimiento de la fe”, por eso el Año de la Fe "será un momento de gracia y de compromiso por una cada vez más plena conversión a Dios, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con gozo al hombre de nuestro tiempo.

6 El documento “Porta Fidei” (La Puerta de la Fe), es una Carta Apostólica en forma Motu Proprio.

7 ¿Qué es un Motu Proprio? Un “Motu Proprio” es un documento pontificio que conlleva una decisión o una comunicación pastoral o disciplinar y que procede de la propia voluntad del pontífice que los publica.

8 Un Motu Proprio es un documento: -menos solemne que las “Encíclicas”,
-menos sistemático que las “Exhortaciones” -y menos jurídico que las “Bulas”. Pero está destinado a toda la Iglesia y alude al origen del motivo o tema por el que surge.

9 Estructura del Documento Porta Fidei
La Carta Apostólica “Porta Fidei” se compone de 15 números y a continuación presentamos los núcleos fundamentales

10 Los núcleos fundamentales del Documento Porta Fidei
(la Puerta de la fe)

11 El nombre de la carta Porta Fidei: LA PUERTA DE LA FE
Inspirado en Hechos 14, 27 Pablo y Bernabé convocaron a los miembros de la Iglesia y les contaron todo lo que Dios había hecho con ellos y cómo había abierto la puerta de la fe a los paganos. NOMBRE DE LA CARTA “Porta fidei” significa puerta de la fe. ¿De dónde saca el Papa la expresión? Del libro de los Hechos de los Apóstoles (14, 26-27) Nos ubicamos: Pablo y Bernabé regresan del primer viaje misionero Allí [en Atalía (puerto de Panfilia)], (Pablo y Bernabé) se embarcaron para Antioquía, donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para realizar la misión que acababan de cumplir. A su llegada (a Antioquía), convocaron a los miembros de la Iglesia y les contaron todo lo que Dios había hecho con ellos y cómo había abierto

12 PUERTA SIEMPRE ABIERTA
La puerta de la fe siempre está abierta para nosotros. Se cruza ese umbral con la proclamación de la Palabra y cuando el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta implica: emprender un camino que dura toda la vida, y que inicia con el Bautismo. PUERTA SIEMPRE ABIERTA Nº 1: La puerta de la fe - que introduce en la vida de comunión con Dios - y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. --- Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. --- Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. Éste empieza con el bautismo y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna

13 Importante exigencia Si el camino de la fe dura toda la vida entonces es importante… Redescubrir el camino de la fe. Esto es una exigencia para la Iglesia: porque su misión es transmitir la fe, para que el hombre se encuentre con Jesús, único Salvador. Profunda crisis de fe: ya no contamos con el “tejido cultural cristiano”. Nº 2 Si el camino de la fe dura toda la vida es importante “redescubrir el camino de la fe”. El trabajo de redescubrir el camino de la fe es una exigencia para la Iglesia: porque su misión es transmitir la fe, para que el hombre se encuentre con Jesús. Y la transmisión de la fe se da hoy en medio de una profunda crisis de fe;[1] a causa de esta crisis ya no contamos con el tejido cultural cristiano. [1] En efecto, la fe está sometida más que en el pasado a una serie de interrogantes que provienen de un cambio de mentalidad que, sobre todo hoy, reduce el ámbito de las certezas racionales al de los logros científicos y tecnológicos. Pero la Iglesia nunca ha tenido miedo de mostrar cómo entre la fe y la verdadera ciencia no puede haber conflicto alguno, porque ambas, aunque por caminos distintos, tienden a la verdad [Fides et Ratio].

14 La fe: camino a Jesucristo
El camino de la fe es un camino hacia Jesucristo… “Fijemos la mirada en el iniciador y consumador de nuestra fe, en Jesús” (Hebreos 12, 2). La obra de Dios es ésta: que crean en el que Él ha enviado. La crisis de fe es todo un desafío. El camino de la fe es un camino hacia Jesucristo, quien inicia y completa nuestra fe (Hebreos 12, 2). “Fijemos la mirada en el iniciador y consumador de nuestra fe, en Jesús”. Jesús confirma esto cuando dice que esa es la voluntad de su Padre. Una vez le preguntan a Jesús: ¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios? La respuesta de Jesús es: La obra de Dios es esta: que crean en el que él ha enviado. La crisis de fe nos desafía a estar en la obra de Dios, es decir, en la edificación de la fe en Jesucristo. Tengamos presente que el hombre, en lo más profundo de su espíritu, desea beber del agua de la vida.

15 FECHAS Inicia: 11 de octubre de 2012 Culmina: 24 de noviembre de 2013
Cuando comience el Año de la fe ya se estará realizando, en la Basílica de San Pedro, el Sínodo de los Obispos (7 al 28 de octubre) con el tema La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. AÑO DE LA FE Nº 4 – CRONOLOGÍA “A la luz de todo esto -dice el Papa- he decido convocar un Año de la fe”.[1] Inicia el 11 de octubre de 2012 (cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II [2] y veinte aniversario ( ) de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. [3] Culmina el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Ntro. Sr. Jesuxisto, Rey del universo. Cuando comience el Año de la fe se estará realizando - en la Basílica de San Pedro - la Asamblea General del Sínodo de los Obispos (7 al 28 de octubre) - con el tema La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana [1] Pablo VI ya había convocado un Año de la fe, de junio de 1967 a junio de 1968, para celebrar los 19 siglos del martirio de los apóstoles Pedro y Pablo, pero lo vio como una “consecuencia y exigencia postconciliar”. Sugerencia: Entrar en la página web del Vaticano y leer el “Credo de Pablo VI”. [2] Clausurado el 8 de diciembre de 1965 por Pablo VI [3] La asamblea general extraordinaria del Sínodo de los obispos (25 de noviembre al 8 de diciembre de 1985) expresaron el deseo de la redacción de un Catecismo.

16 AÑO DE LA FE: OBJETIVOS Primer objetivo: Introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo especial de reflexión y redescubrimiento de la fe. OBJETIVOS DEL AÑO DE LA FE Cont. Nº 4 – TIEMPO ESPECIAL DE REFLEXIÓN Y REDESCUBRIMIENTO DE LA FE Primer objetivo: Es una ocasión para introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo especial de reflexión y redescubrimiento de la fe. Nº 6 – AUTÉNTICA Y RENOVADA CONVERSIÓN Segundo objetivo: el Año de la fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. En la medida de su disponibilidad libre, los pensamientos y los afectos, la mentalidad y el comportamiento del hombre se purifican y transforman lentamente, en un proceso que no termina de cumplirse totalmente en esta vida.

17 Segundo objetivo: Invitar a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo.
OBJETIVOS DEL AÑO DE LA FE Cont. Nº 4 – TIEMPO ESPECIAL DE REFLEXIÓN Y REDESCUBRIMIENTO DE LA FE Primer objetivo: Es una ocasión para introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo especial de reflexión y redescubrimiento de la fe. Nº 6 – AUTÉNTICA Y RENOVADA CONVERSIÓN Segundo objetivo: el Año de la fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. En la medida de su disponibilidad libre, los pensamientos y los afectos, la mentalidad y el comportamiento del hombre se purifican y transforman lentamente, en un proceso que no termina de cumplirse totalmente en esta vida.

18 Tercer objetivo: Generar un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización... Suscitar en todo creyente la aspiración a confesar la fe. Nº 7 – COMPROMISO MÁS CONVENCIDO EN FAVOR DE UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN Tercer objetivo: También hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe. La fe crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo. Deseamos que este Año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza. Esperamos que el testimonio de vida de los creyentes sea cada vez más creíble. Nº 9 – CELEBRAR LA FE Cuarto objetivo: Será también una ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía, que es «la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y también la fuente de donde mana toda su fuerza».

19 Nº 7 – COMPROMISO MÁS CONVENCIDO EN FAVOR DE UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN
Tercer objetivo: También hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe. La fe crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo. Deseamos que este Año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza. Esperamos que el testimonio de vida de los creyentes sea cada vez más creíble. Nº 9 – CELEBRAR LA FE Cuarto objetivo: Será también una ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía, que es «la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y también la fuente de donde mana toda su fuerza». Cuarto objetivo: Intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía.

20 Quinto objetivo: Volver a recorrer la historia de nuestra fe.
Nº 13 – RECORRER LA HISTORIA DE NUESTRA FE Quinto objetivo: A lo largo de este Año, será decisivo volver a recorrer la historia de nuestra fe, que contempla el misterio insondable del entrecruzarse de la santidad y el pecado. En él Jesucristo, muerto y resucitado por nuestra salvación, se iluminan plenamente los ejemplos de fe que han marcado los últimos dos mil años de nuestra historia de salvación. Por la fe la Virgen María - Apóstoles – discípulos - mártires – hombres y mujeres que han consagrado su vida a Cristo Por la fe, muchos cristianos han promovido acciones en favor de la justicia Por la fe, hombres y mujeres de toda edad, han confesado a lo largo de los siglos la belleza de seguir al Señor Jesús: en la familia, la profesión, la vida pública y el desempeño de los carismas y ministerios que se les confiaban. También nosotros vivimos por la fe: para el reconocimiento vivo del Señor Jesús, presente en nuestras vidas y en la historia. Nº 14 – AÑO DE LA FE Y TESTIMONIO DE CARIDAD Sexto objetivo: El Año de la fe será también una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad. La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su camino.

21 Nº 13 – RECORRER LA HISTORIA DE NUESTRA FE
Quinto objetivo: A lo largo de este Año, será decisivo volver a recorrer la historia de nuestra fe, que contempla el misterio insondable del entrecruzarse de la santidad y el pecado. En él Jesucristo, muerto y resucitado por nuestra salvación, se iluminan plenamente los ejemplos de fe que han marcado los últimos dos mil años de nuestra historia de salvación. Por la fe la Virgen María - Apóstoles – discípulos - mártires – hombres y mujeres que han consagrado su vida a Cristo Por la fe, muchos cristianos han promovido acciones en favor de la justicia Por la fe, hombres y mujeres de toda edad, han confesado a lo largo de los siglos la belleza de seguir al Señor Jesús: en la familia, la profesión, la vida pública y el desempeño de los carismas y ministerios que se les confiaban. También nosotros vivimos por la fe: para el reconocimiento vivo del Señor Jesús, presente en nuestras vidas y en la historia. Nº 14 – AÑO DE LA FE Y TESTIMONIO DE CARIDAD Sexto objetivo: El Año de la fe será también una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad. La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su camino. Sexto objetivo: Intensificar el testimonio de la caridad.: ¡AMAR EN CRISTO, POR ÉL Y COMO ÉL!

22 ACTO DE FE - CONTENIDOS Redescubrir los contenidos de la fe objetiva:
- Fe profesada – CREDO - Fe celebrada – LITURGIA - Fe vivida - CONDUCTA personal, TESTIMONIO - Fe rezada – ORACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA Reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree , fe subjetiva Es un COMPROMISO que todo creyente debe hacer propio. ACTO DE FE - CONTENIDOS Cont. Nº 9 – Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, es un compromiso que todo creyente debe de hacer propio, sobre todo en este Año.

23 Conocer para asentir El conocimiento de los contenidos de la fe es esencial para dar el propio asentimiento, es decir, para adherirse plenamente con la inteligencia y la voluntad a lo que propone la Iglesia. Como se puede ver, el conocimiento de los contenidos de la fe es esencial para dar el propio asentimiento, es decir, para adherirse plenamente con la inteligencia y la voluntad a lo que propone la Iglesia.

24 FE Y VIDA El cristiano no puede pensar nunca que creer es un hecho meramente privado. La profesión de fe es un acto personal y al mismo tiempo comunitario. La fe implica un testimonio y un compromiso público. FE Y VIDA El cristiano no puede pensar nunca que creer es un hecho privado. La misma profesión de fe es un acto personal y al mismo tiempo comunitario. En efecto, el primer sujeto de la fe es la Iglesia. La fe implica un testimonio y un compromiso público

25 HERRAMIENTAS El Papa propone que la reflexión se haga con la ayuda de dos instrumentos fundamentales: Los documentos del Concilio Vaticano II y el Manual de la fe: el Catecismo de la Iglesia Católica. HERRAMIENTAS (médios) El Papa propone que la reflexión se haga con la ayuda de dos instrumentos fundamentales: los documentos conciliares y el manual de la fe, el Catecismo de la Iglesia Católica Cuando el Papa hace coincidir el comienzo del Año de la fe con cincuentenario de la apertura del Concilio y con el vigésimo aniversario de la publicación del Catecismo, lo que propone es un acercamiento a los Documentos Conciliares y al Catecismo. El Papa nos propone repasar los Documentos Conciliares y el Catecismo. En el centro: LA PALABRA DE DIOS.

26 DOCUMENTOS DEL VATICANO
Es necesario: Leerlos de manera apropiada Conocerlos y asimilarlos como textos cualificados y normativos del Magisterio Para que sean una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia. DOCUMENTOS CONCILIARES Nº 5 – BRÚJULA SEGURA En cuanto al Concilio Vaticano II es necesario: - “leerlos de manera apropiada - y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia (brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza)”. Juan Pablo II en Novo Millennio ineunte 6-ene-2001. «Si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia».

27 EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Es un subsidio precioso e indispensable: Para tener un conocimiento sistemático y orgánico del contenido de la fe. El Año de la fe deberá expresar un compromiso para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Nº 11 - CATECISMO Para acceder a un conocimiento sistemático del contenido de la fe, todos pueden encontrar en el Catecismo de la Iglesia Católica un subsidio precioso e indispensable. Precisamente en este horizonte, el Año de la fe deberá expresar un compromiso unánime para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe, sintetizados sistemática y orgánicamente en el Catecismo de la Iglesia Católica. Nº 12 –INTRUMENTO DE APOYO Así, pues, el Catecismo de la Iglesia Católica podrá ser en este Año un verdadero instrumento de apoyo a la fe, especialmente para quienes se preocupan por la formación de los cristianos, tan importante en nuestro contexto cultural.

28 Profesar públicamente el CREDO
…oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo; en nuestras casas y con nuestras familias, para que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre. En este Año, las comunidades religiosas, así como las parroquiales, y todas las realidades eclesiales antiguas y nuevas, encontrarán la manera de profesar públicamente el Credo. Tendremos la oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo; en nuestras casas y con nuestras familias, para que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre. En este Año, las comunidades religiosas, así como las parroquiales, y todas las realidades eclesiales antiguas y nuevas, encontrarán la manera de profesar públicamente el Credo.

29 Año de la fe: tiempo de gracia
El apóstol Pablo pidió a Timoteo que «buscara la fe» con la misma constancia de cuando era niño. AÑO DE LA FE: TIEMPO DE GRACIA Nº 15 – PEREZA EN LA FE Llegados sus últimos días, el apóstol Pablo pidió al discípulo Timoteo que «buscara la fe» (cf. 2 Tm 2, 22) con la misma constancia de cuando era niño (cf. 2 Tm 3, 15). Escuchemos esta invitación como dirigida a cada uno de nosotros, para que nadie se vuelva perezoso en la fe. «Que la Palabra del Señor siga avanzando y sea glorificada» (2 Ts 3, 1): que este Año de la fe haga cada vez más fuerte la relación con Cristo, el Señor, pues sólo en él tenemos la certeza para mirar al futuro y la garantía de un amor auténtico y duradero. Confiemos a la Madre de Dios, proclamada «bienaventurada porque ha creído» (Lc 1, 45), este tiempo de gracia.

30 Que este Año de la Fe haga cada vez más fuerte la relación con Cristo.
AÑO DE LA FE: TIEMPO DE GRACIA Nº 15 – PEREZA EN LA FE Llegados sus últimos días, el apóstol Pablo pidió al discípulo Timoteo que «buscara la fe» (cf. 2 Tm 2, 22) con la misma constancia de cuando era niño (cf. 2 Tm 3, 15). Escuchemos esta invitación como dirigida a cada uno de nosotros, para que nadie se vuelva perezoso en la fe. «Que la Palabra del Señor siga avanzando y sea glorificada» (2 Ts 3, 1): que este Año de la fe haga cada vez más fuerte la relación con Cristo, el Señor, pues sólo en él tenemos la certeza para mirar al futuro y la garantía de un amor auténtico y duradero. Confiemos a la Madre de Dios, proclamada «bienaventurada porque ha creído» (Lc 1, 45), este tiempo de gracia. Confiemos este Año de gracia a la Madre de Dios, proclamada «feliz por haber creído» (Lc. 1,45).

31

32 CONCLUSIÓN

33 ¿Qué sentido tiene para ti el Año de la Fe como miembro de Alianza de Amor ?

34 En el Año de la Fe será fundamental el sacramento de la Eucaristía

35 En el n. 3 del Documento Porta Fidei el Papa Benedicto XVI señala que:
«debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos (cf. Jn 6, 51)…

36 En efecto, la enseñanza de Jesús resuena todavía hoy con la misma fuerza: Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna» (Jn 6, 27).

37 En las indicaciones pastorales para el año de la fe, que nos ha dejado la Congregación para la Doctrina de la Fe, en lo que respecta a nivel de Parroquias, Comunidades, Asociaciones y Movimientos, nos dice que: «El Año de la fe «será también una ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía»…

38 …En la Eucaristía, misterio de la fe y fuente de la nueva evangelización, la fe de la Iglesia es proclamada, celebrada y fortalecida. Todos los fieles están invitados a participar de ella en forma consciente, activa y fructuosa, para ser auténticos testigos del Señor».

39 Por eso asumamos el Año de la Fe con esperanza y fortalecidos con la Eucaristía aprovechemos este tiempo de gracia, como una ocasión fuerte de revitalizar nuestra fe, con un nuevo despertar, sin poner barreras a la acción del Espíritu.

40 . Gracias


Descargar ppt "Preparación al Año de la Fe"

Presentaciones similares


Anuncios Google