La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Texto: Dioni Presentación:B.Areskurrinaga HC Música:Adagio concierto nº 12 06-01- 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Texto: Dioni Presentación:B.Areskurrinaga HC Música:Adagio concierto nº 12 06-01- 2014."— Transcripción de la presentación:

1

2 Texto: Dioni Presentación:B.Areskurrinaga HC Música:Adagio concierto nº

3 Lamentablemente, en nuestra cultura cristiana, a esta fiesta del 6 de Enero se le ha aplicado un nombre falso: REYES. Su auténtico nombre es EPIFANIA (MANIFESTACIÓN).

4 Todavía peor: se han inventado los nombres de los presuntos reyes: Gaspar, Melchor y Baltasar. El que fueran tres, lo han deducido del hecho de que el evangelista Mateo menciona tres regalos: oro, incienso y mirra.

5 Marcos, Lucas y Juan no mencionan este relato de los llamados Magos o Reyes. Lo menciona Mateo solamente (2,1-12). En las tradiciones modernas de la Biblia, se les aplica el calificativo de Sabios o Magos, y no el de Reyes.

6 No nos importa demasiado que sea histórico o no lo que relata Mateo. Tengamos presente que Mateo conoce bien el Antiguo Testamento. Se puede decir, sin duda, que no hace más que aplicar a Jesús lo leído en el Antiguo Testamento.

7 En el profeta Isaías, por ejemplo, ha leído: «Levántate y brilla, Jerusalén, que llega tu luz… Te inundará un tropel de camellos, y dromedarios de Madián y de Efá… trayendo oro e incienso» (60,1-6).

8 Aparte de la Biblia, también existen relatos parecidos al de Mateo en otros textos. Faraón se turba, y se pone a pensar sobre cómo matar a los niños. Por ejemplo, en el Haggada (especie de historia) de Moisés, al Faraón le notifican la noticia del nacimiento de Moisés y el Faraón se turba, y se pone a pensar sobre cómo matar a los niños. Lo de la aparición de la estrella es cuestión diferente; de todas formas, en la antigüedad es bastante común mencionar su aparición con ocasión del nacimiento de algún personaje.

9 Dejando de lado lo de si el relato de los Magos sea histórico o no más bien parece que no, Mateo quiere aclarar el pensar y la fe de su comunidad cristiana. También esta comunidad conoce las tradiciones judías, pero no le ha quedado más remedio que considerar como enemigo al judaísmo..

10 Hablando más concretamente, por una parte, la venida de Cristo la han considerado como luz opuesta a toda magia; el hecho de que los Magos hayan adorado a Jesús indica que la sabiduría del mundo ha tomado una nueva dirección: los Magos, dejando de lado su sabiduría anterior, han abrazado la de Jesús.

11 En segundo lugar, los Magos entran en el itinerario de Jesús. A los Magos se les ha considerado como Primitiae Gentium: como primicias de los paganos. La adoración de Jesús por los Magos ha sugerido a algunos cristianos una oposición al judaísmo: los judíos nunca creyeron a los profetas. Naturalmente, habría que matizar mucho esa afirmación. Herodes y los sacerdotes y escribas de Jerusalén serían los representantes de dicha oposición.

12 En tercer lugar, los Magos son un ejemplo a seguir: manifiestan una gran religiosidad, ofrecen regalos a Jesús, son capaces de abandonar el camino conocido para arriesgarse por otro desconocido.

13 término Epifanía, en la liturgia, designa la manifestación y la presencia de Dios en Jesús El término Epifanía, en la liturgia, designa la manifestación y la presencia de Dios en Jesús (Mateo 2,1-12). (Mateo 2,1-12). En el Antiguo Testamento, el segundo libros de los Macabeos menciona varias veces la manifestación de Dios al mundo (2,21; 14,15; 15,34). En el Antiguo Testamento, el segundo libros de los Macabeos menciona varias veces la manifestación de Dios al mundo (2,21; 14,15; 15,34). Sobre todo para oponerse al rey Antíoco, quien se hizo llamar Epífanes, como si él fuera se hizo llamar Epífanes, como si él fuera manifestación de Dios.

14 trae la salvación para todos los hombres» (2,11). Por otra parte, en el Nuevo Testamento, por ejemplo en la Carta a Tito, leemos esta confesión sobre la manifestación de Dios: «… se ha manifestado la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres» (2,11).

15 Con todo, dicha manifestación se ha realizado en esperanza; no es más que el primer paso de la manifestación de Dios; nos ha traído la esperanza de la manifestación total y definitiva. Es la esperanza de que Jesucristo se nos manifestará un día hecho todo Él alegría, mensaje vivo de felicidad, dulce acogida y digno de nuestra confiada acogida, total y para siempre. Es la esperanza de que Jesucristo se nos manifestará un día hecho todo Él alegría, mensaje vivo de felicidad, dulce acogida y digno de nuestra confiada acogida, total y para siempre.

16 Es la auténtica esperanza: nos señala a dónde y hacia quién caminamos; nos señala el camino que recorrió en su vida terrena Aquél a quien esperamos, Jesucristo. Nos señala que Aquél a quien esperamos, Jesucristo, es totalmente presente, totalmente actual, totalmente mío, totalmente nuestro.

17 El abrazo que esperamos que nos dará, un día, Jesús, el regazo y la sonrisa que nos ofrecerá, el saludo de «ven, ven, hermano, hermana, al paraíso» que nos dirigirá, me proporcionan ya ahora la alegría, el ánimo y la fortaleza para poder realizar el estilo de vida que Él vivió en su vida en este mundo.

18 EPIFANÍA Texto: Dioni Lamentablemente, en nuestra cultura cristiana, a esta fiesta del 6 de Enero se le ha aplicado un nombre falso: REYES. Su auténtico nombre es EPIFANIA (MANIFESTACIÓN). 2.-Todavía peor: se han inventado los nombres de los presuntos reyes: Gaspar, Melchor y Baltasar. El que fueran tres, lo han deducido del hecho de que el evangelista Mateo menciona tres regalos: oro, incienso y mirra. 3.-Marcos, Lucas y Juan no mencionan este relato de los llamados Magos o Reyes. Lo menciona Mateo solamente (2,1-12). En las tradiciones modernas de la Biblia, se les aplica el calificativo de Sabios o Magos, y no el de Reyes. 4.-No nos importa demasiado que sea histórico o no lo que relata Mateo. Tengamos presente que Mateo conoce bien el Antiguo Testamento. Se puede decir, sin duda, que no hace más que aplicar a Jesús lo leído en el Antiguo Testamento. En el profeta Isaías, por ejemplo, ha leído: «Levántate y brilla, Jerusalén, que llega tu luz… Te inundará un tropel de camellos, y dromedarios de Madián y de Efá… trayendo oro e incienso» (60,1-6). 5.-Aparte de la Biblia, también existen relatos parecidos al de Mateo en otros textos. Por ejemplo, en el Haggada (especie de historia) de Moisés, al Faraón le notifican la noticia del nacimiento de Moisés y el Faraón se turba, y se pone a pensar sobre cómo matar a los niños. Lo de la aparición de la estrella es cuestión diferente; de todas formas, en la antigüedad es bastante común mencionar su aparición con ocasión del nacimiento de algún personaje. 6.-Dejando de lado lo de si el relato de los Magos sea histórico o no más bien parece que no, Mateo quiere aclarar el pensar y la fe de su comunidad cristiana. También esta comunidad conoce las tradiciones judías, pero no le ha quedado más remedio que considerar como enemigo al judaísmo. 7.-Hablando más concretamente, por una parte, la venida de Cristo la han considerado como luz opuesta a toda magia; el hecho de que los Magos hayan adorado a Jesús indica que la sabiduría del mundo ha tomado una nueva dirección: los Magos, dejando de lado su sabiduría anterior, han abrazado la de Jesús.

19 8.-En segundo lugar, los Magos entran en el itinerario de Jesús. A los Magos se les ha considerado como Primitiae Gentium: como primicias de los paganos. La adoración de Jesús por los Magos ha sugerido a algunos cristianos una oposición al judaísmo: los judíos nunca creyeron a los profetas. Naturalmente, habría que matizar mucho esa afirmación. Herodes y los sacerdotes y escribas de Jerusalén serían los representantes de dicha oposición. 9.-En tercer lugar, los Magos son un ejemplo a seguir: manifiestan una gran religiosidad, ofrecen regalos a Jesús, son capaces de abandonar el camino conocido para arriesgarse por otro desconocido. 10.-El término Epifanía, en la liturgia, designa la manifestación y la presencia de Dios en Jesús (Mateo 2,1-12). En el Antiguo Testamento, el segundo libros de los Macabeos menciona varias veces la manifestación de Dios al mundo (2,21; 14,15; 15,34). Sobre todo para oponerse al rey Antíoco, quien se hizo llamar Epífanes, como si él fuera manifestación de Dios. 11.-Por otra parte, en el Nuevo Testamento, por ejemplo en la Carta a Tito, leemos esta confesión sobre la manifestación de Dios: «… se ha manifestado la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres» (2,11). 12.-Con todo, dicha manifestación se ha realizado en esperanza; no es más que el primer paso de la manifestación de Dios; nos ha traído la esperanza de la manifestación total y definitiva. Es la esperanza de que Jesucristo se nos manifestará un día hecho todo Él alegría, mensaje vivo de felicidad, dulce acogida y digno de nuestra confiada acogida, total y para siempre. 13.-Es la auténtica esperanza: nos señala a dónde y hacia quién caminamos; nos señala el camino que recorrió en su vida terrena Aquél a quien esperamos, Jesucristo. Nos señala que Aquél a quien esperamos, Jesucristo, es totalmente presente, totalmente actual, totalmente mío, totalmente nuestro. 14.-El abrazo que esperamos que nos dará, un día, Jesús, el regazo y la sonrisa que nos ofrecerá, el saludo de «ven, ven, hermano, hermana, al paraíso» que nos dirigirá, me proporcionan ya ahora la alegría, el ánimo y la fortaleza para poder realizar el estilo de vida que Él vivió en su vida en este mundo.


Descargar ppt "Texto: Dioni Presentación:B.Areskurrinaga HC Música:Adagio concierto nº 12 06-01- 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google