La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Olga Liliana Sulca Facultad de Filosofía y Letras UNT Equipo Modalidad EIB.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Olga Liliana Sulca Facultad de Filosofía y Letras UNT Equipo Modalidad EIB."— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Olga Liliana Sulca Facultad de Filosofía y Letras UNT Equipo Modalidad EIB

2 Conocer la presencia indígena en países que se suponían que eran muy europeos. Saber que las lenguas indígenas perviven, desafiando los siglos de dominación, discriminación y despojo que han sufrido sus hablantes. Existe una gran diversidad cultural en América. Es una realidad dinámica, muy resistente a registrar en cifras y que se desactualiza en el momento en que se registra.

3 ¿Cuántos pueblos hay en América Latina? Existen 43 millones de indígenas, 522 pueblos distribuidos en 20 países. Representan el 10 %. ¿Dónde se asientan más pueblos indígenas? En Brasil: 241 pueblos. Le sigue México con 67 pueblos. ¿Qué países tienen más población indígena? México ( ), Bolivia, Guatemala y Perú. Y el que menos registra es Guyana Francesa.

4

5

6 Cantidad total de población (censo 2010) Datos tentativos del último censo (2010) Total de pueblos: 35 pueblos Población indígena (según la encuesta complementaria de P.I., ): Representa el 1,6%.

7 1-Atacamas. 2-Omaguacas. 3-Diaguitas. 4-Lule-Vilelas. 5-Tonocotes. 6-Sanavirones. 7-Comechingones. 8-Huarpes. 9- Chiriguanos. 10- Matacos. 11- Guaicurues. 12- Guaranies 13- Charruas 14- Querandies. 15- Tehuelches. 16- Selknam. 17- Pehuenches. 18- Yamanas

8 MARCO NORMATIVO NACIONAL Constitución de la Nación Argentina ( 1994) Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan… Articulo 75 Inciso 17

9 LEGISLACIÓN INTERNACIONAL CONVENIO 169 OIT (1989) DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (2007) POLITICA GRAL. Dirigida a pueblos tribales regidos por sus propias costumbres, los que descienden y se reconocen. SOBRE EL TERRITORIO -Derecho a la libre determinación, autonomía y al autogobierno. -Derecho a las tierras, territorio y recursos que tradicionalmente han poseído. -Derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar sus tierras, territorios y recursos.

10 Garantizar una educación igualitaria en todos los niveles. -Los programas y servicios de educación deben incluir la historia, conocimientos, valores… -Reconocer sus propias instituciones y medios educativos. -Enseñar a escribir y leer en la propia lengua indígena. -Derecho a manifestar, practicar, desarrollar, mantener y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas. -Revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas, lugares y personas. -Acceso a todos los niveles y formas de educación. CONVENIO 169 EDUCACIÓN DECLARACIÓN DE LA ONU EDUCACIÓN

11 * Creado en 2004 desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. * Se propiciaron acciones participativas con aquellas provincias que tenían alto porcentaje de alumnos indígenas, es el caso de Chaco, Formosa, Neuquén, etc. * En el año 2006, nace la idea de implementar como Modalidad la EIB, a partir de Ley de Educación.

12 Escuelas de nivel inicial. Total: 424 (412 estatales y 12 privadas) 2009.

13 Escuelas primarias. Total: 720 ( 710 estatales y 10 privadas) 2009

14 Escuelas secundarias Total:220(211 estatales y 9 privadas) 2009.

15 La EIB en Argentina es reciente, por ende se sigue construyendo y resta evaluar el proceso alcanzado. El proceso de construcción e implementación en las distintas jurisdicciones (provincias) fue dispar, en cuanto a la participación indígena. Avanzar en la Formación Docente (Nivel Superior). Existencia de materiales didácticos a nivel nacional, pero falta la producción de cada pueblo.

16 BOLIVIA ECUADOR la EIB surge como propuesta 1988 y 1994 se plantea como proyecto la EIB es política pública actualidad, es una política constitucional. - La propuesta surge a partir de los movimientos indígenas aparece como un Proyecto de Alfabetización. Involucramiento de los pueblos indígenas se crea la Dirección de EIB con autonomía relativa 1998 la Constitución Nacional reconoce a los pueblos indígenas a recibir una EIB.

17 Tanto en Bolivia (2009) como en Ecuador (2008) se habla de un Estado Pluricultural o Multicultural En Bolivia se habla de Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe. En ambos países la EIB fue una propuesta surgida desde los Pueblos Indígenas. Está relacionada con el territorio, la salud justicia y la vida pública En Bolivia y Ecuador la noción de intraculturalidad se vincula al buen vivir PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EN AMBOS PAÍSES

18 Proceso de reetnización o reconocimiento (a partir de la Reforma Constitucional 1994). Reclamo del territorio. Apropiación y reconocimiento de prácticas culturales (salud, justicia, espiritualidad). Demandan una participación más activa en la EIB.


Descargar ppt "Mg. Olga Liliana Sulca Facultad de Filosofía y Letras UNT Equipo Modalidad EIB."

Presentaciones similares


Anuncios Google