La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección Regional de Salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección Regional de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Regional de Salud
REUNION TECNICA NACIONAL DE EVALUACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS QUIRURGICOS – SISMED, USO RACIONAL Y FARMACOVIGILANCIA EN LAS DIRECCIONES REGIONALES DE SALUD 2006 Dirección Regional de Salud SAN MARTIN Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos Y Drogas

2 Organigrama Estructural de la DIRES-SM

3 Organigrama Estructural de la DEMID-SM
Uso Racional de Medicamentos (Fármaco-vigilancia y Uso de Medicamentos) Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas - SM Dirección de Acceso y Uso Racional de Medicamentos Dirección de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria SECRETARIA Control y Fiscalización de Sustancias Narcóticas Registro de Establecimientos Farmacéuticos y Regentes Acceso y Uso de Medicamentos (SISMED) Almacén Especializado Medicamentos

4 DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS
BASE LEGAL: RESOLUCION EJECUTIVA REGIONAL N° GRSM/PGR (07/12/2004) REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCION REGIONAL DE SALUD SAN MARTIN-2004. FUNCIONES: CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS NORMAS REFERIDAS A MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS EN EL MARCO DE LAS NORMAS DE SALUD Y POLITICA NACIONAL DE SALUD. REGISTRAR, CONTROLAR Y VIGILAR ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS DE DISPENSACION Y EXPENDIO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS PUBLICOS Y PRIVADOS, ASI COMO APLICAR MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SANCIONES QUE CORRESPONDAN. CONVOCAR Y COORDINAR LA PARTICIPACION MULTISECTORIAL CON OTRAS INSTITUCIONES PARA LA LUCHA CONTRA LA FALSIFICACION, ADULTERACION, CONTRABANDO Y COMERCIO INFORMAL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS. ESTABLECER ESTRATEGIAS PARA EL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS, VIGILANDO Y EVALUANDO SU CUMPLIMIENTO EN LA POBLACION. DIFUNDIR, ORIENTAR Y CAPACITAR A LA POBLACION Y PERSONAL DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SOBRE EL BENEFICIO Y RIESGO DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES.

5 DIRECCION DE FISCALIZACION, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA
FUNCIONES: CONTROLAR, VIGILAR Y REGISTRAR LOS ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS DE DISPENSACION PUBLICOS Y PRIVADOS. APLICAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA Y LAS SANCIONES QUE CORRESPONDAN SEGÚN LAS NORMAS VIGENTES. CONVOCAR Y COORDINAR LA PARTICIPACION MULTISECTORIAL CON OTRAS INSTITUCIONES EN LA LUCHA CONTRA LA FALSIFICACION, ADULTERACION, CONTRABANDO Y COMERCIO INFORMAL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES. CONDUCIR EL REGISTRO DE REGENTES DE FARMACIAS Y BOTICAS DE SU JURISDICCION. DISPONER EL CIERRE TEMPORAL O DEFINITIVO DE LOS ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS, POR LA APLICACIÓN DE SANCIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA, EN EL MARCO DE LAS NORMAS VIGENTES. EVALUAR LA DISPENSACION Y USO DE ESTUPEFACIENTES, PRECURSORES Y PSICOTROPICOS DE PRESCRIPCION MEIDCA APLICANDO LA NORMATIVIDAD VIGENTE.

6 DIRECCION DE ACCESO Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
FUNCIONES: DIRIGIR, SUPERVISAR, CONTROLAR Y EVALUAR EL SISTEMA DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS ESENCIALES EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD, SEGÚN NORMAS VIGENTES. MEJORAR EL ACCESO A MEDICAMENTOS SEGUROS, EFICACES Y DE CALIDAD EN CONCORDANCIA CON LAS NECESIDADES DE LA POBLACION. IMPLEMENTAR Y CONDUCIR EL SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS E INSUMOS EN EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO. PROMOVER, ESTABLECER E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS. PROMOVER, DESARROLLAR Y DIFUNDIR LOS ESTUDIOS FARMACOEPIDEMIOLOGICOS Y CONSECUENCIAS MEDICO, SOCIALES Y ECONOMICAS. ELABORAR Y VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DEL PETITORIO DE MEDICAMENTOS SEGÚN NIVELES DE ATENCION DE LA DIRESA-SAN MARTIN, A TRAVES DEL COMITÉ FARMACOLOGICO REGIONAL. CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS NORMAS REFERIDAS AL ACCESO Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS EN EL MARCO DE LAS NORMAS DE SALUD Y POLITICA NACIONAL DE SALUD.

7 INDICADOR DE DISPONIBLIDAD

8 INDICADOR DE DISPONIBLIDAD

9 INDICADOR DE DISPONIBILIDAD
El Indicador se trabajó en forma paralela entre los indicadores Nacionales y Regionales, a un total de 36 ITEMS, de los cuales la Epinefrina Inyect. está considerado como trazador en los indicadores nacionales tanto en los Hospitales, Centros de Salud y Puestos de Salud. En los trazadores regionales solo se consideró para Hospitales y Centros de Salud. Por ello no se está cumpliendo al 100% de items evaluado en disponibilidad. Entre los meses marzo a junio 2006, hubo una notable disminución de medicamentos por desabastecimiento, ya que las primeras entregas de la L.P. Nacional N° , se realizaron a partir del mes de Junio. En los meses Julio-Agosto 2006, hubo un incremento en la disponibilidad de 50.87%. A partir del mes de septiembre hubo un descenso por ajuste con la Unidad Ejecutora Alto Mayo (Moyobamba-Rioja), por motivos económicos, no disponibilidad de fondo rotatorio SISMED y deudas atrasadas, se decidió no atención con los medicamentos por presión para que prioricen pago de medicamentos.

10 INDICADOR DE ADQUISICIONES
I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE Adquisiciones 100.00 En el año 2006, hubo adquisiciones mediante procesos de Adjudicación de Menor Cuantía, Directa Selectiva, Licitación Pública Corporativa Facultativa (Macro Regional Arequipa), para cubrir la demanda de Medicamentos e Insumos Médico Quirúrgico.

11 INDICADOR DE SITUACION DE LOS FONDOS DEL SIS DESTINADOS AL SISMED
I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE % de reposición financiera de medicamentos para atención del SIS 12.19% 8.13% 24.46% 42.69% Datos proporcionados por la Oficina del OLSIS, y Formato IME – Economía. No están priorizando pago por consumo de medicamentos e insumos médico quirúrgico, al mes de Diciembre 2006, existe una deuda de S/. 1’252, El coordinador del SIS, ante las solicitudes de la Dirección de Medicamentos, está priorizando los reembolsos, pero a la fecha algunos no están cumpliendo, como es el Hospital de Apoyo I Banda de Shilcayo cuya deuda al mes de Diciembre 2006, es de S/.492,

12 Porcentaje de Establecimientos de Salud que informan oportunamente a RED

13 Porcentaje de puntos de digitación que informan oportunamente a DIRES

14 Indicador de porcentaje de EESS que informan oportunamente
A nivel de puntos de digitación la entrega de información de los EESS, esta al 97.50%, ya que los formatos son presentados según cronograma (primera semana del mes). A nivel de Consolidación (DIRES) la entrega de información de los Puntos de Digitación esta al 88.33%, debido a diversos factores: fallas en el envío, equipo y/o sistema, rotación de personal, por lo que se atrasan en el proceso de la información. Por ello los envíos a nivel central es por partes (10 redes + 2 EESS).

15 Compromiso de la DIRESA
INDICADOR DE DISPONIBILIDAD: 1. Garantizar liquidez económica en el fondo rotatorio SISMED * Se incluya en Directiva SISMED, sanción efectiva de aquellos, que infringen la norma, hacer prevalecer la intangibilidad del Fondo, cuyos gastos sean exclusivamente para el SISMED. Ejm: Unidad Ejecutora Moyabamba cero soles en Fondo Rotatorio, se realiza auditoria, pero queda en nada, no existe sanción ejemplar para los responsables que hacen uso y abuso del dinero sin autorización expresa de la Dirección de Medicamentos o quién haga sus veces). * Cobro de penalidades, deben permanecer en el Fondo Rotatorio, pero no está escrito, por lo que el administrador y economía asumen que debe pasar a RDR DIRES para canastas a trabajadores que lo han estado realizando, puesto que entre los años 2005 y 2006, se recaudó S/. 64, Solicito que en la directiva se incluya. * Solicitar reembolso de las Estrategias Sanitarias, a través de la ORE, los consumos de insumos médico quirúrgico desde el año 2003 a la fecha. * Software SISMED V.2.0.1,calcule automáticamente el 25% precio de operación de medicamentos e insumos médico quirúrgico en algunos productos no cumple.

16 Compromiso de la DIRESA
INDICADOR DE DISPONIBILIDAD: 2. Programación: * Estandarizar formato de programación, donde incluya consumo de medicamentos, perfil epidemiológico, considerar población de acuerdo a INEI (incremento de acuerdo porcentaje %), incremento de usuarios por ampliación de seguro integral de salud. Para no sufrir desabastecimiento, sub-stock o sobrestock. * Determinar la constancia de realización de los procesos de adquisición a través del tiempo, por ejemplo todos los meses de Enero de cada año. 3. Epinefrina, medicamento vital, que debe estar en todos los establecimientos de salud sin excepción, cabe resaltar que es medicamento de uso restringido y utilizado solo por profesionales médicos o afines. Lo que se debe hacer es capacitar al personal técnico de los lugares más alejados sobre su uso si es procedente, ya que se les vence en sus establecimientos, por ello, se optó no considerarlo en los Puestos de Salud nivel I-1. Mejorando todos estos procesos, estaremos garantizando la disponibilidad de los medicamentos en todos los establecimientos de salud de la región.

17 Compromiso de la DIRESA
INDICADOR DE ADQUISICIONES: * Determinar la constancia de realización de los procesos de adquisición a través del tiempo, por ejemplo todos los meses de Enero de cada año. * Se cumple de acuerdo al Plan Anual de Adquisiciones. INDICADOR DE SITUACIÓN DE LOS FONDOS DEL SIS DESTINADOS AL SISMED: * Regular y mejorar la Directiva de Reembolsos SIS, ya que algunas REDES y/o establecimientos de salud (caso Hospital Banda de Shilcayo y Centro Materno Perinatal, sus Directores, optan por no priorizar el reembolso por consumo de medicamentos. A pesar, que recibieron la visita de representantes del SIS Central. * Reunión conjunta con la coordinadora del OLSIS, Administrador, Director General, DEMID, Director de Establecimiento de Salud, para asumir compromiso de priorizar los reembolsos por consumo de medicamentos atrasados.

18 Compromiso de la DIRESA
INDICADOR % EESS que informan oportunamente: * Implementar con equipos de computo de mayor capacidad de resolución (Pentium IV), a los establecimientos de salud. * Capacitación oportuna de todo el sistema de envío de información.

19 Gracias.


Descargar ppt "Dirección Regional de Salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google