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Procesos cognitivos básicos: velocidad de procesamiento

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Presentación del tema: "Procesos cognitivos básicos: velocidad de procesamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos cognitivos básicos: velocidad de procesamiento
Mabel González Díaz Octubre-noviembre 2013

2 Fundamentación 1.1. Concepto: ¿qué es la velocidad de procesamiento? 1.2. ¿Qué medimos con el índice VP? 1.3. Variables que afectan a la VP Estilos de ejecución respecto a la VP

3 1.1. Concepto: ¿qué es la velocidad de procesamiento?
El término velocidad de procesamiento (VP) es similar a otros términos como velocidad de decisión, fluidez o eficiencia cognitiva, etc. La VP sería el tiempo necesario para que el cerebro procese determinados estímulos y ejecute la respuesta mas apropiada para cada caso. Para F.A. Schrank, la velocidad de procesamiento consiste en la velocidad con la que un individuo realiza una tarea cognitiva simple. Por tanto, nos estamos refiriendo tanto a la ejecución de una tarea como al tiempo invertido en realizarla.

4 1.2. ¿Qué medimos con el índice VP?
El Índice de Velocidad de Procesamiento indica: la capacidad del niño para explorar, ordenar o discriminar información visual simple de forma rápida y eficaz, memoria visual a corto plazo, atención y coordinación visomotora. Además una buena capacidad de velocidad de procesamiento permite ahorrar recursos a la memoria de trabajo.

5 1.3. Variables que afectan a la VP.
La VP puede variar en función de dos variables: Modalidad en la que se presenta el estímulo, que puede ser visual, auditivo, visoauditivo, táctil, etc. Modalidad en la que se ejecuta la respuesta, que puede ser igualmente verbal, motora, etc. Por lo tanto, un sujeto puede mostrar diferentes velocidades a la hora de procesar los estímulos en función de las modalidades o formatos de entrada y salida.

6 1.3. Estilos respecto a la VP.
La ejecución cognitiva puede ser exacta o inexacta. El tiempo para hacerla puede estar por encima o por debajo del promedio. En base a esos dos parámetros podemos encontrar diferentes tipos de personas en relación a la velocidad y a la exactitud: Rápidos-Exactos Rápidos-Inexactos Lentos-Exactos Lentos-Inexactos Y todo ello, además, dependiendo de las modalidades de las tareas (por ejemplo, sujeto rápido y exacto en tareas visuales, pero lento y exacto en procesamiento auditivo...)

7 Diremos que un niño tiene problemas respecto a la velocidad de procesamiento cuando tiene un estilo lento-exacto, es decir, alumnos que realizan las tareas cognitivas correctamente pero una velocidad inferior al promedio de niños de su edad.

8 2. Intervención. 2. 1. Orientaciones generales. 2. 2. Actividades tipo
2. Intervención Orientaciones generales Actividades tipo Ejercicios basados en las subescalas del WISC-IV Orientaciones a padres.

9 2. Intervención 2.1. Orientaciones generales.
Respecto a los niños que son lentos para realizar las tareas escolares hay diferentes alternativas: Tener en cuenta la cantidad que se les manda según su ritmo de trabajo. Simplificar algunos procesos como ejemplo, no obligarles siempre a copiar los enunciados de los ejercicios. Dejarle otras alternativas para ciertas actividades: ejercicios escritos con el ordenador mejor que a mano, pruebas orales… Secuenciarle las actividades, esto es, que las realice una a una y las enseñe cada vez que finaliza una actividad. Si se le deja todo el tiempo para realizar varias actividades es posible que no lo aproveche.

10 2.2. Actividades tipo (extraídas del material de Jesús Jarque) - Leer dibujos: La tarea consiste en nombrar ordenadamente los dibujos que se presentan. En esta tarea el formato de entrada es visual y el de salida es verbal. - Colocar: Son un conjunto de actividades en las que el alumno debe colocar o manejar material manipulativo como las piezas del ajedrez o las fichas del dominó, entre otras. Es una tarea donde el formato de salida es motor. - Marcar el ritmo: El alumno debe dar diferentes golpes en función del número de dibujos que se le van presentando. Esta actividad combina un formato de entrada visual con un formato de salida gestual.

11 - Hacer - No hacer: Es una actividad de las llamadas "Go - No Go". El niño debe nombrar determinados dibujos de una manera diferente a su forma habitual, mientras que otros los nombrará correctamente. Por ejemplo, cunado aparece un gato, debe decir "perro", y cuando aparece un perro, dirá "gato", nombrando correctamente el resto de dibujos que se le ofrecen. El formato de entrada es visual y el de salida verbal, incorporando una inhibición de la respuesta habitual. - Gestos: El niño debe realizar los gestos que se le van proponiendo. Es una actividad con un formato de entrada auditivo, y un formato de salida gestual o motor. - Decir palabras: En este caso, el niño tiene que responder de manera verbal a las palabras que se le van proponiendo. El formato de entrada es auditivo, y el de salida, verbal.

12 - Dibujar. Es una tarea para estimular especialmente a los que presentan dificultades de velocidad en la escritura. Consiste en completar en un tiempo limitado diferentes dibujos sencillos. El formato de salida es escrito. - Buscar repetidos. En esta actividad el niño debe tachar en un tiempo limitado las figuras o símbolos que aparecen repetidos en cada fila. La tarea combina el formato de entrada visual y la salida escrita.

13 2. 3. Ejercicios basados en las subescalas del WISC-IV.
a) Búsqueda de símbolos Es una tarea en la que se ha de buscar, en un conjunto de símbolos, uno dado. Para practicar este tipo de tareas se puede recurrir a un generador de ejercicios de Búsqueda de Símbolos parecido al Subtest de Búsqueda de Símbolos del WISC-IV. Presenta estas opciones: En relación a los símbolos que hay que buscar, se puede elegir entre caras, caras cuadradas, símbolos, aliens y fantasmas, con lo que se pueden generar numerosos ejercicios diferentes y más amenos. La muestra puede tener 1, 2 o 3 símbolos. Se puede elegir desde 2 a 6 símbolos para buscar los de la muestra. Se puede elegir el tamaño de los símbolos Como resultado se genera un PDF con ejercicios con las opciones elegidas que se puede imprimir para entrenar la velocidad de procesamiento.

14 2. 2. Ejercicios basados en las subescalas del WISC-IV. b) Claves.
La tarea que se presenta al niño es en la forma A, el completamiento de unas figuras según un modelo dado (por ejemplo, dentro de un cuadrado dibujar una cruz, o dentro de un círculo un signo =, etc.) y en la forma B, escribir unos símbolos (cruz, paréntesis, etc.) debajo de unos números, siguiendo también un modelo dado. Todo ello en un tiempo cronometrado de 2 minutos. Lo que se pide al sujeto es que trabaje lo más rápido que pueda pero sin equivocarse, y si lo hace, no pararse a borrar, sino continuar. Se trata por tanto de una prueba no verbal y que puede aplicarse perfectamente a niños que desconozcan el idioma, ya que la explicación también puede ser no verbal, pues es un ejercicio de lápiz y papel que cualquier niño ha realizado a lo largo de su escolaridad. Por eso, los niños no escolarizados parten con desventaja en este terreno.

15 2. 2. Ejercicios basados en las subescalas del WISC-IV.
c) Test de animales. El Test de Animales del WISC-IV evalúa la velocidad de procesamiento, la atención selectiva visual y el descuido visual. El niño tiene que observar dos grupos de dibujos, uno de ellos con dibujos ordenados siguiendo una estructura de filas y columnas y el segundo con dibujos dispuestos de forma aleatoria. Su tarea consiste en marcar los dibujos que se le indican en un tiempo determinado (45 segundos en cada grupo) Lo que se pide al sujeto es que trabaje lo más rápido que pueda pero sin equivocarse, y si lo hace, no pararse a borrar, sino continuar. Se obtienen dos puntuaciones de procesamiento diferentes: Animales al azar (AnA) Animales Ordenados (AnO) Si se comparan ambas puntuaciones, se puede obtener información de la diferencia de funcionamiento del niño en tareas de exploración visual de estímulos al azar o de estímulos que sigan una estructura ordenada.

16 Cómo desarrollar este tipo de habilidad:
Para desarrollar las capacidades exigidas por este test se pueden realizar estos ejercicios: Tachar letras en un texto: Por ejemplo, pedir al niño que en 45 segundos tache sólo las vocales de un texto. Tachar números: Tachar números siguiendo una determinada instrucción: números pares, o dígitos mayores que 5.

17 Cómo desarrollar este tipo de habilidades:
Para desarrollar las capacidades exigidas por este test es necesario exponer al niño de manera repetida a este tipo de ejercicios. Es bueno también acostumbrar al niño a realizar ejercicios de lápiz y papel cronometrados, haciéndole ver sus progresos en relación al tiempo. Estrategias metodológicas. Enseñarle a ayudarse del lenguaje en la realización de la actividad, para aumentar la concentración y la eficacia. Emplear el método de las autoinstrucciones. Comenzar haciendo de modelo para que aprenda la correcta ejecución.

18 En general se trata por tanto de tareas no verbal y que puede aplicarse perfectamente a niños que desconozcan el idioma, que no tengan lenguaje… ya que la explicación también puede ser no verbal.

19 2.4 Orientaciones para padres.
En las rutinas. En cualquier caso, una medida a adoptar desde casa consiste en simplificar ciertos procesos para hacerlos más ágiles: preparar la ropa para el día siguiente la noche anterior, preparar la cartera, reducir el número de objetos a utilizar (por ejemplo, en estos casos o es conveniente usar muchos cuadernos o bolígrafos de diferentes colores). En todos los aspectos simplificar y reducir. Unido a lo anterior, es conveniente reducir también los distractores. Si un niño es lento para arreglarse por la mañana, si encima le ponemos la televisión, será todavía más lento. Puede acelerar la velocidad si le decimos: “cuando te vistas ponemos la tele…”. Aumentar el tiempo previsto para realizar actividades cotidianas. Si se necesita más tiempo para vestirse, arreglar la habitación o llegar a un lugar, hay que tener previsto un cierto margen de tiempo y a veces eso implica madrugar un poco más.

20 2.4 Orientaciones para padres.
No son efectivas las llamadas de atención continuas y críticas a los niños lentos. No suelen motivarlos más, al contrario, los desalientan. Es preferible buscar estrategias para marcarles el ritmo y tener referencias. Por ejemplo, dividirle en pasos las tareas y marcarle tiempos para cada uno de esos pasos. Las canciones pueden ser un marcador de tiempo efectivo: “debes recoger la mesa en el tiempo que dura esta canción, cuando yo termine de recoger tú habrás…”. En el aspecto cognitivo, tareas breves en las que se le pide al niño que intente reducir los tiempos de ejecución también son una forma de estimular la velocidad de procesamiento.


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