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DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA

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Presentación del tema: "DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA
WALTER REY NAVARRO DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA PRESENCIAL - VIRTUAL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MÓDULO III Agregar fondo del libro «IDENTIFICACIÓN DEL ROL DEL ESTADO EN LA INVERSIÓN PÚBLICA» Huancayo, julio de 2014

2 Acerca del expositor Walter Rey Navarro, economista peruano obtuvo una Maestría en Gestión Pública. Concluyó estudios de Maestría en Economía, del Programa de Postgrado de Capacitación e Investigación en Políticas Públicas, área Economía del Sector Público, en el instituto “Torcuato Di Tella” – Buenos Aires - Argentina, maestría auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Aprobó el curso Profundización en Teoría y Técnicas de Evaluación Económica y Social de Proyectos en la Universidad “Los Andes”, Bogotá, Colombia, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. Trabajó durante 15 años en diversas dependencias públicas del Perú y fue miembro del Directorio y Gerente General de la Entidad de Desarrollo para la Pequeña y Micro empresa – Edpyme Confianza S.A. Actualmente es docente de pre y postgrado y Presidente del Instituto de Gestión Pública. Su libro Los Milagros no existen – para salir de la pobreza, fue publicado por su calidad por la Asamblea Nacional de Rectores – ANR. En diciembre del 2012 ha publicado Crecimiento no es desarrollo - Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad, cuya segunda edición se ha publicado en abril del mismo año. Para el mes de septiembre de este año está prevista la publicación de la tercera edición actualizada y ampliada.

3 CRECIMIENTO NO ES DESARROLLO
WALTER REY NAVARRO CRECIMIENTO NO ES DESARROLLO Como lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Agregar fondo del libro ¡Estaba escrito…!

4 WALTER REY NAVARRO «Para nadie es un secreto que en el Perú las organizaciones políticas, unas más que otras, cobran cupos por ocupar un lugar en las listas de regidores o consejeros o para ser vicepresidentes; se “subastan” los cargos. Aparte del pago por el lugar en la lista se evalúa también su capacidad adicional para aportar financieramente a la campaña. Tal como están las cosas, se podría decir que hacer política en el Perú es un negocio. Precisamente los que tienen más dinero son los que más fácilmente pueden hacer política y ganar pues ocupan lugares preferenciales en las listas y tienen la capacidad financiera para regalar polos, alimentos, gorros, fósforos entre otros comprando votos de esta manera, por la falta de conocimiento de los electores». Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 43.

5 WALTER REY NAVARRO «El precio de las materias primas (commodities) está determinado por el mercado internacional, en este caso el precio de los minerales. Si la demanda internacional es creciente, los precios son relativamente altos. De acuerdo al Gráfico 2.9, para el caso del Perú, sus principales productos de exportación mineros tales como: cobre, estaño, plata, zinc y plomo experimentaron una caída de sus precios el 2009 producto de la crisis económica internacional. La excepción fue el oro, mineral que contrariamente subió de precio ya que es un metal que se adquiere más en las crisis debido a que es un refugio de los inversionistas ante la incertidumbre que implica otro tipo de inversión. Si nuestras exportaciones están concentradas en más del 50% en los productos mineros y se producen contracciones de la actividad económica internacional es claro que experimentaremos una caída de las exportaciones y una contracción del PBI, poniendo en evidencia nuestra fragilidad económica ante las crisis internacionales». Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, pp

6 WALTER REY NAVARRO «Sin embargo, debe ser claro que la crisis económica que afecta, especialmente a Europa, así como el menor crecimiento de China afectará también el crecimiento económico peruano, por lo que se espera que su crecimiento sea menor al registrado en los últimos años. Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 155.

7 WALTER REY NAVARRO «A modo de conclusión, se puede afirmar que el crecimiento económico del Perú experimentado en la última década ha sido relativamente alto en relación a los países de América Latina y el Caribe (no el más alto), pero inferior a países tales como la China, India y Corea. Todavía no puede considerarse que el crecimiento económico es sostenible pues sólo se tiene un poco más de una década de crecimiento ininterrumpido. A futuro, la sostenibilidad de su crecimiento enfrentará severas restricciones por cuanto es una economía pequeña altamente dependiente del contexto internacional, de la exportación de productos tradicionales y sobre todo de la de minerales. Su falta de sostenibilidad se debe, asimismo, a la baja productividad, principalmente de su capital humano, que se desprende de lo tratado en el Capítulo I». Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Huancayo: Autor, p. 174.

8 WALTER REY NAVARRO «Las crisis que enfrentan economías desarrolladas como la norteamericana y las de los países europeos así como el menor crecimiento de la economía China afectará al Perú, estimándose que en los próximos años el crecimiento económico peruano en promedio será menor a los niveles logrados en esta última década». Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad: Autor, p. 174.

9 INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES
WALTER REY NAVARRO INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES

10 WALTER REY NAVARRO AMÉRICA LATINA: INDICADORES DE POBREZA, 2012
1/ Área urbana. 2/ No se cuenta con información más cercana disponible al año 2000. Fuente: CEPAL (2013). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, Santiago de Chile: Autor, p. 75. Elaboración propia. AMÉRICA LATINA: INDICADORES DE POBREZA, 2012 PAÍSES CON MAYOR Y MENOR REDUCCIÓN PORCENTUAL DE POBREZA,

11 Los 5 con mayor pobreza extrema Los 5 con menor pobreza extrema
WALTER REY NAVARRO 1/ Área urbana. 2/ No se cuenta con información más cercana disponible al año 2000. Fuente: CEPAL (2013). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, Santiago de Chile: Autor, p. 75. Elaboración propia. AMÉRICA LATINA: INDICADORES DE POBREZA EXTREMA, 2012 PAÍSES CON MAYOR Y MENOR REDUCCIÓN PORCENTUAL DE POBREZA EXTREMA, Los 5 con mayor pobreza extrema Los 5 con menor pobreza extrema

12 WALTER REY NAVARRO Nota 1: La información corresponde a la incidencia de la pobreza total por departamentos, no es comparable con los datos presentados por la CEPAL. a/ Las cifras corresponden al IV trimestre del 2001 1/ Incluye la Provincia Constitucional del Callao. Fuente: INEI (2011). Perú: Perfil de la pobreza por departamentos, Lima: Autor, p. 42. INEI (2014). Presentación del Jefe del Insituto Nacional de Estadistica e Informática (INEI). Evolución de la pobreza monetaria en el Perú al Lima: Autor p. 07. Elaboración propia. PERÚ: INCIDENCIA DE LA POBREZA TOTAL, SEGÚN DEPARTAMENTOS, 2013 Los 5 con mayor pobreza Los 5 con menor pobreza

13 WALTER REY NAVARRO PERÚ: POBREZA RELATIVA DE HUANCAVELICA, 2001 Y 2013
2,1 veces 2,4 veces 2,6 veces a/ Las cifras corresponden al IV trimestre del 2001. 1/ Incluye la Provincia Constitucional del Callao Elaboración propia. PERÚ: POBREZA RELATIVA DE HUANCAVELICA, 2001 Y 2013 9,9 veces 12,3 veces 3,6 veces 3,0 veces 5,4 veces

14 WALTER REY NAVARRO Nota: Los datos se refieren al año más reciente disponible. Fuente: PNUD (2013). Informe sobre Desarrollo Humano El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso. Nueva York: Autor, pp Elaboración propia. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL, 2011 Los 5 más pobres multidimensionales Los 5 menos pobres multidimensionales

15 BRECHA ENTRE POBREZA MULTIDIMENSIONAL Y MONETARIA, 2012
WALTER REY NAVARRO Nota: La información corresponde a la incidencia de la pobreza total por departamentos, no es comparable con los datos presentados por la CEPAL.. a/ Incluye la Provincia Constitucional del Callao Fuente: Universidad del Pacífico. Centro de Investigación(2013). Documento de discusión. El Perú hacia el 2062: pensando juntos en el futuro. Arequipa: Autor, pp. 25 y 29. INEI (2013). Presentación del Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Evolución de la pobreza monetaria en el Perú al Lima: Autor p. 7 . PERÚ: INCIDENCIA DE LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL y MONETARIA, SEGÚN DEPARTAMENTOS, 2012 BRECHA ENTRE POBREZA MULTIDIMENSIONAL Y MONETARIA, 2012

16 Los 5 con mayor analfabetismo Los 5 con menor analfabetismo
WALTER REY NAVARRO 1/ Cifras del año 2010. Fuente: CEPAL (2013). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, Santiago de Chile: Autor, p. 60. Elaboración propia. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: POBLACIÓN ANALFABETA, 2012 (De 15 y más años de edad) Los 5 con mayor analfabetismo Los 5 con menor analfabetismo

17 Los 5 con mayor analfabetismo
WALTER REY NAVARRO Nota: La información corresponde a la tasa de analfabetismo de 15 y más años , no es comparable con los datos presentados por la CEPAL. a/ Los datos corresponden al año 2007. Fuente: Sistema de Información Regional para la Toma de Decisiones INEI (2012). Tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años. Recuperado de Elaboración propia. PERÚ: TASA DE ANALFABETISMO, SEGÚN DEPARTAMENTOS, 2012 (De 15 y más años de edad) DEPARTAMENTOS CON MAYOR Y MENOR REDUCCIÓN PORCENTUAL DE TASA DE ANALFABETISMO, Los 5 con mayor analfabetismo Los 5 con menor analfabetismo

18 WALTER REY NAVARRO 1/ Cifra del año 2010. Fuente: CEPAL (2013). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, Santiago de Chile: Autor, p. 60 Elaboración propia. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: POBLACIÓN FEMENINA ANALFABETA, 2012 (De 15 y más años de edad) Los 5 con mayor analfabetismo femenino Los 5 con menor analfabetismo femenino

19 WALTER REY NAVARRO Nota 1: La información corresponde a la tasa de analfabetismo femenino de 15 y más años , no es comparable con los datos presentados por la CEPAL. a/ Los datos corresponden al año 2007. Fuente: Sistema de Información Regional para la Toma de Decisiones INEI (2012). Tasa de analfabetismo de la población femenina de 15 y más años. Recuperado de Elaboración propia. PERÚ: ANALFABETISMO FEMENINO POR DEPARTAMENTOS, 2012 (De 15 y mas años de edad) DEPARTAMENTOS CON MAYOR Y MENOR REDUCCIÓN PORCENTUAL DE ANALFABETISMO FEMENINO, Los 5 con mayor analfabetismo femenino Los 5 con menor analfabetismo femenino

20 WALTER REY NAVARRO 1/ Las cifras corresponden al año disponible durante , o el más reciente disponible. Fuente: UNICEF (2008). Estado Mundial de la Infancia Salud materna y neonatal. Nueva York: Autor, pp. 122 y 125. UNICEF (2014). Estado Mundial de la Infancia 2014 en cifras. Todos los niños y niñas cuentan. Revelando las disparidades para impulsar los derechos de la niñez. Nueva York: Autor, pp Elaboración propia. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, (Patrón OMS) Los 5 con mayor desnutrición crónica Los 5 con menor desnutrición crónica

21 WALTER REY NAVARRO Nota: La información corresponde a indicadores de desnutrición crónica entre menores de cinco años de edad, no es comparable con los datos presentados por la UNICEF. 1/ Incluye el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. a/ El porcentaje de desnutrición a nivel nacional(18.1) corresponde al año 2012 y no al periodo como indica el titulo, su uso es referencial. Fuente: INEI(2009). Informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES Continua Lima: Autor, p. 231. INEI (2013). Perú, Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES Lima: Autor, p. 276. Elaboración propia. PERÚ: DESNUTRICIÓN CRÓNICA DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, SEGÚN DEPARTAMENTOS, (Patrón OMS) DEPARTAMENTOS CON MAYOR Y MENOR REDUCCIÓN PORCENTUAL DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, ( ) - ( ) Los 5 con mayor desnutrición crónica Los 5 con menor desnutrición crónica

22 WALTER REY NAVARRO Fuente: UNICEF (2014). Estado Mundial de la Infancia 2014 en cifras. Todos los niños y niñas cuentan. Revelando las disparidades para impulsar los derechos de la niñez. Nueva York: Autor, pp Elaboración propia. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TASA DE MORTALIDAD INFANTIL, 2012 (Menores de 1 año) Los 5 con mayor tasa de mortalidad infantil Los 5 con menor tasa de mortalidad infantil PAISES DESARROLLADOS

23 WALTER REY NAVARRO Nota 1: La información corresponde a indicadores de mortalidad infantil, no es comparable con los datos presentados por la UNICEF. Nota 2: La tasa de mortalidad infantil a nivel departamental corresponde a estimaciones realizadas con información de los diez años anteriores a la encuesta, tienen una fecha central de estimación, enero 2006. a/ La tasa de mortalidad infantil a nivel nacional corresponde al periodo Fuente: INEI (2013). Compendio Estadístico del Perú Lima: Autor, pp Elaboración propia. PERÚ: MORTALIDAD INFANTIL, SEGÚN DEPARTAMENTO, y 2010/2011 (Menores de 1 año) DEPARTAMENTOS CON MAYOR Y MENOR REDUCCIÓN PORCENTUAL DE MORTALIDAD INFANTIL, 2007/ /2011 Los 5 con mayor tasa de mortalidad infantil Los 5 con menor tasa de mortalidad infantil

24 WALTER REY NAVARRO Fuente: Banco Mundial (2010). Do our children have a chance? The 2010 Human Opportunity Report for Latin America and the Caribbean. Washington, D.C.: Autor, p. 57. Elaboración propia. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ÍNDICE DE OPORTUNIDADES HUMANAS, 2010 Los 5 con mayor IOH Los 5 con menor IOH

25 WALTER REY NAVARRO MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO Nota: Los datos se refieren al año más reciente disponible. Fuente: PNUD (2013). Informe sobre Desarrollo Humano El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso. Nueva York: Autor, pp Elaboración propia. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO, 2012 PAISES DESARROLLADOS

26 WALTER REY NAVARRO Fuente: PNUD (2013). Informe sobre Desarrollo Humano El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso. Nueva York: Autor, pp 2/ No se cuenta con información más cercana disponible al año 2000. Elaboración propia. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO AJUSTADO POR LA DESIGUALDAD, 2012 PAÍSES DESARROLLADOS Los 5 con mayor IDH ajustado por la desigualdad Los 5 con menor IDH ajustado por la desigualdad

27 WALTER REY NAVARRO Fuente: PNUD (2013). Informe Sobre Desarrollo Humano Perú Cambio climático y territorio: Desafios y respuestas para un futuro sostenible. Lima: Autor, p. 53. Elaboración propia. PERÚ: PROVINCIAS CON MAYOR Y MENOR ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO, 2012

28 WALTER REY NAVARRO

29 WALTER REY NAVARRO Crecimiento promedio del Perú: 6,4 % Fuente: INEI (2013). Cuentas Nacionales del Perú: Producto Bruto Interno por Departamentos ". Lima: Autor, p. 25. Elaboración propia. PERÚ: PRODUCTO BRUTO INTERNO, SEGÚN DEPARTAMENTOS, (Var. % promedio) Los 5 con mayor crecimiento del PBI Los 5 con menor crecimiento del PBI

30 EL DESEMPEÑO MACROECONÓMICO PERUANO DE LARGO PLAZO
WALTER REY NAVARRO EL DESEMPEÑO MACROECONÓMICO PERUANO DE LARGO PLAZO Una rápida comparación con países que han tenido grandes logros a nivel económico e institucional, Chile y Corea del Sur, permite comprobar que nuestro crecimiento ha sido bajo en comparación con lo que hubiésemos podido lograr si es que contásemos con políticas similares a las de dichos países. Como se puede apreciar en el Gráfico[..], a inicios de la década del 50 Chile tenía una producción per cápita que era 60% superior a la de Perú, mientras que Corea del Sur se encontraba por debajo de nuestro país a casi un tercio de distancia. Con el transcurso de los años, cada país experimentó distintos procesos de crecimiento que han llevado al resultado observado hoy en día. Las altas tasas de crecimiento del país asiático han generado una producción 25 veces más grande que la observada en un inicio y eso ha hecho que sobrepase largamente a los otros países analizados. Del mismo modo, aunque no tan impresionante como el caso coreano, el crecimiento económico de Chile ha cuadruplicado su PBI per cápita y ahora más que duplica al peruano. Por lo tanto, visto en perspectiva, nuestro progreso en el largo plazo no ha sido para nada alentador. Sin embargo, es necesario reconocer que desde la década de los noventa el Perú ha venido mostrando un proceso de recuperación y crecimiento económico importante. La velocidad que ha tomado en la última década ha sido especialmente alta, en comparación con periodos pasados, y ha permitido que nos diferenciemos positivamente de otros países de la región. Fuente: Gustavo, Y., Juan, C., & Bacigalupo, J. (Abril de 2012). Desigualdad monetaria en un contexto de rápido crecimiento económico: El caso reciente del Perú. Documento de discusión . Lima: PUCP, pp. 6-7.

31 WALTER REY NAVARRO PERÚ: EXPORTACIONES POR DESTINO 2011 (% del total)
Fuente: Adaptado de MEF (2013). Marco Macroeconómico Multianual Lima: Autor, p. 20. PERÚ: EXPORTACIONES POR DESTINO 2011 (% del total)

32 WALTER REY NAVARRO PERÚ: EXPORTACIONES MINERAS 1996-2013
Fuente: BCRP (2005). Memoria Lima, p. 163. BCRP (2014). Memoria Lima, p. 278. Elaboración propia. PERÚ: EXPORTACIONES MINERAS (% de las exportaciones totales)

33 WALTER REY NAVARRO Fuente: SUNAT (2013). Estadísticas y estudios / Nota tributaria/ Cuadro Nº 35 Recuperado de: Elaboración propia. PERÚ: RECAUDACIÓN MINERA POR IMPUESTO A LA RENTA RESPECTO DEL TOTAL, Millones de soles 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 129 240 329 586 1288 4335 6439 6056 2609 4831 6290 5393 2922

34 LA SOCIEDAD COMO SISTEMA
WALTER REY NAVARRO LA SOCIEDAD COMO SISTEMA RETROALIMENTACIÓN VARIABLES: Económicas. Sociales. Políticas. Culturales. ENTRADA SALIDA DESARROLLO HUMANO ESTADO MERCADO SOCIEDAD CIVIL MEDIO AMBIENTE Agencia de la sociedad civil Fuente: Rey, W. (2012). “Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad” en varios países de América Latina y el Caribe. Huancayo: Autor, p. 43.

35 LOS OBJETIVOS DEL ESTADO
WALTER REY NAVARRO LOS OBJETIVOS DEL ESTADO

36 LOS OBJETIVOS DEL ESTADO
WALTER REY NAVARRO LOS OBJETIVOS DEL ESTADO CRECIMIENTO ECONÓMICO ALTO Y SOSTENIDO. MAYOR DESARROLLO HUMANO.

37 CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ
WALTER REY NAVARRO CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ “Es bueno recordar que, a menudo la economía está inevitablemente vinculada a la política. En algunas situaciones los grupos de poder desean que alguien diga lo que quieren oír con lo que tienen incentivos para buscar y alentar a aquellos economistas que profesen sus mismos puntos de vista, dando más peso a las opiniones de éstos que a los demás.” (Krugman, Walls y Olney) FUENTE: Rey, W. (2012).Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 128.

38 WALTER REY NAVARRO Fuente: CEPAL (2010). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, Santiago de Chile: Autor, p. 77. CEPAL (2013). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, Santiago de Chile: Autor, p. 87. Elaboración propia. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CRECIMIENTO ECONÓMICO PROMEDIO (Var. % promedio) Los 5 con mayor crecimiento económico promedio Los 5 con menor crecimiento económico promedio

39 WALTER REY NAVARRO A modo de conclusión, se puede afirmar que el crecimiento económico del Perú experimentado en la última década ha sido relativamente alto en relación a los países de América Latina y el Caribe (no el más alto), pero inferior a países tales como la China, India y Corea. FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 174.

40 WALTER REY NAVARRO Todavía no puede considerarse que el crecimiento económico es sostenible pues sólo se tiene un poco más de una década de crecimiento ininterrumpido. A futuro, la sostenibilidad de su crecimiento enfrentará severas restricciones por cuanto es una economía pequeña, altamente dependiente del contexto internacional, de la exportación de productos tradicionales y sobre todo de la de minerales. Su falta de sostenibilidad se debe, asimismo, a la baja productividad, principalmente de su capital humano, (…) FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 174.

41 WALTER REY NAVARRO DEFICIENTE EDUCACIÓN SUPERIOR REZAGA AL PERÚ EN EL ÍNDICE DE CAPITAL HUMANO FUENTE: Álvaro Gatañaduí Ramírez (2013). Deficiente educación superior rezaga al Perú en índice de capital humano. El Comercio, economía. B4.

42 WALTER REY NAVARRO PISA: PUNTAJE PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA, 2012
PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Nota: OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico). Fuente: OECD (2014). PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science. (Volume I, Revised edition), February 2014) PISA. Autor, p. 19. Elaboración propia. C PISA: PUNTAJE PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA, 2012 Los 5 con mayor promedio en Comprensión Lectora Los 5 con menor promedio en Comprensión Lectora

43 WALTER REY NAVARRO PISA: PUNTAJE PROMEDIO EN MATEMÁTICA, 2012
Nota: OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico). Fuente: OECD (2014). PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science. (Volume I, Revised edition), February 2014) PISA. Autor, p. 19. Elaboración propia. PISA: PUNTAJE PROMEDIO EN MATEMÁTICA, 2012 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Los 5 con mayor promedio en Matemática Los 5 con menor promedio en Matemática

44 WALTER REY NAVARRO PISA: PUNTAJE PROMEDIO EN CIENCIAS, 2012
PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Los 5 con mayor promedio en Ciencias Los 5 con menor promedio en Ciencias Nota: OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico). Fuente: OECD (2014). PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science. (Volume I, Revised edition), February 2014) PISA. Autor, p. 19. Elaboración propia.

45 WALTER REY NAVARRO Fuente: UMC (2014). Unidad de Medición de la Calidad Educativa. Obtenido de Resultados generales (MC): Elaboración propia. PERÚ: RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES COMPRENSIÓN LECTORA

46 WALTER REY NAVARRO Fuente: Unidad de Medición de la Calidad Educativa, Ministerio de Educación (2013). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes ECE [Diapositivas]. Elaboración propia. PERÚ: COMPRENSIÓN LECTORA, SEGÚN DEPARTAMENTOS, 2013 (Resultados de la ECE - Segundo grado de primaria)

47 WALTER REY NAVARRO Fuente: UMC (2014). Unidad de Medición de la Calidad Educativa. Obtenido de Resultados generales (MC): Elaboración propia. PERÚ: RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES MATEMÁTICA

48 WALTER REY NAVARRO PERÚ: MATEMÁTICA, SEGÚN DEPARTAMENTOS, 2013
Fuente: Unidad de Medición de la Calidad Educativa, Ministerio de Educación (2013). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2013 [Diapositivas]. Elaboración propia. PERÚ: MATEMÁTICA, SEGÚN DEPARTAMENTOS, 2013 (Resultados de la ECE - Segundo grado de primaria)

49 GESTIÓN BUROCRÁTICA -TRADICIONAL
WALTER REY NAVARRO GESTIÓN BUROCRÁTICA -TRADICIONAL La gestión pública burocrática tradicional se caracteriza por estar centrada en los insumos y procesos y no en los resultados e impactos obtenidos, pues no existe evaluación ex post, o ésta es mínima. Así, se ejecutan proyectos aunque estos no respondan a prioridades estratégicas. Lo que cuenta es que se cumpla con las metas físicas y financieras programadas. FUENTE: Rey, W. (2012).Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 282

50 WALTER REY NAVARRO De esta manera, para el caso de la mayoría de los proyectos, la gestión está centrada fundamentalmente en lograr el 100% de la meta física y financiera. FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 282.

51 WALTER REY NAVARRO También se tienen proyectos que a pesar de haber culminado su ejecución no logran los propósitos establecidos en los estudios de preinversión por la mala identificación de los proyectos, la mala ejecución de las obras y la deficiente elaboración de los expedientes técnicos, como se ha mostrado en el caso de los canales de riego ejecutados por el Gobierno Regional de Junín. FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 282.

52 WALTER REY NAVARRO La gestión burocrática tradicional es sinónimo de despilfarro de recursos, porque en este tipo de gestión lo que interesa fundamentalmente es utilizar a como dé lugar el presupuesto, el cumplimiento de las metas físicas y financieras. FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 283.

53 WALTER REY NAVARRO En la gestión burocrática tradicional el énfasis está en gastar la mayor cantidad del presupuesto asignado; poco o nada interesan los resultados, los impactos; en consecuencia no se privilegia su contribución al crecimiento económico y el desarrollo. FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 283.

54 WALTER REY NAVARRO Como se sabe, el presupuesto público en el Perú se ha incrementado significativamente en los últimos años, tal como se aprecia en el siguiente gráfico. FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 254.

55 GOBIERNO NACIONAL Y EMPRESAS PÚBLICAS GOBIERNOS SUBNACIONALES
WALTER REY NAVARRO PERÚ: INVERSIÓN PÚBLICA DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO (Millones de soles) 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Mill. S/. % GOBIERNO NACIONAL Y EMPRESAS PÚBLICAS 3980 68 1739 31 3870 65 3868 59 4317 58 4888 47 6096 38 8108 10719 41 GOBIERNOS SUBNACIONALES 1840 32 3865 69 2100 35 2685 3150 42 5499 53 10031 62 13289 15117 TOTAL 5820 100 5604 5970 6553 7467 10387 16127 21397 25836 Fuente: BCRP. (2011) Evaluación de la Inversión Pública a Nivel Subacional. Notas de Estudios del BCRP, Nº 20, p. 1-2. Elaboración propia.

56 WALTER REY NAVARRO Interesa entonces de sobremanera incrementar sustancialmente las capacidades de los gobiernos regionales y locales para mejorar la calidad del gasto. FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 254.

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58 EVIDENCIAS DEL DESPILFARRO DE RECURSOS
WALTER REY NAVARRO EVIDENCIAS DEL DESPILFARRO DE RECURSOS

59 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 245.

60 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 245.

61 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 245.

62 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 246.

63 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 246.

64 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 247.

65 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 247.

66 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 248.

67 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 256.

68 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 256.

69 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 257.

70 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 257.

71 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 258.

72 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 258.

73 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 259.

74 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 259.

75 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 260.

76 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 260.

77 CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO Y GESTIÓN POR RESULTADOS
WALTER REY NAVARRO CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO Y GESTIÓN POR RESULTADOS Para lograr una mayor calidad del gasto se debe implementar necesariamente la Gestión por Resultados, la misma que está caracterizada precisamente por la utilización de indicadores de desempeño, los mismos que permiten evaluar los resultados logrados con la ejecución de los programas y proyectos públicos y consecuentemente con las políticas públicas. FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 319.

78 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
WALTER REY NAVARRO SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

79 3.2. SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
WALTER REY NAVARRO 3.2. SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA INTRODUCCIÓN La inversión pública es la capacidad del Estado de aumentar la capacidad económica del País, en la prestación de servicios, mediante la asignación de recursos disponibles en proyectos de inversión pública en el presente para generar un mayor bienestar en el futuro. Hasta antes del año 2000, la inversión pública en los 3 niveles de gobierno, se realizaba directamente de la idea a la ejecución del mismo, salvo algunas excepciones vinculadas proyectos financiados con endeudamiento externo. Actualmente la inversión pública se realiza mediante procedimientos técnicos en todas las entidades del gobierno nacional, regional y en el 50% de los gobiernos locales, estas entidades direccionan sus recursos en base a principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionados con el SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. FUENTE: Muñoz C. Jorge (2013) Normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública, MEF.

80 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
WALTER REY NAVARRO SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Los Sistemas Administrativos Nacionales son sistemas de gestión que actúan como normas de calidad (certifican conductas). Procura certificar la calidad de los proyectos de inversión pública. Principios, métodos, procedimientos y normas técnicas. Diferentes niveles de gobierno, así como sus empresas y demás órganos pertenecientes o adscritos. Estado Proyectos de Inversión Pública (PIP) Ciudadano FUENTE: Muñoz C. Jorge (2014), Normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública, MEF.

81 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
WALTER REY NAVARRO SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA FUENTE: Muñoz C. Jorge (2014) , Normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública, MEF.

82 Marco Normativo Actual
WALTER REY NAVARRO Marco Normativo Actual Ley Nº 27293, modificada por las Leyes Nos y y por los Dec. Leg. Nº1005 y Nº1091. Reglamento del SNIP, aprobado por D.S. Nº EF, modificado por D.S. N° EF, DS N° EF y Cuadragésima Quinta DF de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2010. Directiva General del SNIP, aprobada por R.D. Nº EF/68.01. RM delegaciones PIP con endeudamiento interno, R.M. Nº EF/15. FUENTE: La Inversión Pública, Municipalidad distrital de Mala, MEF.

83 LA PROPUESTA DEL SNIP WALTER REY NAVARRO
FUENTE: La Inversión Pública, Municipalidad distrital de Mala, MEF.

84 WALTER REY NAVARRO ¿QUÉ ES EL SNIP? El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP). Con ello se busca: Eficiencia En la utilización de recursos de inversión. Sostenibilidad En la mejora de la calidad o ampliación de la provisión de los servicios públicos intervenidos por los proyectos. Mayor impacto socio-económico Es decir, un mayor bienestar para la población. FUENTE: Muñoz C. Jorge (2014), Normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública, MEF.

85 WALTER REY NAVARRO ¿CÓMO FUNCIONA EL SNIP? PROBLEMA SOLUCIÓN PIP
RENTABILIDAD SOCIAL SOSTENIBILIDAD ADECUACIÓN CON LA PLANIFICACIÓN IDENTIFICA FORMULA EVALÚA FUENTE: La Inversión Pública, Municipalidad distrital de Mala, MEF.

86 Integrantes del SISTEMA …
WALTER REY NAVARRO Integrantes del SISTEMA … • Sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP), buscando la eficiencia en la utilización de recursos de inversión, sostenibilidad en la mejora de la calidad o ampliación de la provisión de los servicios públicos intervenidos por los proyectos, y mayor impacto socioeconómico. Órgano Resolutivo (Ministros, Presidentes Regionales, Alcaldes) Relación Técnico Funcional OPI (Oficina de programacion de Inversiones) Ministerio de Economía y Finanzas – Dirección de Políticas de Inversión Relación Institucional Relación Funcional y/o Institucional Unidad Formuladora (Gerencias) Unidad Ejecutora (Gerencia especializada) FUENTE: Muñoz C. Jorge (2014), Normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública, MEF.

87 FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS CONFORMANTES DEL SISTEMA
WALTER REY NAVARRO FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS CONFORMANTES DEL SISTEMA Regula las fases y procesos de un Proyecto de Inversión, establece funciones y atribuciones de los integrantes del sistema, Declara la viabilidad de un PIP que requiera un endeudamiento externo MEF DGPI Órgano Resolutivo Autoriza la fase de inversión Prioriza la inversión FUENTE: La Inversión Pública, Municipalidad distrital de Mala, MEF.

88 FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS CONFORMANTES DEL SISTEMA
WALTER REY NAVARRO FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS CONFORMANTES DEL SISTEMA Oficina de Programaciones Evalúa y declara la viabilidad de un PIP e Propone la priorización de la inversión al OR Inversiones OPI Elabora los estudios de inversión en concordancia con el Plan Nacional, Sectorial y Planes de Desarrollo en el caso de los gobiernos subnacionales (GR y GL), respetando sus competencias y funciones. La UE, ejecuta la Inversión y realiza el seguimiento del mismo. Unidad formuladora / Unidad Ejecutora FUENTE: La Inversión Pública, Municipalidad distrital de Mala, MEF.

89 PREPARACION ¿ CUAL ES PROCEDIMIENTOS PARA DECLARAR LA VIABILIDAD?
ELABORACIÓN del PERFIL según Contenidos Mínimos PREPARACION UF BANCO DE PROYECTOS FICHA DE REGISTRO Problema EVALUACIÓN del PERFIL Elaboración de Informe Técnico CD CD OPI CI CI CI Declarato ria de VIABILIDAD OPI FUENTE: La inversión pública, Municipalidad distrital de Mala, MEF.

90 ¿ QUÉ SIGNIFICA QUE EL PIP ES VIABLE?
WALTER REY NAVARRO ¿ QUÉ SIGNIFICA QUE EL PIP ES VIABLE? Es consistente con políticas sectoriales y/o nacional, regional y local (PDLC, PEI) Debe constituir la solución a un problema vinculado a la finalidad y a sus competencias de la entidad, LOGRA UN “RESULTADO”. Es socialmente rentable (contribuye al crecimiento de la riqueza del país o al bienestar de la sociedad en su conjunto; es decir, el país quedará mejor luego de su ejecución). Es sostenible (queda garantizado el financiamiento de los costos de operación y mantenimiento en los próximos 10 años). Recuerde siempre que el objetivo principal de un PIP es brindar un bien o servicio público FUENTE: La Inversión Pública, Municipalidad distrital de Mala, MEF.

91 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 298.

92 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 298.

93 WALTER REY NAVARRO Elaboración propia

94 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, pp

95 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 299.

96 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 299.

97 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, pp

98 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 300.

99 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 300.

100 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 300.

101 WALTER REY NAVARRO Las críticas contra el SNIP (específicamente contra los estudios de preinversión) tratando de reducirlo a su mínima expresión, o como los partidarios del clientelismo dicen, “si no existe, mejor”, tiene que ver mucho con la incipiente planificación que existe en la administración pública del Perú. Algunos, cuando asumen el poder, quieren ejecutar los proyectos en los cuales tienen intereses particulares o los que él y sus funcionarios creen que son los mejores para el país, la región, el ámbito municipal, también puede haber interés de cumplir sus promesas electorales, aunque éstas sean demagógicas; lo que por supuesto dista mucho de las prioridades estratégicas nacionales, regionales y locales. Es entonces que en este contexto que se debe cumplir con los respectivos estudios para cada uno de estos nuevos proyectos, que no son pocos por la demagogia y el clientelismo y que ellos consideran prioritarios; entonces cunde la desesperación. FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, pp

102 gestión, se constituye en una traba.
WALTER REY NAVARRO “La ausencia de un sistema de planificación efectivo que impulse la formulación de políticas estratégicas es una limitación sustantiva para un mejor desempeño del SNIP […] las más de 700 Oficinas de Programación de Inversiones (OPI) descentralizadas que forman parte del SNIP elaboran propuestas de proyectos, pero no existe un mecanismo –fuera del SNIP– que dialogue con ellas sobre las políticas públicas o sume sus iniciativas a metas más coherentes con las prioridades de desarrollo del país”(Banco Mundial, 2011, p. 49). Se trata paradójicamente de ejecutar muchos proyectos cuando la racionalidad en la asignación de los recursos, en base a prioridades estratégicas, indica lo contrario. Por lo tanto todo lo que significa demora para ejecutar proyectos que sirvan a esos efectos “atenta” contra su gestión, se constituye en una traba. FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, pp

103 MINISTRO DEFIENDE EL SNIP
WALTER REY NAVARRO MINISTRO DEFIENDE EL SNIP El ministro de Economía, Luis Carranza, salió ayer en defensa del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) – instancia encargada de dar el visto bueno a los proyectos de inversión de las entidades del Estado- , que el miércoles fuera cuestionado por el Presidente Alan García. Carranza señaló que es necesario fortalecer, modernizar y descentralizar el SNIP, pero no habló de liberar ni de flexibilizar más esta instancia, como sí lo hizo el jefe de Estado. El titular del MEF afirmó, además, que el sistema de control del gasto público no es una traba para la inversión pública – como sí lo considera el mandatario- , y refirió que una prueba de ello es que, a la fecha, ha aprobado más de 12 mil proyectos que ya cuentan con viabilidad y que pueden comenzar a ejecutarse. Manifestó, asimismo, que el SNIP es una herramienta fundamental para lograr una mejor asignación de los recursos públicos. Dijo que, en todos los casos, es necesario que una obra sea hecha no en función de la ingeniería del proyecto, sino de lo que necesita la colectividad. “Hay hospitales que tienen el 90% de su capacidad ociosa. No podemos seguir teniendo esas obras”, advirtió. Fuente: Pauca Martin (16 de febrero de 2007) . Ministro defiende el SNIP. PERU.21. pág. 5.

104 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 301.

105 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 302.

106 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 302.

107 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 303.

108 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 303.

109 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 303.

110 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, pp

111 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 304.

112 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 304.

113 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 304.

114 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, pp

115 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 305.

116 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 305.

117 WALTER REY NAVARRO FUENTE: Rey, W. (2012). Crecimiento no es desarrollo – Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad. Perú: Ríos, p. 305.

118 ampliada y actualizada
WALTER REY NAVARRO Presentación de la tercera edición revisada y actualizada. 3ra edición ampliada y actualizada Agregar fondo del libro Septiembre, 2014

119 Correo: walter@reynavarro.com Facebook: /walterreyn
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