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Bogota 25 July 2001 (10:15 to 10:45) Perspectivas y Beneficios de Programas de Autogestión Ambiental Patrick ten Brink ECOTEC Research and Consulting Ltd.

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1 Bogota 25 July 2001 (10:15 to 10:45) Perspectivas y Beneficios de Programas de Autogestión Ambiental Patrick ten Brink ECOTEC Research and Consulting Ltd. Bélgica. ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AVANCES Y FOMENTO DE PROGRAMAS DE AUTOGESTIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA #3

2 1. Argumentos de Pros y Contras 2. Riesgos y Beneficios 3. Incentivos por la participación e implicación 4. Resultados en casos de estudio 5. Lecciones importantes para uso futuro Perspectivas y Beneficios de Programas de Autogestión Ambiental ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink

3 1. Argumentos de Pros y Contras ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink Perspectivas y Beneficios de Programas de Autogestión Ambiental

4 ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink Argumentos Genéricos de Pros y Contras de las EAs (1) Flexible,  circunstancias particulares de stakeholder; Situación específica;  Construcción sobre el conocimiento particular del negocio Demasiado flexible si no se definen adecuadamente  No es bastante estricto.  Mala influenciación  Bajo efecto y efectividad Participación, involucra a aquellos afectados por acuerdos en las negociaciones y su implementación (3 er grado de verificación, publico); Puede excluir, hasta el punto en que los entes afectados, no sean representados en las negociaciones y no se reflejen algunas preocupaciones en el NEA; Potencialmente, los acurdos se logran más fácilmente y se agiliza su implementación, respecto a los otros instrumentos; Las negociaciones pueden tomar tiempo. Los acuerdos, pueden ser usados como medios de ganar tiempo, mediante la prevención en la regulación;

5 ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink Argumentos Genéricos de Pros y Contras de las EAs (2) Bajo costo en la implementación; para compañías, los NEAs pueden representar significativamente bajos costos respectoa a los impuestos; Pueden ser costos al implementarse costly : Los costos de las transacciones y las actividades de monitores pueden convertirse en un recurso tedioso. Rentabilidad, como la industria puede escoger las iniciativas que reflejan conocimiento interno, animando la innovación mediante la copercaión entre firmas; NEAs, donde ellas son escogidas como sustituto para impuestos ambientales, pueden implicar que el Principio de Pago del Contaminador (PPP) no se mantenga Animan la Eficiencia Dinámica, mediante objetivos renovados sin requerir un conjunto explícito de medidas; Puede limitar el cambio y la innovación tecnológica. Se da Eficiencia estática si las metas no son fijadas o no se revisan adecuadamente;

6 ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink Aborda a la Industria, pueden animar el aprecio acerca de aspectos. Puede ayudar a clarificar responsabilidades, derechos y deberes; Necesita vigilancia, lo que puede convertirse en un recurso tedioso. Necesita interés y presión continua por parte de las autoridades y las ONGs Proporcionan gran estabilidad, a través de la Planeación a largo plazo y los objetivos fijados internamente, sorprendiendo al desarrollo externo. Puede animar el libre manejo, dependiendo del contexto institucional, diseño de la NEA, el nivel de aplicación de incentivos y el tamaño de la industria. Desarrollo de Capacidad Reguladora y puede compensar la capacidad limitada existente, y permita ahorrar los costos de regulación y reguladores. Puede llevar al “campo de un jugador sin nivel” para signatarios y no signatarios Argumentos Genéricos de Pros y Contras de las EAs (3)

7 ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink Pueden ser una herramienta de uso para solución de conflictos, y puede direccionar los temas que no son tratados en la regulación existente o por las potencias reguladoras. Puede ayudar a implementar el principio preventivo, donde exista carecia de evidencia científica requerida para permitir los impuestos o la regulación pasada. Puede conllevar a reducir la calidad del control en la regulación, donde una acción hacia la estandarización, reduzca la regulación por el estado y donde un incremento en la regulación del estado y en sector privado, sea inadecuado. Otro caso de la mala influenciación No tiene la misma valoración que podría tener para otras iniciativas ambientales. Argumentos Genéricos de Pros y Contras de las EAs (4) Comportamiento acelerado hacia cambios en la práctica del desarrollo sostenible, basado en la “responsabilidad compartida” en todos los niveles de la industria y la economía.

8 2. Riesgos y Recompensas  Relacionado a partes grupos de interés específicos  Debe ser bueno para discutir su experiencia y preocupaciones  Es importante evaluar las medidas para reducir al mínimo los riesgos y maximizar las recompensas ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink Perspectivas y Beneficios de Programas de Autogestión Ambiental

9 Riesgos y Recompensas de las EAs para el Gobierno Riesgos Negociaciones potencialmente prolongadas Riesgo de conflicto - principio de pago del contaminador Influencia negativa de la Industria > sustitución inapropiada de instrumentos > Iniciativas débiles > Poco progreso hacia las metas Recompensas Animar a la industria para generar sus propias iniciativas ganar y ganar iniciativas Evitar la competencia ambiental - protegiendo las industrias sensibles y mejorando la calidad ambiental Se pueden obtener rápidos resultados Aumento en la confianza, comprensión y coperación entre la industria & el gobierno Capacidad Regulatoria /construcción institucional - comprensión mejorada de las iniciativas y los problemas clave. Mejora en la apreciación acerca de cuáles instrumentos pueden (los mejores) ser direccionados a aspectos ambientales específicos Mayor conformidad con la legislación Posibilidad de alcanzar altas metas a un bajo costo para la industria Poca conformidad con la legislación ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink Altos costos en las transacciones a través de la negociación, monitoreo y verificación

10 Peligro de pérdida de información confidencial (a) riesgo de pertinencias comerciales, siendo ganadas por los competidores, ampliándose la sensibilidad comercial; (b) El gobierno debe tener buena comprensión de los niveles de polución en la industria > conllevando a posibles multas, sanciones, o legislación estricta en el futuro. Desenfoque de la EA - riesgo de lanzar la EA y hacer frente a otras medidas ambientales Carga Reguladora reducida, > donde las EAs sustituyen la regulación Carga de impuesto reducida, > donde las EAs sustituyen la medida fiscal Imagen pública y beneficios de mercadeo Mejoras en la confianza y la coperación > industria & gobierno Poca inspección - licenciamiento más fácil Riesgos y Recompensas de las EAs - para la Industria Costos de transacción reducidos Riesgo de conflicto en la industria - libre manejo > Cómo asegurar la distribución justa de los esfuerzos RecompensasRiesgos La propiedad de la industria sobre el medio ambiente > Conlleva a ganar y ganar iniciativas Posibilidad de influir en las políticas de gobierno ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink

11 Pérdida de reputación si VI no resulta efectivo  Reducción del valor “brand” de la ONG  Reducción de la habilidad para ser independiente; “buy-in” de la ONG Influencia Positiva sobre el funcionamiento medioambiental de la EA, en la industria Riesgos y Recompensas de las EAs - Organizaciones No Gubernamentales Compresnsión mejor de las prioridades de la industria; construcción institucional dentro de la ONG Manipulación en la capacidad del gobierno y la industria para generar iniciativas Pérdida de la influencia sobre el gobierno, mientras la industria gana confianza y aceptación. Puede conllevar a una “imagen verde”, a un negocio de costumbre >especialmente para aquellos de manejo libre Participación costosa para resultados cuestionables Aumento de la audiencia, respecto a los mensajes de cambio de clima RecompensasRiesgos ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink Desarrollo de un papel auténtico de la ONG, empleando la integración con la sociedad

12 3. Incentivos por participación e Implicación ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink Perspectivas y Beneficios de Programas de Autogestión Ambiental

13  Reducción o excención de impuestos  UK, Dinamarca y Alemania;  Excención de Legislación adicional  Acuerdo sobre el benchmarking de la eficiencia de la energía en los países bajos;  Reducción en los costos administrativos, permitiendo  TAs en los países bajos;  Subsidios para ejercer acciones;  Conexiones más cercanas al gobierno, con posibilidades de influenciar en futuras decisiones;  Imagen pública beneficiosa por ser signatario – el público puede ver al signatario como un indicador de consolidación; Incentivos por Participación ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink

14 Incentivos por implementación · Requerimientos explícitos en los acuerdos para llevar a cabo una acción particular – En los casos Danés y Holandés, las auditorías a la energía tienen que ser realizadas, con la acción requerida para proyectos específicos, donde se muestren condiciones para retroalimentación; · Amenaza de Sanciones – las que incluyen retribuciones por impuestos bajo el acuerdo de cambio de clima en UK y el esquema de acuerdo Danés; · Amenaza de “Petición de Medidas Especiales” por autoridades de inspección – Este es el caso del LTA Danés; · Los mecanismos de monitoreo en el lugar pueden estimular el desarrollo de cualquier acción, mediante el conocimiento de las ventajas de la acción, o mediante la presión pública por el reporte de resultados. · La importancia de mantener confianza y establecer coperación con el regulador – dado un punto de partida ideológico/cultural, o simplemente apreciando los beneficios a largo plazo que se gana en primera instancia (en Alemania y los paises bajos) ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink

15 4. Resultados de experiencias y Casos de Estudio ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink Perspectivas y Beneficios de Programas de Autogestión Ambiental

16 Los acuerdos pueden conllevar a distintos tipos de beneficios:  Reducción actual (específica o total) del uso de la energía, de las emisiones al agua y al aire, etc  Reducción actual (específica o total) de las emisiones de GHG, contribuciones a los objetivos o metas  Aprender y conocer las medidas dentro de la Industria por la industria, el gobierno y las ONGs  Desarrollo de una capacidad reguladora, mediante el incremento del aprendizaje y redes informales  Innovación en técnica o procesos  Desarrollo de sistemas de manejo ambiental en la industria  “Greening of staff, greening of management” Logros hasta la fecha: amplia descripción ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink

17 Casos de Estudio 1. Francia: Estructura del acuerdo sobre reprocesamiento en el fin de vida de los vehículos (1993) 2. Suecia: Acuerdo de Responsabilidad de Productores de Empaques (1994) 3. Alemania: La(s) Declaración(es) de la Industria Alemana sobre Medidas para la Protección del Clima (1995 y actualización en 1996) 4. Los Paises Bajos: Declaración del Intento de Implementación de una Política Ambiental en la Industria Química (1993) 5. Portugal: Protocolo Ambiental entre los Ministerios de Industria y Medioambiente y la Industria de Pulpa y Papel ( 1991-1992) 6. Dinamarca: Acuerdo sobre la Recuperación de Empaques de Transporte (1994) Tomado de “Environmental Agreements: Environment Effectiveness”, environmental issues n3-vol1, European Environment Agency, 1997. ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink

18 Evaluación de 6 casos de Estudio: Empacado Sueco Metas de Reciclaje / Recuperación sept 1994 Logros en 1996Desempeño en 1997 Y metas alcanzadas Aluminium (sin latas) 50% Cartón, papel 30 % Papel corrugado 65% Plástico (exc.PET) 30% Acero 50% Botellas de vidrio 95% Botellas de vidrio 90% (vinos/destilados) Otros vidrios 70% 1-5% 19.5% 77% 5% 25% 97-98% 100% 61% 12% 34 % 84% > 30% 64% 76% Terminado en 1998 97% Aluminio (latas) 90% 91.6% 91% (Cerveza/bebidas ligeras) x Tomado de “Environmental Agreements: Environment Effectiveness”, environmental issues n3-vol1, European Environment Agency, 1997. (ECOTEC update) ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink

19 Evaluación de Seis Casos de Estudio: Industria Química Holandesa NOx: - 40% para el 2000 - 47% del nivel de 1985-52% SO 2 : - 23% para el 2000 - 64% del nivel de 1985 -70% CO: - 50% para el 2000 + 52% del nivel de 1985 +9% Niquel (aire): - 50% para el 2000 + 82% del nivel de 1985 -58% Dioxinas: - 50% para el 2000 - 78% del nivel de 1985 -35% Incineración de desechos: 29% para el 2000 47% ? Metas de ReducciónDesempeño en 19951997 Performance x x x x Tomado de “Environmental Agreements: Environment Effectiveness”, environmental issues n3-vol1, European Environment Agency, 1997. (Ecotec update) ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink

20 Metas de reducción Adicional a las específicas de la compañía Resultados de 1993 Desechos al agua: TSS: 44, 300 kg/día DBO: 55,863 kg/día Emisiones al aire: H 2 S: 10 mg/ Nm 3 SO 2 : 500 mg/ Nm 3 - 70% or 10 333kg/día - 70% or 37 075kg/día - 313% 3.2 mg/ Nm 3 - 595% or 84 mg/ Nm 3 Con base a 1987 Metas logradas Sector total Nota:metas de 5 de los 6 molinos de papel Nota: metas específicas de la compañía, Tomado de “Environmental Agreements: Environment Effectiveness”, environmental issues n3-vol1, European Environment Agency, 1997. ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink Evaluación de Seis Casos de Estudio: Pulpa de papel Portuguesa

21 x Resultados a 1994Metas (x) Tomado de “Environmental Agreements: Environment Effectiveness”, environmental issues n3-vol1, European Environment Agency, 1997. (ECOTEC update) ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink Evaluación de Seis Casos de Estudio: Empaques de Transporte Daneses Resultados a 1996 Plástico (total): 52% by 1997 30%10% LDPE (cf past. film): 50% 30% 30% Cartón corrugado: 70%(96) 80% (98) 60%72.3% Papel: 50% (96) 80% (98) -25.2% Papel & Cartón: 62% (96) 80% (98) 56%66% Total empaques: 57% - -

22 Una pequeñaevaluación de los costos de transacción  Generalmente se da el caso, en que los costos de transacción son subestimados.  En Dinamarca, costos extraordinarios por las agencias del gobierno: 4MEUR/yr  En los paises bajos: Los costos totales por las políticas de conservación de la energía entre 1989 y 1999 ascendiron a 585 millones de Euros, donde aproximadamente 29 millones fueron destinados a la protección de Novem. Sin embargo, los costos administrativos para LTA específicamente no han sido estimados  En Alemania: costos del personal en una industria para 1 persona en 2 meses (25,000 Euro)  Con 18 acuerdos >> 450,000 Euros, + 250,000 Euros de monitoría independiente  Australian Greenhouse Challenge $600,000 (1995) a $6m (1999) o Australian Greenhouse Challenge requiere la firma del Presidente de la compañía + el principal ministro o Los costos son “bajos”, pero resultan más altos que los esperados. I En algunos casos, los altos costos de la transacción van en detrimento del EA (ej. Proyecto Americano XL) Costos de Transacción ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink

23 Note : The assessment presented above represents an attempt to summarise a complex set of relationships and impacts which requires judgment to be exercised. To this extent the table is offered as a broadly indicative assessment. Post-Evaluación Sumario de Conclusiones sobre la eficacia medioambiental de los EAs - para 1996 Evaluación Ambiental EA, caso de estudio Implicación Ambiental (Punto de referencia) Efectividad Ambiental (Tendencias de fondo) Cambio Técnico (Manejo Ambiental) ELV Francés ?? 4 Empaque Sueco Desechos 4 4 ( ? ) ? CO Alemán 2 4 88 Químicos Holandeses 444 Pulpa de Papel Portuguesa 4 4 ( ? ) 4 Empaque Danés 4 ?? 4 = efecto positivo 8 = efecto negativo ? = efecto desconocido From “Environmental Agreements: Environment Effectiveness”, environmental issues n3-vol1, European Environment Agency, 1997. ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink

24 5. Lecciones importantes para uso futuro ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink Perspectivas y Beneficios de Programas de Autogestión Ambiental

25 Consolidación institucional con intercambio de información (SA) (P) (Col) Estiamción de costos y prioridades a través de la negociación (US) (BRA) (TH) Mejoramiento de metas con el tiempo, asi como la actualización de las EA (D) Mayor cubrimiento sectorial en un cierto plazo (D) (J) Mejoramiento de la confianza (P) (SA) Desarrollo de sistemas de monitoreo y verificación (D) Se incrementa la apodción de medidas furturas VI (D) Cooperación mejora entendimiento mutuo (TH), (NL) El Valor de las EAs como un Proceos ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink

26 Alto Grado de detalle/Estructura Bajo Nivel de Responsabilidad EA Alemana 95 M.Sector S. Sector EA Danesa Nivel de detalle & Responsabilidad EA Holandesa EA Sueca EA Alemana 96 EA Portuguesa ELVs Franceses ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink

27 Lecciones sobre el uso de las EAs Puede complementar otros intrumentos Care is needed in using EAs as substitute instruments Incentivos y sanciones son con frecuencia requeridas para realizar EAs UK: impuestos complementarios (recaudación de cambios climáticos) – rol como excencion EA Alemana de Cambios climáticos complementa el programa de soporte de recursos renovables Sur Africa: soporte para la implementación de la ISO 14 001 y Responsible Care Programme Impuesto alemán de energía-carbón y Ordenanza de resiudos de calor – peligro de reducción de verdaderos incentivos Dinamarca –reducción parcial de alternativas (impuestos) Incentivos: subsidios financieros (Polonia); Resultados disponibles publicamente de partes no comprometidas (Japón); y Simplificación de trámites para Licencias (Holanda) Penas - imposición fiscal completa para parte no comprometidas (DK); suspensión de permisos (NL) Uno de los Instrumentos del Portafolio ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink

28 Cuándo y Dónde se deberian usar los Acuerdos Ambientales (EA)? CUANDO?DONDE? Sector tiene un pequeño número de compañias Sector homogeneo Existe fuerte asociación Existe una organizaciín industrial pro-activa Buenios grupos de interés públicos - ONGs - Presión de los consumidores puede ser reunida Existencia de “Champions” de EA Suficiente consolidación política Instrumentos tradicionales no trabajan La confianza o el potencial para la confianza existe Capacidad de Inspección insuficiente Soporte para transferencia de tecnología Buena estructura interna para la toma de decisiones Claras opciones tecnológicas disponibles Sistemas de monitoreo disponibles Discustidos después en la presentación # 4 ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink

29 El Proceso de Selección de un NA: Es un sector homogéneo, con pocos interesados, o con una asociación fuerte? Hay confianza o potencial para que se de ésta entre las partes? Hay ayuda política con responsabilidad compartida? Son insuficientes o inefectivos los instrumentos tradicionales? PERSISTA EN LAS NEGOCIACIONES HASTA QUE SE LOGRE EL ACUERDO Tiene usted un problema ambiental clave con soporte político ? NO SI NO SI COMIENCE LAS DISCUSIONES/NEGOCIACIONES & MIRE EL DISEÑO DEL NEA, DENTRO DEL CONTEXTO DEL INSTRUMENTO SI Las metas son claras & reales? Estimulan nuevas y verdades iniciativas? Se tiene el apropiado monitoreo, reporte & Verificación? Están los principales grupos de interés involucrados & informados? El nivel de obligaciones e incentivos es suficiente? COMIENCE A EVALUAR MEDIDAS REALISTAS Y LAS METAS DESEADAS/ACEPTABLES PARA LAS NEGOCIACIONES DEL NEA

30 Influencia de la cultura y el contexto del país  Contexto Institucional  Regulador/política  Política  Contexto Cultural  Contexto legal  Contexto económico EA específico para una situación particular Necesidad para diversidad de VIs / EAs ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink Evaluación caso por caso  País  Industria Estructura del sector # y tamaño de implicados Existencia de asociaciones Nivel de competencia Fuerza Económica

31 Acuerdos de Negociación Ambiental Aalternativa a regulación Historia de coperación Unión a metas nacionales Cultura de mercadeo Percepción de la importancia estratégica Preocupación por competitividad + ve return ? ? ? Iguales iniciativas De arranque Conductores para el tipo de VI/EA ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink

32 EA Líder Contexto legal Cultura Crédito temprano (problema del cambio de clima) Actuación de EA Tendencias en la adopción de las EAs Historia Hoy Mañana? Uso de VIs Futuro ? Medida de Transición Medida permanente Confianza ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink Adapted from ECOTEC (1998) for ICC and al.

33 Más visiones sobre el camino hacia la siguiente presentación ECOTEC Research & Consulting Ltd. Patrick ten Brink Perspectivas y Beneficios de Programas de Autogestión Ambiental Recomendaciones para el Diseño y Desarrollo de Programas de Autogestión Ambiental en Colombia


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