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Teología Bíblica Parte IV – La Caída

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Presentación del tema: "Teología Bíblica Parte IV – La Caída"— Transcripción de la presentación:

1 Teología Bíblica Parte IV – La Caída

2 "Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios. (Lucas 4:3-4)

3 "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado." (Hebreos 4:15)

4 Repaso de la historia bíblica (Génesis 3)
La serpiente persuadió a Eva a desobedecer a Dios y comer de la fruta prohibida Ella dio a Adán el cual comió también Entonces Dios les habló en juicio y los envió fuera del Jardín del Edén a un mundo que vino a estar también bajo juicio

5 La Tentación La relación de eventos en Génesis 3 nos deja muchas preguntas sin contestar: ¿Por qué una serpiente fue la tentadora de la humanidad? ¿De donde proviene el mal? ¿Por qué Satanás se hizo malo? ¿Por qué la serpiente lo representa?

6 Según el NT, podemos afirmar que Adán fue un hombre histórico
A través de él, el pecado y la muerte entraron al universo: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron." (Romanos 5:12)

7 La serpiente comienza con una pregunta religiosa: "¿Con qué Dios dijo…
Los humanos dependían de Dios para su sustento y el conocimiento de la verdad Esta pregunta abrió la posibilidad de cuestionar a Dios y su palabra Sembró la duda en el corazón del ser humano

8 La pregunta fue fraseada bajo una premisa mentirosa:
Eva cuestiona la integridad y razonabilidad de la Palabra de Dios La presunción es que pueden juzgar la palabra de Dios, Ahora ellos son una mayor autoridad que Dios mismo

9 La serpiente ahora ataca directamente la credibilidad de Dios: "Ustedes no morirán"
Dios es acusado de mentiroso y egoísta Dice mentiras para mantener en ignorancia a la humanidad

10 La tentación es entonces la sugerencia satánica de que la palabra de Dios no es confiable ni puede ser vista como la autoridad absoluta de la verdad para la humanidad

11 La Caída La serpiente presento la mentira en un contexto de verdad
Comer del fruto prohibido sí iba a darle al hombre conocimiento del bien y del mal Pero el proceso los llevó a través del camino de rebeldía en vez del camino de conocer el mal a través de escoger el bien

12 El camino de rebeldía que tomaron les "abrió los ojos":
Su primera reacción es que se dieron cuenta "que estaban desnudos" Esto es representativo de la vergüenza que una conciencia reprobada causa en el hombre, y lo hace esconderse de Dios

13 ¿Por qué cubrir los genitales?
¿Acaso es porque estos miembros de nuestro cuerpo nos recuerdan que no somos creadores sino criaturas, que solo podemos procrear pero no crear? ¿Qué no somos Dios?

14 El hombre, no satisfecho con su humanidad buscó la divinidad
Recibió una condición menor a la humanidad Perdió su relación con Dios, que es lo que realmente define a la humanidad

15 La caída es entonces, la rebelión de la raza humana en contra de Dios a través de las acciones de nuestros primeros padres Su desobediencia fue un intento fallido de ser como Dios.

16 El juicio Al ser confrontado por Dios, el hombre culpa a la mujer, y la mujer a la serpiente En principio están culpando a Dios por sus problemas Ellos son los responsables de rechazar la autoridad de Dios

17 La serpiente es maldecida mas que todas las demás criaturas
Representa la maldición que sobrevino sobre la creación Ahora está arrastrándose en el suelo, "comiendo polvo"

18 La mujer es maldecida con la introducción del dolor como una realidad de este mundo caído
Esto no solo en el ámbito físico sino también emocional Pasión y poder serán las características del trato del hombre hacia la mujer El placer sexual vendrá acompañado de dolor

19 El hombre recibe la más extensa maldición
Su dominio sobre la creación es retado por ésta Ya el suelo no dará su alimento al hombre Los animales no lo respetarán La tierra entera se rebelará contra él, hasta que lo mate

20 La pérdida del paraíso significa que ahora lo que el hombre llama vida es subsistencia en medio de la muerte Si la vida es la comunión con Dios, el rompimiento de esa relación por causa de la rebelión trae la ejecución de la sentencia de muerte

21 En medio del juicio contra la humanidad, Dios muestra su gracia:
No ejecuta la sentencia final de muerte sobre el hombre Le permite que esta raza muerta exista para un propósito mayor El protoevangelio es presentado en la enemistad entre la serpiente y la mujer (Gen.3:12, Rom. 16:20, Gal. 4:4)

22 En Génesis 4 vemos las consecuencias de la caída: el conflicto humano
Dios acepta la ofrenda de Abel, no así la de Caín Por qué Dios lo hace no está claro Es una indicación de la soberanía de Dios Por causa de la rebeldía, la acción de Dios le produce rabia al hombre Dios está ejerciendo su soberanía y autoridad, y él nada puede hacer

23 Dios muestra su continua misericordia y gracia, aún con el hombre rebelde, para asegurar la continuidad de la raza y el cumplimiento de su plan Caín es marcado para asegurar que no sufrirá daño cuando alguien lo encuentre en el camino

24 La descendencia de Caín se va a vivir en "ciudades“
Representan la concentración de maldad de los hombres, que escapan de la Ley de Dios (Babel, Sodoma, Gomorra, Egipto, Canaán, Babilonia y Roma)

25 La descendencia de Caín se va a vivir en "ciudades“ (Cont.)
Dios capacita a estos humanos para que puedan desarrollarse, domesticando animales, creando arte y música, pero violentos Reciben la "gracia común" de Dios para su sobrevivencia Esto por un tiempo para que Dios cumpla su cometido

26 La maldad del ser humano
En Génesis 6 vemos el clímax de la maldad del hombre. Los "hijos de Dios" se casaron con las "hijas de los hombres“ El significado de esta frase es muy obscuro pero si es claro que Dios se hartó de la maldad cuando este evento ocurrió (Gen.6:5-7)

27 ¿Qué representa el diluvio?
No es juicio final de muerte sobre la tierra No es la remoción de su gracia sobre los hombres No es la erradicación de la maldad

28 ¿Qué representa el diluvio? (Cont.)
Es un juicio de parte de Dios en contra de la maldad de los hombres Este concepto se repite en muchas ocasiones a través de la Biblia ¡Los juicios de Dios siempre son bien merecidos!

29 En la Biblia, los temas de salvación y juicio son tratados inseparablemente
Los juicios muestran la rectitud y santidad de Dios La salvación muestra su gracia Ambos son sombra del juicio y la restauración final de todas las cosas en el Reino de Dios

30 Fin


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