La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Criterios de la Escritura Eficaz en Español (Some adaptations from Spanish Write Traits) Myrna Castillo Region 10 ESC BE/ESL Consultant 972-348-1308.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Criterios de la Escritura Eficaz en Español (Some adaptations from Spanish Write Traits) Myrna Castillo Region 10 ESC BE/ESL Consultant 972-348-1308."— Transcripción de la presentación:

1 Los Criterios de la Escritura Eficaz en Español (Some adaptations from Spanish Write Traits) Myrna Castillo Region 10 ESC BE/ESL Consultant Myrnacastillo.wikispaces.com Region 10 ESC

2 Ideas Claras Enfoque Buena información Perspectiva Detalles importantes pero no obvios

3 Las ideas son el corazón de cualquier composición. Las ideas dan información en una composición técnica, y facilitan la lectura. Una composición bien escrita siempre tiene sentido. Ideas

4 Actividades para desarrollar ideas Mapa de mi corazón Lluvia de ideas Circulo Yo puedo contar una historia de… Esto me recuerda a … Gráfica de ideas

5

6

7

8 Organización Una introducción que llame la atención del lector Orden y lógica Conexión al la idea principal Llega al punta en una escritura formal de negocio Fácil de seguir pero sin predicción Un final culminante pero no brusco

9 La organización es la estructura interna de una composición. El escritor toma las ideas y las organiza de tal manera que tengan sentido y llamen la atención del lector.

10 Como enseñar organización El uso de un anzuelo (hook) para captar la atención del lector El uso de conectores (nexos) Practiquen la secuencia Tomar en cuenta el patrón de la escritura (comparación/contraste) Ejercitar una conclusión efectiva

11

12 Transiciones Ayudan al estudiante a escribir con fluidez y claridad. Ejemplos: Temporales: A unos pocos días… Indica orden: En primer lugar… Comparar: Semejantemente… Indicar efecto: Como consecuencia…

13 Graficas de Organización Gráficas en español: Gráficas en inglés:

14

15

16

17

18 Tono y Estilo Voz Tiene características del escritor particular Trata con asuntos de la vida Es apropiado para la audiencia, tópico y propósito Demuestra la importancia de apelar al interés y a las necesidades del lector La escritura técnica no es monótona

19 Poema de nuestra vida Soy de… Escriba un poema que represente su vida Actividad

20 Soy de… Soy de los días de paletas de limón en el parque. Soy de las mañanas con plaza sésamo y las tardes con el club de Mickey Mouse. Soy de los viajes para México en carro por 11 horas esperando ver a mi abuelita. Soy de las clases donde puedo leer en español e ingles. Soy de Paola y Jaime, los padres que siempre me apoyan.

21 Vocabulario Recuerdos inolvidables Predicados dinámicos y substantivos específicos Dibujos en palabras El lenguaje apela a la audiencia, tópico y propósito Lenguaje simple Repetición mínima Términos técnicos son aclarados

22 En una composición eficaz, el escritor usa una variedad de palabras para añadir claridad y poder defender un tema especifico. El autor puede relatar su mensaje y propósito por medio de las palabras bien escogidas.

23 Como enseñar la selección de vocabulario Lectura en voz alta Coleccionando palabras o frases favoritas Cementerio de palabras Seleccionando palabras apropiadas para la audiencia Cadena de adjetivos

24 Cemeterio de Palabras

25 Fluidez Ritmo Fácil de leer Variedad de frases Frases simples en la escritura técnica El uso de conectores

26 Como enseñar fluidez Lectura en voz alta Lectura coral Escuchando música y poesías Comparando la estructura de diferente tipos de escritura

27 Uso de la Lengua Redactar y editar El uso de la lengua (mecánica) aclara el mensaje Los errores no distraen al lector o amenazan el mensaje por escrito Errores mínimos en … Ortografía Puntuación Párrafos Cita directa y diálogos Letras mayúsculas y minúsculas Substantivos y verbos Tiempo de los verbos Caligrafía y presentación visual

28 Ortografía Puntuación Capitalización Párrafo Gramática Pragmática, ? ! ; El uso de la lengua incluyen

29 Como enseñar el uso de la lengua Utilice textos como modelos o mentores. Incorpore carteles con reglas y ejemplos. Enseñe ejemplos de buena escritura de otros estudiantes.

30 Como enseñar el uso de la lengua Presentar a los alumnos oportunidades para corregir utilizando una destreza a la vez. Enseñar las marcas para editar. Proveer a los estudiantes tiempo para editar composiciones de sus compañeros.

31

32 Creando Conexiones Escribiendo cuentos de la familia o practicas del hogar es una manera de desarrollar conexiones entre la escuela y el hogar. Valore la cultura y diversidad. Padres contribuyen al currículo.

33 4 maneras de enseñar los criterios Modelen el proceso de pensar, escribir y editar. Presenten lecciones especificas para los criterios. Usen libros para demostrar los criterios Enseñen a los estudiantes el uso de las rúbricas.

34 El proceso de la escritura Pre-escritura Redactando Revisando Editando Publicando Reflexivo Recurrente

35 Pre-escritura Propósito Audiencia Tipo de escritura Borrador Revisando Fluidez Organización Voz Ideas Uso de la lengua Editando Uso de la lengua Publicar Presentación Conexiones

36

37 ¿Qué es una rúbrica? Una escala de calificación Un método para asignar valor a una composición Un guía de calificación Criterios para evaluar un producto Merely using a clear, common set of criteria guides teaching and accelerates learning.(George Hillocks, Jr., 1987)

38 Los beneficios del uso de las rúbricas Definen la calidad de la escritura. Sirven como guía para que los estudiantes puedan corregir sus escrituras de acuerdo a los criterios Proveen a los maestros un vocabulario común para la evaluación. Strickland & Strickland 98, 97

39 Creando una rubrica 1.Establezca el propósito 2.Seleccione el numero de dimensiones. 3. Escriba el criterio para cada una.

40

41

42

43 Los 6 Criterios-Ideas 5 Esta composición… A. Presenta un tema bien delimitado, un propósito definido y un enfoque específico. B. Desarrolla el tema en forma exhaustiva con variedad de ideas y detalles interesantes. C. Contiene información precisa y datos relevantes. D. Incluye ideas originales e innovadoras que demuestran una gran habilidad del autor para escribir partiendo de sus vivencias o conocimientos. E. Anticipa acertadamente las necesidades y expectativas del lector. 3 Esta composición… A. Presenta un tema muy amplio, un propósito ambiguo y/o un enfoque muy general. B. Desarrolla el tema en forma parcial con un número limitado de ideas y/o detalles interesantes. C. Exhibe algunas confusiones, imprecisiones o ambigüedades en la selección de la información y/o datos. D. Incluye ideas que no se destacan por su originalidad. El autor todavía está desarrollando su habilidad para escribir partiendo de sus vivencias o conocimiento. E. Se aproxima al perfil del lector, pero no logra responder a todas sus necesidades y/o expectativas. 1 Esta composición… A. Incluye ideas que no contribuyen al desarrollo del team ya sea por falta de coherencia en su presentación y/o por falta de conexión con el tema a tratar. B. Es meramente una repetición de la consigna o tema propuesto a desarrollar. C. Exhibe incongruencias, imprecisiones y/o redundancia de información injustificables. D. Revela notables deficiencias de información que dificultan la comprensión. E. Tiene una extensión inferior a lo necesario para evaluar su contenido.

44

45

46 Referencias Ideas for this workshop are taken from Write Traits: Six Trait Instruction and Assessment, developed by: Vicki Spandel Great Source Education Group 181 Ballardvale Street Wilmington, MA P.O. Box 3500, Suite 117 Sisters, OR

47 Referencias Ada, A. & Campoy, I. (2003). Authors in the classroom. ISBN# Anderson, J (2005). Mechanically inclined. ISBN# Fletcher, R. (1992) What a writer needs. ISBN# Harwayne, Shelley (2001). Writing through childhood. ISBN# North Star of Texas Writing Project Spandel, Vicky (2001). Books, lessons, ideas for teaching the Six Traits. ISBN#


Descargar ppt "Los Criterios de la Escritura Eficaz en Español (Some adaptations from Spanish Write Traits) Myrna Castillo Region 10 ESC BE/ESL Consultant 972-348-1308."

Presentaciones similares


Anuncios Google