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Junio 2014. Acumulado de solicitudes de información En 2009 entró en operación el sistema INFOMEX, por lo que en el lapso 2009-2013 la tasa media de crecimiento.

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1 Junio 2014

2 Acumulado de solicitudes de información En 2009 entró en operación el sistema INFOMEX, por lo que en el lapso 2009-2013 la tasa media de crecimiento anual de solicitudes de información fue de 62.26%; de ahí que se espera que la demanda de información aumente en 15% en 2014, 17% en 2015 y 20% en 2016, para alcanzar en este último año más de 5600 solicitudes. Cifras preliminares al 30 de mayo de 2014

3 MODALIDAD NÚMERO DE SOLICITUDES PORCENTAJE Presencial2828.17% Infomex215862.58% Correo electrónico3399.83% Teléfono772.23% Otros59217.16% Total3448100% Solicitudes de información por modalidad de presentación (2013) El 9 de julio de 2009 se puso en marcha el sistema INFOMEX Durango, el cual ha sido el medio más utilizado para solicitar información pública a los sujetos obligados; actualmente, solo se encuentran adheridos al sistema los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, y el propio Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.

4 Los recursos de revisión son el medio por el cual los solicitantes de información ante cualquier autoridad, pueden inconformarse en el IDAIP, por la falta de respuesta a sus solicitudes, respuestas insatisfactorias o negativas de información, por parte de los sujetos obligados. En diez años de funcionamiento el IDAIP ha procesado 780 recursos de revisión. En 2013 se registra una disminución de recursos de revisión, lo cual se explica por la mayor difusión de información por parte de los sujetos obligados en sus portales de internet, y el aumento de las acciones de capacitación y difusión implementadas por el IDAIP, que permiten transparentar la función pública y facilitar a las personas la obtención de la información que solicitan.

5 Recursos de Revisión interpuestos por sujeto obligado 2011 -2013 En el 2013 disminuyeron de manera notable los recursos de revisión, particularmente en los municipios, como resultado de la mayor apertura de la información y del aumento de las actividades de capacitación y asesoría otorgadas por el IDAIP a los sujetos obligados.

6 El IDAIP como garante del derecho de acceso a la información, a través de sus resoluciones confirma su compromiso con la sociedad de fortalecer la apertura informativa; por ello, en mayor medida modifica, sobresee o revoca las respuestas que emiten los sujetos obligados para que se favorezca la entrega de información que es pública y debe estar al alcance de las personas. Recursos de revisión 2011-2013 por sentido de resolución

7 Recursos de revisión por materia 2011-2013 Los aspectos presupuestarios destacan como el tema sobre el cual en mayor medida se interponen recursos de revisión: 53 en 2011, 58 en 2012, y 14 en 2014. Asimismo, las solicitudes de información con respecto a las nóminas fueron motivo de impugnación, debido a la resistencia a entregar las versiones públicas de las mismas, por lo cual el IDAIP ordenó su entrega en 22 recursos en 2011, 26 en 2012 y 5 en 2013. Los contratos, licitaciones, beneficiarios de recursos y seguridad pública, también son temas donde se ha incrementado el interés de las personas.

8 El cumplimiento de los sujetos obligados en cuanto a publicar información en sus portales de Internet registra avances paulatinos. En 2014 se observa que 46 sujetos obligados (15 más que en el 2013) se ubican en rangos de cumplimiento de 90-100 por ciento de la información que deben publicar y actualizar puntualmente. La meta del IDAIP hacia 2016 consiste en que el 80 por ciento de los sujetos obligados se ubiquen en el rango de 90-100. Rangos de cumplimiento de los portales de internet de los sujetos obligados Sujetos Obligados

9 El IDAIP ha mantenido, en términos reales, un presupuesto austero. Pretendemos consolidar al órgano garante como una institución socialmente útil, generadora de valor y de capital social para la ciudadanía, con estructuras administrativas ligeras, ágiles y flexibles, del menor costo posible para la sociedad. El IDAIP debe ser referente del manejo escrupuloso y eficiente de los recursos y de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, por lo que ha implementado procesos de planeación estratégica, presupuesto orientado a resultados, armonización contable y mecanismos internos de control, rendición de cuentas y evaluación de su desempeño.

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