La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEPAL 2007Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 1 CAPACITACIÓN DE LA CEPAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONOMICO Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEPAL 2007Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 1 CAPACITACIÓN DE LA CEPAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONOMICO Y."— Transcripción de la presentación:

1 CEPAL 2007Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 1 CAPACITACIÓN DE LA CEPAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL DE LOS DESASTRES Sede Subregional de CEPAL en México, 18-22 de junio de 2007

2 CEPAL 2007Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 2 Liudmila Ortega LAS IMPLICACIONES SOCIO-ECONÓMICAS DE LOS DESASTRES

3 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 3 CEPAL 2007 EL CONTEXTO SOCIO- ECONÓMICO  La exposición al riesgo y los desastres tiene una correlación positiva con la pobreza. El impacto de los desastres no se distribuye de manera homogénea ni en su ocurrencia ni en sus efectos:  Son más golpeados quienes viven en condiciones más precarias, con ingresos bajos, inseguros e informales y no cuentan con recursos para enfrentar los desastres como seguros o ahorros.  Regresividad de la naturaleza social del impacto de los desastres: vulnerabilidad y pobreza, vulnerabilidad y marginación, vulnerabilidad, género y pertenencia étnica

4 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 4 CEPAL 2007 LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA VULNERABILIDAD A LOS DESASTRES NATURALES Nación (individuo, hogar, comunidad) Exposición a los desastres naturales Resiliencia Social Adecuado nivel educacional Salud Capital social fortalecido Bienestar económico Nivel adecuado de vivienda Medida de la vulnerabilidad social Fragilidad Social Alto porcentaje de jefatura femenina de jefatura femenina de los hogares Vivienda inadecuada Bajos niveles de salud Asentamientos en áreas expuestas a desastres Bajo nivel de bienestar económico

5 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 5 CEPAL 2007 LA POBLACIÓN PRIMARIA AFECTADA  La población afectada primaria es la que sufre los efectos directos del desastre y está en el centro mismo del impacto.  El impacto en este grupo incluye muerte, pérdida de la vivienda, lesiones y traumas.

6 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 6 CEPAL 2007 POBLACIÓN AFECTADA SECUNDARIA  La población afectada secundaria sufre los efectos indirectos y se puede encontrar cerca o en el lugar mismo del desastre.  Incluyen aquellas que prestan cuidados y que no fueron golpeados directamente o los familiares que acogen a los daminificados del desastre.

7 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 7 CEPAL 2007 POBLACIÓN AFECTADA TERCIARIA  La población con impacto terciario puede estar fuera de la zona del desastre pero ser afectada.  Pueden sufrir lesiones u otro daño debido al pánico, la pérdida de servicios sociales u otras inconveniencias debidas al desastre

8 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 8 CEPAL 2007 EL PROCESO DE CUANTIFICACIÓN La tarea consiste en:  Estimar o cuantificar la población afectada  Cuantificar por edad, sexo y pertenencia étnica  Contar con una línea de base local sobre población

9 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 9 CEPAL 2007 PROBLEMAS PARA EVALUAR POBLACIÓN AFECTADA 1. Falta de Información actualizada. 2. Información no concordante entre diferentes instituciones. 3. Dificultades para acceder a la información. 4.Grados distintos de calidad a. Información no desagregada por sexo o pertenencia étnica. b. Estimación del número de damnificados (conteo en momentos distintos y con diferentes métodos del número de albergados). 4.Grados distintos de calidad a. Información no desagregada por sexo o pertenencia étnica. b. Estimación del número de damnificados (conteo en momentos distintos y con diferentes métodos del número de albergados).

10 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 10 CEPAL 2007 HERRAMIENTAS PARA DETERMINAR POBLACIÓN SECUNDARIA Y TERCIARIA AFECTADA 1.Censos de población. 2.Encuestas de hogares. 3. Programa REDATAM del CELADE (zonas más desagregadas). 4.Interfase de REDATAM (RxPlan).

11 CEPAL 2007Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 11 SECTORES SOCIALES Incluyendo subsectores y aspectos de especial relevancia: Situación alimentaria y nutricional Impacto en las mujeres

12 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 12 CEPAL 2007 SECTOR VIVIENDA

13 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 13 CEPAL 2007 LA VIVIENDA  Se define como toda construcción destinada a abrigar personas o familias con propósitos de habitación.  Pueden ser barrios, colonias o unidades habitacionales afectados por el desastre.

14 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 14 CEPAL 2007 VIVIENDA: LA INFORMACIÓN NECESARIA  El número y valor de los edificios y viviendas afectados  Su localización por barrio, distrito o colonia  Determinar el número de las construcciones privadas y públicas  El número de las que requieren reparación  El número de viviendas que deben ser reconstruidas

15 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 15 CEPAL 2007 Hoja de captura de información de daño en vivienda Construcciones a evaluarse por daño o destrucción (vivienda, otras edificaciones, puentes y vías,canales, presas, fábricas, plantas industriales y bodegas, escuelas, hospitales, etc.) Valor unitario (costos de reposición u otro a ser específicad: actuarial, incluyendo o no depreciación, costo de reparación, etc.) TOTAL ESTIMADO DEL VALOR DEL DAÑO NIVEL DE DAÑO (escala)Precios unitarios corrientes 1 DESTRUCCION TOTAL, COLAPSO DE ESTRUCTURA, NO REPARABLE DESTRUCCION TOTAL, COLAPSO DE ESTRUCTURA, NO REPARABLE i.e. 100% del valor presente de construcción f (No de unidaedes físicas X valor unitario) 2PARA SER DEMOLIDAPARA SER DEMOLIDA 105% 3DAÑO SEVERO (PUENDE INCLUIR AFECTACION ESTRUCTURAL REPARABLE)DAÑO SEVERO (PUENDE INCLUIR AFECTACION ESTRUCTURAL REPARABLE) 75% 4DAÑOMODERADODAÑOMODERADO 30% 5DAÑO LIGERODAÑO LIGERO 10% 6Condiciones y características del euqipamiento interiorCondiciones y características del euqipamiento interior

16 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 16 CEPAL 2007 DAÑOS EN VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS  Daños, estimados a partir del costo o valor de Reparación de viviendas dañadas Reparación de viviendas dañadas Reconstrucción viviendas destruidas Reconstrucción viviendas destruidas Reposición de mobiliario y enseres domésticos Reposición de mobiliario y enseres domésticos Reparación o reconstrucción edificios públicos Reparación o reconstrucción edificios públicos  Pérdidas Provisión viviendas temporales Provisión viviendas temporales Reubicación de viviendas en zonas seguras Reubicación de viviendas en zonas seguras Pérdida de ingresos por renta Pérdida de ingresos por renta Pérdida de ingresos en microempresas basadas en el hogar Pérdida de ingresos en microempresas basadas en el hogar

17 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 17 CEPAL 2007 SECTOR SALUD

18 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 18 CEPAL 2007 EL SECTOR SALUD  Hospitales, centros de salud, policlínicos, equipo e instrumental médico, el mobiliario y los medicamentos.  Servicios médicos prestados  Control de vectores, programas sanitarios  Control epidemiológico  Vigilancia nutricional e inocuidad de alimentos y agua

19 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 19 CEPAL 2007 Daños en sector salud  Daños directos Reparación o reconstrucción de infraestructura de salud: hospitales, unidades de salud, etcétera Reparación o reconstrucción de infraestructura de salud: hospitales, unidades de salud, etcétera Reposición equipo, mobiliario y medicamentos perdidos o dañados Reposición equipo, mobiliario y medicamentos perdidos o dañados  Daños indirectos Mayores gastos para brindar atención médica Mayores gastos para brindar atención médica Costo de campañas preventivas contra enfermedades Costo de campañas preventivas contra enfermedades Costo reubicación centros de salud en sitios seguros Costo reubicación centros de salud en sitios seguros Pérdida de ingresos debido a servicios no provistos. Pérdida de ingresos debido a servicios no provistos.

20 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 20 CEPAL 2007 SECTOR SALUD: INFORMACIÓN NECESARIA  Las instalaciones de salud dañadas públicas y privadas  Centros primarios rurales  Equipo, mobiliario y medicamentos perdidos o dañados públicos y privados

21 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 21 CEPAL 2007 Hoja de captura de información de pérdidas en salud

22 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 22 CEPAL 2007 EDUCACIÓN Y CULTURA

23 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 23 CEPAL 2007 EL SECTOR EDUCACIÓN  La infraestructura física y el equipamiento Los planteles de educación regular y de adultos, los servicios generales y las bibliotecas escolares. Los planteles de educación regular y de adultos, los servicios generales y las bibliotecas escolares.  Otras instalaciones vinculadas a las actividades educativas y científicas:  Deportivas, museos, archivos, bibliotecas públicas

24 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 24 CEPAL 2007 EDUCACIÓN: INFORMACIÓN NECESARIA  El número y las condiciones de escuelas, instalaciones deportivas, librerías, museos, sitios históricos y arqueológicos afectados.  El número de instalaciones educativas y deportivas dañadas debido a su uso como albergues.

25 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 25 CEPAL 2007 DAÑOS EN SECTOR EDUCACIÓN Y CULTURA  Daños  - costo reparación o reconstrucción locales escolares costo reposición mobiliario y material educativo costo reposición mobiliario y material educativo costo reparación o reposición de instalaciones deportivas costo reparación o reposición de instalaciones deportivas costo rehabilitación del patrimonio histórico y cultural costo rehabilitación del patrimonio histórico y cultural  Pérdidas Retraso en año lectivo y otros servicios educativos Retraso en año lectivo y otros servicios educativos Arriendo de locales temporales Arriendo de locales temporales Reparación de centros escolares usados como albergues para damnificados Reparación de centros escolares usados como albergues para damnificados Demolición y/o limpieza de las instalaciones Demolición y/o limpieza de las instalaciones Menores ingresos por daños a centros culturales e históricos Menores ingresos por daños a centros culturales e históricos

26 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 26 CEPAL 2007 Hoja de captura de daños y pérdidas en el sector educación y cultura

27 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 27 CEPAL 2007 LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA  Rural/Urbana  Costera  Cerros y colinas  Valles  Montañas  Lugares remotos respecto a los centros administrativos y de salud, de las carreteras, los centros de abasto y de albergue.

28 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 28 CEPAL 2007 LAS FORMAS DE PROPIEDAD  Es de gran importancia identificar si la propiedad de los acervos es pública o privada  Un tema de dificil consideración es la tenencia informal o consuetudinaria (propiedad comunal y usos y costumbres culturales  El análisis de género respecto a la propiedad se requiere pues tiene implicaciones de política

29 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 29 CEPAL 2007 LAS FUENTES DE DATOS  Los Ministerios de Vivienda, Salud, Educación, Cultura y Deportes  El Ministerio del Trabajo  Empresas inmobiliarias privadas  OPS/OMS, UNICEF, UNESCO  Oficinas nacionales y locales de emergencia  Organizaciones de la Sociedad Civil  PNUD  Gobiernos locales  Documentos de planeamiento y ordenamiento territorial  Oficina Nacional de Estadística  Censos de Población  Encuestas de Condiciones de Vida  Análisis situacionales de la mujer y los niños  El Informe de Desarrollo Humano del PNUD

30 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 30 CEPAL 2007 PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

31 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 31 CEPAL 2007 LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS DESASTRES  El uso de métodos de valoración alternativos  Los valores de uso y de no uso  Los ingresos económicos que genera y el precio que el usuario está dispuesto a pagar  Valor asociado a otros bienes y servicios en el mercado En el turismo En el turismo En la educación En la educación En la preservación de la identidad cultural y religiosa de las comunidades En la preservación de la identidad cultural y religiosa de las comunidades

32 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 32 CEPAL 2007 Departamento Viviendas destruidas huipiles destruidos costo total Q Cortes de tela destruidos costo total Q telares costo total Q Total Q Total2,60315,61826,550,60015,61815,618,0005,206780,90042,949,500 Chimaltenango84881,6004848,000162,400132,000 Sololá1,98611,91620,257,20011,91611,916,0003,972595,80032,769,000 Quezaltenango29174295,800174174,000588,700478,500 Huehuetenango5803,4805,916,0003,4803,480,0001,160174,0009,570,000 Pérdidas de bienes culturales indígenas en departamentos con más de 70% de población indígena y viviendas destruidas

33 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 33 CEPAL 2007 IMPACTO AL PATRIMONIO CULTURAL Y RELIGIOSO  Daños Reparación o reconstrucción de sitios Reparación o reconstrucción de sitios Reposición de Equipamiento y bienes culturales Reposición de Equipamiento y bienes culturales Rehabilitación de herencia y patrimonio histórico y cultural Rehabilitación de herencia y patrimonio histórico y cultural Registros históricos de importancia cultural (valor) Registros históricos de importancia cultural (valor) Daño a obras de arte y patrimonio artesanal Daño a obras de arte y patrimonio artesanal  Pérdidas Renta de espacios temporales para propósitos culturales Renta de espacios temporales para propósitos culturales Reparación de centros culturales utilizados como albergues o refugio Reparación de centros culturales utilizados como albergues o refugio Reducción de ingresos en centros históricos y culturales afectados (museos y otros) Reducción de ingresos en centros históricos y culturales afectados (museos y otros) Cambios en prácticas culturales relevantes y afectación en comunidades étnicas y religiosas Cambios en prácticas culturales relevantes y afectación en comunidades étnicas y religiosas Pérdidas de vestimenta indígena y su uso, si asociada al desastre Pérdidas de vestimenta indígena y su uso, si asociada al desastre

34 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 34 CEPAL 2007 Otros impactos sociales: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

35 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 35 CEPAL 2007 Demanda Producciónreducida AL PERDERSE LAS COSECHAS DE CONSUMO BÁSICO

36 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 36 CEPAL 2007 Déficit alimentario

37 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 37 CEPAL 2007 Desnutrición: Impacto sobre la salud

38 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 38 CEPAL 2007 Migraciones internas y externas

39 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 39 CEPAL 2007 ESTIMACIONES SOBRE IMPACTO ALIMENTICIO Y NUTRICIONAL  Identificar los déficit alimenticios mediante balance de disponibilidad de granos básicos  ¿Cual es la cantidad y la ubicación de la población afectada por el déficit ?  Costos indirectos Costo de alimentación y albergues temporales para población afectada por falta de alimentos y en proceso de migración Costo de alimentación y albergues temporales para población afectada por falta de alimentos y en proceso de migración Costo de importar y distribuir alimentos para evitar la desnutrición y la migración Costo de importar y distribuir alimentos para evitar la desnutrición y la migración

40 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 40 CEPAL 2007 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN: LOS EFECTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN LA POBLACIÓN MortalidadMortalidad Efectos Directos Muertes causadas por el desastre en el evento mismo Efectos indirectos Corto plazo: Muertes resultantes del incremento de enfermedades respiratorias e infecciosas, debido al desastre Mediano plazo: Muertes resultantes del deterioro de las condiciones de vida y el incremento de la vulnerabilidad (pobreza, desnutrición, falta de servicios básicos etc.)

41 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 41 CEPAL 2007 ANÁLISIS DE LOS DATOS: LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO

42 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 42 CEPAL 2007 EFECTOS SECUNDARIOS  La destrucción o el daño de las instalaciones y equipos en el sector social da lugar a efectos secundarios en las variables sociales y económicas en la esfera macro del país afectado.  Esos efectos no deberían ser agregados a los directos e indirectos.

43 ESTIMACIÓN DE LOS EFECTOS SOCIO-ECONÓMICOS MACRO DE LOS DESASTRES NATURALES Efectos secundarios Efectos en la población y los flujos de bienes y servicios Efectos en la población y en el acervo Daños (impacto directo) Pérdidas (impacto indirecto) Impacto en las variables socio-económicas macro

44 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 44 CEPAL 2007 EFECTOS SECUNDARIOS  Pueden ser: Retraso en el país para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio (MDGs), es decir: Retraso en el país para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio (MDGs), es decir:  Reducción de la pobreza y eliminación del hambre  Acceso universal a la educación primaria  Cobertura completa de la salud primaria  Provisión adecuada de agua potable y para otros usos  Reducción de la mortalidad infantil y materna  Reducción del VIH/SIDA

45 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 45 CEPAL 2007 SE NECESITA: Reducir la Vulnerabilidad Aumentar la resiliencia

46 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 46 CEPAL 2007  VULNERABILIDAD  Condiciones determinadas por factores o procesos sociales, económicos y ambientales que incrementan la susceptibilidad de las comunidades al impacto de los peligros desastrosos. Es la falta de capacidad para defenderse y superar una crisis.  DESASTRE  La intersección de dos fuerzas opuestas: Los procesos que generan vulnerabilidad por un lado y la exposición física a una amenaza por el otro.  RESILIENCIA  la capacidad del sistema, la comunidad o la sociedad potencialmente expuesta a un peligro para adaptarse, al resistir o cambiar con el fin de alcanzar o mantener un nivel aceptable de funcionamiento y estructura.

47 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 47 CEPAL 2007 Fuente: Blairie P., y otros,1996

48 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 48 CEPAL 2007 LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA VULNERABILIDAD A LOS DESASTRES NATURALES Nación (individuo, hogar, comunidad) Exposición a los desastres naturales Resiliencia Social Adecuado nivel educacional Salud Capital social fortalecido Bienestar económico Nivel adecuado de vivienda Medida de la vulnerabilidad social Fragilidad Social Alto porcentaje de jefatura femenina de jefatura femenina de los hogares Vivienda inadecuada Bajos niveles de salud Asentamientos en áreas expuestas a desastres Bajo nivel de bienestar económico

49 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 49 CEPAL 2007 La política de prevención está íntimamente vinculada a la eliminación de las restricciones que impiden reducir la vulnerabilidad a grandes sectores de la población La eliminación de esas restricciones constituye parte del desarrollo. La gestión del riesgo y la prevención deben formar parte de las políticas de desarrollo

50 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 50 CEPAL 2007 ASPECTOS OPERATIVOS PARA REPONER PATRIMONIO  Vínculo con estrategia nacional de vivienda y desarrollo social  Titulación y reposición de patrimonio  Aspectos técnicos a considerar:  Códigos de construcción, normas de construcción  Construcción informal y espontánea  Tipología de vivienda, ubicación urbano/rural y uso de materiales  Aspectos sociales a considerar:  Usos y costumbres locales  Diversidad cultural y étnica  Perspectiva de género

51 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 51 CEPAL 2007 ASPECTOS ESTRATEGICOS CRUCIALES  No reconstruir la vulnerabilidad  Atender condiciones de vida más que de vivienda  Atender sostenibilidad del hábitat más que reponer vivienda  Planificación territorial y urbana para reducir el riesgo  Instrumentos financieros y económicos

52 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 52 CEPAL 2007 GRACIASGRACIAS


Descargar ppt "CEPAL 2007Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales 1 CAPACITACIÓN DE LA CEPAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONOMICO Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google