La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALIMENTACIÓN Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALIMENTACIÓN Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS"— Transcripción de la presentación:

1 ALIMENTACIÓN Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS
. TEMA 12 ALIMENTACIÓN Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS

2 Concepto de peso ideal. Queda definido como el peso en el cual existe menor frecuencia de mortalidad entre los individuos que solicitan un seguro de vida Porcentaje de Grasa: * Según Faulkner: Para Hombres: SUMA 4 PLIEGUES x Para mujeres: SUMA 4 PLIEGUES x 0, ,79 * Según Yuhasz: Para Hombres: Suma 6 PLIEGUES x Para mujeres: Suma 6 PLIEGUES x Cabe destacar las ecuaciones de Lorentz: Para calcular el peso ideal relacionando talla y peso: Peso ideal = 0.75 x Talla (cm) ( hombres ) Peso ideal = x Talla (cm) ( mujeres ) Índice de masa corporal= es el cociente entre la masa, expresada en kilogramos, y el cuadrado de la talla, expresado en metros. * 20 < IMC < Normal. * 25 < IMC < Exceso de grasa. * 30 < IMC < Obesidad. * 40 < IMC Extrema obesidad.

3 2. Obesidad DEFINICIÓN: Se ha definido la obesidad del varón cuando el % de grasa corporal supera el 25% del peso total del mismo, mientras que la mujer será obesa cuando exceda del 30%. Evidentemente el excesivo contenido de tejido adiposo implica aumento del peso del individuo, por lo que muchas veces se identifica OBESIDAD Y SOBREPESO. Pero esta idea es ERRÓNEA: una persona puede pesar más de lo normal para su sexo, edad y talla y no ser obesa. Es el caso de personas con un gran desarrollo muscular ( deportistas).

4 2. Obesidad B. CLASIFICACIÓN:
1. Obesidad simple o por cebamiento ( 99% ): - Discreta: 15% de exceso sobre el peso ideal. - Moderada: 15-25% de exceso de peso sobre el peso ideal. - Grave: 25-50% de exceso sobre el peso ideal. - Mórbida: 50% de exceso sobre el peso ideal. 2. Obesidad secundaria ( <1% ): - Trastornos endocrinos ( Cushing, hipotiroidismo ). - Trastornos hipotalámicos ( tumores, traumatismos ). - Trastornos genéticos ( Lawrence-Moon-Bield ). 3. Lipodistrofia ( rarísimo ): Anormal acúmulo de grasa, generalmente en extremidades.

5 2. Obesidad C. LA OBESIDAD COMO FACTOR DE RIESGO:
La obesidad se relaciona con enfermedades tales como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiperlipemias, arteriosclerosis, gota, artrosis, litiasis biliar e incluso insuficiencia respiratoria.

6 2. Obesidad D. TRATAMIENTO:
¿CÓMO PERDER LA GRASA CORPORAL? Hace tiempo que se sabe que la primera ley de la termodinámica es aplicable a los seres humanos, cumpliéndose la ecuación: E ingerida= E gastada + E almacenada En ella, la energía ingerida son las calorías aportadas por los alimentos, y la energía almacenada es la que puede obtenerse de la degradación de las grasas de reserva acumuladas en el organismo. De esta forma, podemos señalar los siguientes tratamientos para acabar con la obesidad: 1.- Reducción de ingesta calórica: Dietas. 2.- Aumento del gasto calórico: Ejercicio físico. 3.- Fármacos. 4.- Apoyo psicológico. 5.- Cirugía.

7 2. Obesidad D. TRATAMIENTO:
Como resumen y en la mayoría de las obesidades ( menos graves y primarias ) la combinación de ejercicio y una dieta hipocalórica es considerada como el método más adecuado para lograr una reducción de grasa. Los aspectos básicos de un programa tipo de reducción de grasa corporal son los siguientes: 1. Aporta no menos de 1200 Kcal/día, en el caso de personas adultas con actividad normal. 2. Incluye alimentos que son de consumo habitual por su sabor, coste y facilidad de adquisición y preparación. 3. No restringe el aporte calórico en más de Kcal/día, provocando una pérdida gradual de grasa que no excede el kg. por semana. 4. Incluye el uso de técnicas de modificación de conducta destinadas a eliminar los aspectos negativos de la dieta habitual. 5. Incluye un programa de resistencia de al menos tres días por semana, minutos por sesión a un 60% de la frecuencia cardíaca máxima. 6. Permite que los nuevos hábitos de alimentación y ejercicio físico puedan ser mantenidos a lo largo de la vida con el fin de conservar una menor masa corporal. Por último, conviene destacar que la pérdida de grasa, ya sea a través del ejercicio, de la dieta o de la combinación de ambos no afecta a su distribución relativa en el organismo: se pierde grasa allí donde más hay acumulada y viceversa.

8 3. Trastornos de la conducta alimenticia.

9 11.3 COMPARACIÓN ENTRE ANOREXIA Y BULIMIA:
ASPECTOS A CONSIDERAR ANOREXIA BULIMIA COMIENZO DE LA ENFERMEDAD TEMPRANO + TARDE PREDOMINIO FEMENINO = ASPECTO GENERAL DEMACRADA NORMAL IMPULSIVAS/OS VARIABLE MUCHO MÁS DESEO DE SER ANORÉXICA SI MIEDO A SER BULÍMICA PESO PREVIO DIAGNÓSTICO BAJO MÉTODO CONTROL DE PESO DIETA VOM Y LAX GRADO DE CONTROL MAYOR DESCONTR. HIPERACTIVIDAD MENOR CICLO MENSTRUAL AMENORREA RESPECTO A LA INGESTA ALIMENTARIA NO COME SI COME PSICOPATOLOGÍAS ASOCIADAS HIPOTENSIÓN, BRADICARDIA E HIPOTERMIA FRECUENTE POCO COMPLICACIONES ASOCIADAS MUCHAS MIEDO OBSESIVO HACIA LA POSIBILIDAD DE SER OBESA, A PERDER SU CONTROL, AL COMPROMISO; PREOCUPACIÓN POR EL PESO, CUERPO Y ALIMENTOS


Descargar ppt "ALIMENTACIÓN Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google