La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPORTE DE RESULTADOS ESTUDIO EXPLORATORIO DE CASOS “ETNOGRAFÍAS” JORNALEROS AGRÍCOLAS México, Octubre 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPORTE DE RESULTADOS ESTUDIO EXPLORATORIO DE CASOS “ETNOGRAFÍAS” JORNALEROS AGRÍCOLAS México, Octubre 2006."— Transcripción de la presentación:

1 REPORTE DE RESULTADOS ESTUDIO EXPLORATORIO DE CASOS “ETNOGRAFÍAS” JORNALEROS AGRÍCOLAS México, Octubre 2006

2 INDICE I.Jornaleros Agrícolas, Exploración Etnográfica  Perfiles Generales  Zonas Expulsoras  Zonas Receptoras  Transporte, enganchadoras y contratistas  Conclusiones y Recomendaciones

3 JORNALEROS AGRÍCOLAS CoahuilaSonoraChihuahuaSinaloaOaxacaHidalgo Guerrero

4 Objetivos Específicos Conocer la percepción del impacto y las formas en que interviene la estrategia en las condiciones de traslado de los jornaleros hacia las zonas receptoras. Conocer las características del arraigamiento de los jornaleros de las zonas expulsoras en términos de los procesos de capacitación. Explorar y entender las formas de capacitación de los jornaleros, disponibles en sus zonas expulsoras. Análisis de las condiciones de vida de los jornaleros y sus familias. Análisis del acceso de las familias de los jornaleros a los servicios de salud y educación. Conocer y comprender las formas en que la estrategia interviene en las condiciones laborales y de vida de los jornaleros y sus familias. Análisis comparativo de la información obtenida sobre jornaleros con y sin apoyo de instituciones. OBJETIVOS JORNALEROS AGRÍCOLAS Objetivos Cualitativo Comprender las condiciones laborales y familiares de jornaleros agrícolas, tanto en zonas expulsoras como en zonas receptoras, así como conocer la percepción sobre los alcances y límites de la estrategia en los elementos de capacitación, traslado y trabajo de los jornaleros agrícolas.

5 METODOLOGÍA Se propone realizar un estudio de caso comparativo de corte etnográfico a través de la observación y entrevistas a profundidad, a una muestra de jornaleros agrícolas con y sin apoyos en las regiones seleccionadas: Zonas Expulsora Zonas Expulsora: Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa Zonas Receptoras Zonas Receptoras: Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila Las visitas etnográficas consisten en hacer un retrato descriptivo y un análisis cualitativo de las condiciones de vida familiar y laboral de los jornaleros, identificando las diferencias entre los grupos que reciben y no reciben apoyos, utilizando como técnicas la observación participativa, en la que un experto se integra al grupo estudiado por un breve período de tiempo y la aplicación de entrevistas a profundidad, con la finalidad de obtener una visión profunda y comprensiva de los elementos que componen el objeto de estudio. Al conjunto de la información obtenida en este proceso se le llama monografía.

6 Aproximación etnográfica de casos, corte cualitativo TARGET : Jornaleros Receptora* Chihuahua, La Norteñita1 Receptora Coahuila, Agro Desert1 Receptora Sinaloa 1, Del Campo1 Receptora Sinaloa 2, Melones***1 Receptora Hermosillo, El Pañuelo1 Expulsora** Sinaloa 1, Culiacán1 Expulsora Hidalgo, Oxtomoc1 Expulsora Oaxaca, San Miguel Tilquiapan1 Expulsora Guerrero, Metlatonoc1 TOTAL 9 Total: 9 aproximaciones etnográficas METODOLOGÍA Y MUESTRA, JORNALEROS AGRÍCOLAS *Zona que recibe al jornalero para trabajar **Zona de origen del jornalero, en donde generalmente queda su familia *** Esta plaza se realizó por solicitud del cliente

7 PERFILES GENERALES

8 En general se observa que los jornaleros entrevistados han heredado y conservado su forma de vida. En la mayoría de los casos, se comunican con sus familias y comunidades en lenguas indígenas.. Las casas de las comunidades expulsoras son, en general, de adobe, y las comunidades en su totalidad son zonas que viven en pobreza extrema. En general los jornaleros valoran cuando las instituciones se acercan a ellos a regular sus condiciones de trabajo. En este sentido, existen muchas plazas en donde operan enganchadores que no son regulados por ninguna autoridad, y cuando no existe regulación para el enganchador, las condiciones de desplazamiento y trabajo son inferiores para el jornalero (tiene que pagar parte de su sueldo en transporte y comisión para el transportista/enganchador).  Los entrevistados, dependiendo de la zona, se refieren a esta figura (quien los lleva a las zonas de trabajo, como contratista o enganchador, independientemente de las diferencias técnicas de ambas denominaciones: contratista, conecta con empresa receptora. Enganchador, transporta al campo, sin contrato. Las becas otorgadas por el SNE, y las remuneraciones obtenidas con el trabajo, se destinan principalmente al sustento familiar. En todas las localidades visitadas (expulsoras), existen situaciones de crisis económica y laboral, que los obliga a considerar la migración por trabajo.

9 PERFILES GENERALES Las becas otorgadas por el SNE, y las remuneraciones obtenidas con el trabajo, se destinan principalmente al sustento familiar. En todas las localidades visitadas (expulsoras), existen situaciones de crisis económica y laboral, que los obliga a considerar la migración por trabajo.

10 PERFILES GENERALES Una vez que un jornalero decide que la migración es una opción, comienzan a establecer nexos con los contratistas. Una vez que migran, conservan, en lo posible, su forma de vida: vestimenta, alimentación, lenguaje y estructura familiar. Los oficios presentes en las localidades de expulsión son principalmente: carpintería, herrería o el trabajo como peón de construcción.

11 ZONAS EXPULSORAS

12 LAS ZONAS EXPULSORAS La familias nucleares en estas localidades están conformadas, en general, por 5 o 6 miembros..Suelen convivir con la familia extensa. Se observan en todos los casos estructuras de organización vecinal. El hombre es el principal encargado del sustento familiar, pero cuando él está ausente y la familia no cuenta con becas o apoyos, la mujer se acerca al trabajo de carpintería, tortillería o, en la jornada también, para el autoconsumo en sus propias tierras, y para la producción de maíz para la venta de tortillas. Las mujeres solteras o viudas recurren a las mismas labores. En algunos casos son bilingües por necesidades sociales y/o laborales, pero en general hablan: Zapotecto, Mixteco y Náhuatl. La organización social se genera desde la identidad étnica, grupal y regional. Alimentación: Maíz de producción propia, verduras: calabazas, jitomate, papa, pescado y, en algunos casos, carne y huevo. Frutas. Educación: preescolar y primaria, en algunos casos secundaria, la preparatoria es algo excepcional en estas regiones (expulsoras). Presencia de analfabetismo en todas las plazas.

13 La siembra más común es el maíz, que en gran medida se consume en la misma localidad. Las opciones de vida de los hombres de las familias visitadas son, en general, el trabajo en sus localidades en un oficio (carpintería, herrería, construcción), o la vida de jornalero emigrante. El trabajo en la tierra en las zonas expulsoras es de autoconsumo en general. Objetivos básicos del trabajo: Supervivencia familiar, construcción de una vivienda. LAS ZONAS EXPULSORAS La migración es parte de su forma de vida, la conocen y la heredan, es algo natural para ellos. Cuando no se presentan opciones de trabajo en la jornada, los hombres deben aprender uno de estos oficios como la única opción de sustento.. Quienes trabajan en sus localidades, tiene jornadas laborales de entre 8 y 10 horas.

14  Poseen sólo educación básica (prescolar y primaria)  La labor agrícola es su base laboral y de autoconsumo (Maíz)  Las viviendas en general son de un solo cuarto, hechas de adobe o madera LAS ZONAS EXPULSORAS Para entender la adaptación del jornalero y su dinámica en las condiciones de trabajo ofrecidas en distintas zonas, a la vez que su apertura a la migración es necesario conocer sus costumbres y las características de sus lugares de origen: en donde por lo general el arraigo es de índole étnico, lingüístico y emotivo (grupos familiares), pero sin sustento material (propiedades, bienes, trabajo). Un sólo cuarto multifuncional Animales de corral plantas de maíz, terracería Algunos casos: zona de carpintería

15 ZONAS EXPULSORAS Capacitaci ó n Capacitación: Opera en algunas (no todos los años) y el acceso es limitado. El enganchador que opera independientemente es percibido como un explotador, porque le pide al jornalero parte de su sueldo a cambio de transporte y trabajo. No hay una proporción establecida, en algunos casos cobran de $20 a $30 diarios Cuando no hay jornada o labor, su única opción es aprender un oficio. es una vía de fortalecimiento del arraigo a su localidad) Necesidades básicas: maquinaria de carpintería, costura y cursos de capacitación en oficios. (es una vía de fortalecimiento del arraigo a su localidad) Si no cuentan con beca, deben recurrir a prestamistas locales para poder desplazarse a buscar trabajo, estos prestamistas les cobran altísimas tasas de interés que, dependiendo de la zona, son del 10% mensual o más. Aún cuando la distribución de los apoyos provenientes del SNE, y de cualquier otra institución, pueda parecer desigual y fortalecer ciertas rivalidades intergrupales, de no existir estos apoyos, las condiciones la dificultad de acceso al trabajo y al traslado serían aún más extremas.

16 LAS ZONAS EXPULSORA Apoyos a Jornaleros Oficio de Jornalero Es el trabajo mayormente disponible, y es más flexible en cuanto a edad y nivel de conocimientos. Otros oficios Aunque con menos disponibilidad, en muchos casos estos trabajo son el sostén de la familia, y en épocas de escasez de jornadas, el oficio se vuelve la salida de urgencia familiar. “…muchos de ellos preferirían quedarse en sus casas trabajando, pero no tienen en qué trabajar…” Apoyos orientados al aprendizaje de oficios: Motivan el arraigo local, reducen la intención de migrar, mientras la zona expulsora ofrezca también posibilidades de empleo.

17 ZONAS EXPULSORAS La capacitación ha generado el reconocimiento de los pobladores, y la posibilidad de muchos jornaleros de movilizarse hacia las zonas de producción con mayor seguridad de encontrar empleo. Pero ha sido poco consistente y los pobladores reconocen que no todos los años vienen a apoyarlos. Este apoyo es básico para dejar ingreso a familia, sino reciben este apoyo el jornalero migra y pide un préstamo a particulares. Los apoyos para transporte y contacto con zonas receptoras han generado un proceso de transición, desde los enganchadores (que les ofrecen peores condiciones de trabajo) a contratistas conectados con receptoras que reciben apoyos de la STPS o de alguna otra institución, quienes les ayudan a trasladarse sin pedirles dinero a cambio. El transporte gratuito o no, es en camiones rentados, ya sea en zona receptora o expulsora. La movilización principal desde esta localidad es hacia Durango y Norte del país en general. En este pueblo se reconoce el efecto positivo de los apoyos en sus posibilidades laborales y económicas, y en evitar amarrarse a préstamos, pero también existe la expectativa de que el apoyo sea continuo. En esta zona, la STPS ha ofrecido capacitación y apoyos para el transporte a zonas receptoras

18 ZONAS EXPULSORAS Los jornaleros agrícolas de mayor edad viajan al norte del país, pero los más jóvenes prefieren viajar a los Estados Unidos en busca de mejores sueldos. Los apoyos del SNE en transporte han sido escasos, y nulos en capacitación, por lo que en general el transporte y aprendizaje quedan en manos de los contratistas (que por lo general les cobran comisiones de su sueldo por cada servicio). La ayuda en transporte ($600 de ida, el regreso depende de la receptora y de los nexos que tengan con la STPS, son $600 también pero no es seguro ) es insuficiente, la familia permanece en la zona, sin vías de sustento, y los trabajadores prefieren buscar, a toda costa, el mayor ingreso (Estados Unidos) En esta zona no se observa la intermediación de la Secretaría con las zonas receptoras ni con los contratistas/enganchadores. Las condiciones de trabajo a las que están dispuestos a someterse muchos trabajadores, debido a la urgencia, son extremas. “…la familia se queda en la zona, y a ver cómo le hacen porque lo que les dan les alcanza nada más para el viaje…” No se recuerdan apoyos del SNE para capacitación. Sólo algunos para transporte: Mayor poder del contratista. Mayor vulnerabilidad del jornalero.

19 Los pobladores mencionan recibir mejores ayudas económicas, para transporte de ida y regreso, de las empresas receptoras contratantes de Culiacán. Estos apoyos llegan a través de los contratistas, provienen de las empresas, y en algunos casos, de la STPS. Estas empresas ofrecen; transporte gratis, vivienda y comida. ZONAS EXPULSORAS Empleadores de Durango Hermosillo Estas plazas ofrecen peores condiciones y mayor incertidumbre. Normalmente garantizan el viaje de ida (no saben quién lo financia), pero el de regreso depende del jornalero. En otras plazas no ofrecen ninguna garantía, lo que los obliga a pedir préstamos. Dependiendo de la zona receptora a la que se dirigen, las condiciones de transporte de ida, trabajo y regreso son más o menos favorables y claras para los jornaleros que provienen de esta región. “…nos ayudan para irnos pero para volver cada quien,luego si no puedes quien sabe cómo le haces…” Empleadores de Culiacán No se sabe de ningún apoyo en capacitación en esta localidad. Alta relevancia de la beca: en esta zona no se reciben apoyos para becas, han oído de ellas, y las consideran valiosas y necesarias, para ellos.

20 ZONAS EXPULSORAS Apoyo del SNE al jornalero, posibilidad de desplazarse en busca de ingreso, sin este apoyo no podría hacerlo En estas regiones, el apoyo de traslado del SNE llega a través de las zonas receptoras, que, a su vez, conectan el apoyo con los jornaleros a través de los contratistas (el apoyo, en general, consiste en transporte gratis desde la expulsora a la receptora, y en algunos casos: capacitación + apoyo económico= beca). En muchos casos el jornalero desconoce el origen del apoyo. “…viene acá el contratista cada que necesita, nos llevan gratis, pero no se de dónde sale para eso…” Con relación a la construcción de una imagen de confianza del SNE entre los jornaleros de la región, ésta se ve boicoteada por la ignorancia que muestran los jornaleros respecto a la fuente de muchos de sus apoyos. Zona Receptora SNE + + Contratista = Trabajo La posibilidad de acceder a capacitación y a transporte sin necesidad de conseguir préstamos, acerca y facilita empleo para el jornalero.

21 LAS ZONAS EXPULSORAS Fotos: Talía Blanca Sainz Oaxaca Guerrero Hidalgo Oaxaca

22 LAS ZONAS EXPULSORAS Fotos: Talía Blanca Sainz

23 LAS ZONAS EXPULSORAS Fotos: Talía Blanca Sainz

24 ZONAS RECEPTORAS

25 Sus jornadas de trabajo son de entre 8 y 10 horas..Sus jornadas de trabajo son de entre 8 y 10 horas.. Están asentados en grupo (por zona de origen, Norte, Sur), familia o pareja.Están asentados en grupo (por zona de origen, Norte, Sur), familia o pareja. Los grupos que emigran juntos forman comunidades en las zonas receptoras.Los grupos que emigran juntos forman comunidades en las zonas receptoras. Se adaptan por necesidad a la vestimenta, lengua española, comida y clima.Se adaptan por necesidad a la vestimenta, lengua española, comida y clima. Se observa una rivalidad tradicional entre los grupos del norte y del sur, que por cualquier motivo,Se observa una rivalidad tradicional entre los grupos del norte y del sur, que por cualquier motivo, como por ejemplo las relaciones entre un hombre de un grupo y una mujer de otro, se despiertan, en muchos casos violentamente. Las familias viven y trabajan juntas.Las familias viven y trabajan juntas. Si la zona receptora ofrece educación para los hijos, es más posible que se traslade laSi la zona receptora ofrece educación para los hijos, es más posible que se traslade la familia completa. Las parejas solas en general son fuente de conflicto, básicamente asociado a los celosLas parejas solas en general son fuente de conflicto, básicamente asociado a los celos entre hombres y mujeres, que se vuelven focos de violencia doméstica e intergrupal.

26 ZONAS RECEPTORAS Las mujeres solas también son percibidas como un foco de problemas: despiertan los celosLas mujeres solas también son percibidas como un foco de problemas: despiertan los celos de las mujeres casadas, o de sus novios. Los hombres solos son asociados por los empleadores a problemas de alcoholismo y drogadicción.Los hombres solos son asociados por los empleadores a problemas de alcoholismo y drogadicción. Existen espacios de convivencia grupal e intergrupal: la práctica de fútbol, los cursos de AA,Existen espacios de convivencia grupal e intergrupal: la práctica de fútbol, los cursos de AA, autoayuda, grupos con psicólogos (organizados por el empleador, capataz o por las trabajadoras sociales). Aquí se presentan el mayor nivel de interacción entre mujeres y entre hombres Según los encargados de las zonas receptoras estas instancias reducen la tendencia a losSegún los encargados de las zonas receptoras estas instancias reducen la tendencia a los conflictos y a las adicciones.

27 Los jornaleros son acomodados en galeras, bodegas, o en viviendas En algunos casos se les facilita: gas, colchonetas, estufas LAS ZONAS RECEPTORAS Llegada a la Zona Receptora Encargado o trabajador social: Habla con ellos, sobre actividades, obligaciones y derechos, orientación general Labores disponibles: cultivo, pizca, empacadoras. Por zona de origen: la gente del sur prefiera campo y cultivo, prefieren trabajar con amigos, en grupo, al aire libre. Los grupos de migración interna en el Norte prefieren el trabajo en empacadoras: no les gusta el sol y el campo. Los pagos pueden ser por hora o jornada: 6, 8 ó 10 horas. La jornada de trabajo más común es de 8 a 10 horas dependiendo de la empresa, en algunos casos se pagan horas extras, y en otros casos trabajan a destajo, esto depende de la empresa.

28 Si son casados, los hombres se deprimen lejos de su familia, y sólo van por temporadas cortas. Si Son solteros, se eleva el riesgo de alcoholismo y drogadicción. ZONAS RECEPTORAS Tipos de Jornalero La presencia de hombres y mujeres solas representa, en general, un problema para las empresas receptoras, por lo que muchas prefieren incluso hacer la inversión en infraestructura para contar con trabajadores estables y más tranquilos- “…cuando una muchacha, soltera y con hijos, busca un hombre para que la proteja, no le importa a veces si es casado o no, luego se arman unas broncotas entre los grupos…” Los hombres y mujeres de familia prefieren, en general, viajar en grupo e instalarse por temporadas más largas en la zona receptora, esto les genera estabilidad y seguridad, contiene las tendencias a vicios y evita conflictosintergrupales por la mujer. Vicios Problemas intergrupales Hombres Mujeres Si son madres solteras, aún cuando se solucione el cuidado de su(s) hijo(s), en las guarderías, kinders y primarias, la relación con hombres solteros o casados suele generar conflictos familiares o grupales. Inestabilidad laboral

29 ZONAS RECEPTORAS Tipos de Jornalero “…la mujer se tiene que poner jeans para trabajar, allá en su casa no los usa, pero aquí no hay de otra…” La adaptación cultural y la convivencia interétnica suelen ser las principales causas de violencia intergrupal en las zonas receptoras. Esta es una oportunidad de trabajo en educación y culturización para instituciones interesadas en mejorar las condiciones de vida de los jornaleros. Lenguaje Vestimenta Hombres DISCRIMINACIÓN Para el encargado, la discriminación por sexo y etnia le aporta orden y control de conflictos al interior de las zonas receptoras. En general el encargado habla español, a veces, algún dialecto. Costumbres Alimentación Estos factores de arraigo cultural pueden causar situaciones de confrontación entre grupos (en particular con respecto al trato hacia la mujer), y de dificultad comunicacional entre trabajadores y capataces. En general los trabajadores son separados por etnia y origen. Con relación a estos factores, los trabajadores se muestran más flexibles. Se adaptan a la alimentación local (siempre presente el factor común: la tortilla), y en la vestimenta asumen cambios necesarios: Incluso llegan a aceptar que la mujer vista jeans para el trabajo.

30 Para muchos jornaleros, además de ser una fuente de ingresos, la zona receptora se transforma en una vía directa de mejora en la calidad de vida y en el acceso a servicios educativos y de salud. Esto depende, en primera instancia, de la voluntad de los “patrones” y/o capataces. Y su calidad dependerá también de los responsables de llevar a cabo estos proyectos: en algunos casos voluntarios o trabajadores sociales. La educación de los hijos en las zonas receptoras es, en muchos casos, la única vía de que la familia pueda ofrecer continuidad en la educación de los pequeños. ZONAS RECEPTORAS ACCESO A EDUCACIÓN BÁSICA “…y ya si ven que se ofrece el kinder o la primaria, se abren más y viene con sus familias, aquí se les de una casa con 1 o dos habitaciones, dependiendo de cuántos sean… Es un factor muy importante de preferencia para los jornaleros. Determina si el jornalero viaja sólo o con su familia: si se ofrece educación para los hijos viaja con su familia. Constituyen el espacio de convivencia de muchas mujeres en la zona receptora.

31 Los testimonios de los entrevistados, quienes en algunos casos habían trabajado previamente en empresas receptoras que no reciben apoyo de ninguna institución, se orientan a las carencias y condiciones de pobreza en las que trabajaban. ZONAS RECEPTORAS SIN APOYO “…luego en algunos lugares no dan nada, nada más llegas a la chamba y a lo que fuiste… Aún cuando no se logró el ingreso a zonas receptoras sin apoyo, a través de las entrevistas realizadas con Jornaleros en zonas apoyadas, se logró identificar que las zonas que menos apoyos reciben de instituciones como el SNE, carecen de servicios de asistencia psicológica, social, médica y/o educativa que algunas, como Melones Culiacán, tienen para sus trabajadores.

32 En zonas receptoras que operan en condicionas tan básicas como El Pañuelo, la rotación de trabajadores es alta y, fuera de impulsar el trabajo nacional y al arraigo, estas mismas condiciones motivan a los jornaleros a buscar trabajo en otras zonas, principalmente en Estados Unidos. En condiciones de dificultad, se acentúan los conflictos interétnicos, regionales y de género, debido a lo difícil que les resulta a los capataces contener a los grupos y generar un clima de igualdad entre ellos. ZONAS RECEPTORAS “…es complicado, uno trata de comunicar lo más posible, horita hicimos el kinder para que se sintieran más a gusto, pero no hay de donde sacarle, y así a veces se pelean, luego ni les entiendo lo que dicen y ¿cómo ayudas si no entiendes ni por qué se pelean?… La ayuda es escasa, sólo en transporte: $600 de ida y $600 de regreso en algunos casos es dada por la Secretaria en otros casos por la empresa receptora, el apoyo de la secretaria depende de los nexos establecidos con cada receptora, por lo que esto varia según zona y empresa. No se sabe ni se recuerdan cursos de capacitación o de otro tipo. Los empresarios no ven el beneficio de los apoyos, no les parece que exista una verdadera necesidad. En esta zona no existe seguro social para niños y mujeres. Las condiciones de vida y trabajo son básicas. El Kinder es una iniciativa que recién comienza. No hay trabajadores sociales, todo recae en mayordomos y encargados. El conocimiento de la STPS entre jornaleros es casi nulo Hermosillo (El Pañuelo)

33 ZONAS RECEPTORAS “…el mismo patrón manda un camión para traerlos cada ves que se necesita…” A este campo migra gente de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Chihuahua y baja California, y también de los altos de Sinaloa, como Choix, Leyva, Mogorito,y Badiraguato. La organización con las trabajadoras sociales les ha permitido generar un programa de apoyo con despensas, recibir pláticas de autoayuda y formar un grupo de AA. Instituciones En esta plaza se refleja el efecto, altamente positivo, de la vinculación de la empresa productora con instituciones como la STPS, CONACYT y SEDESOL. Se observa un mejor nivel en las condiciones de trabajo y de vida de los jornaleros, en su acceso a servicios de salud y en la infraestructura de educación de sus hijos. Las mejores condiciones de estas empresas generan también la competencia interempresarial, en la que los productores buscan ofrecer mejores condiciones a los trabajadores para no ser rechazados por ellos. Aún así las necesidades son muchas: se contrata trabajo infantil, existen altos índices de drogadicción y violencia intrafamiliar, y no hay servicio de comedores. STPS, CONACYT, Sedesol “…las escuelas que tiene son las mejores que hay, mi niño está en la escuela mientras nosotros trabajamos…” Culiacán (Melones y Del Campo)

34 Mayor información y respaldo = Mejor conocimiento de derechos = Mayor exigencia a los patrones La cercanía de los jornaleros con instituciones como la Secretaría, y otras, les ha dado acceso a un mejor nivel de información sobre sus derechos, en comparación con los trabajadores de otras zonas. Esta información les permite exigir mejores condiciones de trabajo a sus patrones, y sentirse con el derecho, también, de dejar o rechazar trabajos que nos les ofrecen condiciones que ellos consideren necesarias. Esta actitud del trabajador también motiva a los patrones a mejorar sus ofertas. En esta zona se observan rivalidades entre los trabajadores locales y los jornaleros “del sur”, pues mucha de la ayuda (brigadas de salud, despensas) está destinada sólo a estos últimos, lo que genera disgusto entre los “culiches”. En esta región se observan las mejores condiciones de trabajo en las empresas receptoras, en algunos casos en el campo y empacamiento, para los jornaleros. La percepción respecto a la STPS es de que “está creciendo”, y esto le permite generar vínculos y organizar mejores apoyos en transporte y capacitación. “…trabajas en varias jornadas por año, vas de aquí para allá, pero dentro del estado…habiendo chamba” ZONAS RECEPTORAS

35 “…hay quejas de los sureños, que no les dan la misma atención, pero el patrón atiende a los locales, que no tienen ayuda del gobierno…” En esta zona sólo se reconoce el apoyo del SNE en transporte para los jornaleros. Nadie recuerda haber tenido u oído sobre becas o cursos de capacitación. Casi todas las necesidades de los jornaleros son cubiertas por la empresa. Es una empresa muy solvente y cuenta con instalaciones de primer nivel. Parece una empresa preocupada por sus jornaleros: trabajadores sociales y serv. médico TarahumarasMigrantes del sur Como no reciben apoyo gubernamental, la empresa ha procurado especial atención en garantizarles condiciones de trabajo dignas, acceso a educación para los niños y servicio de salud. Esto genera recelo por parte de los trabajadores “del sur”, quienes se llegan a sentir discriminados Cuentan con apoyo gubernamental en salud, lo que los pone en una situación diferente de la comunidad de trabajadores Tarahumaras. Estos últimos cuentan con el apoyo de la empresa, que, al parecer, es de mejor calidad y más oportuno, por lo que los trabajadores sureños no se sienten muy contentos. Chihuahua (La Norteñita)

36 ZONAS RECEPTORAS “…muchos de los dueños ni quieren que el SNE se aparezca por aquí, porque los tiene trabajando sin ninguna regulación, hacen lo que quieren con ellos…” Uno de los problemas más importantes para los trabajadores de esta zona es el cobro que hacen los contratistas por llevar a los jornaleros a sus zonas de trabajo. Esto en muchos casos impide que el trabajador pueda desplazarse en busca de un salario, y en otros muchos promueve el endeudamiento y el que las familias se queden en condiciones de miseria en las zonas expulsoras. Aislamiento Prácticamente no existe presencia de instituciones que regulen la actividad de las empresas. Las empresas no buscan ni quieren presencia institucional Las únicas ayudas mencionadas fueron las de transporte Oaxaca-Zona receptora por parte de la empresa que los contrata Los contratistas le cobran a los jornaleros por transporte. El programa de apoyo del SNE apenas está comenzando Condiciones deficientes Coahuila (Agro Desert)

37 ZONAS RECEPTORAS El Rol de la Trabajadora Social La figura de un trabajador social dentro de las empresas es una de las pocas vías concretas y consistentes de garantizar que existirá, al menos en algún grado, un movimiento de mejora en las condiciones de vida de los jornaleros. A través de su rol, las presencia del SNE y de otras instituciones parece ser mucho más clara para el trabajador, a la vez que el nivel de conocimiento de sus derechos y responsabilidades se eleva. Mejor Calidad de trabajo y de Vida Mayor vinculación Institucional + regulaciones Las trabajadoras sociales y algunos encargados/capataces, son los elementos responsables de preocuparse por el bienestar de los jornaleros, y su función es fundamental en el mejoramiento de las condiciones de vida en las zonas receptoras. PRESENCIA DE TRABAJADORAS SOCIALES Al hacer un balance: Las empresas sin vinculación institucional y sin trabajadoras sociales, ofrecen condiciones mucho más deficientes a sus jornaleros.

38 LAS ZONAS RECEPTORAS Fotos: Talía Blanca Sainz

39 ZONAS RECEPTORAS ACCESO A EDUCACIÓN BÁSICA

40 LAS ZONAS RECEPTORAS Fotos: Talía Blanca Sainz

41 LAS ZONAS RECEPTORAS Fotos: Talía Blanca Sainz

42 TRANSPORTACIÓN, ENGANCHADORES Y CONTRATISTAS

43 En estas zonas expulsoras existen trabajadores reconocidos por los contratistas. Sólo reciben capacitación si el contratista, y la zona receptora, lo disponen, no existe una regulación para esto. Dura 30 días, les enseñan a cosechar frutos y flores. El contratista llega a la zona expulsora, convoca y hace una lista de los jornaleros interesados. Pasarán por ellos en 1 ó 2 semanas. El viaje hasta la zona receptora durará 2 días en promedio, y las comidas dependerán de la empresa o ellos la pagarán con “becas” o “viáticos” del SNE. TRANSPORTE: ENGANCHADORES, CONTRATISTAS Al momento del contacto se explican: La paga ofrecida, las condiciones de transporte (con costo o pagada por el SNE a la receptora, y encargada por ésta al contratista), y las condiciones generales de trabajo de la zona receptora (incluida, si existe, la comisión que se le debe pagar al contratista, o enganchador en su caso, por el contacto). “…nos dan unas becas para lo de la comida del viaje, o luego el contratista nos la da…

44 Desde el contacto con el contratista Se comienza a identificar una diferencia en los ingresos de los jornaleros y, por ende, en su calidad de vida, y sin apoyo, pues estos últimos deben destinar buena parte de sus ingresos a pagar las deudas en su lugar de origen y la deuda con el contratista. Se prefiere llevar en un camión sólo jornaleros de una zona: existe hostilidad entre las diferentes regiones. (Cada camión lleva entre 30 y 40 personas) En las zonas receptoras el trabajador, sólo en los casos más regulados, firma un contrato de 30 a 60 días, dependiendo de la labor que vaya a realizar. TRANSPORTE: ENGANCHADORES, CONTRATISTAS Se realizan 3 o 4 paradas en restaurantes o zonas de vendedores que tiene acuerdos con los transportistas “…nos dan unas becas para lo de la comida del viaje, o luego el contratista nos la da… Se les organiza por zona o familia (para evitar conflictos) en galeras o casas (de 1 o 2 habitaciones) En algunas zonas receptoras conocen de antemano la cantidad de personas (familias, hombres y mujeres solas), lo que agiliza la distribución.

45 Las condiciones de trabajo y la capacidad de ahorro y sustento del jornalero sin apoyo, se ven afectadas por la necesidad de conseguir préstamos y pagar por la posibilidad de trabajar. Desde la zona expulsora, el jornalero sin apoyo está expuesto, por la necesidad, al abuso de los prestamistas (locales y en zonas receptoras), y de los enganchadores. Las deudas que establece el jornalero limitan sus ingresos y las posibilidades de su familia de elevar o mantener un nivel de vida básico. JORNALEROS SIN APOYO “…nos dan unas becas para lo de la comida del viaje, o luego el contratista nos la da… Debe pagar sus transporte Debe pedir préstamos para dejarle medios de sustento básico a su familia Debe pagar los préstamos con altas tasas de interés, que a veces consumen todo lo que logran ahorraren zonas receptoras. En algunos casos deben pagar el contacto de trabajo, con parte de su sueldo.

46 Quienes reciben apoyo económico para su transporte, becas de capacitación (con apoyo en dinero para el sustento familiar), y no necesitan dar parte de su sueldo para “pagar” sus contactos de trabajo, gozan de mejores ingresos, y en consecuencia, mayor tranquilidad, capacidad de ahorro y acceso a servicios de salud y educación (ellos y sus familias). Se observa una importante diferencia en las condiciones generales de vida y trabajo entre los jornaleros con y sin empleo. Básicamente la necesidad de pagar su transporte y de acudir a prestamistas para garantizar el sustento de la familia genera, aparte de las obvias carencias materiales, situaciones de tensión y Preocupación entre los jornaleros. Para quienes han recibido apoyo, el cambio se manifiesta positivamente en lo material y en su estado emocional. JORNALEROS SIN APOYO Tiene mayores ingresos Trabaja con mayor tranquilidad Puede acceder a pagos mínimos de servicios: salud y educación En general, no está presionado por pagar sus deudas

47 Género y Grupos Vulnerables Percepción del Beneficiario  La paga para la transportación sólo llega a algunas zonas, y en estas zonas sólo se le entrega a algunas personas, lo que genera conflictos intergrupales. En las zonas, y a las personas, a quienes les llega la ayuda, se vuelve un aspecto fundamental, sin la que no podrían salir a trabajar, o lo tendrían que hacer requiriendo la ayuda de prestamistas. Uno de los riesgos más frecuentes que giran en torno a los apoyos del SNE es el proceso de asignación. Cuando un grupo o familia no lo recibe, la interpretación espontánea de este hecho se asocia a discriminación y a preferencia por otros grupos. Se observa, tanto en zonas expulsoras como en receptoras, que la distancia entre grupos étnicos y regionales los mantiene en permanente tensión. Las iniciativas de cualquier institución hacia un grupo rival, o distante, son interpretadas como preferencia y/o discriminación. Se percibe desigualdad en la asignación

48 CONCLUSIONES

49 Zonas Expulsoras

50 Zonas Expulsoras, aspectos generales  En general las condiciones básicas de vida de los jornaleros, en sus zonas de origen, son de dificultad y de escasez. Esta constante en todas las plazas es el motivador principal a la migración de trabajo.  El acceso a educación en las zonas expulsora no supera la primaria, y el acceso a salud es muy limitado. En muchos casos implica desplazamientos de hasta dos horas para visitar a un médico.  Para muchas familias, como las visitadas en El Guamuchil Sinaloa, o en San Miguel Tilquiapan Oaxaca, la presencia de servicios escolares en zonas receptoras se convierte en una gran motivación a la migración en familia, pues en sus localidades no existen dichos servicios.  En todas las zonas expulsoras visitadas se hablan lenguas indígenas; Mixteco, Zapoteco y Nahuatl, además de español.  La presencia de programas de capacitación era escasa en todas las zonas expulsoras visitadas. En Oaxaca y Sinaloa no se mencionan programas de capacitación en zonas expulsoras, sólo conocen los cursos que ofrecen los empleadores al momento de contratar (como el mayordomo de la empacadora El Guamuchil, por ejemplo). Conclusiones Zonas Expulsoras

51 Zonas Expulsoras, aspectos generales  La herencia local, familiar y comunitaria, los lleva a sentirse identificados y seguros en la vida seminómada de un jornalero, en la que van conservando las características que los definen como comunidad, o etnia: lengua y costumbres. Abriéndose al mismo tiempo a las distintas formas de alimentación y vestimenta disponible y necesaria en las distintas zonas de trabajo.  La movilización en familia o independiente varía según las condiciones ofrecidas por la empresa básicamente, y por la disponibilidad de dinero para viaje y sustento que tenga el jornalero.  En general, cuando hablamos de arraigo entre los jornaleros, hablamos de costumbres, herencias y lengua en primer lugar. En segundo lugar consideramos la tierra y el hogar, que, aún cuando tiene un alto valor emotivo para los jornaleros, y mientras trabajan la evocan nostálgicamente con regularidad, no les ofrece condiciones de vida con las que ellos puedan visualizarse viviendo ahí de manera permanente, razón por la que migran. Conclusiones Zonas Expulsoras

52 Zonas expulsoras que recibieron apoyos  En Oxtomoc, Hidalgo, la comunidad menciona visitas de la Secretaría con el objetivo de capacitar en el trabajo agrícola. Algunos mencionan haber recibido becas de $1,200 pesos para el sustento familiar mientras el hombre se va a trabajar en la jornada agrícola.  En Metlatonoc, Guerrero, los programas de capacitación mencionados son organizados por la presidencia municipal, y están orientados al aprendizaje de oficios como la carpintería o la herrería. Mencionan haber recibido apoyos de la secretaría a través de cursos de capacitación y becas, pero, dicen, estos son inconstantes, y cuando se les hacen llegar a través de intermediarios (como enganchadoras), desconfían, porque han sido, tradicionalmente, sujetos de maltrato por parte de los enganchadores.  La percepción de la STPS que tienen las comunidades que han recibido apoyos es más cercana en general. Afirman que los apoyos recibidos han sido importantes generadores de oportunidad de desplazamientos para ellos, porque, por una parte los preparan para desempeñarse en la jornada (en el caso de la capacitación), y por otra les ayudan con el sostén de la familia mientras están fuera (en el caso de las becas). Conclusiones Zonas Expulsoras

53 Zonas expulsoras que recibieron apoyos  Las becas los liberan de la necesidad de pedir préstamos, cuyos intereses elevados los hace, muchas veces, perder sus ganancias.  Con relación al transporte, aunque cualitativamente no podemos definir el volumen y efectividad de este apoyo en general, sí se observó durante el estudio una diferencia relevante en cuanto a la exposición a maltrato y abuso económico por parte de enganchadores y contratistas (como es el caso de Guerrero y Oaxaca, plazas en las que los contratistas cobran, por transporte, parte del sueldo de los jornaleros).  En las zonas expulsoras que cuentan con presencia institucional (STPS u otra), se distinguen diferencias en la actitud de los jornaleros: están más informados de sus derechos, establecen relaciones de mayor estabilidad con sus trabajos y, debido a los apoyos que reciben, becas y transporte, pueden ser más consistentes en su movilización por razones laborales. Conclusiones Zonas Expulsoras

54 Zonas expulsoras que recibieron apoyos  El jornalero que recibe apoyo económico para el viaje, tiene sólo la mitad del asunto resuelto, pues su familia tiene que sobrevivir sin él por un tiempo (en caso de que la familia no viaje). Por lo que acude a cajas de ahorro, a pedir préstamos, o simplemente no puede moverse, y busca desempeñar algún oficio en su localidad, principalmente carpintería y herrería entre los hombres, y costura entre las mujeres. Si la comunidad ofrece un mercado para desempeñarse, y posibilidades de capacitación, estos oficios pueden representar una motivación al arraigo local. Conclusiones Zonas Expulsoras

55 Zonas expulsoras que no recibieron apoyos  En contraste, los jornaleros que no reciben apoyos para capacitación (becas) y transporte, se ven en la necesidad de acudir a prestamistas locales, pagando altas tasas de interés, y se someten a las normas de los enganchadores, y algunos contratistas, que les exigen pagos por transporte y contactos de trabajo.  Lo anterior genera una disminución importante en la calidad de vida de los jornaleros y sus familias, pues se congela su capacidad de ahorro, y la necesidad de pagar deudas consume buena parte de sus salarios.  Las zonas expulsoras que menos vinculación institucional tienen, son, a la vez, las que más promueven la migración y en las peores condiciones. El trabajador que no conoce sus derechos está a merced de los contratistas y patrones, y a las condiciones que ellos impongan. Muchas veces éstas implican vivir en condiciones de miseria, y de abuso.  En general las zonas con menos apoyo económico y capacitación, son también las que mayor interés muestran en la migración a Estados Unidos. Conclusiones Zonas Expulsoras

56 Zonas Receptoras

57  El jornalero hombre solo, o la madre soltera o divorciada, en general son asociados por los capataces, a alcoholismo, drogas y problemas maritales, que pueden desembocar en violencia. Por lo que muchas veces prefieren recibir familias completas.  En la zona receptora los jornaleros son ubicados según su etnia y/o grupo de procedencia. Esto evita problemas, frecuentes, entre las etnias, debido a las costumbres y a las relaciones con mujeres.  En las empresas existen espacios masculinos y femeninos para socializar, y en ciertas actividades, como lavar ropa o jugar fútbol, mujeres y hombres conviven sin importar la etnia.  Los conflictos interétnicos plantean un problema para los encargados, capataces e incluso para las trabajadoras sociales. Muchas veces el desconocimiento de la lengua o costumbres de determinados grupos impide interferir positivamente en algún conflicto.  Existen altos índices de violencia intrafamiliar, alcoholismo y drogadicción en las empresas. Conclusiones Zonas Receptoras

58  Entre los conflictos intergrupales en la zona receptora también se encuentran los que provienen de percibir tratos discriminatorios por parte de la empresa, el gobierno u otra institución. Esto fortalece la rivalidad entre grupos, e independientemente de sus causas siempre es interpretado como una preferencia particular hacia uno u otro.  Esta es una práctica regular por parte de los enganchadores que no están regulados por ninguna institución. Para el jornalero que ha llegado apoyado por becas y capacitación en zonas expulsoras, y que viene en un transporte vinculado a la STPS y a una empresa receptora con contrato, la situación es de mucho mayor calidad que aquellos que llegan a través de enganchadores independientes.  La percepción de los jornaleros sobre la STPS en zonas receptoras, está altamente vinculada a las actividades de la Secretaría en sus zonas de origen (expulsoras) : capacitación en la misma zona, becas para capacitación en zonas receptoras y transporte. En general no identifican el origen de las actividades impulsadas por distintas instituciones en las zonas receptoras, y mediadas por la empresa o las trabajadores sociales. Zonas Receptoras Conclusiones

59  En muchas ocasiones el jornalero que recibe apoyos para viajes o incluso becas, no termina de enterarse sobre la fuente de los apoyos. Debido a que, por una parte, los enganchadores o contratistas no lo promueven, y no existe un programa de comunicación dedicado a informar a los jornaleros directamente de estos beneficios. Sólo se enteran en aquellos casos en los que sus empleadores se los transmiten, o que han recibido el apoyo directamente de personal de la SEE, o vinculados, en sus zonas de origen.  En general aquellas empresas que cuentan con servicios de educación para niños y con servicios médicos e infraestructura familiar, reciben más familias que aquellas que no cuentan con estos servicios. El trabajador que viaja en familia es reconocido por su mayor estabilidad y su mayor control en la bebida y en las drogas. Aunque muchas veces implique mayor presencia de violencia intrafamiliar en la zona receptora.  La promoción de escuelas primarias en las zonas receptoras, impulsa el movimiento familiar y es una forma de garantizar la continuidad en la educación de los hijos de jornaleros. Zonas Receptoras Conclusiones

60  En la zona receptora, la presencia de trabajadoras sociales o encargados comprometidos, hace una diferencia importante al momento de hacer una comparación entre unos y otros lugares de trabajo. En donde está presente el rol de la trabajadora social, o similar, las condiciones de vida siempre son mejores y el nivel de información del jornalero respecto a sus derechos es mayor.  Las trabajadoras sociales en general abogan por mejorar los espacios de vida de los jornaleros (galeras, espacios de convivencia). Si no existen servicios de salud o escolares, en general son ellas quienes buscan la manera de hacer llegar a ellos estos servicios. También se involucran en las tareas de educación del jornalero: explicarle sus deberes y sus derechos en la zona de trabajo. En algunos casos ellas intermedian en conflictos interétnicos o familiares, reportan maltratos y abusos y se transforman en la figura a la que los jornaleros pueden acudir en caso de necesidad.  La Trabajadora Social también se vuelve un canal confiable para que el jornalero reciba cualquier apoyo proveniente de instituciones.  La presencia de Trabajadoras Sociales normalmente depende de la voluntad de la empresa. Puede ser contratada directamente por ella, o trabajar para una fundación externa con el permiso de la empresa. Conclusiones Zonas Receptoras

61  Para ellos, es altamente necesaria la integración de planes de capacitación y de becas en las zonas expulsoras, que sean administrados de tal manera que se garantice que los intermediarios no harán mal uso de los apoyos (que el dinero de las becas les llegue, y que el contratista no les cobre el transporte una vez que a él le ha sido pagado por la zona receptora).  En algunas zonas receptoras parece urgente que las trabajadoras sociales y los encargados/capataces reciban algún tipo de formación que eleve sus habilidades de mediación entre grupos étnicos y regionales. En muchos casos esta podría ser la diferencia ante brotes de violencia.  Las necesidades de su familia en el lugar de origen, y las necesidades cotidianas en la zona receptora, en las que, a veces, se incluyen celebrar, beber y bailar, significan un gasto para el jornalero, mismo que en muchos casos se cubre a través de préstamos, los que, al igual que en las zonas expulsoras, están sujetos a altas tasas de interés, que suelen absorber buena parte de las ganancias del jornalero. Conclusiones Zonas Receptoras

62 REPORTE DE RESULTADOS ESTUDIO EXPLORATORIO DE CASOS “ETNOGRAFÍAS” JORNALEROS AGRÍCOLAS Preparado por: ANALÍTICA CONSULTORES Para: México, Octubre 2006

63 ZONAS EXPULSORAS Mayor información y respaldo = Mejor conocimiento de derechos = Mayor exigencia a los patrones La cercanía de los jornaleros con instituciones como la Secretaría, y otras, les ha dado acceso a un mejor nivel de información sobre sus derechos, en comparación con los trabajadores de otras zonas. Esta información les permite exigir mejores condiciones de trabajo a sus patrones, y sentirse con el derecho, también, de dejar o rechazar trabajos que nos les ofrecen condiciones que ellos consideren necesarias. Esta actitud del trabajador también motiva a los patrones a mejorar sus ofertas. En esta zona se observan rivalidades entre los trabajadores locales y los jornaleros “del sur”, pues mucha de la ayuda (brigadas de salud, despensas) está destinada sólo a estos últimos, lo que genera disgusto entre los “culiches”. En esta región se observan las mejores condiciones de trabajo en las empresas receptoras, en algunos casos en el campo y empacamiento, para los jornaleros. La percepción respecto a la STPS es de que “está creciendo”, y esto le permite generar vínculos y organizar mejores apoyos en transporte y capacitación. “…trabajas en varias jornadas por año, vas de aquí para allá, pero dentro del estado…habiendo chamba”


Descargar ppt "REPORTE DE RESULTADOS ESTUDIO EXPLORATORIO DE CASOS “ETNOGRAFÍAS” JORNALEROS AGRÍCOLAS México, Octubre 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google