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Técnicas para el proceso de mediación asociativa.

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Presentación del tema: "Técnicas para el proceso de mediación asociativa."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas para el proceso de mediación asociativa.
Módulo Técnicas para el proceso de mediación asociativa. Instructor: GRACIELA FRÍAS OJINAGA Noviembre de 2012.

2 TECNICAS EN MEDIACIÓN

3 TECNICAS EN MEDIACIÓN Escucha activa Parafraseo y Reformulación
Clarificación Elaboración de Preguntas Legitimación, reconocimiento y revalorización Rapport

4 Dinámica Escuchando desde…..

5 ESCUCHA ACTIVA Habilidad que da relevancia al escuchar los pensamientos, los sentimientos, los tonos sensoriales, el significado de lo que las partes quieren comunicar. Permite avanzar hasta poder ponerse en el lugar de otro y captar lo escuchado con mayor profundidad. Permite también darnos cuenta que el problema quizá era diferente de lo que parecía al inicio. También ayuda a disminuir la carga emocional de los que hablan.

6 PARAFRASEO Se retoman las palabras utilizadas por las partes para devolver la información, manteniendo el contenido de aquello que éstas están exponiendo, pero cambiando su forma. Es decir, repite lo que ha dicho cada parte, con un lenguaje neutral y desprovisto de carga emotiva. Neutralizando así el mensaje para conseguir una aceptación a continuar por la parte receptora del mensaje, evitando que quede posicionada en un lugar negativo que le impida continuar escuchando el fondo.

7 PARAFRASEO Ejemplo: Parte B: …el problema es que “A” con esta situación a provocado que enfermara a raíz de todo lo que nos a hecho pasar… Mediador: ¿si lo he entendido bien según ha manifestado le diagnosticaron una enfermedad generada por el conflicto que existe actualmente?... Parte B: no, quiero decir que estoy muy mal anímicamente; enfermar lo digo en sentido figurado . Mediador: ah!!

8 REFORMULACIÓN Consiste en expresar de otro modo el contenido de algún hecho que ha expuesto uno de los mediados. Con ello se facilita a las partes para ver los hechos con otros “lentes”, para que puedan valorarlos desde un contexto diferente. El mediador trabaja la superación de las posiciones para permitir a las partes abrir su campo visual a nuevas versiones de la misma realidad. Se lleva mediante el uso de metáforas o sinónimos adecuados al sistema de creencias y características de las partes. Escuchar - interpretar el propósito del mensaje – exponerlo desde otro sentido que abra las puertas a otra manera de ver los hechos.

9 REFORMULACIÓN Ejemplo: Parte A:
“Mi esposo me grita enfrente de las niñas y eso me enoja mucho y Yo acabo gritando a mis hijas también….ellas la pagan conmigo…” Mediador: “Me parece que usted está diciendo que no controla su enojo y que tanto usted como su esposo hacen lo mismo….él con usted y usted con las niñas……”

10 CLARIFICACIÓN A través de una intervención interrogativa se trata de fomentar la clarificación de la información que han aportado las partes, facilitando así la comprensión de las ideas expuestas y rompiendo las presuposiciones o interpretaciones que hayan deducido las partes o incluso el mediador. El objetivo consiste en aclarar, concretar y sacar a relucir todo cuanto haya podido quedar en duda. Ejemplo: Parte A: …desde que amanece se la pasa agrediéndome…. Mediador: ¿Podría decirme cuando dice que se la pasa agrediéndola a que se refiere? Parte A: ….a que casi no me dirige la palabra, me ignora y ni siquiera me da los buenos días….

11 PREGUNTAS Pregunta abierta: Es un tipo de pregunta que se hace para fomentar que las partes hablen extensamente sin delimitar mucho el contenido, se efectúa desde la curiosidad y busca explorar en las partes a fin de encontrar nueva información desconocida hasta el momento. No pueden ser contestadas con sí o no. Ejemplo: Cuéntenos más acerca de ¿cómo se sintió en ese momento?…

12 PREGUNTAS Pregunta cerrada: Es una pregunta que va totalmente dirigida a buscar una respuesta rápida, clara y corta. Se responden a través de un sí o un no. Ayudan a limitar a las personas que son demasiado densas en su oratoria. No es conveniente utilizarlas demasiado ya que pueden romper excesivamente el calor de la comunicación flexible que intenta establecer la mediación. Ejemplo: ¿Actualmente viven en casa de su madre? ¿Están casados por la iglesia?

13 PREGUNTAS Pregunta apreciativa: Preguntas que fortalecen la capacidad de un sistema para aprender, anticipar y usar sus componentes positivos. Comienza con la apreciación de lo que sé es y posee. Conlleva a la transformación positiva que se construye apreciando y conservando lo mejor de la vida. Ejemplo: ¿Cuál ha sido el mejor momento que han vivido juntos? ¿Qué es lo mejor que puedes aportar ante esta situación? ¿Hay algo que puedes agradecerle a pesar de lo sucedido?

14 PREGUNTAS Pregunta Circular: Se apoya en la epistemología circular aspecto que implica que no hay solo causa efecto, sino que las causas y los efectos se encuentran circularmente unidos, lo que es efecto puede transformarse en causa y viceversa, causalidad típica de los sistemas. Nacen de la concepción que los hechos nunca están aislados, y las cualidades, tendencias y conductas nunca tienen por causa un acontecimiento único. Su intención es que las partes piensen en significados que hasta el momento no tuvieron presentes, para compararlos con los de otros.

15 PREGUNTAS Requieren que el mediador este situado en un lugar de curiosidad. Para hacerlas hay que trabajar con cuatro acciones básicas: SENTIR – PENSAR – DECIR – ACTUAR. Así cuando formulemos una pregunta circular hemos de cuidar de combinar como mínimo dos de estos cuatro planos. Ejemplo: ¿Juan, cómo piensas que se siente tu esposa después de lo que has dicho que hiciste la semana pasada?

16 PREGUNTAS Pregunta de núcleo: Son las que formulamos entorno a la cuestión principal que ha llevado a las partes a mediación, son dirigidas al centro del conflicto. Se suelen aplicar primordialmente en las primeras sesiones de mediación. También es bueno utilizarlas cuando las partes han perdido de vista sus objetivos principales por los cuales están mediando. Ejemplo: ¿Qué motivo los ha traído a mediación?; ¿Qué quiere conseguir viniendo a mediación?; ¿Así todo empezó cuando usted cambió de trabajo?; ¿Nos puede relatar cómo ha vivido usted el conflicto?

17 PREGUNTAS Pregunta exploratoria: Son las que se realizan con el objetivo de conocer el punto de vista del participante sobre un determinado aspecto, para comprender sus intereses, sus valoraciones o su narrativa. Ayudan a encontrar las piezas centrales y a “llenar los agujeros” que existen entre lo narrado y lo vivido. Ejemplo: Parte A:….”Si ni siquiera me hace el desayuno…..” Mediador: ¿Si te hiciera el desayuno, faltaría algo más?

18 PREGUNTAS Pregunta histórica: Son preguntas que buscan información de interés sobre la relación pasada de las partes, para trabajar positivamente el conflicto concreto utilizando esta información como base reconstructiva. Con ellas se rastrea todo aquello que pueda ser importante de la vida y relación de los implicados. Son preguntas que pueden adoptar cualquier tipo de forma. Ejemplo: Podrían explicarme ¿cómo se conocieron ustedes?; ¿Recuerdan algún buen momento en todo el tiempo que han trabajado juntos? ¿Cómo era su relación antes de que viniera la abuela a vivir a su casa?

19 PREGUNTAS Pregunta del Milagro: Se trata de una pregunta poderosa porque induce hacia la solución. No se puede contestar a la pregunta milagro sin estar "ya", de alguna forma, "en" el milagro. Sitúa a la persona en un contexto de solución en el futuro. Sin duda alguna se trata de una herramienta de la que hay que hacer uso si queremos trabajar en la facilitación en procesos de solución de conflictos.

20 PREGUNTAS Pregunta del Milagro: Ejemplo: Pasa el día de hoy, cena, ve la tele... y es de noche se acuesta.... y... vamos a suponer que esta noche... Mientras usted está profundamente dormido...sucede una especie de milagro….Al día siguiente, al despertarse ¿en qué notaría que se había dado el milagro?...podrían explicarme… ¿cómo es la relación entre ustedes a partir de ese milagro?...

21 LEGITIMACIÓN, RECONOCIMIENTO Y REVALORIZACIÓN.
Técnicas que buscan dar tanto a uno mismo como al otro una posición de poder y autoestima óptimas que les permita una participación activa y efectiva en la mediación. Consiste en valorar a las partes, reconociendo fundamentalmente el valor que tiene todo ser viviente por el sólo hecho de existir, es reconocer el lado positivo de los otros. Cuando se legitima en actitudes y conductas, los conflictos disminuyen. Mediador: “…distingo los recursos que ustedes traen para arribar a los acuerdos, ¿podríamos revisarlos?…” “…imagino que se requiere valor para enfrentar de esa manera la situación…lo sientes así? ………¿ y usted que opina?(dirigiéndose al otro)”

22 Dinámica Estableciendo Rapport…..

23 Observe, escuche y sienta las variaciones en:
PROCESO DE COMUNICACIÓN PROCESO DE COMUNICACIÓN CALIBRAR: El Lenguaje del cuerpo es un punto de partida para entender el significado de las comunicaciones. El calibrar permite detectar señales y verificarlas. Observe, escuche y sienta las variaciones en: Respiración: Forma, pausa, ritmo, volumen y lugar desde el que se respira. Voz: Predicados, ritmo, timbre, tono, volumen, velocidad. Ojos: Movimientos oculares, dilatación de pupila, circuitos utilizados, brillo, parpadeo, tamaño. Cuerpo: Movimiento, distensión, cadencia, postura, tono, color, brillo, gestos.

24 PROCESO DE COMUNICACIÓN
SINTONÍA Y GUÍA: Es la técnica de igualar o establecer rapport para que la persona nos siga con mayor probabilidad. RAPPORT = SINTONÍA IGUALAR EL LENGUAJE VERBAL: Tipo de palabra IGUALAR AUDITIVAMENTE: Tono, ritmo, énfasis, velocidad. IGUALAR LENGUAJE PERSONAL: Ojos, gestos, posturas, movimientos.


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