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1 Benjamín G. Hill M. Subsecretaría de Egresos 1° de Diciembre de 2010 Benjamín G. Hill M. Subsecretaría de Egresos 1° de Diciembre de 2010 3er Seminario.

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1 1 Benjamín G. Hill M. Subsecretaría de Egresos 1° de Diciembre de 2010 Benjamín G. Hill M. Subsecretaría de Egresos 1° de Diciembre de 2010 3er Seminario Internacional De la Transparencia a los Archivos: El derecho de acceso a la información Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Transparencia Focalizada: Nuevos retos para las instituciones

2 2 Durante los últimos 20 años, el debate sobre la corrupción se ha incrementado a nivel mundial Transparencia Internacional (1993) OEA (Convención Interamericana Contra la Corrupción, 1996) OCDE (Convención para Combatir el Soborno de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, 1997) ONU (Convención de Mérida, 2004) Atención de los medios de comunicación Organizaciones de la Sociedad Civil Esa nueva atención al tema de corrupción tiene su origen en factores comerciales y de inversión, así como políticos Factores comerciales Factores políticos Debate sobre corrupción y transparencia

3 3 EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO

4 4 Antecedentes históricos 1977 Art. 6° Constitucional ARTICULO 6o.- LA MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LOS DERECHOS DE TERCERO, PROVOQUE ALGUN DELITO O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO; EL DERECHO A LA INFORMACION SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO 2003 Entrada en vigor de la LFTAIPG 2007Reforma Constitucional I. TODA LA INFORMACION EN POSESION DE CUALQUIER AUTORIDAD, ENTIDAD, ORGANO Y ORGANISMO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, ES PUBLICA Y SOLO PODRA SER RESERVADA TEMPORALMENTE POR RAZONES DE INTERES PUBLICO EN LOS TERMINOS QUE FIJEN LAS LEYES. EN LA INTERPRETACION DE ESTE DERECHO DEBERA PREVALECER EL PRINCIPIO DE MAXIMA PUBLICIDAD

5 5 Datos de Acceso a la Información en la APF Desde 2003 y hasta el 18 de noviembre de 2010: El Gobierno Federal ha recibido 600,176 solicitudes de información y ha dado respuesta a 524,961 (87.5%). Se han concluido por falta de pago o de respuesta al requerimiento de información adicional 62,600. Se han registrado 35,819,416 consultas al Portal de Obligaciones de Transparencia. Se han interpuesto ante el IFAI un total de 32,840 (6.25%) del total de respuestas) recursos de revisión.

6 6 Datos de Acceso a la Información Crecimiento anual de entre 20 y 60% Mayor sofisticación en las solicitudes Mayor complejidad para integrar respuestas CONCEPTO2003200420052006200720082009 TOTAL ACUMULADO SOLICITUDES ELECTRÓNICAS 22,48835,05547,87457,73992,261102,297103,208 578,846 SOLICITUDES MANUALES 1,6092,6772,2532,4742,4622,9533,146 21,330 Total de solicitudes 24,09737,73250,12760,21394,723105,250106,354 600,176 RESPUESTAS ELECTRÓNICAS 19,83131,74442,67351,16981,43989,09288,281 507,146 RESPUESTAS MANUALES 1,4452,3691,9251,9291,9482,3282,631 17,815 Total de respuestas 21,27634,11344,59853,09883,38791,42090,912 524,961 RECURSOS ANTE EL IFAI 6351,4312,6393,5334,8646,0535,460 32,840 ** En las fracciones I, V y XVII se considera una consulta al ingresar a ala fracción, en las demás fracciones se registra como consulta hasta el momento en que se accede al detalle de los resultados encontrados en la búsqueda general Mismos criterios para responder Reto administrativo

7 7 A siete años de la LAI: Resultado de una negociación política Apertura generalizada Parte de una solicitud La información solicitada se entrega sólo al peticionario ¿El derecho de acceso a la información genera transparencia? ¿Hemos obtenido los beneficios esperados? Acceso a la información en México

8 8 LOS DESAFÍOS DE LA TRANSPARENCIA COMO HERRAMIENTA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN

9 9 País Año de Publicación de la Ley de Acceso a la Información Calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción 1996 Calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción 2009 Suecia17669.089.2 Finlandia19669.058.9 EEUUA19667.667.5 Dinamarca19709.3 Francia19786.9 Nueva Zelanda19829.559.4 Canad á 19838.968.7 Austria19877.67.9 Sud á frica19995.684.7 Grecia19995.013.8 M é xico20023.3 Ecuador20043.192.2 Comparativo de países Se nota un avance en el IPC No se nota avance en el IPC Existe un retroceso en el IPC

10 10 Índice de Integridad vs. Control de la Corrupción Fuente: Elaboración propia con datos de la Dimensión de Control de la Corrupción del Banco Mundial y el Índice de Integridad de Global Integrity 2008.

11 11 Índice de Integridad vs. Índice de Percepción de la Corrupción Fuente: Elaboración propia con datos del Índice de Percepción de la Corrupción y el Índice de Integridad de Global Integrity. 2008.

12 12 Acceso a la Información Pública vs. Control de la Corrupción Fuente: Elaboración propia con datos de la Dimensión de Control de la Corrupción del Banco Mundial y el Índice de Integridad (subíndice de acceso a la información) de Global Integrity. 2008.

13 13 Acceso a la Información Pública vs. Índice de Percepción de la Corrupción Fuente: Elaboración propia con datos del Índice de Percepción de la Corrupción y el Índice de Integridad (subíndice de acceso a la información pública) de Global Integrity. 2008.

14 14 Índice de Percepción de la Corrupción respecto al Estado de Derecho 2009 Índice de Percepción de la Corrupción respecto a la Competitividad 2009

15 15 Consideraciones 1.El acceso a la información, por si solo, no es un elemento suficiente para incidir positivamente en los índices internacionales que miden la corrupción. 2.Para incidir en los índices que miden corrupción es necesario asegurar la implementación de políticas y estrategias en los tres niveles de gobierno y en el sector privado, que contemplen todos los elementos que contribuyen al combate a la corrupción, por ejemplo; rendición de cuentas, participación ciudadana, competitividad, estado de derecho, entre otros.

16 16 POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA DE SEGUNDA GENERACIÓN

17 17 Las políticas de transparencia como un elemento estratégico al interior de las organizaciones públicas: Deben actuar sobre la forma de desarrollar políticas y estrategias gubernamentales, no sólo para garantizar el derecho de acceso a la información. Deben promover la satisfacción de las demandas de los ciudadanos. Deben propiciar una serie de transformaciones culturales y procedimentales a través de las cuales, las organizaciones se convierten en productoras y consumidoras permanentes de información, cuya calidad y oportunidad determinan sus resultados Contexto:

18 18 Transparencia para: SaberResolver Resolver en Colaboración Derecho ciudadano de acceder a la información pública que genera el gobierno Conocer la actuación pública Exigir la Rendición de Cuentas La información que se publica sirve para resolver problemas públicos o prevenir riesgos a la población La ciudadanía toma las mejores decisiones en lo referente a prácticas, bienes y servicios públicos 1ª Generación Existe una plataforma de producción, generación e intercambio de información de interés general a través de tecnologías de información Existe una colaboración estrecha entre los diseñadores de las políticas de transparencia y los usuarios. ++ Contexto: 2ª Generación 3ª Generación

19 19 Contexto: Nos encontramos en la transparencia de 1ª Generación, que supone el cumplimiento del derecho ciudadano de acceder a la información pública que genera el gobierno a través de:  Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública  Creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública  Reforma al artículo 6º Constitucional 2007

20 20 Contexto: Para poder transitar de la Transparencia de Primera Generación a la Transparencia de Segunda Generación es necesario: - Garantizar el derecho de acceso a la información Pública Gubernamental mediante el cumplimiento del artículo 6º Constitucional. - Asegurar el cumplimiento igualitario del derecho de acceso a la información de todos los mexicanos. -Implementar políticas de transparencia que permitan la prevención de riesgos, la solución de problemas de interés público o la mejora en la toma de las decisiones ciudadanas.

21 21 Full Disclosure: The Perisl and Promise of Transparency Archon Fung, Mary Graham, David Weil Transparencia focalizada “En lugar de dirigir los esfuerzos a lograr una apertura generalizada del quehacer público y de las decisiones del gobierno, la transparencia focalizada se concentra en reducir riesgos específicos o problemas de desempeño a través de la publicación selectiva de información, de compañías y otras organizaciones” Efectos de la TF: Movimientos en el mercado Decisiones personales Democracia participativa Transparencia Focalizada

22 22 La ronda de las generaciones 1.El derecho a saber 2.La apertura general de documentos 3.Transparencia Focalizada 4.Transparencia cooperativa: Información adaptable, actualizada y a la medida, con el uso de TIC’s. Características de la TF 1.Intención política específica Abatir riesgos Mejorar servicios Prevenir discriminación 2.Definir público objetivo 3.Espectro de información definido 4.Definir vehículos para la información 5.Mecanismo de ejecución Transparencia Focalizada

23 23 Ejemplos de TF en EEUU InformaciónAñoObjetivoInformaciónUsuarios Información financiera corporativa 1933Reducir riesgos ocultos para los inversionistas Información financiera de las compañías Inversionistas e intermediarios financieros Higiene en restaurantes 1997Reducir riesgos de enfermedades por ingerir alimentos Calificación por letra de los resultados de la inspección Consumidores Créditos Hipotecarios 1975Reducir la discriminación en préstamos hipotecarios Datos demográficos de préstamos Grupos comunitarios y reguladores Emisiones Tóxicas 1986Reducir la contaminaciónCantidad de material tóxico emitido por fábricas Reguladores, grupos ambientales, comunidades Peligros en lugar de trabajo 1983Reducir la exposición de trabajadores a riesgos químicos Información sobre materiales químicos peligros Trabajadores, empleadores Cierre de plantas y despidos masivos 1988Reducir los costos producidos por cierres y despidos Planes de cierres y despidos a gran escala Trabajadores afectados, comunidades Transparencia Focalizada

24 24 En el marco de las políticas de transparencia de segunda generación, la transparencia focalizada es una respuesta de los gobiernos a: 1.La existencia de asimetrías en la información pública que contribuyen a la discriminación o inequidad social: 2. La falta de información, que incrementa riesgos para el público o repercute en la calidad de los servicios públicos y en la satisfacción ciudadana: 3. La opacidad en la información, que propicia la corrupción en instituciones gubernamentales. Transparencia Focalizada

25 25 Objetivos de la Política de Transparencia Focalizada: Modificar la conducta de los ciudadanos y con ello prevenir riesgos. Solucionar problemas de interés público. Incidir positivamente en la toma de decisiones de los ciudadanos con respecto a los bienes, productos y servicios que utiliza en su vida cotidiana. Utilizar las decisiones de individuos y organizaciones privadas para lograr propósitos públicos. Transparencia Focalizada:

26 26 Transparencia Focalizada: www.profeco.gob.mx

27 27 Transparencia Focalizada: www.condusef.gob.mx

28 28 Transparencia Focalizada: www.stps.gob.mx

29 29 Transparencia Focalizada: www.comparatuescuela.org

30 30 Objetivos Transparentar y difundir mejor la información sobre el gasto del gobierno federal. Promover una cultura presupuestaria por parte de la ciudadanía. Reorientar el debate sobre la asignación presupuestaria, y revertir la percepción de opacidad o incredulidad acerca del ejercicio de dichos recursos. Atender proactivamente la demanda de información identificada en las solicitudes de acceso a la información pública gubernamental y evitar los recursos de revisión por parte del IFAI. Transparencia y Política Presupuestaria

31 31 Fortalecer los mecanismo de la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público en los tres órdenes de gobierno. Generar incentivos para una mayor transparencia y rendición de cuentas en el gasto del gobierno federal y de las aportaciones federales por parte de los gobiernos locales. Mejorar las evaluaciones de México en los índices de transparencia presupuestaria. Generar confianza de la sociedad en el gobierno y genera un nuevo mecanismos de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad. Transparencia y Política Presupuestaria

32 32 Transparencia y Política Presupuestaria 1.Reformas para transparentar gasto federalizado 2.Armonización Contable 3.Presupuesto basado en Resultados 4.Transparencia Presupuestaria

33 33 Obligaciones Homologación de la información financiera en los 3 poderes y los tres órdenes de gobierno. Integración en forma automática de las operaciones presupuestarias con las contables. Generación en tiempo real de estados contables y de ejecución presupuestaria confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables. Registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos. La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) incluye diversas obligaciones para los tres órdenes de gobierno en términos de armonización contable. Al contar los tres órdenes de gobierno con los mismos criterios de contabilidad, se podrá comparar el ejercicio de los recursos públicos. 2. Armonización Contable

34 34 Facilita el libre acceso de los ciudadanos a la información financiera de interés publico. Coadyuva a mejorar los métodos y calidad de la auditoría externa e interna. Contribuye a medir la eficacia, economía, eficiencia y resultados del gasto y de la gestión de los ingresos públicos. Brinda los elementos para preservar los bienes nacionales y vigilar la sostenibilidad de la deuda. Facilita la preparación y calidad de la Cuenta Pública y su análisis. Hace posible seguir “el camino de cada peso” desde que ingresa a la hacienda pública hasta que se evalúa el gasto. 2. Armonización Contable

35 35 El primer paso para una gestión pública eficiente es destinar los recursos a donde sean más productivos, para que la planeación se realice con base en los resultados obtenidos por los programas. 3. Presupuesto basado en Resultados Presupuesto tradicional Mide los recursos gastados. Énfasis en el control y el seguimiento del gasto. Presupuesto basado en Resultados (PbR) Mide la producción de bienes y servicios y el impacto que éstos generan en la sociedad, tomando en cuenta objetivos, metas, población objetivo e indicadores de desempeño. No solamente se genera información de cuánto se gasta, sino de cómo se gasta y más importante, se generan datos útiles para saber cómo se podría gastar mejor.

36 36 5. Usar la información sobre resultados para aprender, apoyar la toma de decisiones y rendir cuentas. 3. Presupuesto basado en Resultados

37 37 4. Transparencia Presupuestaria El proceso presupuestario es por naturaleza, complejo. Utiliza un vocabulario especializado y lleno de tecnicismos que en muchos casos, aunque sea transparente y la información sea accesible, no puede llegar a ser comprendido por amplios sectores de la población. Para que la transparencia sea efectiva, los ciudadanos deben contar con elementos para analizar, formarse una opinión e, idealmente, participar en las decisiones que le afectan. La información en bruto, no es suficiente para generar transparencia; para que la información sea útil, debe llegar a los ciudadanos.

38 38 Información Mensual: Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública, Informe sobre Participaciones y Aportaciones Pagadas a Estados, Municipios y al Distrito Federal Evolución de los Saldos de la Deuda Interna del Gobierno Federal, Evolución de los Saldos de la Deuda Externa del Gobierno Federal, Colocaciones de Valores Gubernamentales, Tasas de Valores Gubernamentales, Costo de la Deuda (Interna y Externa) del Gobierno Federal, Evolución de los Saldos de la Deuda (Interna y Externa) del Sector Público No Financiero, Costo de la Deuda (Interna y Externa) del Sector Público No Financiero, Evolución de los Saldos de la Deuda (Interna y Externa) del Sector Público Federal, Costo de la Deuda (Interna y Externa) del Sector Público Federal. Balance del Sector Público Situación Financiera del Sector Público Ingresos Presupuestarios del Sector Público Gasto Programable Pagado del Sector Público Situación Financiera del Sector Público Recaudación Federal Participable Participaciones Pagadas a las Entidades Federativas, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios por Entidad Federativa y por Fondo. Gasto Federalizado de Provisiones Salariales y Económicas por Entidad Federativa. Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Por Entidad Federativa. Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES). Por Entidad Federativa. Convenios de Descentralización. Por Entidad Federativa y dependencia. Convenios de Reasignación. Por Entidad Federativa y dependencia 3. Transparencia Presupuestaria

39 39 Información Trimestral: Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Comparativo de gasto pagado y original Prestaciones que perciben los servidores públicos Avance financiero de los principales programas presupuestarios Convenios de desempeño Déficit por intermediación financiera Fideicomisos sin estructura orgánica Avance en los programas presupuestarios con presupuesto para mujeres y la igualdad de género Avance en los indicadores de desempeño de los programas aprobados en el presupuesto de egresos de la federación. Fondo de Desastres Naturales Fortalecimiento del federalismo Principales diferencias respecto al programa Deuda (Interna y Externa) del Gobierno Federal Costo Financiero de la Deuda del Gobierno Federal Garantías del Gobierno Federal Deuda del Sector Público Federal Inversión Física Impulsada por el Sector Público Federal. Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público Comportamiento de la Deuda Pública del Distrito Federal Gasto Total del Sector Público Presupuestario. Costo Financiero del Sector Público Presupuestario. Situación Financiera y Balance del Sector Público. Ingresos presupuestarios Ingresos Petroleros y no Petroleros, y Tributarios y no Tributarios del Sector Público Presupuestario. Gasto presupuestario Gasto Corriente y de Capital del Sector Público. Gasto Programable Directo y Subsidios y Transferencias del Sector Público. Gasto Programable por Nivel Institucional y Orden de Gobierno del Sector Público Gasto Presupuestario en Clasificación Administrativa. Servicios Personales del Sector Público. Gastos de Operación del Sector Público. Subsidios, Transferencias y Aportaciones del Sector Público. Ayudas y Otros Gastos Corrientes del Sector Público. Recursos Federalizados. Modificaciones al gasto público, Aplicación de ingresos excedentes. Donativos otorgados Saldos de los subejercicios presupuestarios Calendario de presupuesto autorizado Monto erogado sobre contratos plurianuales de obra, adquisiciones y arrendamientos o servicios Proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas) 4. Transparencia Presupuestaria

40 40 Información Anual: Cuenta Pública Estados Financieros y Presupuestarios Básicos Estados Financieros del Gobierno Federal Estados Financieros de Entidades de Control Presupuestario Directo Estados Presupuestarios y Económicos Consolidados Estado de Ingresos y Egresos Presupuestarios Integración del Costo de Operación de Programas Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Funcional por Capítulos de Gasto Clasificación Funcional Administrativa Estado Analítico en Clasificación Funcional Resumen de Egresos por Capítulo y Concepto Costo Financiero de la Deuda del Gobierno Federal por Ramos Costo Financiero de la Deuda (Interna y Externa) del Gobierno Federal Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca Origen y Aplicación de los Ingresos Excedentes Deuda Pública Avances en la Implantación del Sistema de Evaluación del Desempeño Informe Anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y Estímulos Otorgados por Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a Favor de las Organizaciones de la Sociedad Civil Correspondiente a 2008 Información sobre Fideicomisos, Mandatos y Análogos que no son Entidades. Resumen de Egresos por Capítulo y Concepto para cada Ramo Análisis del Ejercicio del Presupuesto Programático Devengado para cada Ramo Ejercicio Funcional Programático Económico del Gasto Programable Devengado para cada Ramo Compatibilidad de la Deuda Externa del Sector Público Presupuestario Deuda Externa del Sector Público Presupuestario por País Acreedor y Divisa Deuda del Sector Público Presupuestario por Fuentes de Financiamiento Cumplimiento y Causas de Incumplimiento de los Indicadores de Desempeño Resumen de Tipos de Programas y Proyectos de Inversión del Sector Público Concluidos y en Proceso Resumen de Programas y Proyectos de Inversión del Sector Público por Clasificación Administrativa 4. Transparencia Presupuestaria

41 41 Información que se entrega en fechas específicas Información relativa a las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Pre-Criterios de Política Económica). (1° de abril)  Principales variables económicas  Programas prioritarios Estructura programática. (30 de junio)  Avance físico y financiero de todos los programas y proyectos aprobados en el PEF. Criterios Generales de Política Económica. (8 de septiembre)  Precio del petróleo  Evolución económica y de las finanzas públicas  Precio y plataforma de producción de Petróleo Proyecto de PEF (8 de septiembre)  Evolución del gasto público durante los últimos cinco ejercicios fiscales;  Estimación del gasto público para los próximos 5 años ejercicios fiscales,  Distribución del presupuesto de dependencias y entidades por unidad responsable, desagregado por capítulo y concepto de gasto, Iniciativa de LIF (8 de septiembre)  Ingresos de los últimos cinco ejercicios fiscales,  Estimación de los ingresos para los siguientes cinco ejercicios fiscales Presupuesto de Gastos Fiscales (30 de junio) Distribución del gasto público por decil de hogares (5 de febrero) 4. Transparencia Presupuestaria

42 42 3. Transparencia Presupuestaria ¿Quién Gasta? Gasto de Administración ¿En qué se Gasta? Gasto Económico Social ¿Dónde se Gasta? Gasto Funcional Total de Recursos Ejercidos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 Gasto Corriente Gasto de Inversión Programas Sociales Servicios Personales (sueldos) Pensiones y jubilaciones Subsidios a programas sociales Suministros y servicios Poder Ejecutivo / Poder Legislativo / Poder Judicial Poder Ejecutivo: Dependencias y Entidades / Organismos Autónomos/ Empresas Paraestatales Poder Legislativo Poder Judicial Gobiernos Estatales Gobiernos Municipales Geográficamente Gasto Federalizado ¿Cuanto se distribuye a los estados? ¿Cómo se distribuyen los recursos a los municipios? ¿En qué gastan el recurso los estados y municipios? Infraestructura: Puentes, carreteras, escuelas, hospitales, inmuebles etc. Programas y proyectos estratégicos 150 programas estratégicos en: Desarrollo Económico Desarrollo Social y Recursos Renovables Energía Salud Trabajo Hacienda Seguridad Nacional Numeralia ¿Cómo los recursos generan empleos? ¿Cómo se combate a la pobreza? ¿Cómo se invierte en Infraestructura? ¿Cómo se invierte en salud? ¿Cómo se invierte en seguridad pública? Empleos Generados / Apoyos para el Campo / Carreteras Construidas / Hospitales construidos Padrones de Beneficiarios Indicadores de Desempeño Evaluaciones Externas

43 43 4. Transparencia Presupuestaria

44 44

45 45 4. Transparencia Presupuestaria

46 46 4. Transparencia Presupuestaria Presupuesto Ciudadano Hacer más claro y transparente el uso de los recursos públicos Difundir, entre amplios sectores de la sociedad, con lenguaje claro y ciudadano, los pormenores del ciclo presupuestario: ¿De dónde sale el dinero del presupuesto? ¿Cómo se decide en qué se gasta? ¿Qué pasa si los diputados no aprueban el presupuesto? ¿Quién vigila el gasto? ¿Cómo hacer para gastar mejor? Facilitar a la ciudadanía la comprensión del proceso de integración del Presupuesto de Egresos de la Federación Detonar un mayor interés de los ciudadanos en conocer más de ese proceso, profundizar sus conocimientos al respecto y promover una mayor participación ciudadana.

47 47 4. Transparencia Presupuestaria

48 48 R ETOS Mejorar la coordinación y la cooperación institucional en los tres órdenes de gobierno y Poderes de la Unión. Mejorar la calidad de la información sobre el desempeño. Revisar la estructura de programas para fortalecer complementariedades y eliminar posibles duplicidades entre éstos. Promover el uso de la información del desempeño por los principales actores del proceso presupuestario. Incentivar y motivar a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno para el logro de resultados. Dar mejor difusión a los resultados y fortalecer la transparencia presupuestaria. Innovar las funciones de control y fiscalización para apoyar a las instituciones en el logro de resultados.

49 49 1.Por si solo, el acceso a la información pública, no contribuye de manera significativa en el combate a la corrupción. 2.Para generar transparencia, se requiere la integración de políticas y estrategias de información de segunda generación en la administración pública federal, en otros poderes y otros órdenes de gobierno. 3.Las políticas de transparencia deben de transitar de garantizar el acceso a la información, a convertirse políticas de información estratégicas para las organizaciones. Conclusiones:

50 50 Muchas gracias Benjamín G. Hill M. Subsecretaría de Egresos 25 de Noviembre de 2010 Benjamín G. Hill M. Subsecretaría de Egresos 25 de Noviembre de 2010


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