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EPISTEMOLOGÍA DE LA CREATIVIDAD

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Presentación del tema: "EPISTEMOLOGÍA DE LA CREATIVIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 EPISTEMOLOGÍA DE LA CREATIVIDAD
Gabriela Moll Sergio Euliarte

2 ENTRADA AL ESPIRAL MUNDO SABER CREENCIAS PROCESO SENTIDO ANALISIS
CONOCIMIENTO SENTIDO MUNDO ANALISIS CRITICA

3 EL EMPIRISMO CUESTIONADO
La concepción empirista postula que todo conocimiento con pretensión de ciencia debe basarse en la experiencia. Uno de los problemas del empirismo es la búsqueda de certeza, de “seguridad epistemológica”. El empirismo termina cerrando el abanico de posibilidades del conocimiento, por no animarse a superar el límite de la experiencia sensible. EXPERIENCIA OBSERVACIÓN CONOCIMIENTO PROBLEMAS CIENCIA BUSQUEDA DE LA CERTEZA

4 LAS PARADOJAS DE LA CIENCIA, COMO ADMITIR CIERTAS LIMITACIONES
Hay que referirse al contexto de aparición y desarrollo de nuevas líneas de investigación científica, como lo fue en el caso de la teoría de la relatividad y sus consecuencias en el modelo newtoniano (cosmos ordenado y predecible). En cuanto a la metodología de las ciencias humanas, destacamos la comprensión del significado de los datos de la conducta social. Esta comprensión permite atribuir una objetividad propia para las ciencias humanas. Hay un enfoque cuantitativo desde lo antropológico, donde el hombre tiene una diferencia de grado con respecto al resto de los seres vivos.

5 EN MEDIO DEL ESPIRAL – DANDO VUELTAS
GENESIS DE LA EPISTEMOLOGÍA Uno de los supuestos que deseamos destacar es la “marca de origen” de la epistemología. En buena parte del proceso de formación de las ciencias humanas dominó el modelo de las ciencias naturales, lo que se tradujo en exigencias de orden positivista. El proceso científico posee un carácter complejo. Cada registro están presentes la teoría, los aprendizajes, intereses, lo que se considera normal para la comunidad científica.

6 PISADAS EN LA PLAYA Al final de “Las palabras y las cosas” Foucault afirma que el hombre, en cuanto creación moderna, no va a resistir el paso del tiempo. Podemos agregar que el proceso de individualización se manifiesta con más fuerza en la posmodernidad (narcisismo hipertrofiado en Lipovetzky). Las modernas instituciones “socializan” mediante un recorte que se opera con finalidades pragmáticas y de control. Esto se traduce en una mirada que confina al hombre a una relación excluyente con su “lado oscuro”: todos somos culpables hasta demostrar lo contrario.

7 APROXIMACIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA
La civilización griega fue el primer antecedente importante en la comprensión del mundo en toda su variedad. Para los griegos el conocimiento era un modo de ubicarse en la realidad. Como el mundo no era indiferente o simplemente dado, la civilización griega se pudo interrogar por el sentido de su existencia, por el porqué de las cosas. En el pasaje de la ignorancia al saber está presente la epistemología. Se trata de un saber que va más allá de las creencias y los conocimientos recibidos sin análisis o crítica. Este saber se da en el marco socio-histórico de un pueblo que busca la verdad por medio de la razón, en el plano de lo humano y de la realidad física. DOS ORIENTACIONES ARISTÓTELES Reconoce la importancia de lo singular PLATÓN El hombre puede y debe remontarse a una realidad superior

8 LA PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA
“nuestro conocimiento del mundo exterior proviene de la experiencia” Lo que mantiene la condición de observable es el sistema teórico aceptado. En otros términos, la ciencia en conjunto es un sistema de créditos, y lo observable es el índice de la totalidad del marco científico.

9 EL ESPIRAL PRETENDE SER ORDENADO
CREATIVIDAD E HISTORIA DE LA CIENCIA Neopositivismo: la historia interna es un avance gradual y acumulativo hacia la solución de problemas teóricos internos a cada disciplina. Este enfoque es incompleto porque carece de la perspectiva de la historia social. Khun: la historia es un marco temporal donde acontecen giros o revoluciones que producen rupturas con la ciencia anterior. Después de tales rupturas el mundo cambia. Lakatos: se niega la historia externa al desestimar la influencia de los factores ideológicos y psicológicos en las revoluciones científicas. Popper: hay progreso en la historia de la ciencia. Consiste en pasar de teorías que suministran explicaciones satisfactorias a teorías que proporcionan explicaciones más satisfactorias, más verosímiles.

10 FINALIZACIÓN DEL ESPIRAL
EL MARTILLO NIETZSCHEANO La racionalidad moderna se expresa en un apoyo incondicionado a la ciencia positivista. Nietzche se enfrenta al paradigma positivista con sus conocimientos del mundo griego y de una perspectiva de la humanidad como campo de afianzamiento de la Voluntad de Poder. Una de las categorías es la de fuerza y debilidad. La fuerza se expresa en el hombre creador de valores, el hombre que afirma su voluntad; consignamos que la libertad, el riesgo, la insatisfacción, el interés y pasión están atenuados en el diagnóstico epocal de Nietzche. La felicidad y el progreso, los ideales de emancipación, han sido opacados: “Después de los campos de concentración ya nada será lo mismo”. La creatividad y la epistemología se unen en la búsqueda de la verdad, un camino de libertad y reconocimiento de una realidad compleja, plural.

11 Deseamos citar la opinión del destacado artista plástico Eduardo Médici, con una visión crítica de la posmodernidad: “La posmodernidad dio de baja a la palabra nuevo, y el arte de hace treinta años a esta parte se transformó en una cita de estilos y formas anteriores. El arte se llenó de pasado y el artista también. Es un momento de máxima incertidumbre y de un cierto desencanto que parece opacar cualquier acto creativo” (fragmento de catálogo de exposición en Rosario, octubre del 2001).


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