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Chopin, nocturn in d flat major

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Presentación del tema: "Chopin, nocturn in d flat major"— Transcripción de la presentación:

1 Chopin, nocturn in d flat major
Renoir Pierre-Auguste Chopin, nocturn in d flat major ejv Tslila

2 Pierre-Auguste Renoir
(25 de feb. de de dic. de 1919), es uno de los más célebres pintores franceses. No es fácil clasificarlo, perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella rápidamente por su interés por la pintura de cuerpos femeninos sobre los paisajes, el pintor Rafael tuvo una gran influencia en él. El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino. El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa. Renoir, ofrece una interpretación más sensual del Impresionismo. Se pone en relación con los pintores del S. XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó. En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. El palco, El columpio, El Moulin de la Galette, Le dèjeuner des canotiers, Bañistas, son sus obras más representativas.

3 Maceta de calas en un invernadero,
1864 , Colección Particular Florero primaveral, 1866,Harvard University Art Museum

4 Señorita Romaine Lacaux
1864, 81 x 65 cm. Museo de Cleveland Oleo sobre lienzo En Renoir se traslada con sus amigos Monet y Sisley al bosque de Fontainebleau, para trabajar al aire libre. Posiblemente antes de esa partida realizaría este retrato infantil con el objetivo de sacar dinero. La pequeña Romaine posa sentada en una silla, vestida con un elegante traje gris y camisa de blanco encaje; en su regazo tiene unas flores rojas con las que juega, creando una atractiva sintonía cromática con los labios y los pendientes.

5 El Puente de las Artes, París, 1867, 62 x 102 cm
El Puente de las Artes, París, 1867, 62 x 102 cm. , Norton Simon Foundation La imagen pintada por Renoir, como esta vista del puente de las Artes en París, recuerda a las realizadas por Monet en estos años, en momentos en que ambos trabajaban muy unidos.

6 National Gallery (Washington)
Diana cazadora 1867, 195,7 x 130,2 cm. National Gallery (Washington) Óleo sobre lienzo Desde sus primeras obras, Renoir sentirá una especial atracción hacia el desnudo femenino, suavizado en este caso con la representación de la diosa mitológica de la caza. Para esta composición posará Lise Tréhot, hermana de la amiga del pintor Jules Le Coeur y su modelo favorita hasta La figura se sitúa en un paisaje, plenamente iluminada por una luz inventada procedente de la derecha que provoca una zona de sombra en el pecho de la joven. Cubre su pubis con la piel que la identifica como cazadora, además del carcaj, el arco o la pieza que encontramos en el suelo.

7 El palco 1874, 80 x 63´5 cm. Óleo sobre lienzo, Courtauld Gallery
Renoir en esta ocasión nos muestran una vez más las diversiones de la burguesía parisina, entroncando con el Realismo. El hermano del pintor y Nini "Gueule de Raie" sirvieron como modelos, presentando a ambas figuras en el primer plano de la composición. El estilo de Renoir entronca claramente con el de su gran amigo Monet, aunque aquél se interese más por las figuras. La pincelada es rápida y empastada, sin atender apenas a detalles; se incorporan las sombras coloreadas y el efecto atmosférico que diluye los contornos, como si existiera aire entre las figuras.

8 National Gallery (Washington)
Bailarina 1874, 142 x 93 cms. National Gallery (Washington) Óleo sobre lienzo Cansados de los continuos rechazos en el Salón de París, el organismo académico oficial, los jóvenes impresionistas decidieron constituir una Sociedad Anónima de Artistas para organizar su propia exposición. La primera muestra del grupo -en la que participaron Cézanne, Monet, Morisot, Degas y Renoir entre otros- se celebró entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 en los locales cedidos por el fotógrafo Nadar, en el boulevard des Capucines. Renoir participó con seis lienzos y un pastel, siendo esta Bailarina que contemplamos una de las obras participantes.

9 The Hermitage, San Petersburgo
Rosas y Jazmines en un jarrón de Delft , 1874 The Hermitage, San Petersburgo

10 Cerca del Lago, 1880 Art Institue of Chicago

11 Rosas, 1880, 35 x 27 cm., Museo de Orsay, Óleo sobre lienzo
Para Renoir "pintar flores me relaja el cerebro. Espiritualmente no me esfuerzo en ellas como cuando estoy ante un modelo. Cuando pinto flores, pongo tonos, experimento valores audaces, sin preocuparme si estropeo un lienzo. Algo semejante no me atrevería a hacerlo con una figura, por miedo a dar al traste con todo. Y la experiencia que adquiero en estos intentos la aplico luego en mis cuadros“ En este florero de rosas podemos observar claramente esta manera de trabajar ya que la pincelada empleada por el maestro es mucho más empastada y rápida, sin interesarse por el exquisito dibujo y el modelado que gozan las bañistas. Las rosas están bañadas por un potente foco de luz que proyecta sombras coloreadas en el mantel, habituales en el impresionismo. . Rosas, 1880, 35 x 27 cm., Museo de Orsay, Óleo sobre lienzo

12 La trenza (Suzanne Valadon), 1885, Colección Privada
Suzanne Valadon es el apodo utilizado por Marie-Clementine Valade, hija de madre soltera nacida en Bourg de Bessines (Limoges) en Su madre se trasladó a París donde la niña creció sola y desamparada en el barrio de Montmartre, dedicándose a la lavandería y al mundo del circo, debutando como trapecista, teniendo que abandonar debido a una caída. Se dedicó entonces a posar como modelo, recogiendo su bello rostro artistas como Renoir quien la uso en varias obras, Zandomeneghi o Lautrec.

13 Muchacha durmiendo con gato Williamstown, Clark Art Institute
Claude Renoir jugando 1905, 46 x 55 cm Musée de l' Orangerie Muchacha durmiendo con gato 1880, 120 x 94 cm Williamstown, Clark Art Institute

14 The Barnes Foundation, Merion, Penn Bañista con un perrito de aguas
Busto de mujer , 81,5 x 63 cm The Barnes Foundation, Merion, Penn Bañista con un perrito de aguas 1870, 184 x 115 cm. Museo de Sao Paulo

15 Le Moulin de la Galette, 1876, Museo de Orsay, Oleo sobre lienzo, 131 x 175 cm.

16 El columpio 1876, 92 x 73 cm. Museo de Orsay
Igual que en Desnudo al sol o Le Moulin de la Galette, en esta bella escena Renoir se interesa por mostrar la distribución de luces y sombras en un día soleado. Las figuras intentan alejarse del sol pero los rayos penetran a través del follaje de los árboles, creando interesantes efectos de luz y sombra. La luz refuerza la intensidad de los colores mientras que la sombra se convierte en tonos malvas - recurso muy habitual en el Impresionismo - diseminada a través de las figuras y del escenario.

17 Mlle. Irene Cahen d'Anvers, 1880, Collezione E. G. Bührle. Zurigo.
Mujer con abanico 1880, 65 x 50 cm Museo del Hermitage

18 Bañista sentada en una roca Bañista arreglándose el pelo
1885, 120 x 92 cms. Fogg Art Museum Bañista arreglándose el pelo 1893, 92 x 75 cms. National Gallery (Washington)

19 En L´Estaque, 1882, 65.5 x 81.5 cm, Museo de Boston
Durante el otoño-invierno de 1881 Renoir viajó a Italia, interesándose especialmente por Rafael. A su regreso a Francia pasó una temporada en L´Estaque junto a su buen amigo Cézanne, realizando diversos paisajes como éste que contemplamos. Siguiendo la filosofía del impresionismo, Renoir trabaja directamente al natural -"a plein air"- interesándose por captar la luz de un momento determinado ya que una luz concreta motiva unas tonalidades concretas, sintiéndose atraídos por captar esas variaciones lumínicas. En L´Estaque, 1882, 65.5 x 81.5 cm, Museo de Boston

20 En la terraza 100 x 81 cm. 1881, Chicago Art Institute
Oleo sobre lienzo A partir de la década de 1880 Renoir se decanta por retomar la figura humana como protagonista de sus composiciones, reaccionando ante la pérdida de la forma que se estaba produciendo en sus cuadros de paisajes y especialmente en los de Monet. Renoir no abandona su estilo impresionista tan fácilmente, como podemos comprobar en el fondo de esta imagen. La protagonista es Mlle. Dartaud, actriz de la Comédie-Française, acompañada de una niña sin identificar. Se supone que el lugar donde posaron fue la terraza del restaurante Fournaise, durante el mes de julio.

21 Baile en el campo Baile en Bougival Baile en la ciudad
1882, 180 x 90 cm. Museo de Orsay Baile en Bougival 1882, 1,82 x 98 cm. Museo de Boston Baile en la ciudad 180 x 90 cm. 1882, Museo de Orsay

22 1890, 46 x 55 cm, Colección Particular Oleo sobre lienzo
Hacia 1883 el impresionismo entra en un momento de crisis que afectará de diferente manera a los pintores. La principal causa de esta crisis es que la obsesión por la luz y las atmósferas tomadas directamente del natural les estaba llevando a un callejón sin salida al perderse la forma casi por completo. Cézanne reaccionará recuperando los volúmenes geométricos y Renoir recuperará la solidez de sus figuras y el dibujo; sin embargo, Monet continuó por los anteriores derroteros y algunas de sus pinturas casi anticipan la abstracción. Dos hermanas 1890, 46 x 55 cm, Colección Particular Oleo sobre lienzo

23 Grandes bañistas, 1887, 118 x 170 cm, Museo de Arte de Filadelfia

24 En el circo Fernando 1879, 131 x 98,5 cm.
Chicago Art Institute Oleo sobre lienzo El mundo del circo será un tema muy utilizado entre los maestros impresionistas y post-impresionistas. El Circo Fernando estaba instalado de manera permanente en el boulevard Rochenchouart de Montmartre y allí solían acudir los artistas para buscar inspiración. Degas, Toulouse-Lautrec e incluso Picasso serán tremendamente aficionados a este tema, por el que Renoir también se interesará, como observamos en esta escena. Las protagonistas son las pequeñas malabaristas Francesca y Angelina, hijas del propietario del circo, Fernando Wartenberg.

25 La famille d`artiste 1896, 173 x 140 cm The Barnes Foundation
Merion, Pennsylvania

26 1879, Colección Particular Pastel
Niña con aro 1885, Óleo sobre lienzo Chicas con paraguas 1879, Colección Particular Pastel

27 Jovencitas en un prado 1890, 81 x 65 cm. Metropolitan Museum
Muchachas tocando el piano 1892, 116 x 90 cm. Museo de Orsay Oleo sobre lienzo

28 Almuerzo de remeros, 1881, 129,5 x 172,7 cm
Almuerzo de remeros, 1881, 129,5 x 172,7 cm., National Gallery Washington

29 Charles le Coeur en un jardín
La relación entre Renoir y la familia Le Coeur se inició en los años finales de la década de 1860, protagonizando los miembros de la familia algunas obras del joven artista como Jinetes en el Bois de Boulogne. Será el arquitecto Charles le Coeur con quien Renoir establecerá mayor contacto, retratándole en varias ocasiones. Aquí tenemos uno de los retratos, realizado en el verano de 1874 en el jardín de Fontenay-aux-Roses -en la parte superior aparece la dedicatoria "O Galand Jard"-. ...El rostro queda en zona de sombra gracias al sombrero, interesándose el pintor en captar la personalidad de su amigo, especialmente a través del gesto y de los ojos entornados por efecto del sol. Charles le Coeur en un jardín 1874, 42 x 30 cm.  Museo de Orsay Óleo sobre lienzo

30 1879, 81 × 100 cm National Gallery of Art, Washington (D.C.)
Remero con sombrero, 1879, 81 × 100 cm National Gallery of Art, Washington (D.C.)

31 Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt
Después del almuerzo 1879, 100 x 0.81 cms, Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt

32 El Sena en Asnières, 1879, 71 x 92 cm., Óleo sobre lienzo,
National Gallery, Londres.

33 Gabrielle con una rosa 1911, 55,5 x 47 cm. Museo de Orsay
Óleo sobre lienzo Gabrielle era una prima de su esposa Aline y se ocuparía de cuidar al pequeño Jean - el futuro cineasta -, convirtiéndose en la modelo favorita de Renoir. Duret comentó sobre los cuadros protagonizados por esta joven que "dudo que algún pintor haya interpretado jamás a la mujer de una manera más seductora. La pincelada de Renoir, rápida y larga, otorga la gracia y el sentimiento". Este bello retrato nos presenta a la joven semidesnuda, dejándonos ver su pecho, colocándose una rosa en su cabello, en una postura intimista que recuerda a las bañistas de Degas.

34 Bañistas, 1918-19, Museo de Orsay, 110 x 60 cm., Óleo sobre lienzo

35 Renoir Fin Tslila ejv Muchas fotos y textos fueron tomados de ARTEHISTORIA - Genios de la Pintura


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