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Diversos enfoques respecto a la alfabetización inicial

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Presentación del tema: "Diversos enfoques respecto a la alfabetización inicial"— Transcripción de la presentación:

1 Diversos enfoques respecto a la alfabetización inicial
Los últimos treinta años…

2 Los años “80” En América Latina se tiene registro de los millones de niños que abandonan prematuramente la escuela primaria. Sin embargo, faltan datos acerca del fracaso de los niños en su proceso de alfabetización. En estos años, abandono escolar-no alfabetización no se ven vinculados entre sí.

3 Teoría del déficit “Las dificultades y el fracaso escolar de los niños, especialmente de sectores desfavorecidos, se intentan explicar como consecuencia de carencias en el lenguaje, tanto en el léxico –deficiencias en el vocabulario- como en la sintaxis –utilización de estructuras gramaticales relativamente simples o incorrectas”. Se supone que las deficiencias lingüísticas se traducen en dificultades cognitivas (en la formación de conceptos, modos de razonamiento, etc.), y que estas originan el fracaso escolar. (Diccionario de Ciencias de la Educación, Buenos Aires, Santillana, 1983).

4 Las prácticas escolares (predominantes) en los “80”
El aprestamiento Ejercitación de diversos desempeños motrices, visuales, auditivos… que se suponían previos a la posibilidad de aprender a leer y escribir. Ejercitación en prácticas no relacionadas con la cultura escrita antes de iniciar la enseñanza de la lectura y la escritura.

5 Las prácticas escolares (predominantes) en los “80”
Presentación progresiva (y lenta) de los grafemas -según un ordenamiento arbitrario de dificultad- y en relación con los fonemas. Consideración del “error” como indicador de la deficiencia y la dificultad (es la época de auge de dislexia y otras deficiencias)

6 Whole Language (Lenguaje Integral)
Kenneth Goodman se manifiesta contra la patologización del error y contra el entrenamiento en habilidades y destrezas aisladas. “(…)Trata[n] a la lectura como una identificación secuencial de palabras” K. Goodman, 1994

7 Lenguaje Integral “…lo que los lectores o los oyentes comprenden depende tanto de lo que ellos mismos aportan a la transacción como de lo que el autor aportó a su texto. […] La comprensión se verá influida por el grado de capacidad que tenga el escritor para construir el texto y el lector para reconstruirlo y construir el significado. Pero el significado no pasa del escritor al lector” K. Goodman, 1994

8 Lenguaje Integral “Los hechos auténticos de alfabetización tienen que convertirse en el foco de la actividad diaria de la escuela” Por ejemplo: firmar en un registro, rotular los materiales, escribir recetas y menús, escribir prescripciones médicas, registrar experiencias y experimentos, leer los carteles del centro comercial, participar de muchas experiencias de lectura y escritura y hablar sobre ellas, organizar un “centro de publicaciones” para cada aula El WL colaboró para que se introdujeran en el aula múltiples situaciones de enseñanza que hoy resultan familiares

9 Lenguaje Integral La atención a las unidades menores (la segmentación del lenguaje en partes, incluidos los fonemas) aparece en el contexto de las mismas prácticas de lectura y escritura “Los maestros del lenguaje integral tratan las partes del lenguaje –letras, sonidos, frases, oraciones– en forma integrada en el contexto real de uso del lenguaje”, sin “obligar a los niños a analizar el lenguaje como lo haría un lingüista”

10 Lenguaje Integral Condiciones que favorecieron la difusión y (relativa) inserción del Lenguaje Integral Avances en el campo de la comunicación, desarrollo de nuevas teorías de la lectura y la escritura y de investigaciones históricas acerca de ellas. Gran desarrollo editorial de las publicaciones dedicadas al público infantil

11 Lenguaje Integral “Para darle sentido a la lengua escrita, la lectura se vale de claves mínimas del texto (claves léxico-gramaticales, semánticas, pragmáticas); valiéndose de ellas, los lectores ponen en juego estrategias de predicción e inferencia, predicen lo que los ojos verán” K. Goodman, 2010

12 Lenguaje Integral Tanto desde el punto de vista psicolingüístico como sociolingüístico, el WL ha hecho una enorme contribución a la despatologización del error, rompiendo el círculo que naturaliza y legitima la relación pobreza-fracaso. Las ideas del WL dejaron herencias innegables: el énfasis en la lectura del adulto “tal como se hace en el hogar”, las bibliotecas de aula y los libros verdaderos por sobre los libros de texto, las prácticas lingüísticas entendidas como un todo no directa ni fácilmente disociable en habilidades, la ubicación del “error” en el plano del desarrollo en vez de en el plano de la deficiencia o de la dificultad

13 Conciencia fonológica
La CF forma parte de los conocimientos metalingüísticos y no se desarrolla al mismo tiempo que se aprende a producir y percibir el habla. En un sentido más específico, sería la capacidad de ser consciente de las unidades en que puede dividirse el habla: desde palabras que componen las frases hasta las unidades más pequeñas, los fonemas (conciencia fonémica)

14 Conciencia fonológica
Respecto a la adquisición de la lectura y la escritura, una parte de quienes adhieren a la CF consideran que la capacidad de aislar los sonidos es una condición previa vinculada con el éxito en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Esta consideración lleva al desarrollo de ejercicios de entrenamiento.

15 Conciencia fonológica
El sonido del día: se elige un sonido y a lo largo del día se realizan distintas actividades con él. Se puede jugar a cambiar el primer sonido del nombre de cada chico por el sonido del día (por ejemplo, si el sonido del día es l, en lugar de María, se dice Laría). El maestro puede decir una lista de palabras y los niños deben darse cuenta cuándo una de ellas comienza o termina con el sonido del día. También pueden buscar en el aula objetos cuyo nombre comience con ese sonido. Cuando se introduce la escritura en estas situaciones, se puede pedir a los niños que busquen en algún texto palabras que comiencen con la letra que representa al sonido del día. (Propuestas para el aula, EGB 1 – Lengua Segunda Serie – Ministerio de Educación)

16 Conciencia fonológica
Los ejercicios de entrenamiento en CF (Delfior, 1996) son ejercicios de análisis de la oralidad y se constituyen –para esta autora y otros – en prerrequisitos para la alfabetización . Algunos de los ejercicios de entrenamiento consisten en la comparación de la duración acústica de las palabras, identificación de la cantidad de palabras que contiene un enunciado dicho, identificación de unidades dentro de las palabras escuchadas, identificación de rimas orales, clasificación de palabras orales por sus sonidos iniciales, conteo de sonidos en una palabra dada, sustitución de unidades, supresión de unidades, escritura “inventada”, pronunciación lenta para separar entre sí unos sonidos de otros, entre otros.

17 Conciencia fonológica
La relación entre reflexión fonológica y adquisición de la lectura es objeto de debates internos, dentro de la línea: o bien la CF precede a la adquisición de la lengua escrita (precedencia que puede ser definida de diversas formas: facilitar, correlacionar, provocar…) o bien se reconoce alguna reciprocidad en las relaciones entre CF y adquisición de la lectura. El punto de inflexión entre ambas posturas es la presencia de la escritura.

18 Conciencia fonológica
La habilidad para analizar la estructura fonológica de las palabras habladas facilitaría al niño el descubrimiento del principio alfabético. El contacto con la escritura alfabética provee conocimientos explícitos acerca de la estructura fonológica del lenguaje oral. La conciencia fonológica y la lectura y la escritura se desarrollen en forma recíproca.

19 Conciencia fonológica
“El estudio detallado de los mecanismos que permiten identificar las palabras escritas. Aprender a leer es crear un mecanismo capaz de identificar eficazmente todas las palabras escritas que el lector conoce oralmente. El procesamiento de la frase es totalmente automático. Aprender a leer en un sistema alfabético hace intervenir una dosis considerable de metafonología. La operación de puesta en relación de unidades ortográficas y su correspondiente fonológico no ocurre espontáneamente, exige una enseñanza organizada; y un porcentaje importante de niños encuentra dificultades para desarrollarla y, por consiguiente, para aprender a leer” (Jesús Alegría, 2010)

20 Conciencia fonológica
Aprender a leer en un sistema alfabético exige la conciencia fonémica y al mismo tiempo la suscita, pero el niño necesita un “empujoncito” en esta empresa (y en algunos casos puede llegar a ser algo más que un simple empujoncito).

21 Conciencia fonológica
“El método fónico ha sido reformulado en términos psicolingüísticos en el marco de las investigaciones en CF. Desde esta perspectiva, se plantea que si los niños desarrollan CF, pueden inferir las correspondencias letras- sonidos, por lo que no es necesaria la enseñanza sistemática de las correspondencias, como sostiene el método fónico. De ahí que el planteo de la conciencia fonológica resulta superador del método fónico y no puede confundirse con él. (De Mier, Sánchez Abchi, Borzone, 2009) Como se ve, ni siquiera en esta teoría, se sostiene hoy la necesidad de enseñar letra a letra.

22 Conciencia fonológica
Desde la CF, se da cuenta de los procesos de escritura en las etapas tempranas del aprendizaje. Berninger distingue, dentro del proceso de “textualización”, dos subprocesos: “de generación textual –que supone la transformación de ideas en lenguaje– y de transcripción que integra los procesos de nivel inferior. En la transcripción se involucran habilidades de codificación ortográfica y habilidades grafo-motoras para el trazado de las letras.

23 Conciencia fonológica
“En los primeros grados, la textualización no depende solo de la coordinación de las habilidades lingüísticas y ortográficas, sino también del grado de automatización de dicha coordinación” (Sánchez Abchi y otros, 2007)

24 Conciencia fonológica
Las habilidades llamadas de nivel inferior se atienden simultáneamente con las denominadas de nivel superior, por medio de intervenciones que se clasifican del siguiente modo: actividades de CF –juegos y actividades con rimas, búsqueda de palabras que comparten sonidos, el reconocimiento de “sonidos intrusos”, etc.–, de trazado – cuadernillos para agilizar las habilidades motoras a partir de actividades de completamiento de dibujos, de resolución de laberintos y de trazado de letras–, de escritura de palabras – en el contexto de las actividades de producción textual–; en la composición o nivel superior, actividades de producción de textos desde el comienzo de primer grado, desde la situación de “escriben lo que decimos” hasta la situación de escritura independiente.

25 CF – WL y otros La idea de (cómo) atender a las unidades menores (palabras y fonemas) en el proceso de enseñanza, parece ser el centro de la discusión. ¿Se atiende a las unidades menores en un paradigma de “instrucción directa” sobre las correspondencias “fonema- grafema”, como si las relaciones entre unidades fuesen transparentes y producto de la mera mostración del adulto? ¿Se atiende a las unidades menores en el contexto de las prácticas y su comprensión por parte de los niños resulta de procesos de reflexión progresiva del alumno, a través de transitar situaciones propuestas por el docente con intervenciones específicas para propiciarla? En la literatura sobre alfabetización, muchos críticos no consideran“ enseñanza a esta segunda postura.

26 Las propuestas de alfabetización desde una perspectiva psicogenética
(Contra la reducción de la lengua escrita a un código de correspondencias) no todas las letras corresponden a fonemas y mucho menos a unidades aislables en la emisión En la investigación de Ferreiro, Teberovsky y otros, se concibe la escritura como un sistema de marcas social y culturalmente construido que el niño requiere reconstruir. La historia de la escritura en la que se apoya Ferreiro no es lineal y no está desprovista de condicionantes materiales, de desigualdades, de conflictos de poder.

27 … desde una perspectiva psicogenética
En la investigación de Ferreiro, Teberovsky y otros (1981) , se concibe la escritura como un sistema de marcas social y culturalmente construido que el niño requiere reconstruir. La historia de la escritura en la que se apoya Ferreiro no es lineal y no está desprovista de condicionantes materiales, de desigualdades, de conflictos de poder.

28 … desde una perspectiva psicogenética
No es posible suponer que el niño solo puede ser ‘entrenado’ y es incapaz de descubrir por sí mismo” el modo de funcionamiento del sistema de escritura en el marco de las prácticas y la prevalencia del sentido de lo escrito. Es necesario advertir la capacidad del niño “por comprender la escritura a través de sus esfuerzos por producir escritura” (Ferreiro, 2004)

29 … desde una perspectiva psicogenética
“La escritura no es un producto escolar, sino un objeto cultural resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad”, objeto que se interpreta y se produce desde antes de la escolarización ya que “el aprendizaje escolar se inserta (aunque no lo sepa) en un sistema de concepciones previamente elaboradas, y no puede ser reducido a un conjunto de técnicas perceptivo-motrices.”

30 … desde una perspectiva psicogenética
“Cuando uno trata de entender lo que hacen los niños que están aprendiendo la lengua escrita, los errores que producen o la manera como se acercan a la escritura, uno no puede sino admitir que la lengua escrita es mucho más que la reproducción de la lengua oral.” (Celia Zamudio, 2010)

31 … desde una perspectiva psicogenética
“Participar en la cultura escrita supone apropiarse de una tradición de lectura y escritura, supone asumir una herencia cultural que involucra el ejercicio de diversas operaciones con los textos y la puesta en acción de conocimientos sobre las relaciones entre los textos; entre ellos y sus autores; entre los autores mismos; los textos y su contexto…” (Lerner, 2001).

32 … desde una perspectiva psicogenética
Resultó necesario reformular el objeto de enseñanza y considerar la necesidad de enseñar las prácticas sociales del lenguaje, algo mucho más complejo y amplio que la lengua contenida en tales prácticas, porque se “apunta a las dimensiones particulares del funcionamiento del lenguaje en relación con las prácticas sociales en general, dado que el lenguaje tiene una función de mediación respecto de estas últimas” (Lerner, 2001).

33 … desde una perspectiva psicogenética
El niño adquirió la lengua oral en situaciones de comunicación efectiva, en tanto instrumento de interacciones sociales. Sabe para qué sirve comprender la escritura debe objetivar la lengua, la comunicación lingüística. Pero al tratar de o sea, convertirla en objeto de reflexión: descubrir que tiene partes ordenables, permutables, clasificables; descubrir que las semejanzas y diferencias en el significante no son paralelas a las semejanzas y diferencias en el significado, descubrir que hay múltiples maneras de “decir lo mismo”, tanto al hablar como al escribir; construir un “meta‑lenguaje” para hablar sobre el lenguaje, convertido ahora en objeto. Las diferencias en los modos de habla permiten de inmediato plantear el interés de pensar sobre el lenguaje, porque las diferencias ponen de relieve una problemática que las semejanzas ocultan” (Ferreiro, 1994).

34 … desde una perspectiva psicogenética
Lo que estamos proponiendo, para el aprendiz que es hablante de una lengua con una representación alfabética de la misma, es un proceso dialéctico a múltiples niveles donde, para empezar, el objeto lengua no está dado. Ese objeto debe ser construido en un proceso de objetivación, proceso en el cual la escritura provee el punto de apoyo para la reflexión. Tampoco las unidades de análisis están dadas; ellas se redefinen continuamente, hasta corresponder (aproximadamente) con las que define el sistema de representación.


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