La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO - TAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO - TAD"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO - TAD
Yves Chevallard CUESTIONES O PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DOCENTE ¿CÓMO SURGUE? ¿HASTA DONDE DEBO SEGUIR EL RITMO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO? ¿CÓMO ENSEÑAR EL TEOREMA DE THALES? ¿CÓMO ENSEÑAR FRACCIONES? ¿CÓMO INCORPORO Y CÓMO TRABAJO CON PROBLEMAS? ¿CÓMO HACER QUE LOS ALUMNOS ESTUDIEN UN TEMA? ¿PARA QUÉ SIRVE ESE TEMA? ¿CÓMO Y PARA QUÉ PLANIFICO? ¿CÓMO LO RELACIONO CON LA REALIDAD DEL ALUMNO? ¿CUÁLES SON LAS IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE EDUCACIÓN ACTUALMENTE? ¿CÓMO HACER PARA QUE EL ALUMNO COMPRENDA LA NECESIDAD DE LA DEMOSTRACIÓN?

2 ¿CÓMO ENSEÑAR LA PROPORCIONALIDAD? ¿CÓMO MOTIVAR AL ALUMNO?
CUESTIONES GENÉRICAS ESPECÍFICAS ¿CÓMO ENSEÑAR LA PROPORCIONALIDAD? ¿CÓMO MOTIVAR AL ALUMNO? ¿CÓMO ENSEÑAR ESTRATEGIAS? ¿QUÉ PROBLEMAS SERÁN LOS MÁS ADECUADOS? ¿CÓMO ENSEÑAR A APRENDER? ¿QUÉ TÉCNICAS ENSEÑAR?

3 TODA REFORMA EN LO EDUCATIVO ES TAMBIÉN UNA REFORMA DE LA SOCIEDAD
ALGUNOS MITOS TODA REFORMA EN LO EDUCATIVO ES TAMBIÉN UNA REFORMA DE LA SOCIEDAD NO PUEDE CARGÁRSELE SOLO AL DOCENTE LA RESPONSABILIDAD DE UNA REFORMA DE LA SOCIEDAD EVITAR CAER EN EL MITO CULTURAL QUE CONSISTE EN SOSTENER QUE “EN LA ENSEÑANZA TODO DEPENDE DEL PROFESOR”

4 AMBITO DE LO PEDAGÓGICO AMBITO DE ACTUACIÓN DEL PROFESOR
LA TAD POSTULA QUE LAS CUESTIONES QUE SE REALIZAN EN EL AULA ESTÁN CONDICIONADAS POR ACCCIONES QUE SE REALIZAN A DISTINTOS NIVELES. SOCIEDAD ESCUELA PEDAGOGÍA DISCIPLINA AMBITO DE LO PEDAGÓGICO ÁREA SECTOR AMBITO DE ACTUACIÓN DEL PROFESOR TEMA AMBITO DE LOS FENÓMENOS VINCULADOS A LA MANERA DE ORGANIZAR LA MATEMÁTICA EN BLOQUES DE CONTENIDOS CUESTIÓN

5 SE CREAN Y SE DIFUNDEN NORMAS
INSTITUCIÓN QUE FORMA ALUMNOS Y EN LA QUE LOS DOCENTES DESARROLLAN SU PROFESIÓN ESCUELA ESCUELA PARA ALUMNOS TIPOS TIENEN ALGO EN COMÚN ESCUELA PROFESORES SE CREAN Y SE DIFUNDEN NORMAS ESAS NORMAS TOMAN LA FORMA DE PRAXEOLOGÍAS CUALQUIER ACTIVIDAD HUMANA QUE PLANTEA TAREAS A REALIZAR, MANERAS DE REALIZAR DICHAS TAREAS: TÉCNICAS Y MANERAS DE EXPLICAR EL POR QUÉ DE ESAS MANERAS DE HACER TECNOLOGÍAS – TEORÍAS.

6 TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO - TAD
Yves Chevallard QUEHACER COTIDIANO CONSTRUCCIÓN AQUELLO QUE SE NECESITA PARA RESPONDER A CUESTIONES MATEMÁTICAS PROCESO DE ESTUDIO PROBLEMAS QUE PERMITAN ESTUDIAR ACTIVIDAD MATEMÁTICA PROPIO DE UNA INSTITUCIÓN SABER MATEMÁTICO

7 TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO - TAD
Yves Chevallard LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA DEBE SER INTERPRETADA COMO UNA ACTIVIDAD HUMANA MAS PROPUESTA EN UN MODELO GENERAL PRAXEOLOGÍAS CONSIDERA EN UN MISMO TIEMPO LA DIMENSIÓN DEL SABER CON SU DIMENSIÓN PRÁCTICA

8 PRAXIS LOGOS TAREAS TÉCNICAS TÉCNOLOGÍA TEORÍA SABER MATEMÁTICO
ORGANIZACIÓN PRAXEOLÓGICA MATEMÁTICA SABER MATEMÁTICO PRAXIS LOGOS TAREAS TÉCNICAS TÉCNOLOGÍA TEORÍA TIPOS DE PROBLEMAS ES LO QUE SE UTILIZA PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS FUNDAMENTOS DE LA TECNOLOGÍA LA RAZÓN DE LA TÉCNICA

9 HACER MATEMATICA ESTUDIAR MATEMATICA
PONER EN PRACTICA UNA PRAXEOLOGÍA MATEMÁTICA CONSTRUIR O RECONSTRUIR UNA PRAXEOLOGÍA MATEMÁTICA PARA REALIZAR UNA TAREA PARA DAR RESPUESTAS A UNA TAREA PROBLEMÁTICA

10 EN EL ENFOQUE ANTROPOLÓGICO, EL OBJETO PRIMARIO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA LO CONSTITUYEN LAS ACTIVIIDADES MATEMÁTICAS INSTITUCIONALES QUE SE MODELIZAN MEDIANTE LA NOCIÓN DE PROCESO DE ESTUDIIO DE UNA OBRA MATEMÁTICA EN EL SENO DE UNA INSTITUCIÓN.

11 Registro de alumnos. El siguiente registro se realizó con 3 alumnos de 2º Polimodal. Se mantuvieron 2 encuentros: el primero de aproximadamente 60’, el segundo de 30’. Los alumnos se identifican como: J1: Jonathan J2: Jorge L: Lucas P: Professor Primer Encuentro: Se entrega una copia del problema a cada uno. Comienzan a leer, luego de unos 2 minutos… P: …no se que piensan de eso… ¿de qué les habla?... J2: …de las tarifas P:… bien… de las tarifas… obviamente de dos empresas… A y B J2:…si A y B. P:…pueden ser remises o taxis… cada remis. J2: ...cada remis por tantos Km. cobra tanto… otro remis de otra empresa cobra tanto. P: claro… exacto… una empresa cobra hasta 1 Km.… cobra $1,80 y la empresa B hasta 1 Km. cobra $2; y después la empresa A hasta 1 Km. y 2,5 Km. Cobra $0,20 por cada 100 mts. y la otra $0,10 cada 100 mts., y cuando pasa de 2,5 Km. la empresa A cobra $0,10 cada 100 mts. y la otra cobra 0,20 cada 100 mts. J2: …entrecruzados… P: eh… no confundan son 2 empresas distintas que usan móviles de remises. J2: ...y entre sí las 2 cobran lo mismo. P: ¿vos decís que cobran lo mismo las 2?. J2: aunque se vuelve a repetir, cada una cobra 10 en un cierto tramo y la otra en la misma distancia cobra 20 centavos… ¿a esto hay que resolverlo? P: …y analizarlo... ¿cómo dijiste? ¿Podes repetir lo que dijiste? J2: que una empresa cobra en ciertos metros 20 centavos y la otra 10; y después la otra cobra 10 y después es como que es... es lo mismo nomás. P: ¿y ustedes que creen, que cobran lo mismo?. L: no... la empresa B --- cobra más. P: la empresa B... ¿cobra más?. L: así es... porque hasta 1 Km. La empresa A cobra $1,80 y la empresa B, $2... en los otros dos pueden coincidir pero en los Km. no coinciden... J1: y si... también puede ser... la empresa B está cobrando más.

12 P: si vos conocieras dónde está la empresa A acá en Villa Ángela y donde está la empresa B ¿a cuál subirías? Así diciendo económicamente... ¿cuál te convendría económicamente? J2: y la de $1,80... J1:... sería la empresa A. J2: económicamente sí... quizás la otra empresa tenga más comodidad en los vehículos... J1: eso también puede ser, que puede ser caro pero mejor comodidad en tema de transporte P: eh... y por ejemplo, si yo tengo que recorrer 5 Km., por ejemplo, ¿cuánto me sale en una y cuánto me sale en la otra?... si yo te digo mira yo necesito ir a 5Km. de acá al 279 ¿cuánto me cobras vos?... ¿Ustedes pueden saber cuánto me va a cobrar la empresa A?. J2: ¿$8,10 puede ser la A?... u $8,20 creo que sale la A. P: ¿en 5 Km.?... en 5 Km. estamos hablando, ¿de cuántos metros?. J2: 5000 mts. P: y la empresa A recuerden que hasta 1000 mts. cobraba... $1,80... son las famosas tarifas mínimas, vos no necesariamente podes hacer 1000mts... vos haces 2 cuadras y te cobra $1,80. J2: ...por eso aquí dice... que... ponele hace 1 Km. o si haces menos ya saben cuánto... ya tienen un precio por cada 100 mts. pero ellos toman 1 km. P: por ejemplo si yo hago 500 mts ¿Cuánto ellos me cobran? L: a ver... J2: y $0,90 P: ¿y así son los remís de acá, por ejemplo? L: no... J2: creo que si... J1: no... o sea no te estafan con el precio. J2: ...acá si van a tal barrio ya saben, depende de donde salen... por ejemplo si salen de acá del centro a saben que a ese barrio cobra tanto y si es a otro es un poquito más caro... porque van a ese mismo barrio esto es el mismo precio. J1: y hay algunos que te pueden hacer una rebaja. J2: pero ahora como está la noche cobran más caro por la seguridad... porque no quieren arriesgar a entrar a ningún barrio... no te dejan en tu casa... P: ¿por qué será que al empresa A cobra $1,80 y la otra cobra $2?. J2: quizás quiere tener más clientes o no tiene buena comodidad. J1: o capaz el otro de $2 el transporte sea más...

13 P: y si yo subo a la empresa B y hago 100 mts nomás porque yo soy inválido por ejemplo...
J2: y $0,20... P: $0,20... ¿Así te cobra acá, $0,20? J2: derecho nomás $1 ponele que te cobran... J1. claro, no te cobran por centavos... siempre precios derechos. J2: ...por eso... no te va a cobrar $0,20, te van a cobrar más... P: la famosa tarifa mínima no se si escucharon hablar de tarifa mínima... los taxistas suelen tener tarifa mínima... no se, vas a hacer una cuadra te cobran $1,80, vos haces 3 cuadras, 4 cuadras te cobran $1,80. J2: o sea que el mismo precio a donde vos vayas... antes de ese Km. P: claro... hasta un Km. te cobran eso... vos podes hacer menos... J2: siempre ese precio. P: hagan la prueba un día, suban a un remis, hagan 2 cuadras y les van a decir $2. J2: acá cobran por Km. ahora también acá parece que están todos con el tema de la seguridad porque no quieren entrar a los barrios, de día si están todos, pero a la noche el mismo remis que vos te vas que entró a tu barrio te cobra ese precio y si entra de noche te cobra más caro. L: nosotros... por el tema de la seguridad, algunos dicen por el precio del combustible y todas esas cosas. J2: siempre van poniendo la excusa... J1: si... muchos por el tema del combustible... J2: yo conozco a uno que trabaja en remis, primero hace para el... no tiene un control o sea que trabaja si hace la plata trabaja para el, se junta $50 y después recién trabaja para la gente de él y no gana nada para el jefe de el, siempre gana el o sea que no está controlado. P: ah... no sabía... ¿y ustedes que creen ahí de las empresas hay una diferencia o son iguales? J2: una diferencia en el precio y quizás de... P: si yo necesito ir 30 cuadras en la empresa A... J2: una diferencia en el precio y quizás de... P: si yo necesito ir 30 cuadras en la empresa A... J2: si tomaríamos por distancia tomaría la empresa más barata... P: ¿y vos cual crees que es la empresa más barata? J2: la empresa A. L: si es en muchos Km. la más barata sería la B... P: ¿la B? L: ...no la A... P: si yo hago 3 Km., me bajo y ¿cuánto tengo que pagar? ¿cuánto tengo que pagarle a la A o a la B? si yo hago 3 Km.


Descargar ppt "TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO - TAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google