La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A menudo surge el cuestionamiento entre los profesores sobre un determinado tema, "¿Para qué les enseño resolución de ecuaciones de segundo grado?" Incluso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A menudo surge el cuestionamiento entre los profesores sobre un determinado tema, "¿Para qué les enseño resolución de ecuaciones de segundo grado?" Incluso."— Transcripción de la presentación:

1 A menudo surge el cuestionamiento entre los profesores sobre un determinado tema, "¿Para qué les enseño resolución de ecuaciones de segundo grado?" Incluso aún más: "Sé que es importante la resolución de una ecuación de segundo grado, pero... ¿cómo les explico la importancia de este hecho a mis alumnos para motivarlos a aprender la resolución de ecuaciones de segundo grado?". "¿Cómo les explico a mis alumnos la importancia del estudio de las fracciones?", "¿ocuparan las fracciones mis alumnos en su vida diaria?". En definitiva, ¿cuál es la regla mágica para motivar a mis alumnos en el aprendizaje de la ciencia? La matemática en el diario vivir...

2 Y ellos pensarán que, en definitiva, la matemática es una técnica de resolución de problemas complejos que no sirven para nada, excepto para los propios matemáticos, y que hay que aprender matemática por el simple hecho de que es una exigencia en el curriculum escolar, y que nadie nos explica con claridad su importancia, excepto que, según una vez nos dijo el profesor, sirve para determinar el movimiento de los planetas, o algo tiene que ver con unos objetos pequeñísimos llamadas "partículas elementales", o que sirve para construir grandes edificios por los ingenieros, pero entonces como yo no voy a ser ingeniero no creo que me sirva de mucho. La respuesta es compleja, pero la complejidad proviene del propio emisor que transmitirá el conocimiento. Si un profesor no tiene a mano las respuestas a las preguntas anteriores, es altamente probable que las fórmulas de la resolución de una ecuación de segundo grado, o la suma de fracciones, o la clasificación en fracciones propias o impropias caigan en el vació por ser carentes de significado a nuestros alumnos. La matemática en el diario vivir...

3 Vamos a presentar un camino de motivación, sin dar respuesta a la importancia de hacer ciencia en un país. Observemos la siguiente noticia en un diario de circulación nacional del día lunes 4 de septiembre del 2006:

4 En parte de la noticia se asegura que el 13,6% (se lee: trece coma seis por ciento) de las niñitas de 14 años son madres. Y la interpretación matemática es sencilla: De cada 100 niñitas de 14 años, se asegura que 13 o 14 niñitas son madres. O para precisar más, la noticia dice que de cada 1000 niñitas de 14 años, hay 136 (niñitas de 14 años) que son madres. Es decir, esta conclusión trágica para un país se puede poner fríamente en la siguiente fracción: Ese símbolo que ve usted allí, resume la aseveración concreta de que "de cada 1000 niñitas de 14 años, 136 de ellas son madres"

5 Es claro que en Chile hay más de 1000 niñitas que tienen 14 años. ¿Cuántas niñitas de 14 años habrá este año en Chile? La cantidad 136/1000 está indicando un número menor que 1, y esto es simplemente la división de 136 por 1000, esto es Y esto se traduce en términos científicos que la tasa de maternidad entre las niñitas de 14 años es de 0,136. De manera que cualquiera sea el valor del la cantidad de niñitas de 14 años, por ejemplo supongamos que es N tal cantidad, entonces el número de niñitas que son madres es de

6 Por ejemplo, si hay niñitas de 14 años, entonces hay niñitas que son madres (entre las niñitas de 14 años) ¿Si en Chile hubiese niñitas de 14 años, cuántas de ellas serían madres según la tasa entregada por la Presidenta? Respuesta: niñitas madres de 14 años, si hubiesen niñitas en Chile de 14 años.

7 Si la tasa de maternidad entre las niñitas de 14 años fuese de 0,136, entonces el modelo matemático que me sirve para interpretar esta hipótesis (lo subrayado en rojo, que puede ser falsa, imprecisa o tal vez muy aproximada a la verdadera realidad), es el siguiente: Niñas de 14 años embarazadas = 0,136 multiplicado por el número de niñas de 14 años. En un lenguaje más críptico, sería Niñas embarazadas de 14 años Tasa de embarazo Cantidad de niñas de 14 años

8 Y este modelo se puede representar por la siguiente gráfica (que es una recta) 136 En resumen: Observemos como de una simple noticia contingente hemos utilizado sencillos temas matemáticos (fracciones, porcentajes, tasas), hasta decantar en un modelo matemático como es la línea recta.


Descargar ppt "A menudo surge el cuestionamiento entre los profesores sobre un determinado tema, "¿Para qué les enseño resolución de ecuaciones de segundo grado?" Incluso."

Presentaciones similares


Anuncios Google