La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORACIONES DE INFINITIVO Están formadas por un verbo en forma personal y un infinitivo que depende del verbo. Hay dos : concertadas y no concertadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORACIONES DE INFINITIVO Están formadas por un verbo en forma personal y un infinitivo que depende del verbo. Hay dos : concertadas y no concertadas."— Transcripción de la presentación:

1 ORACIONES DE INFINITIVO Están formadas por un verbo en forma personal y un infinitivo que depende del verbo. Hay dos : concertadas y no concertadas.

2 Concertadas: Son aquellas en las que el sujeto del verbo principal es el mismo para el verbo en infinitivo: Ego volo cognocere id, cum amicis Yo quiero conocer esto, con los amigos.

3 No concertadas: El sujeto del verbo principal va en nominativo y el sujeto del infinitivo va en acusativo. Ego volo venire te. (Yo quiero que tú vengas)

4 Traducción concertadas: Sujeto principal Verbo principal Verbo en infinitivo OD si el infinitivo es transitivo Los CC que aparezcan Ego volo cognocere id, cum amicis Yo quiero conocer esto, con los amigos. Ego (yo) volo (quiero) cognocere (conocer) Id (esto) cum amicis (con los amigos)

5 Traducción de no concertadas: Sujeto principal. Verbo principal Sujeto del infinitivo en caso Acusativo precedido que la partícula que. Verbo en infinitivo: Presente: presente o imperfecto Pretérito: pret. perfecto o pluscuamperfecto. Futuro: futuro o condicional. OD si el infinitivo es transitivo Los demás complementos. Ego volo venire te Yo quiero que tú vengas Ego (yo) volo (quiero) te (que tú) venire (vengas)

6 ¿ Cómo sabemos si una oración es de infinitivo concertada o no concertada? Siempre fijándonos en el infinitivo Si el infinitivo es activo y transitivo y tengo un acusativo, el acusativo hace de OD. Ego volo cognoscere id (Yo quiero conocer esto) S. pr. VP VI CD Si el infinitivo es pasivo, el acusativo es su sujeto porque en pasiva no hay OD. Ego volo cognosci id (Yo quiero que esto sea conocido)

7 Cuando el infinitivo es activo pero un verbo intransitivo, el acusativo es el sujeto porque un verbo intransitivo no lleva OD. Ego volo venire te (Yo quiero que tú vengas) Cuando el infinitivo es activo y transitivo y tengo dos acusativos, acusativo de persona y acusativo de cosa, el de persona hace de sujeto y el de cosa de OD. Ego volo puerum facere id (Yo quiero que el niño haga esto)

8 Si el infinitivo es un verbo deponente transitivo y en la oración hay un acusativo, este acusativo hace de OD : Caesar iussit sequi milites(César ha mandado seguir a los soldados) Si el infinitivo es un verbo deponente intransitivo, el acusativo hace de sujeto. Caesar iussit proficisci milites. (César mandó que los soldados marcharan)

9 Todo infinitivo que depende del verbo possum es siempre concertado: Non possum facere id (No puedo hacer esto) Cuando el infinitivo es del verbo sum y tengo dos acusativos, un acusativo sustantivo y un acusativo adjetivo, el acusativo sustantivo hace de sujeto y el acusativo adjetivo de PVO. Pompeius existimavit esse urbanas res magna Ac. sustantivo Ac. adjetivo


Descargar ppt "ORACIONES DE INFINITIVO Están formadas por un verbo en forma personal y un infinitivo que depende del verbo. Hay dos : concertadas y no concertadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google