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Conceptos Básicos El Enfoque de Género y los Derechos Humanos

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Presentación del tema: "Conceptos Básicos El Enfoque de Género y los Derechos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos Básicos El Enfoque de Género y los Derechos Humanos
Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Conceptos Básicos El Enfoque de Género y los Derechos Humanos Montevideo, Uruguay, 2 y 3 y 4 de julio de 2014

2 Cuando se habla de Género… ¿Qué se debe entender?
El género se aprende, es transmitido de generación en generación, no es una realidad natural. Es el resultado de las creencias, mitos que se han ido construyendo social y culturalmente, sobre cuáles deben ser las funciones y comportamientos de hombres y mujeres…. ….en todos los aspectos de la vida, desde los relacionados con la sexualidad hasta los que tienen que ver con determinadas actividades y ocupaciones La categoría social género se refiere a las construcciones históricas que se han hecho de las atribuciones, comportamientos esperados y características sociales, políticas, culturales, psicológicas y económicas que se consideran como definitivas y naturales de los hombres y las mujeres de cierta raza, etnia, clase, edad, opción sexual, política, religiosa, identidad de género, estatus migratorio, idioma.* * Conceptualizaciones de esta presentación han sido tomadas del Manual de Actuación legislativas para incorporar el enfoque de género en el proceso de Formación de la Ley, Ana Elena Obando. Asamblea Nacional de Nicaragua. Proyecto de Apoyo a la Modernización de la Asamblea Nacional y los Consejos Regionales . PNUD NIC N

3 mediante el proceso de constitución del género
Sexo - género…. “…reconocer que la cultura introduce el sexismo, o sea, la discriminación en función del sexo mediante el género *”. Al tomar como punto de referencia la anatomía de mujeres y de hombres, con sus funciones reproductivas cada cultura establece un conjunto de prácticas, ideas, y representaciones sociales que atribuyen características específicas a mujeres y a hombres Esta construcción simbólica, que en las ciencias sociales se denomina género …reglamenta y condiciona la conducta objetiva y subjetiva de las personas mediante el proceso de constitución del género la sociedad fabrica las ideas de lo que deben ser los hombres y las mujeres, de lo que se supone es "propio" de cada sexo * *Marta Lamas, "Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género" en La Ventana, revista de Estudios de Género, N.1, Universidad de Guadalajara, México, 1995

4 Sexo - género…. Esta asignación de los roles, actitudes, sentimientos, valores, conductas, creencias, derechos, deberes y comportamientos impuestos y exigidos desigual y jerárquicamente…. a mujeres y a hombres les hace aparecer, no con características humanas comunes, sino con características opuestas, abstrayéndoles así de los contextos y realidades sociales, económicas, políticas, jurídicas y culturales en que realmente viven… A partir de esa abstracción y partiendo de pre-conceptos erróneos sobre mujeres y los hombres, se ha creado leyes, programas, planes, políticas, en el mundo que han resultado discriminatorias…

5 ¿Cuál es la diferencia entre Sexo y Género?
El término sexo, se debe usar para referirse únicamente a las características biológicas que han distinguido físicamente a los hombres de las mujeres. Esas diferencias biológicas han sido tergiversadas para construir diferentes mitos sobre lo que debe ser un hombre y lo que debe ser una mujer El problema no radica en que hombres y mujeres sean diferentes biológicamente, sino en que a esas características social y culturalmente construidas para cada sexo, se les asigna un valor desigual y se les impone una jerarquía discriminatoria, superior para lo masculino, e inferior para lo femenino. ¿Cuál es la diferencia entre Sexo y Género?

6 La diversidad cultural La interculturalidad
Otros conceptos clave La Cultura Es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones, costumbres, prácticas religiosas y espirituales, ritos, rituales, creencias, valores, normas de comportamiento, y formas de actuar compartida por un grupo humano y socializada a través de procesos de socialización de géneros, clases, etnias, razas y otros. La diversidad cultural Se manifiesta en los rasgos distintivos de un pueblo, en los comportamientos de las personas y en la variedad de expresiones y rasgos culturales que poseen los grupos sociales. La multiculturalidad consiste en la coexistencia de dos o más grupos culturalmente diversos en un mismo territorio o Estado. La interculturalidad Tiene como principios el respeto a la diferencia, el reconocimiento de la diversidad cultural y de las identidades étnicas. El derecho a la diferencia, es el derecho de quienes integran un grupo social, y poseen una cultura propia, a ser reconocidos como miembros de su grupo social.

7 La discriminación contra la mujer
Es el resultado de sociedades en la que los hombres han dominado los espacios públicos y privados y estructurado el mundo según sus necesidades, experiencias y visión (Marcela Lagarde)* También son el resultado de la sociedad patriarcal, relacionada con el uso y manejo del poder entre los sexos al igual que la discriminación por clase está relacionada con el uso y manejo desigual de poderes entre las clases En la mayoría de las sociedades, las relaciones entre hombres y mujeres de todas las edades, razas, etnias, clases… está presente la desigualdad de poderes Esta desigualdad se reproduce en todo el orden social y es mantenida por la familia, el derecho, la educación, la ciencia, los medios de comunicación.. ….quienes legitiman un orden social, económico, cultural, religioso y político por el cual las mujeres, como género, se encuentran subordinadas a los hombres (Alda Facio)* Marcela Lagarde, Género y Poderes, Heredia, Costa Rica, Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional Autónoma, 1995 A. Facio, Cuando el Género Suena, Cambios Trae, San José Costa Rica, 1992

8 El Principio de no discriminación
¿Qué significa toda distinción, exclusión, restricción? Distinción Por ejemplo Cuando en los trabajos no existen condiciones para que las personas con capacidades diferentes puedan desempeñarse óptimamente Exclusión Por ejemplo, la exclusión de las mujeres de ciertas actividades ocupacionales Restricción: Restricción de la libertad de movimiento y el derecho al trabajo. Por ejemplo, empresas que discriminan, exigen pruebas de no embarazo como requisito para otorgar un empleo. A los efectos de [CEDAW], la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

9 Las múltiples formas de Discriminación o la Perspectiva Interseccional
¿Qué es la perspectiva Interseccional? Apunta a la interacción simultánea de las discriminaciones basadas en las múltiples identidades de los seres humanos, que se perciben diferente, dependiendo del contexto. Se trata de una simultaneidad de discriminaciones que van más allá del análisis separado de la categoría clase, raza, género, etnia, y otras. De manera tal, que en una sola persona o grupo se conjugan múltiples identidades que, dependiendo del contexto, pueden operar como sistemas de opresión o de privilegio. La Conferencia Mundial sobre el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, del 2001, introdujo en su Declaración y Plataforma la perspectiva interseccional bajo el concepto de formas de discriminación múltiple. Son algunos hombres y la mayoría de las mujeres que enfrentan obstáculos para el disfrute de sus derechos humanos, debido a factores como su raza, idioma, origen étnico, cultura, religión, discapacidades o clase socio-económica, por ejemplo, mujeres, indígenas, migrantes, desplazadas y refugiadas..

10 Los Derechos Humanos desde el enfoque de género
La Declaración Universal de DDHH proclama que los derechos humanos son condiciones que tienen todas las personas desde su nacimiento, sin distinción de ningún tipo Parten de la premisa de la protección a todos los seres de naturaleza humana. Sin embargo, cuando fueron concebidos, se excluyó a las mujeres Los primeros instrumentos de DDHH fueron redactados por hombres sólo tomaron en cuenta lo que les sucedía en el ámbito público: torturas, desapariciones, ejecuciones En consecuencia los DDHH de las mujeres han sido percibidos por muchos siglos como invisibles, o de segunda categoría De lo contrario, ….hubiesen incluido lo que ocurría a las mujeres en la esfera privadas: la violencia doméstica, el acoso sexual, las violaciones sexuales dentro y fuera del matrimonio, etc. Antes que las mujeres incursionaran en la teoría y práctica de los DDHH, no se visibilizaban las múltiples violaciones y discriminaciones de que eran objeto por sus diversas condiciones La Declaración Universal de los DDHH de 1948 establece como uno de los principios más importantes El principio de la no discriminación por ninguna condición opresiva incluyendo, pero no limitada a la discriminación sexual La CEDAW (1979) establece que Los Estados Partes condenan la discriminación y convienen en seguir sin dilaciones, una política para eliminar la discriminación

11 Los Derechos Humanos desde el enfoque de género
En la década de los noventas el movimiento por los DDHH de las mujeres, cuestionó los sesgos androcéntricos que subyacen en las concepciones de los derechos humanos El reconocimiento de que los derechos humanos de las mujeres son efectivamente DDHH se da en la Conferencia de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993 Esta reconoce la Invisibilización histórica de las mujeres,  y se reafirma que son seres humanos y, por tanto, merecedoras de todos los derechos ya otorgados al “hombre La IV Conferencia de la Mujer en Beijing incorpora lo logrado en conferencias y tratados anteriores la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de 1994, define el concepto de violencia y condena todas las formas de violencia 1994, la OEA adoptó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, (Belém do Pará), que condena todas las formas de violencia contra las mujeres Es importante reconocer que así como la acción directa del Estado puede dar lugar a violencia contra las mujeres, Así también, la inacción de un Estado también puede dar lugar a nuevos tipos de violencia contra la mujer

12 El enfoque de género en el Derecho*
El derecho no opera en forma neutral, abstracta, a histórica, o independientemente de las relaciones de poder que subyacen en la sociedad Detrás del discurso racional que aparece como neutral y universal, se esconden realidades que han ayudado a mantener las desigualdades en que las sociedades han estado estructuradas y organizadas en términos de clase, raza/etnia y género, entre otras Ha respondido a aquellas situaciones que son problemáticas desde la experiencia social de cierto tipo de hombres (blancos, occidentales, mayores de edad, sin discapacidades visibles, heterosexuales, de clase media alta, etc. excluyendo no sólo las necesidades y visiones de todas las mujeres, sino también la de todos los hombres que no encajan en ese prototipo El derecho ha propuesto sus doctrinas y elaborado las normas, partiendo de las experiencias y necesidades de quienes han tenido el poder de decidir * Las Interpretaciones del Derecho en A. Facio y L. Fries, compiladoras del libro Género y Derecho, Ediciones LOM, La Morada, Santiago de Chile, 1999

13 Tridimensionalidad del derecho: Igualdad formal- Igualdad real
El componente formal-normativo Incluye o las leyes formalmente promulgadas, desde los tratados internacionales hasta las leyes, decretos, reglamentos, convenciones colectivas El componente estructural Se refiere al contenido en forma de normas no escritas que el Poder Legislativo, el Poder Judicial, las oficinas administrativas, la policía y funcionarias(os) que administran justicia le dan a las normas y principios del componente formal. El componente político-estructural Se refiere al contenido y significado que se le da a las leyes por medio de la doctrina jurídica, las costumbres, actitudes, tradiciones, perspectivas y conocimiento que la gente tenga de la ley, que pueden incluso tener más validez y efectividad para las personas que las mismas normas escritas

14 El Principio de igualdad
la igualdad no se define a partir de un criterio de semejanza, sino de justicia: se otorga el mismo valor a personas diversas, integrantes de una sociedad La igualdad es importante entre diferentes, se trata de un pacto según el cual se reconoce como iguales a quienes pertenecen a distintos sexos, razas, etnias, clases sociales, etc El principio de igualdad está estrechamente relacionado con el ejercicio de la tolerancia: el reconocimiento a la otra persona como igual, es decir, que siendo diferente tiene los mismos derechos y responsabilidades. la reivindicación de la igualdad como principio normativo y como derecho, se sustenta en el principio ético de la justicia: no es justa la convivencia en la desigualdad y tampoco la competencia en la desigualdad* Igualdad significa tener las mismas oportunidades, ser reconocidas y tratadas como iguales, con los mismos derechos y deberes, pero también con la misma posibilidad de obtener beneficios, pues todas las personas tiene el mismo valor y dignidad IIDH, CEJIL. Los derechos humanos de las mujeres: Fortaleciendo su promoción y protección internacional. 2004.

15 Perspectiva de género Errores comunes en la utilización y aplicación de la perspectiva de género La palabra género, explícita o implícitamente, con frecuencia se utiliza - como sinónimo de mujer. La perspectiva de género se ha entendido como “la problemática de la mujer” y no como la relación entre mujeres y hombres Esto ha conducido a “agregar” a las mujeres (a las reuniones, a la información, a la capacitación) sin que se produzcan relecturas de la realidad. La perspectiva de género, con frecuencia, se ha entendido como una “variable” y no como una perspectiva de análisis. “La perspectiva de género permite analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias. Esta perspectiva analiza las posibilidades vitales de las mujeres y los hombres: el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros, así como los conflictos institucionales y cotidianos que deben enfrentar y las maneras en que lo hacen” (Marcela Lagarde) Trabajar con una perspectiva de género exige un proceso de transformación que permita ver, leer, entender, explicar e interpretar las prácticas sociales y culturales con otros ojos significa desprenderse –en lo personal y en lo laboral- de los mitos, estereotipos, visiones y conocimientos sesgados y parciales que reproducen desigualdad Herramientas básicas para integrar la perspectiva de género en organizaciones que trabajan derechos humanos / Instituto Interamericano de Derechos Humanos. -- San José, C.R. : IIDH, 2008

16 La Igualdad de oportunidades
El Estado debe crear con su legislación y políticas, las condiciones sociales y económicas y los servicios que se requieran, para que las mujeres puedan acceder a las oportunidades en condiciones de igualdad y no discriminación. Por ejemplo: no se debería penalizar a las mujeres que deciden no ser madres haciendo del aborto un delito ni castigar a las que deciden ser madres, restándoles oportunidades de trabajo o educativas por su maternidad Tampoco se trata que las mujeres no tengan hijos para tener las mismas oportunidades que los hombres sino de que el Estado elimine todas las barreras y estereotipos sociales que hacen que no ser madre sea una condición estigmatizada o que el ser madre y trabajadora asalariada sea muy difícil de combinar Toda intervención debe tomar en cuenta las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres Aunque, las diferencias entre hombres y mujeres, en sí mismas, no son el problema, el problema consiste en cómo se construyen desigualmente esas diferencias y cómo las cualidades, necesidades, experiencias, características, valores y actividades de las mujeres, están sistemáticamente subordinadas a los hombres. Las desigualdades de poder no vienen de diferencias biológicas, sino que se construyen a partir de roles y estereotipos que se asignan a mujeres y hombres de forma jerárquica


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