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. Enf. BLANCA PATRICIA MANTILLA URIBE E.A.S.S. Esp. D.U. Directora Instituto PROINAPSA – UIS Facultad de Salud Universidad Industrial de Santander Bucaramanga.

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1 . Enf. BLANCA PATRICIA MANTILLA URIBE E.A.S.S. Esp. D.U. Directora Instituto PROINAPSA – UIS Facultad de Salud Universidad Industrial de Santander Bucaramanga - Colombia PROINAPSA-UIS Centro Colaborador de la OMS/OPS en Promoción de la Salud y Salud Sexual y Reproductiva: Una experiencia para pensar.

2 Centros Colaboradores OMS: Son Centros de excelencia académica y técnica, ubicados alrededor del mundo e identificados por la OMS para apoyar su labor en la búsqueda de la Salud para Todos. Fueron institucionalizados desde 1946. Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.

3 Centros Colaboradores: Red institucional de colaboración a la OMS en temáticas específicas. Funciones: Fortalecer y apoyar el desarrollo sanitario de los países. Realizar investigación en el campo pertinente. Intercambiar información científica en la red funcional. Formación y capacitación de personal fruto de asociación entre esta y la investigación.

4 Un centro colaborador de la OMS: Contribuye a aumentar la cooperación técnica en el país sede del centro y entre los países, proporcionándoles información, servicios y asesoramiento, alentando y apoyando la investigación y la capacitación.

5 PROCESO PARA LA DESIGNACIÓN. Ubicación y Postulación del Centro- Solicitud concepto al Gobierno del país. Visita de Evaluación personal OPS/OMS - Representación de país Aval de la Oficina Regional de OMS OPS Washington Concejo Mundial de Centros Colaboradores- Ginebra Acreditación - Designación

6 PROINAPSA-UIS: Centro Colaborador de la OMS en Promoción de la Salud y Salud Sexual y Reproductiva.

7 2002: Acreditación de 10 años de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional y en Colombia 2002: 17 años de trabajando con y por la Salud de las colombinas y los colombianos en diversos proyectos de: Investigación Proyección Social Educación Formal y No Formal. Universidad Industrial de Santander Facultad de Salud Instituto de Programas Interdisciplinarios en Atención Primaria de la Salud – PROINAPSA -UIS

8 ÁREA DE PROYECCIÓN SOCIAL Diseña, ejecuta y evalúa programas dirigidos a grupos específicos de población para Promover la Salud, Prevenir la Enfermedad o controlar la ocurrencia de problemas de alta prevalencia en el medio. COMPONENTES:  Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna  Estrategia Escuelas Saludables  Programas de Prevención dirigidos a Escolares  Complementación Nutricional con Participación Comunitaria  Complemento Nutricional – NATURSOY  Sistema de Vigilancia Nutricional a Escolares SIVINE ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN EN SALUD Organiza y apoya las actividades investigativas y de gestión, las cuales se desarrollan en paralelo con los programas en ejecución, con el propósito de validar y mejorar los programas haciendo aportes para el desarrollo de los mismos. COMPONENTES:  Salud del Escolar y Adolescente  Estilos de Vida Saludables  Gestión en Salud ÁREA DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA SALUD Diseña, desarrolla y evalúa programas, proyectos y actividades educativas y de comunicación para promover y proteger la salud en busca de un mejor vivir. COMPONENTES:  Salud Ocupacional  Educación Formal  Educación No Formal AREAS DE TRABAJO Universidad Industrial de Santander INSTITUTO PROINAPSA - UIS

9 PRIMER MOMENTO (1985-1991) Modelos aplicando Atención Primaria en Salud APS y Participación Comunitaria. SEGUNDO MOMENTO (1992-1996) Prevención de Enfermedades mas frecuentes y Publicación de materiales educativos, impresos y sonoros como apoyo al desarrollo de programas. TERCER MOMENTO (1997- 2002) Promoción de la Salud: “Proceso de proporcionar a los pueblos los medios necesarios para que puedan mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.” Carta de Ottawa

10 Conceptualización de Promoción de la Salud cPermite ser mejores “Jardineros” es decir realizar acciones para mejorar la calidad de vida con la cual los seres humanos logren llegar a ser su mejor versión. cLa Promoción de la salud busca brindar a las personas la posibilidad de crecer, de ser mejores personas, de pensar mejor, de amar con mayor intensidad, de alimentarse mejor..... Chahin, I, Documento Regalo de Grado. “ La Promoción de la Salud es un proceso orientado hacia la modificación y/o fortalecimiento de comportamientos, el fomento de ambientes familiares, escolares, laborales y sociales saludables que promuevan y favorezcan el disfrute de la vida y el desarrollo integral de las personas y los pueblos, lo cual requiere el compromiso y la articulación de acciones políticas, organizacionales y colectivas.” Niño,L, Mantilla,B.P y otros 1996- 2002

11 Estrategia de Escuelas Saludables.  Trabajo con Comunidades Escolares de Areas Urbanas y Rurales del Departamento de Santander COBERTURA DE MUNICIPIOS, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ESCOLARES Y DOCENTES ESTRATEGIA DE ESCUELAS SALUDABLES SANTANDER. PROINAPSA UIS 1998-2001

12 Estrategia Escuelas Saludables.  Investigaciones Permanentes  Efecto de una intervención educativa en la disminución de caries dental en escolares. Bucaramanga, 1995.  Creencias y Prácticas relativas a la salud en la población escolar de Bucaramanga 1996  Análisis de las condiciones de salud de las niñas, los niños y jóvenes en edad escolar en el departamento de Santander, 1999  Factores de Riesgo para Obesidad en escolares de Bucaramanga, 2001  Evaluación de la intervención de Escuelas Saludables en 24 instituciones educativas de Bucaramanga, 2003-2004  Evaluación de una Estrategia Educativa en hábitos alimentarios saludables en escolares en Santander, 2004.

13 Estrategia Escuelas Saludables.  Cursos y Programas de Educación Contínua:  Siete Cursos Nacionales y uno Internacional: “Construyendo Escuelas Saludables”: 40 horas cada uno - 210 egresados de todo el país y dos personas del Paraguay. (1999-2003)  Diplomado en Seguridad Social y Salud Ocupacional para Docentes en Ejercicio: 120 horas – 43 egresados (2002-2003)  Diplomado en Gestión y Desarrollo de la Estrategia Escuelas Saludables (2003-2004).

14 Estrategia Escuelas Saludables.  Elaboración, Diseño, Validación y Publicación de Material Educativo para apoyar la Estrategia.  Pilas Pelao, Via Libre, (1995)Cuida tu corazón (1998)  Portafolio para el Desarrollo de la Estrategia Escuelas Saludables: Ministerio de Salud de Colombia 1999.  Somos Padres y Madres. Módulos Educativos. 2a. Edición. 2000  Hacia la Construcción de Escuelas Saludables-Guía para Docentes y Personal de Salud- 4a. Edición. 2003.  Construyendo Sueños, Abriendo Caminos de Escuela Saludable. CartillaAfiche. 2001.

15 Estrategia de Escuelas Saludables.  Desarrollo del Software SIVINE- Sistema de Vigilancia Nutricional para Escolares (1992).  Complemento Nutricional NATURSOY.(19949  Relaciones Académicas con la Fundación Nino a Niño – Centro Capacitador de la Metodología de Educación para la Salud: Niño a Niño.(1996)

16 Salud Sexual y Reproductiva.  Cinco Cursos Internacionales sobre la Enseñanza - Aprendizaje de la Salud Reproductiva en asocio con OPS Washington, OPS Colombia, y Fondo de Población de Naciones Unidas UNPHA, con participación de profesoras y profesores universitarios, personal de Ministerios e Instituciones de Salud de Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, Costa Rica, México, Uruguay, Paraguay, Cuba y Colombia.  Tres cohortes del Diplomado de Comunicación Educativa para el fomento de la Salud Sexual y Reproductiva.

17 Educación y Comunicación para la Salud Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna Alimentación y Nutrición de la Primera y Segunda Infancia. Apoyo a la Gestión Municipal y Departamental en programas y proyectos de Promoción de la Salud.

18 PROINAPSA-UIS es hoy uno de los 8 Centros Colaboradores de OMS en Colombia. El primero en Promoción de la Salud y Salud Sexual y Reproductiva. Plan de Acción Cuatrienal 2003-2006 Nuestra Propuesta “ser colaboradores de la salud en los distintos sitios de América Latina y del mundo donde sea posible”.

19 Nuestras ejecutorias hasta el momento... Marcadas por trabajo con las comunidades, investigación y evaluación de lo que estamos haciendo, construcción teórica y publicaciones, capacitación y educación continua.

20 ¡ GRACIAS! POR ACOMPAÑARME EN ESTE RECORRIDO DE NUESTRA DESIGNACIÓN COMO “CENTRO COLABORADOR DE OMS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA”. Nuestro Reto Seguir siendo colaboradores de la Salud y la Vida de las personas en articulación entre instituciones, academia y comunidad. B.P.M.U.


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