La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad TEORÍAS DEL COMERCIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad TEORÍAS DEL COMERCIO."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

2 El Mercantilismo El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII (entre 1500 y 1750) y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. Esta nueva política en torno a concentrar fuerzas en estados y no en principados, se extendió en Europa, con algunas características diferentes y pasó a denominarse Mercantilismo en Inglaterra, Colbertismo en Francia y Cameralismo en Alemania. Posiblemente la importancia económica de Inglaterra ha determinado que este nuevo estilo pasase a denominar en forma generalizada Mercantilismo.

3 El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. La economía mundial es vista como un juego de suma cero en el que el enriquecimiento de uno implica necesariamente el empobrecimiento de otro. Se trata de robustecer la producción interior y de debilitar el proteccionismo de los demás países. Derivado de su expansión militar, El mercantilismo tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, como complemento de la producción clásica de la agricultura, se incrementó notablemente el comercio internacional.

4 El enfoque mercantilista de la economía internacional fue nacionalista (La necesidad de dominar el conjunto del país y de integrarlo políticamente, pragmático (de corto plazo, y manteniendo una visión estática de la riqueza, se interesaron por los efectos del intercambio con el exterior sobre la riqueza nacional, la inversión, el tipo de interés, el empleo, los precios, la oferta monetaria. y macroeconómico (la teoría del superávit de la balanza comercial ). Los 5 elementos fundamentales del Mercantilismo: El Interés Nacional, prima tanto sobre le interés de los individuos del país, como sobre el interés de otras naciones. La Riqueza Nacional, se identifica con el oro y la plata disponible (Bullonismo).

5 En caso tal de que no exista minas de oro y/o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, la única forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las importaciones. El estado debe coadyuvar la balanza comercial superavitaria a través de su influencia directa en el comercio exterior. Debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importación mediante medidas arancelarias o paraarancelarias, tales como restricciones directas a las cantidades importadas. Los objetivos económicos de un país no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulación de poder, por el contrario éstos objetivos en general se complementan.

6 El pensamiento se puede sintetizar de la siguiente manera: Minimizar las exportaciones de oro y plata, dado que éstos, en cuanto a medio de intercambio como dinero mercancía, representaba el definitiva acumulación de riqueza (expresión tangible de los beneficios de la actividad exportadora). Minimizar la importación de bienes, salvo aquellos que participase en la elaboración de bienes exportables, obstaculizando el ingreso de aquellos que compitan con aquellos producidos internamente. Cuando sea indispensable importar, que se haga a cambio de bienes internos, y no de equivalente en oro.

7 Lograr mejores colocaciones a los excedentes internos, a cambio de valor duro (metales preciosos). Utilización, de manera preferente, de insumos nacionales en productos exportables, pues el valor agregado queda en el país. Ello implicaba la utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusión de los circuitos comerciales. Además, debían dedicarse a la producción de materias primas (Las Periferias; Raul Prebish, CEPAL).

8 La teoría del superávit comercial, que se remonta a finales del siglo XIV, establecía que la única forma de aumentar el stock de metales preciosos (y de dinero) era exportando por mayor valor de lo que se importaba. La teoría del ajuste automático demostraba que tal resultado era imposible de alcanzar de forma continuada porque el superávit desencadena unos efectos que llevan necesariamente al déficit -o al equilibrio- de forma más o menos rápida. La afluencia neta de metales resultante del superávit comercial genera un proceso inflacionista en el interior que resta competividad a los productos nacionales, estimulando el aumento de importaciones y el descenso de las exportaciones. Puesto que el proceso opuesto y simultáneo tiene lugar en los países con déficit comercial (caída de precios, aumento de exportaciones y reducción de importaciones), todo desequilibrio -superávit en unos países, déficit en otros- tiende a autocorregirse por la influencia de la variación de los precios en la dirección de los flujos comerciales.

9 ¿De quienes fueron los principales planteamientos teóricos sobre el comercio internacional? Adams Smith: (Escocés: 1723 – 1790;) Contribuyo con la teoría de la división internacional del trabajo al demostrar las ventajas de la especialización y las conveniencias del intercambio entre países, el libre cambio amplia la demande para los productos a la vez que la magnitud del mercado amplia los limites de la producción. En su libro Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones, (1776), formula la Teoría de la Ventaja Absoluta, primera expresión teórica del Comercio Internacional. En una primera aproximación, el comercio entre países surge por las distintas productividades del trabajo, la tierra y el capital. Además ninguna nación, ni ningún individuo, es completamente capaz de producir todos los bienes y servicios que requiere para sobrevivir.

10 David Ricardo: (Inglés: 1772 – 1823). Su obra capital es Principios de Economía Política e Impuestos (1817). Descubrió la base que permite el intercambio entre las mercancías y las relaciones que de él se generan, interesándose por los precios relativos más que por los absolutos, en atención a que las mercancías obtienen su valor de dos fuentes: de sus escasez y de la cantidad de trabajo necesario para obtenerlas. Desarrolló la teoría de los costos comparativos defendiendo que cada país debería especializarse en aquellos productos que tuvieren un costo comparativo más bajo e importar aquellos cuyo costo comparativo fuera más elevado. (Política de Libre Comercio Ricardiana). Ambas Teorías demostraron que el comercio no era un juego de suma cero, sino un juego de suma positiva, donde todos los involucrados obtendrían beneficios mutuos.

11 La Teoría de la Ventaja Absoluta Siempre será máxima constante de cualquier prudente padre de familia no hacer en casa lo que cuesta más caro que comprarlo. El sastre, por esta razón, no hace zapatos para sí y para su familia, sino que los compra del zapatero; éste no cose sus vestidos, sino que los encomienda al sastre; el labrador no hace en su casa ni lo uno ni lo otro, pero da trabajo a esos artesanos. Interesa a todos emplear su industria siguiendo el camino que les proporciona más ventajas, comprando con una parte del producto de la propia, o con su precio, que es lo mismo, lo que la industria de otro produce y ellos necesitan. Interesa a todos emplear su industria siguiendo el camino que les proporciona más ventajas (Smith 1776, La Riqueza de las Naciones)

12 El modelo de Smith que estamos exponiendo se fundamenta en los supuestos de la Teoría del Valor-Trabajo, y para esta teoría el trabajo es el único factor de producción y además supone que es homogéneo. Adicionalmente asume que toda ocupación debe estar abierta a todos y que la competencia perfecta rige en todas partes. De acuerdo a la teoría del valor-trabajo, los bienes se intercambian entre sí de acuerdo con las cantidades relativas de trabajo (tiempo de trabajo) que ellos involucran. Supóngase dos economías como Ghana y Corea del Sur. Ambas poseen 200 unidades de recursos que pueden emplearse en producir arroz y/o cacao.

13 Recursos requeridos para producir una tonelada de cacao y arroz CacaoArroz Ghana1020 Corea del Sur A B C C´ G´ G Arroz Cacao

14 Evidentemente, Ghana tiene una ventaja absoluta en la producción de cacao (se necesitan mas recursos para producir una tonelada de cacao en Corea del Sur que en Ghana), y Corea del Sur tiene una ventaja absoluta en la producción de arroz. Suponga que cada país destina sus recursos por igual a producir ambos bienes (100 recursos para cada producto). Producción y consumo sin comercio CacaoArroz Ghana Corea del Sur Producción Total

15 Producción especializada CacaoArroz Ghana Corea del Sur Producción Total20.0 Si cada país se especializa en producir la mercancía para la que tiene ventaja absoluta, y posteriormente, comerciara con el otro para adquirir el producto del cual carece:

16 Consumo posterior al canje de 6 toneladas de cacao ghanés por 6 toneladas de arroz coreano CacaoArroz Ghana Corea del Sur Si ambas naciones decidieran comerciar sobre la base de uno a uno (el precio de una tonelada de cacao igual al de una tonelada de arroz). Suponga que Ghana decide exportar 6 Toneladas de Cacao a Corea del Sur e importar 6 Toneladas de Arroz a cambio. Su consumo final después del trato ascendería a 14 toneladas de cacao y 6 toneladas de arroz. Esto es, 4 toneladas adicionales de cacao en relación con las que habría podido consumir antes de la especialización y el comercio y 1 tonelada mas de arroz. Similar análisis podemos hacer para Corea del Sur.

17 Incremento en el consumo, como resultado de la especialización y el comercio CacaoArroz Ghana Corea del Sur Incremento Como resultado de la especialización y el comercio obtenemos un incremento en la producción de ambos bienes.

18 El principio de especialización basado en la ventaja comparativa encuentra su antecedente en la proposición de que conviene importar mercancías extranjeras siempre que puedan ser obtenidas con exportaciones obtenidas a un menor coste real que el necesario para la producción interna de los bienes importados. Esta proposición fue incorporada explícitamente por Ricardo: será conveniente comerciar cuando los bienes que se importan "le cuesten menos trabajo comprándolos [en el extranjero] que produciéndolos ellos mismos. La Teoría de la Ventaja Comparativa

19 Ello implica que la diferencia de costes comparativos es el requisito suficiente para la existencia de ventaja en el comercio, que es la aportación original de Ricardo. Un país debe especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes cuyo coste relativo en el país (respecto a otros bienes) sea inferior al correspondiente coste relativo existente en otro país.

20 Tal como hemos indicado, en el análisis Ricardiano, la causa del comercio internacional se encuentra en la diferencia de la productividad del trabajo en los distintos países; siempre que haya diferencia entre dos países en los costes relativos de los bienes, los precios relativos serán distintos y el comercio será beneficioso para ambos porque aumenta la producción total y la oferta y consumo en cada país. Esta teoría del comercio internacional puede considerarse la más longeva de la economía internacional.

21 David Ricardo basó su ley de ventaja comparativa en los siguientes supuestos: Dos países y dos mercancías. Libre comercio. Perfecta movilidad de la mano de obra dentro de cada nación, pero inmovilidad entre las dos naciones. Costes de producción constantes. Ausencia de costes de transporte. Ausencia de cambio tecnológico. Teoría del valor trabajo

22 Teoría del valor trabajo: Trabajo único factor productivo + los precios de los bienes se determinan por su contenido de L (eco.cerrada) Los bienes se intercambian de acuerdo a las cantidades relativas de trabajo

23 Empleemos a los dos países del ejemplo previo para explicar la Teoría de Ricardo, pero asuma ahora que Ghana es mas eficiente en la producción de ambos bienes (ventaja absoluta en la producción de ambos bienes).

24 Recursos requeridos para producir una tonelada de cacao y arroz CacaoArroz Ghana Corea del Sur A B C C´ G´ G Arroz Cacao C

25 Producción y consumo sin comercio CacaoArroz Ghana Corea del Sur Producción Total Suponga que cada país destina sus recursos por igual a producir ambos bienes (100 recursos para cada producto).

26 ¿Por qué Ghana, que tiene ventaja absoluta en la producción de ambas mercancías, debe comerciar con Corea del Sur?... Si observamos del cuadro anterior, Ghana tiene una Ventaja Comparativa solamente en la producción de Cacao: Puede producir 4 veces mas de lo que produce Corea del Sur, pero sólo 1.5 veces la cantidad de arroz. Ghana es comparativamente mas eficiente en la producción de cacao. Sin comercio, ambas naciones en conjunto pueden producir 12.5 toneladas de cacao. Si comercian, ambos se benefician con una mayor cantidad de ambos bienes. Imagine que Ghana explota sus ventajas en la producción de cacao para aumentar su producción de 10 a 15 toneladas. Eso implica 150 unidades de recursos, y lo que queda es para producir arroz. Corea del sur se especializa en la producción de arroz únicamente y por lo tanto no produce cacao.

27 Producción especializada CacaoArroz Ghana Corea del Sur Producción Total Como resultado de la especialización, obtenemos un incremento en la producción de ambos bienes. Si ambas naciones decidieran comerciar sobre la base de uno a uno. Suponga que Ghana decide exportar 4 Toneladas de Cacao a Corea del Sur e importar 4 Toneladas de Arroz a cambio. Su consumo final después del trato ascendería a 11 toneladas de cacao y 7.75 toneladas de arroz.

28 Consumo posterior al canje de 4 toneladas de cacao ghanés por 4 toneladas de arroz coreano CacaoArroz Ghana Corea del Sur Incremento en el consumo, como resultado de la especialización y el comercio CacaoArroz Ghana Corea del Sur Incremento Esto es, 1 toneladas adicionales de cacao en relación con las que habría podido consumir antes de la especialización y el comercio y 0.25 tonelada mas de arroz. Similar análisis podemos hacer para Corea del Sur.

29 EL TEOREMA DE HECKSCHER – OHLIN Eli Filip Heckscher (Estocolmo, Suecia: 1879 – 1952) y Bertil Gottard Ohlin (Klippan, Suecia: 1899 – 1979) plantearon el siguiente teorema: La ventaja comparativa de las naciones es producto de las diferencias en la dotación nacional de factores. (Para Ricardo, era consecuencia de las diferencias en productividad, básicamente de la mano de obra).

30 Supuestos del Modelo 1.Dos países, dos bienes homogéneos y dos factores de la producción homogéneos, inicialmente fijos y relativamente diferentes en cada país. 2.Igual tecnología; iguales gustos y preferencias. 3.Libre movilidad de factores al interior del país mas no entre países. 4.Costos de transporte nulos y ausencia de políticas que restrinjan el movimiento de bienes entre países. 5.Las dos mercancías poseen diferentes intensidades factoriales, pero son las mismas para todas las razones de precios de los factores 6.Rendimientos constantes a escala 7.Especialización incompleta

31 ¿Qué implica que cada país tenga diferentes dotaciones factoriales? (supuesto 1) ¿Por qué las mercancías siempre tienen una intensidad de un factor determinado independientemente del precio de los factores? (supuesto 5)

32 LA ABUNDANCIA FACTORIAL La diferente dotación factorial se refiere a diferente dotación factorial relativa, no a diferentes cantidades absolutas, lo cual implica que los dos países tengan diferentes proporciones de los factores. Dos formas de analizarla. 1.Definición física: expresada en términos de unidades físicas de los factores, como trabajo (L) y capital (K), presentes en cada país. Si (K/L)Ghana > (K/L)Corea Ghana es mas abundante en K. No importa el tamaño del país. Además es obvio que Corea del Sur es abundante en mano de obra.

33 Definición por el precio: Se basa en el precio relativo del capital y del trabajo en cada país. Si (r/w)Ghana < (r/w)Corea Ghana es mas abundante en K. r = precio del Capital (interés); w = Precio de la Mano de Obra (salario) Recuérdese que cuanto mas abundante es un factor, menor será su precio; mientras mas escaso sea el factor, mayor será su precio. La definición anterior indica que cuanto mayor es la abundancia relativa de un factor, mas bajo será su precio relativo.

34 LA INTENSIDAD FACTORIAL A todos los precios posibles de los factores en ambos países, cuando una mercancía es intensiva en un factor, cualquier razón de precios de los factores, siempre mostrará esta mayor intensidad en un factor dado. EL TEOREMA DE HECKSCHER – OHLIN (H-O) predice que los países exportaran aquellos bienes que hacen uso intensivo de aquellos factores localmente mas abundantes e importarán aquellos bienes que hacen uso intensivo del factor localmente escaso. Esta teoría intenta explicar el Patrón de Comercio Internacional que podemos observar en la economía mundial.

35 El patrón de comercio internacional es producto de las diferencias en la dotación de factores y no de las diferencias en la productividad de la mano de obra. Por lo tanto Ghana exportará el bien intensivo en capital e importará el bien intensivo en mano de obra. Entonces, lo importante son las dotaciones relativas y no absolutas de los factores. Un país puede tener mayores cantidades absolutas de tierra y mano de obra en relación con otro país, pero ser relativamente abundante en solo uno de estos factores. La teoría propuesta por H–O es la idea mas influyente en la economía internacional. Pero ¿Predice con exactitud el patrón de comercio internacional entre los países?

36 LA PARADOJA DE LEONTIEF Durante el año 1953 Wassily Leontief (Ruso, Premio Nóbel en Economía en 1953) puso a prueba esta teoría y postuló que Estados Unidos era relativamente abundante en capital en comparación con otros países, por lo que debía exportar bienes intensivos en capital, e importar los intensivos en mano de obra. Para su sorpresa, descubrió que las exportaciones de Estados Unidos eran menos intensivas en capital que sus importaciones. Este Resultado se conoce como La Paradoja de Leontief.

37 Muchas de las industrias exportadoras mas importantes tendieron a mayores requerimientos de trabajo y menores requerimientos capital por dólar de producción que las industrias mas importantes que competían con las importaciones. La razón posible es que Estados Unidos emplea técnicas de producción innovadoras, las que en su momento también fueron intensivas en capital, pero que con el paso del tiempo han visto reducidas su necesidad de capital.

38 TEORIAS ALTERNATIVAS DEL COMERCIO LA HIPOTESIS DE LA DEMANDA EN LA EMULACION Propuesta por Michael V. Posner en Modifica al supuesto de H-O respecto a que las naciones usan la misma tecnología en todas partes. Supone que existe una demora en la transferencia o difusión de la tecnología de un país a otro. Así, un país no producirá de inmediato un nuevo producto. La demora en la emulación: lapso que ocurre entre el momento en que las empresas del país I (Ghana) y el momento en que las empresas del país II (Corea del Sur) comienzan a colocar su propia versión del producto en el mercado (tomando en cuenta el proceso de adaptación de la nueva tecnología, la compra de insumos, instalación de equipos, etc.). Además puede agregar la demora en la demanda, período en el que los consumidores conocen el nuevo producto y lo consumen.

39 LA TEORIA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Propuesta por Raymond Vernon (1966). Analiza el ciclo de vida de un producto en cuanto a su impacto en el comercio exterior. Analizado para la economía de Estados Unidos. El proceso ocurre en tres etapas: 1.Etapa del nuevo producto: el producto se fabrica y consume sólo en Estados Unidos. Este se reinventa permanentemente para satisfacer al consumidor interno. No hay comercio internacional del bien. 2.Etapa del producto en maduración: Se empieza a estandarizar la producción y a producir en masa (economías de escala). Surge una demanda externa de países desarrollados de altos ingresos. Se inicia un patrón de comercio. Estados Unidos exporta.

40 Además ya se pude producir en otros países, los de altos ingresos, lo que genera un procesos de sustitución de exportaciones desde Estados Unidos al establecer este subsidiarias en el extranjero que pueden abastecer a varios países. Además, algunos países observan que es prudente producir el bien al interior de sus fronteras para abastecer a sus mercados nacionales. Caen las exportaciones desde Estados Unidos y también su producción interna. Empieza la competencia entre países con menores costos de producción.

41 3.Etapa del producto uniforme: donde este ya es plenamente conocido por todos. Su producción ya puede trasladarse a países menos desarrollados (LDC) con menores costos (de trabajo). Ahora muchos países (incluido Estados Unidos) importan desde los LDC. El exportador es ahora importador. Sus debilidades: Teoría Etnocentrista (evaluada para Estados Unidos entre 1945 – 1975, donde se dio su auge exportador). No explica patrones de comercio particulares (como el ensamblaje con partes producidas en diversos países).

42 LA TEORÍA DE LINDER Planteada por Staffan Burenstam Linder (Suecia), para explicar la composición de las exportaciones de un país. Postula que los niveles salariales de los consumidores condicionan fuertemente sus gustos y preferencias (principalmente de bienes manufacturados). En un país, el nivel de ingreso per cápita generará un patrón particular de gustos; a la vez, los gustos de los consumidores representativos del país generarán una demanda de productos, por lo que las empresas de ese país orientarán su atención a atender esas demandas. Por lo tanto, los bienes que produce un país reflejarán su ingreso per cápita, y además reflejarán la base de las exportaciones de ese país.

43 El modelo de Michael Porter (1990) Este autor sostiene en su obra La ventaja competitiva de las naciones que la diversidad e intensidad de las relaciones funcionales entre empresas explican la formación de un complejo productivo y su grado de madurez, así como también por qué algunas naciones tienen éxito en el comercio internacional. Estas relaciones se refieren a cuatro factores determinantes (Diamante de la Competitividad), los cuales se refuerzan mutuamente. Donde mayor es el refuerzo, hay mayores posibilidades de éxito para las empresas de la industria o segmentos de la misma. Influyen adicionalmente en el Diamante: La oportunidad y el gobierno.

44 Estrategia de la Empresa, Estructura y Rivalidad Industrias Relacionadas y de Apoyo Condición de Los Factores Condición de La Demanda * Factores Patrimoniales * Factores Creados * Cantidad y costo de los Factores * Calidad y especialización de los Factores * Masa Critica de suplidores locales capaces y en cadena * Presencia de clusters relacionados de alta competitividad * Clientes locales sofisticados y exigentes * Clientes que anticipan las necesidades de otros en el mundo * Segmentos especializados con competencia internacional * Un entorno conducente a la innovación e inversión privada * Rivalidad relativamente alta en el mercado Las cuatro fuentes de ventaja competitiva por la ubicación (diamante de la competitividad)

45 CLUSTER Agrupación de empresas – factor localización en espacio regional. Existencia de un entramado de vinculaciones, mediante lazos de competencia – colaboración. La finalidad es aumentar la competitividad individual a través de la operación – operación en espacio común. Creación de espacio de innovación y aprendizaje empresarial.

46 Un Ejemplo de Cluster: El de la Leche. Pastos Fertilizantes Pesticidas Herbicidas Equipos de Cosecha Tecnología de Irrigación Otros Clusters De Piura Instituciones (Públicas Y Privadas ) Involucradas Asistencia Técnica Veterinaria Sanidad Animal Mantenimiento y reparación de Maquinaria. Hectareaje De Microganaderos Ganado Lechero/ Producción de Leche Producción De Productos Lácteos Maquina Ordeñadora Maquina Pasteurizadora Almacenes frigoríficos Barriles Botellas Etiquetas Relaciones Publicas Publicidad Publicaciones Especializadas Cluster de Comida Cluster de Turismo Yogurt Mantequilla Quesos Manjar Blanco Crema de Leche Evaporada

47 Referencias Bibliográficas: Economía Internacional: Appleyard / Field. Cap. 2 y 3.


Descargar ppt "Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía Asignatura: Comercio Internacional Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad TEORÍAS DEL COMERCIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google