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Percepción Diversas formas de ver el mundo

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Presentación del tema: "Percepción Diversas formas de ver el mundo"— Transcripción de la presentación:

1 Percepción Diversas formas de ver el mundo
Dra. María G. Rosa-Rosario Fuente:

2 Objetivos Definir que es la percepción.
Analizar por qué no percibimos los mismos hechos, objetos, personas o situaciones de igual forma. Utilizar la ventana de Johari para analizar la relación con los demás. Definir y entender los papeles que desempeñamos en la vida y en el trabajo. Analizar cómo la percepción incide en las relaciones entre empleados y supervisores.

3 Percepción Definición
Proceso donde un individuo organiza e interpreta sus ideas a través de los sentidos y da significado creando imágenes mentales del ambiente. Importante en las relaciones humanas. Proceso mediante el cual creamos imágenes mentales del entorno.

4 Continuación: Percepción
Nos permite organizar, interpretar y dar significado a las sensaciones o mensajes que recibimos a través de los sentidos: olfato, tacto, gusto y oído (Dalton, Hoyle & Watts, 2007). A continuación algunos factores que influyen en la percepción: cultura herencia necesidades presiones de los compañeros intereses valores juicios precipitados expectativas.

5 De acuerdo a la percepción podemos diferir.
¿Qué observa? De acuerdo a la percepción podemos diferir. Fuente: Jastrow, J. (1899). The mind's eye. Popular Science Monthly, 54, , en

6 ¿Qué factores influyen en la percepción?
Aspectos que influyen en la percepción y en las actitudes: cultura, herencia e intereses, presión de los compañeros, necesidades o condiciones. Factores que influyen en la percepción: Efecto halo Proceso por el que un individuo supone que los rasgos de otro son todos positivos porque uno de ellos lo es. Caracteísticas positivas Es una impresión general sobre un individuo basada en una característica simple. La extensión de una impresión total de una persona (o de un rasgo excepcional particular) para influenciar el juicio total de esa persona. El efecto es evaluar un individuo en muchos rasgos debido a una creencia que el individuo posea características de alto nivel en un rasgo..

7 Continuación: ¿Qué factores influyen en la percepción?
Efecto inverso Características negativas. Similar a esto es el ' efecto del diablo ', por el que una persona evalúe otra como baja en muchos rasgos debido a una creencia que el individuo posea características bajas en un rasgo que se asuma ser crítico. Estrés Distorsionan percepciones

8 ¿Qué factores influyen en la percepción?
Condiciones y características que influyen en la percepción: Tiempo y lugar Estado emocional Edad Frecuencia

9 Importancia de la percepción
Percepción objetiva Previene problemas de relaciones humanas. Le ayuda a resolver asuntos tanto en lo personal como en el trabajo. Una vez que acepte el hecho de que los demás tienen el mismo derecho a ciertos sentimientos o puntos de vista, estará en condiciones de encarar mejor cualquier problema aunque no piense como ellos (Dalton, Hoyle, Watts, 2007).

10 Continuación: Importancia de la percepción
De acuerdo a Dalton, Hoyle y Watts, las relaciones sólidas, basada en la honestidad y franqueza, ayudan a los compañeros de trabajo a respetar las ideas y opiniones ajenas.

11 Continuación: Importancia de la percepción
De acuerdo a Dalton, Hoyle, Watts, la percepción de la comunicación mejora con la autorrevelación y la retroalimentación. Autorrevelación Manifestamos lo que sentimos. Compartimos con franqueza, pero de forma correcta ideas, sentimientos, opiniones y deseos. Aumenta la veracidad de la comunicación y disminuye el estrés . Cuando damos a otros información sobre nosotros.

12 Continuación: Importancia de la percepción
Retroalimentación Información dada a alguien para evaluar sus actos o verificar lo que entendió. Una vez el receptor recibe la información puede decidir hacer cambios en su personalidad. Ventana de Johari Teoría que sirve para comprender la importancia de la comunicación franca y de la retroalimentación.

13 La ventana de Johari La ventana de Johari es un modelo que ayuda a entender la COMUNICACION y analizar la dinámica de las relaciones interpersonales. Sus inventores fueron Joseph Luft y Harry Ingham, de aquí su nombre, Johari. Este modelo ha alcanzado una gran popularidad dentro de la investigación psicosocial de la COMUNICACIÓN. El ser humano es un todo y funciona siempre como una unidad. Pero según la teoría de Luft e Ingham, al ser humano se le divide en cuatro partes o ventanas. No quiere decir que sean cuatro partes sumadas, sino que es una manera teórica de facilitar el análisis de la COMUNICACION del hombre.

14 Continuación: La ventana de Johari
Según Johari, se ha de efectuar una doble entrada, es decir, dos variables: el YO y los OTROS. Los valores que tornan estas dos variables quedarían marcados por el aspecto más o menos público de los contenidos, es decir, los aspectos que son conocidos o no del YO por mí mismo, y los aspectos que son conocidos o no de mi YO por parte de los OTROS. Se divide en cuatro áreas. Hay partes de la persona que esa persona conoce de sí misma (áreas A y B). Hay partes de la persona que no conoce de sí misma (áreas C y D). Hay partes que los demás conocen de una persona (áreas A y C) Hay partes que los demás desconocen de una persona (áreas B y D.

15 Continuación: La ventana de Johari
El área A es conocida por la persona y su escucha, el área B es conocida solamente por la persona, el área C es conocida solamente por el escucha y el área D no es conocida por nadie, ni siquiera la persona misma.  Se debe tener en cuenta, antes de empezar con más detalle para cada una de las áreas, que este conocer es relativo y que además, no existen límites definidos entre un área u otra.

16 Continuación: La ventana de Johari
AREA A Este área es conocida como el Yo abierto. En esta ventana se incluyen todos los contenidos y elementos que son de fácil acceso para la persona y para los demás. Este es, fundamentalmente, un mundo de datos, ideas, temas, opiniones, pero que no se tienen por qué ocultar. Los otros conocen de la persona su raza, sexo, las aficiones en el grupo al que pertenece, es decir, todo aquello que es obvio, pero también aquellos elementos que son comunicados con facilidad en una con versación casual como opiniones y deseos manifestados. Esta ventana fue denominada por Luft como AREA DE LIBRE ACTIVIDAD.

17 Continuación: La ventana de Johari
AREA B A esta ventana se le conoce como el Yo Oculto o Evitado. Entra aquí los sentimiento, experiencias íntimas, deseos. En un principio, el contenido de esta área es sólo conocido por la persona en sí y que cuando se comunica, se hace con dificultad. A esta ventana pertenecerían aquellos elementos no decibles. Existen situaciones en que los contenidos de este área B pasan al área A y son comunicados. Los sentimientos, ideas, opiniones, motivaciones, presentes en la zona B que más básicamente se comunican a los demás son todo aquello que tiene que ver con el aquí y ahora, con la situación presente. Aunque los elementos personales sean muy intensos, siempre van a ser más fácilmente comunicables. Por ejemplo, resulta más fácil de comunicar que "odias a tu esposa" que comunicar al otro que "te molesta el olor de sus pies".

18 Continuación: La ventana de Johari
AREA C Tenemos en esta zona el llamado Yo Ciego o Desconcertante. Podríamos referirnos a la moraleja que dice que no hay mayor ciego que el que no quiere ver. En esta área se encuentra todo lo que los demás ven en la persona y la persona no ve en ella. Serían las impresiones que se causan a los demás y el impacto con que la conducta de una persona afecta a las demás. Fundamentalmente estos aspectos se comunican a través de un lenguaje no verbal y que el otro descodifica mejor que nosotros mismos. Este es un campo de COMUNICACION que se debe tomar en cuenta en las relaciones laborales, además de las sociales. En este área se encuentran los sentimientos de superioridad, inferioridad, liderazgo, sumisión, necesidad de controlar, la desinterés, que pueden estar en contradicción con la imagen propia que posee la persona misma. Estos elementos son filtrados y se comunican siempre de manera no consciente, aunque el receptor los va a percibir con toda claridad.

19 Continuación: La ventana de Johari
Se le denomina también DESCONCERTANTE porque cuando el otro nos devuelve el mensaje mediante un proceso de retroalimentación, nos desconcierta en el equilibrio interior y en ese momento tendemos a utilizar los mecanismos de defensa para protegernos de una agresión. Las defensas más utilizadas en estos casos son la negación simple (yo no soy así como tú dices que soy) y la racionalización (no es que sea un cobarde, lo que pasa es que soy prudente). Debemos ser conscientes que nuestras defensas para con nosotros mismos no nos dejan ver este campo de elementos personales. Los demás los ven con mayor facilidad.

20 Continuación: La ventana de Johari
AREA D Lo Desconocido. Entraría dentro del campo de análisis de lo que la teoría psicoanalítica denomina como el INCONSCIENTE. Aquí se encuentran los impulsos profundos, las motivaciones ocultas, elementos y experiencias relegados de la conciencia. Siempre se desconoce el contenido de esta ventana, pero no faltan indicios que ponen de manifiesto su existencia. El especialista en la mente humana sería el encargado de ayudar a un paciente a pasar de esta zona oculta a la zona consciente aquellos elementos que están condicionando su adaptación al medio.

21 Continuación: La ventana de Johari
Estas cuatro áreas interaccionan entre sí. La Teoría de Johari efectúa la división en las cuatro ventanas, cualquier cambio que se produzca en una de ellas afectará a todas las demás. Por ejemplo, si aumenta el volumen del YO ABIERTO disminuirá el contenido del YO OCULTO y probablemente se pueda percibir un clima que permita a la persona conocer algo más de su YO CIEGO.

22 Continuación: La ventana de Johari
Cuanto mayor sea la ventana del YO ABIERTO, en relación con las otras zonas, más y mejor se conocerá a la persona, menos barreras tendrá para el contacto con los demás y la COMUNICACION será más madura.

23 Autoestima Se consigue con tiempo práctica. (Dalton, Hoyle, Watts, 2007). Los autores ofrecen algunas sugerencias para mejorar la autoestima: Amarse a uno mismo. Tener fe en uno. Analizarse uno mismo. Perdonarse y aceptar el hecho de que nadie es perfecto. Ejercite el pensamiento positivo. Consiste en ver el lado amable de las cosas. Ser optimistas.

24 Continuación: Autoestima
De acuerdo a Dalton, Hoyle, Watts (2007), pueden darse tres pasos para tener una actitud positiva: Modificar los procesos de pensamiento. Autoelogiarse. Se fortalece al expresarse cosas como: “Puedo hacer ese trabajo” “Lo hice bien” Recurrir a la visualización. Verse uno mismo como un individuo bueno y productivo.

25 Referencias d-5-teoria-de-la-gestalt.html presentation?type=presentation


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