La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INTEGRACIÓN SOCIAL EN CENTROAMÉRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INTEGRACIÓN SOCIAL EN CENTROAMÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA INTEGRACIÓN SOCIAL EN CENTROAMÉRICA
CEPAL Sede Subregional en México Septiembre 2012

2 Protocolo a la Carta de la ODECA -Protocolo de Tegucigalpa-
ANTECEDENTES: Protocolo a la Carta de la ODECA -Protocolo de Tegucigalpa- 13 de diciembre de 1991 Propósitos: La superación de la pobreza extrema Lograr un sistema regional de bienestar y justicia económica y social Promover en forma armónica y equilibrada, el desarrollo sostenido económico, social, cultural y político de los Estados miembros «El funcionamiento de la estructura institucional deberá garantizar el desarrollo, equilibrado y armónico, de los sectores económico, social, cultural y político.»

3 ANTECEDENTES: Compromisos de la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamérica -ALIDES- 12 de octubre de 1994 Inversión en la Persona Humana Tratado de Integración Social Superación de la Pobreza Acciones contra la Discriminación Educación y Salud Seguridad Alimentaria y Nutricional Familia y Desarrollo Sostenible Integración de la Mujer al Desarrollo

4 Tratado de la Integración Social Centroamericana (TISCA)
MARCO LEGAL Tratado de la Integración Social Centroamericana (TISCA) 30 de marzo de 1995 Alcanzar la integración social centroamericana para mejorar la calidad de vida y trabajo de los centroamericanos. La convergencia, coordinación y armonización de las políticas sociales entre sí y con las demás políticas del SICA, será la forma de impulsar la integración social en Centroamérica. Promover el acceso universal a la salud, educación, vivienda, sana recreación y a una actividad económica digna y justamente remunerada Identificar y tratar conjuntamente los problemas sociales de naturaleza regional, armonizar las políticas sociales para establecer la Comunidad del Istmo Centroamericano, propiciar la cooperación horizontal y mejorar la asignación de recursos en el área de gasto e inversión social

5 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL
El Consejo de Integración Social (CIS): Conformado por el Ministro Coordinador del Gabinete Social de cada país y en su defecto por el Ministro Alterno. Funciones: Hacer cumplir las disposiciones del TISCA; coordinar e impulsar el subsistema de la integración social; formular, evaluar y actualizar la política social regional; movilizar los recursos institucionales, humanos y financieros necesarios para la ejecución de las iniciativas regionales. El Consejo de Ministros del Área Social: Integrado por la reunión de Ministros de cada ramo social. Funciones: Coordinar las decisiones relativas a la integración social centroamericana. La Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA): Es el órgano técnico y administrativo de la integración social centroamericana. Funciones: Verificar el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas y proyectos en materia social; realizar las actividades que le encomiende el CIS; servir de enlace entre las secretarías sectoriales y coordinar con la Secretaría General del SICA.

6 INSTITUCIONES El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) Comité Consultivo de Integración Social (CCIS)

7 ACTOS ADMINISTRATIVOS
Resoluciones: son actos obligatorios emanados del CIS y el Consejo de Ministros, sobre asuntos internos del subsistema. Reglamentos: son de carácter general y obligatorio en todos sus elementos, aplicables directamente en todos los Estados Parte. Acuerdos: Son específicos o individuales y obligatorios para sus destinatarios. Recomendaciones: Son orientadoras, obligatorias solamente en sus objetivos y principios, sirven para preparar las resoluciones, reglamentos o acuerdos. Las Resoluciones y Reglamentos se depositan en la SG-SICA y se publican en los diarios oficiales de los Estados Parte.

8 LOGROS DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL CENTROAMERICANA
INSTITUCIONALES Consejos Ministeriales Consejo de la Integración Social (CIS) Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH) Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) Consejo Centroamericano de Ministros de Trabajo Consejo Educativo y Cultural Centroamericano (CECC) Foro Centroamericano de Agua y Saneamiento de Centroamérica y República Dominicana (FOCARD) Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (CODICADER) Secretarías Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) Secretaría del Consejo de Ministros de Salud (SE-COMISCA) Secretaría Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (ST-COMMCA) Secretaría General del Consejo Educativo y Cultural Centroamericano (SG-CECC) Secretaría Técnica del Foro Centroamericano de Agua y Saneamiento (ST-FOCARD)

9 Bases para una Política Social Centroamericana
30 de octubre de 1996 Justificación: Dota al proceso de integración social de orientaciones estratégicas, mecanismos y procedimientos para el logro de justicia y equidad social en el corto, mediano y largo plazos, a través de la convergencia, coordinación y armonización de las políticas sociales de los seis países, y de éstas con las políticas económicas, ambientales y culturales. Objetivos: Promover en forma armónica y equilibrada el desarrollo sostenible de la región basado en la superación de la pobreza, la participación activa de la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general, así como la conservación del medio ambiente y el uso racional sostenible de los recursos naturales. Propiciar las oportunidades para alcanzar el desarrollo de la población centroamericana de manera integral y sostenible en un marco de equidad, corresponsabilidad y autogestión a través del fomento de la solidaridad en las sociedades, y entre las sociedades, así como de la cooperación entre personas, familias, comunidades y pueblos de la región. Crear un marco de convivencia social que asegure el pleno respeto de las garantías individuales y sociales, eliminando todas las prácticas de discriminación legal o de hecho

10 Agenda Estratégica Social del Sistema de
la Integración Centroamericana 5 de diciembre de 2008 Eje 1: Fortalecimiento de la institucionalidad social de Centro América: Fortalecimiento de capacidades del CIS y el desarrollo institucional de la SISCA Medidas: Definir las prioridades en la política social regional Establecimiento de un sistema de información que permita a nivel nacional y regional el monitoreo de la política social, incluyendo el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Implementar mecanismos regionales de alineamiento, armonización y apropiación para coordinar la cooperación internacional, el sector privado y la sociedad civil Fortalecimiento político, técnico y administrativo de los gabinetes sociales de cada país Fortalecimiento del Consejo de Integración Social, el cual formulará la Agenda Social Regional para la Reunión de Presidentes y Jefes de Estado de Centroamérica.

11 Eje 2: Provisión efectiva de servicios sociales básicos: Mejorar los niveles de vida de la población centroamericana, principalmente la más pobre e identificar acciones de política pública regional para complementar las acciones nacionales, tomando en cuenta en su diseño los modelos más efectivos de entrega de servicios sociales básicos. Medidas: Impulsar cooperación horizontal, que complemente las acciones nacionales, de cara a la Política Social Regional y al cumplimiento efectivo de los ODM. Fortalecimiento de los mecanismos de coordinación nacional y regional que promuevan la articulación de los diferentes sectores de política social regional (educación, salud, vivienda y ambiente), que asegure el cumplimiento de los ODM. Incrementar la inversión social con servicios de calidad. Promover que el proceso de integración económica regional incida en el mejoramiento de las condiciones de vida de los centroamericanos y que la agenda de las políticas económicas respalde la Política Social Regional.

12 Eje 3: Bienestar social y desarrollo humano: Poner en marcha mecanismos y procedimientos para fortalecer política, técnica y financieramente las estrategias y los programas de desarrollo, bienestar y protección social integral de la población que vive en condiciones de pobreza y que experimenta los efectos adversos de la desigualdad y la exclusión, que presenta altos indicadores de vulnerabilidad social y económica. Generar propuestas de soluciones integrales en el corto y mediano plazo que aseguren el acceso a los alimentos y el mejoramiento de la nutrición de la población centroamericana. Medidas: Fortalecer técnica y financieramente los programas que promuevan la inversión en capital humano, restitución de derechos, valores y capacidades dirigidos a la población centroamericana, priorizados por los gobiernos, para lo cual se diseñará un instrumento técnico financiero para atender la problemática de las brechas sociales al interior de los países. Desarrollo de una estrategia regional en materia de protección social a las personas migrantes, combate a la trata de personas y de menores de edad. Articulación con el sector económico para el desarrollo de capacidades productivas y la generación de ingresos, así como la promoción de políticas de empleo digno, con perspectiva de equidad de género y pertinencia cultural, eliminando el trabajo infantil.

13 Replanteamiento estratégico de la Integración Social
20 de julio de 2010 Objetivo 1: Redefinición del enfoque conceptual para la integración social centroamericana que permita formular una política regional, con su respectiva estrategia de implementación, de forma concertada Objetivo 2: Instrumentos de política regional social que complementan o fortalecen los planes, programas y proyectos de bienestar social y desarrollo humano de los países miembros del SICA. Enfocado en temas considerados claves por el valor agregado que generan al trabajo nacional Objetivo 3: Se cuenta con instrumentos de política regional social que complementan y fortalecen los planes, programas y proyectos para la entrega de servicios sociales en los países miembros del SICA. Objetivo 4: Instituciones y principales actores del área social fortalecidos, para desarrollar, impulsar e implementar las políticas y estrategias para la integración social centroamericana. Objetivo 5: La SISCA fortalecida en las capacidades de su personal, estructura, funcionamiento y sostenibilidad

14 Lineamientos estratégicos para la captación de fondos
Desarrollar propuestas de implementación de cada uno de los ejes estratégicos de la agenda y su portafolio de perfiles de programas y proyectos Divulgar y promover la agenda estratégica social del SICA Definir los instrumentos técnicos para la gestión de los programas y proyectos de la agenda estratégica social del SICA Establecer un área de relaciones institucionales Asumir los principios de la declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo

15 AVANCES DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL CENTROAMERICANA
Las Bases para una Política Social del SICA La Agenda Estratégica Social del Sistema de la Integración Centroamericana El Fondo Estructural de Cohesión Social para Centroamérica La Estrategia de Captación de Recursos Fortalecimiento institucional de la SISCA (pasó de 3 técnicos en el 2008 a 17 en la actualidad) Formulación y aprobación de la Estrategia de Vivienda CCVAH Realización del Diálogo Mesoamericano sobre Políticas Sociales Realización del Diálogo de Alto Nivel sobre Primera Infancia Formulación de la Planificación Estratégica de la SISCA y la Hoja de Ruta del CIS: El valor agregado de lo regional

16 DESAFÍOS DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL CENTROAMERICANA
Índice de Desarrollo Humano de los países Centroamericanos Año: 2010 Componente Clasifica- ción según el IDH Valor del IDH¹ Esperanza de vida al nacer (años) Años promedio de instrucción Años esperados de instrucción INB per cápita US $ País Panamá 54 0.755 76 9.4 13.5 13,347 Costa Rica 62 0.725 79.1 8.3 11.7 10,870 El Salvador 90 0.659 72 7.7 12.1 6,498 Honduras 106 0.604 72.6 6.5 11.4 3,750 Nicaragua 115 0.565 73.8 5.7 10.8 2,567 Guatemala 116 0.560 70.8 4.1 10.6 4,694 ¹ A mayor aproximación a la unidad, mayor desarrollo humano.

17 Del total de países clasificados, Noruega ocupa el primer lugar en desarrollo humano, con un valor de 0.938, una esperanza de vida al nacer de 81 años, un promedio de 12.6 años de instrucción, 17.3 años esperados de instrucción y un PNB Per-cápita de US $58,810. En tanto que en el extremo opuesto de la clasificación se encuentra Zimbabwe que ocupa el puesto 169, con una esperanza de vida al nacer de 47 años, un promedio de 7.2 años de instrucción, 9.2 años esperados de instrucción y un PNB Per-cápita de US $176.

18 Guatemala: desnutrición infantil crónica 49%, pobreza 51%, pobreza extrema 15%; Honduras: 60% de pobreza y 39% de pobreza extrema; Nicaragua: 42% de pobreza y 14% de pobreza extrema; El Salvador: 36% de pobreza y 11% de pobreza extrema, información de fuentes oficiales de cada país. Esta comparación acentúa las diferencias si se toma en cuenta que en cifras absolutas el 51% de pobreza en Guatemala afecta a 7.5 millones de personas, que es un número mayor a la población total de Honduras, Nicaragua o El Salvador; y equivalente a la suma de las poblaciones de Costa Rica y Panamá.

19 Las deficiencias en materia educativa se explican, entre otras razones, por la baja inversión que los Estados hacen en educación. En el caso de los países centroamericanos, de acuerdo a las cifras del Informe de Desarrollo Humano para el año 2011, Costa Rica con una población de casi 5 millones de habitantes, gastó en el 2010 aproximadamente US $3,000 millones en educación, que representan un 6.3% de su PIB, en tanto Guatemala con casi 15 millones de habitantes tuvo un gasto público en educación de US $2,000 millones, que representan un 3.2% del PIB, el porcentaje de gasto más bajo entre los países centroamericanos (Nicaragua 3.9%, Panamá 3.8%, Honduras y El Salvador 3.6%).

20 El país con el más alto nivel de desarrollo humano, Noruega, con una población de 5 millones de habitantes, realizó un gasto público en educación de US $16,200 millones, que representan el 6.8% de su PIB en el Argentina, el país latinoamericano que se sitúa en el mejor promedio de años de escolaridad, con una población de 41 millones de habitantes, tuvo un gasto público en educación de US $29,000 millones de dólares, 4.9% del PIB. Los 6 países centroamericanos tienen una población cercana a los 43 millones de habitantes y en conjunto destinaron al gasto en educación en ese mismo año US $9,500 millones.

21 Fernanda Patzán, estudiante de nutrición y colaboradora voluntaria de la iniciativa “Tengo algo que dar” desarrollándose en Guatemala, dice: “Si un niño es pobre no puede alimentarse bien, es desnutrido, tampoco puede estudiar porque su cerebro no se desarrolla bien, entonces trabaja como jornalero ganando menos de lo mínimo, sigue pobre, se casa, tiene un hijo, este niño será igual de pobre, desnutrido y sin posibilidades de estudiar” (Prensa Libre, 3 de junio de 2012, pag. 3).

22 DESAFÍOS DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA
Políticas de Estado Compromiso y voluntad política Mayor coordinación y complementariedad en el SICA Reforma integral del SICA


Descargar ppt "LA INTEGRACIÓN SOCIAL EN CENTROAMÉRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google