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La gestión por resultados: El caso de México Enero, 2003.

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Presentación del tema: "La gestión por resultados: El caso de México Enero, 2003."— Transcripción de la presentación:

1 La gestión por resultados: El caso de México Enero, 2003

2 RSP Reforma al Sistema Presupuestario SIAFF Sistema Integral de Administración Financiera Federal SIAFF Sistema Integral de Administración Financiera Federal Servicio Civil Servicio Civil NEP Nueva Estructura Programática (lo nuevo: clasificación Funcional del gasto) SED Sistema de Evaluación del Desempeño con base en indicadores NEP Nueva Estructura Programática (lo nuevo: clasificación Funcional del gasto) SED Sistema de Evaluación del Desempeño con base en indicadores Mayores Responsabilidades y Recursos a los Estados y Municipios Mayores Responsabilidades y Recursos a los Estados y Municipios Reforma Legal y Normativa Reforma Legal y Normativa Reingeniería Organizacional Reingeniería Organizacional SOCIEDAD Mayor Participación Ciudadana Dar más transparencia a la organización gubernamental y a sus acciones Optimizar operaciones de tesorería Gasto a Prioridades Mejores Resultados Brindar mejor servicio Más calidad en los bienes y servicios públicos Acercar al proveedor de servicio con el cliente MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1997-2002, ESTRATEGIA GENERAL.

3 Información insuficiente (no estratégica) Presupuesto basado en la adquisición de insumos El presupuesto recibe atención dos veces al año: en su aprobación y en la presentación de la Cuenta Pública El contenido programático no se utiliza y no hay indicadores de resultados No promueve la eficiencia, ni la efectividad ni el ahorro No permite evaluar resultados de programas para así continuarlos, fortalecerlos, modificarlos o eliminarlos Las auditorías se centran en el cumplimiento normativo, no en la obtención de resultados Inexistencia de rendición de cuentas con base en resultados Falta de transparencia en la aplicación de recursos públicos DIAGNÓSTICO 1997 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DEL GASTO L I M I T A C I O N E S Planeación Programación Presupuesto Ejercicio Seguimiento y Control Evaluación

4 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: Planteamiento a gran detalle PLANEACIÓN Costear políticas, programas y actividades Proyecciones de gasto multianuales Valuar las repercusiones presupuestarias futuras de una decisión de política pública que se toma hoy ASIGNACIÓN Mejorar la asignación de recursos Elevar la eficiencia, efectividad y calidad del gasto Desarrollo de “Declaración de Compromisos” Orientar las auditorías hacia resultados Mayor participación ciudadana MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO Generar “auténticos administradores”, comprometidos con los resultados “Jubilar” a los “tramitadores” ADMINISTRACIÓN POR RESULTADOS ADMINISTRACIÓN POR RESULTADOS Simplificar el proceso de planeación programación y presupuesto Mayor autonomía de gestión para un ejercicio del gasto orientado hacia resultados FLEXIBILIDAD

5 Control del Presupuesto y del Gasto  Costeo de productos (bienes y servicios provistos por el Estado) y de políticas públicas  Proyecciones de mediano plazo  Control del gasto  Incentivos y sanciones  Costeo de productos (bienes y servicios provistos por el Estado) y de políticas públicas  Proyecciones de mediano plazo  Control del gasto  Incentivos y sanciones  Promover la capacidad gerencial  Responsables que rindan cuentas  Indicadores de desempeño  Evaluación: Medición y Monitoreo  Eficiencia  Efectividad  Promover la capacidad gerencial  Responsables que rindan cuentas  Indicadores de desempeño  Evaluación: Medición y Monitoreo  Eficiencia  Efectividad Administración por Resultados RETOS DE LA RSP: Integrar desde costeo de insumos hasta productos y resultados Impresión y distribución de libros $ Construcción de escuelas $ Plazas (en operación y nuevas) $ Tasa de deserción Tasa de eficiencia terminal Nivel promedio de rendimiento académico PROGRAMAS (INSUMOS) ACTIVIDADES (resultados) Outcome

6 N E P quehacer de las unidades responsables quehacer de las unidades responsables medición del desempeño de los ejecutores medición del desempeño de los ejecutores costo de los programas y políticas de gobierno costo de los programas y políticas de gobierno propósitos de las políticas públicas propósitos de las políticas públicas misión de las dependencias SED RSP RSP: COMPONENTES BÁSICOS: avance hasta el 2000 En esto hay avance considerable: el concepto está claro y asimilado Poco avance

7 SISTEMA DE EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO (SED): Cómo se planteó SED CONVENIOS DE DESEMPEÑO CONVENIOS DE DESEMPEÑO INDICADORES ESTRATEGICOS (capacitación) INDICADORES ESTRATEGICOS (capacitación) TECNOLOGIA DE INFORMACION TECNOLOGIA DE INFORMACION ENCUESTAS AUDITORIAS (resultados) AUDITORIAS (resultados)

8 INDICADORES ESTRATÉGICOS: Se plantearon con una gran complejidad ALTA BAJA Dificultad de Construcción y medición CORTOMEDIANO Tiempo requerido para su elaboración COBERTURA CALIDAD EFICIENCIA ALINEACIÓN DE RECURSOS IMPACTO Las dimensiones permiten orientar los esfuerzos del quehacer público de acuerdo a las prioridades y a las decisiones más costo-efectivas No existen indicadores que midan todas las dimensiones a la vez Logro de objetivos Congruencia entre recursos aprobados y suministrados y su equidad Productividad Características o atributos de productos / servicios y satisfacción de usuarios Mide alcance de la población o universo objetivo Esta secuencia se imprimió en el manual de evaluación del Gobierno

9 RESULTADOS RSP. LOGROS:  COMIENZO DE UNA CULTURA DE RESULTADOS: Una nueva “clave presupuestaria” con varias dimensiones con una correspondencia a resultados  NO TUVO LA PRIORIDAD NECESARIA EN LA AGENDA PRESIDENCIAL DEBILIDADES:  FALTA DE COMPROMISO DE LOS ALTOS MANDOS  LA PRESUPUESTACIÓN SE SIGUIÓ VIENDO COMO UN TRÁMITE BUROCRÁTICO  BAJO PORCENTAJE DE GASTO VINCULADO A INDICADORES (40%, 2000)  VARIANZA Y BAJA CALIDAD EN LA ELABORACIÓN DE INDICADORES  NO HUBO UN SISTEMA DE SANCIONES E INCENTIVOS VINCULADO A LOS INDICADORES  UN SISTEMA DE FISCALIZACIÓN POR DESEMPEÑO A CARGO DEL PODER LEGISLATIVO: Ley promulgada e institución reformada

10 Proceso presupuestario para 2003

11 Mejorar la eficiencia del gasto público: avanzar en el sistema basado en resultados Modernización, simplificación, desregulación,...: Reducir el costo de la burocracia Transparencia del presupuesto Congruencia del sistema presupuestario con las metas y los métodos del nuevo Gobierno Objetivos

12 Transparentar las acciones de gobierno Involucrar a los altos funcionarios en la elaboración de metas de resultados e indicadores Hacer más comprensible el presupuesto: Estrategia Nueva relación con el Legislativo y la sociedad Rendición de cuentas más clara Facilitar la toma de decisiones

13 Participación de funcionarios El Presidente de la República tuvo una mayor participación en el proceso Motivó a los Secretarios de Estado a hacer suyo el proyecto Definió sus metas de Gobierno y con base en ello: Se definieron indicadores para medir los resultados de la gestión gubernamental

14 Hacia un presupuesto con base en resultados Compromisos Presidente con la sociedad Presidente acuerda con Dependencias metas a cumplir Dependencias establecen “contrato” de resultados con el Presidente Dependencias instruyen a Unidades actividades y proyectos a desarrollar Unidades formulan presupuesto para garantizar “contrato” Proyecto de Presupuesto basado en el compromiso del Presidente con sociedad

15 Simplificación, desregulación... Se han tomado diiversas medidas: Simplificación de calendarios, desregulación de manuales, etc.. Simplificación y reducción del tamaño de los catálogos Pero lo más relevante para el tema de resultados ha sido la nueva presentación del presupuesto que se describe más adelante

16 Transparencia La información presupuestaria separó los aspectos contables de los relativos a resultados Formato simplificado para cada dependencia y para los principales programas, incluyendo: Descripción breve de las principales actividades y de las metas de resultados comprometidas Resumen de las dimensiones económica y administrativa de cada presupuesto

17 Transparencia Presentación funcional que relaciona recursos con resultados En síntesis, un presupuesto que compromete al servidor público e informa a la sociedad, con base en resultados

18 Esquema anterior

19 Objeto del gasto 1000 Servicios Personales 2000 Materiales y Suministos 3000 Servicios Generales 4000 Subsidios y Transferencias 5000 Bienes Muebles e Inmuebles 5200 Maquinaria y Equipo 5201 Maquinaria y Equipo Agropecuario 6000 Obra Pública 7000 Inversión Financiera y otras Erogaciones 8000 Participaciones y Aportaciones a Estados y Municipios 9000 Deuda Pública Aunque el desglose es cuando más a tres niveles, existen aproximadamente 500 destinos económicos de gasto. Dimensión económica

20 Ramos Presupuestarios 01 Poder Legislativo 02 Presidencia de la República 03 Poder Judicial... 08 Secretaría de Agricultura 08A00 Comisión Nacional de Sanidad Vegetal 09 Secretaría de Comunicaciones y Tranportes... Aunque el desglose es sólo a dos niveles, existen aproximadamente 1,300 destinos administrativos del gasto. Dimensión administrativa

21 Categorías Programáticas Función: Educación Subfunción agrupada: Educación Media Subfunción específica: Educación Media Superior Programa: Programa Nacional de Educación Grupo Institucional: Diseñar políticas públicas Proceso: Proporcionar educación de calidad Con un desglose de 6 niveles, se llega a más de 2,233 procesos en el gasto. Dimensión funcional

22 La combinación de las tres dimensiones del gasto resulta en información presupuestaria para 62,554 renglones presupuestarios Resultado

23 Superficie de bosque en México 1990-2000 55,000 56,000 57,000 58,000 59,000 60,000 61,000 62,000 19901991199219931994199519961997199819992000 miles de hectáreas Resultado

24 Nueva filosofía

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33 Superficie de bosque en el 1990= 61,515,000 hectáreas Superficie de bosque en el 2000= 55,205,000 hectáreas Superficie de bosque programada para el 2003= ? Superficie de bosque programada para el 2006= ? Fuente FAO Presupuesto anual del área forestal $1,526,495,500 Resultados 33

34 Conclusiones y retos Avances importantes hasta el 2000, pero falta todavía mejorar el sistema en cuanto a indicadores, evaluación y el uso de la misma Los indicadores son deficientes en algunos casos simplemente mala calidad en otros, la actividad no permite elaborar una iondicador adecuado Aún falta aplicar “inteligencia” en la elaboración de metas, resultados e indicadores específicos, pero la nueva presentación del presupuesto ayudará a ello, mediante mayor transparencia.

35 Conclusiones y retos La evaluación del ejercicio del presupuesto es todavía deficiente: Aún cuando la filosofía de resultados es cada vez más conocida y aceptada en principio, los auditores (internos y externos) todavía se basan casi totalmente en normas y procesos Hacia adentro del Ejecutivo hay más avance Pero quizá el mayor problema es que no hay una idea clara de qué hacer una vez que se cuente con una buena evaluación de resultados

36 Conclusiones y retos El aparato jurídico y administrativo ya está prácticamente listo para rendición de cuentas. Si, además, se quiere utilizar la evaluación como “retroalimentación”, a fin de elaborar nuevos presupuestos, todavía falta avanzar en una nueva cultura de sanciones e incentivos: Dentro del Ejecutivo Contraloría, las propias agencias y sus cabezas,el gabinete mismo Dentro del Legislativo Los Diputados, la Auditoría Superior de la Federación


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