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CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL.

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2 CECyT No. 9 JUAN DE DIOS BÁTIZ P. FILOSOFÍA I UNIDAD II Proporcionado por: LUIS STEEB MORENO SÁNCHEZ. James Bond 007 FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO1

3 UNIDAD II PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO2

4 OBJETIVO Identificar la problemática del conocimiento como un instrumento teórico práctico necesario para realizar el análisis crítico de las ciencias prácticas cognoscitivas del hombre. Identificar la problemática del conocimiento como un instrumento teórico práctico necesario para realizar el análisis crítico de las ciencias prácticas cognoscitivas del hombre. FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO3

5 ÍNDICE INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO (RELACIÓN SUJETO-OBJETO) MARCO TEÓRICO (RELACIÓN SUJETO-OBJETO) POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO ORIGEN DEL CONOCIMIENTO ORIGEN DEL CONOCIMIENTO ESENCIA DEL CONOCIMIENTO ESENCIA DEL CONOCIMIENTO MODELOS DEL CONOCIMIENTO MODELOS DEL CONOCIMIENTO ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO FILOSOFÍA, CIENCIA E IDEOLOGÍA FILOSOFÍA, CIENCIA E IDEOLOGÍA BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO4

6 INTRODUCCIÓN El trabajo lo realizamos haciendo una recopilación de cada tema en varios libros. Primero viene un marco teórico en el cual se da una ligera explicación del problema del conocimiento, en donde también se explica la relación objeto-sujeto. El trabajo lo realizamos haciendo una recopilación de cada tema en varios libros. Primero viene un marco teórico en el cual se da una ligera explicación del problema del conocimiento, en donde también se explica la relación objeto-sujeto. Posteriormente viene posibilidad, origen y esencia del conocimiento con sus corrientes filosóficas y sus filósofos más representativos. Posteriormente viene posibilidad, origen y esencia del conocimiento con sus corrientes filosóficas y sus filósofos más representativos. Además vienen los modelos del conocimiento con sus respectivos esquemas, los tipos de conocimiento y finalmente filosofía, ciencia e ideología, además de la bibliografía. Además vienen los modelos del conocimiento con sus respectivos esquemas, los tipos de conocimiento y finalmente filosofía, ciencia e ideología, además de la bibliografía. Este trabajo fue arduo pero nos sirvió mucho pues con él reafirmamos los conocimientos que adquirimos durante las exposiciones de nuestros compañeros. Este trabajo fue arduo pero nos sirvió mucho pues con él reafirmamos los conocimientos que adquirimos durante las exposiciones de nuestros compañeros. Creemos que nos va a servir mucho para el examen pues nosotros lo elaboramos y así nosotros podemos entender mejor todo lo que se refiere a problemática del conocimiento. Creemos que nos va a servir mucho para el examen pues nosotros lo elaboramos y así nosotros podemos entender mejor todo lo que se refiere a problemática del conocimiento. Además los ejercicios que vienen en este trabajo nos ayudarán a resolver los de el examen. Además los ejercicios que vienen en este trabajo nos ayudarán a resolver los de el examen. FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO5

7 MARCO TEÓRICO (RELACIÓN SUJETO-OBJETO) La problemática del conocimiento es uno de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempo: aclarar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto. La problemática del conocimiento es uno de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempo: aclarar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto. La filosofía es un conocimiento. Todos los filósofos entienden la filosofía como un conocimiento: un conocimiento último. La filosofía es un conocimiento. Todos los filósofos entienden la filosofía como un conocimiento: un conocimiento último. Conocer es captar con la inteligencia algo y hacerlo objeto de un acto de conocimiento. El acto de conocimiento supone una relación mutua entre: Conocer es captar con la inteligencia algo y hacerlo objeto de un acto de conocimiento. El acto de conocimiento supone una relación mutua entre: En el conocimiento hay tres elementos: ente-sujeto; ente-conocimiento; ente- objeto. En el conocimiento hay tres elementos: ente-sujeto; ente-conocimiento; ente- objeto. FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO6

8 El conocimiento es una relación entre sujeto y objeto. Es una relación mutua - correlación-: cada uno está en función del otro. Si no hay esta correlación no son sujeto y objeto. El conocimiento es una relación entre sujeto y objeto. Es una relación mutua - correlación-: cada uno está en función del otro. Si no hay esta correlación no son sujeto y objeto. La correlación es irreversible, de manera que en cada acto el sujeto siempre es sujeto y el objeto siempre es objeto. La correlación es irreversible, de manera que en cada acto el sujeto siempre es sujeto y el objeto siempre es objeto. Al conocer, el sujeto cambia -se enriquece-; el objeto queda totalmente indiferente. Pero de alguna manera el objeto determina al sujeto ya que éste sólo conoce lo que el objeto le da a conocer. Al conocer, el sujeto cambia -se enriquece-; el objeto queda totalmente indiferente. Pero de alguna manera el objeto determina al sujeto ya que éste sólo conoce lo que el objeto le da a conocer. Sin embargo, sujeto y objeto no se agotan en la relación. El objeto sigue siendo ente aunque no sea conocido, pero deja de ser objeto-conocido. Por su parte el sujeto sigue siendo ente aunque no conozca, pero deja de ser sujeto-cognoscente. Al desaparecer la correlación solamente desaparece el conocimiento. Sin embargo, sujeto y objeto no se agotan en la relación. El objeto sigue siendo ente aunque no sea conocido, pero deja de ser objeto-conocido. Por su parte el sujeto sigue siendo ente aunque no conozca, pero deja de ser sujeto-cognoscente. Al desaparecer la correlación solamente desaparece el conocimiento. Según lo dicho, sujeto y objeto existen de dos maneras: como entes -lo que son en sí- o sea en el nivel ontológico; y como sujeto-cognoscente y objeto- conocido, o sea en el nivel gnoseológico. Según lo dicho, sujeto y objeto existen de dos maneras: como entes -lo que son en sí- o sea en el nivel ontológico; y como sujeto-cognoscente y objeto- conocido, o sea en el nivel gnoseológico. FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO7

9 EJERCICIO Completa el siguiente esquema anotando en los espacios correspondientes las palabras que se encuentran en el cuadro. Usa la información del marco teórico. Completa el siguiente esquema anotando en los espacios correspondientes las palabras que se encuentran en el cuadro. Usa la información del marco teórico. FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO8 SUJETOOBJETO SUJETO COGNOSCENTE OBJETO CONOCIDO RELACIÓN SUJETO-OBJETO SUJETO COGNOSCENTE OBJETO CONOCIDO RELACIÓN SUJETO- OBJETO

10 2.1.- POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO El problema de la posibilidad del conocimiento se plantea antes de la relación sujeto-objeto. Se cuestiona si el sujeto puede aprehender al objeto realmente. Se aborda a partir de las perspectivas del dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo y criticismo. El problema de la posibilidad del conocimiento se plantea antes de la relación sujeto-objeto. Se cuestiona si el sujeto puede aprehender al objeto realmente. Se aborda a partir de las perspectivas del dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo y criticismo.DOGMATISMO La palabra "dogma" de origen griego significa doctrina fijada. Para los primeros filósofos significó "opinión". El dogmatismo es una escuela filosófica que: "Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto" La palabra "dogma" de origen griego significa doctrina fijada. Para los primeros filósofos significó "opinión". El dogmatismo es una escuela filosófica que: "Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto" Dice que "los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad." Pero el conocimiento para esta corriente no es un problema: "suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad de hecho existe; su preocupación es la naturaleza. Dice que "los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad." Pero el conocimiento para esta corriente no es un problema: "suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad de hecho existe; su preocupación es la naturaleza.ESCEPTICISMO "El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de "El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO9

11 las cosas y de las razones opuestas, primero a la suspensión del juicio y después a la indiferencias." El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo, son corrientes opuestas. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto. El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo, son corrientes opuestas. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto. "El sujeto cognoscente depende de una serie de factores que le impiden llegar al objeto." "El sujeto cognoscente depende de una serie de factores que le impiden llegar al objeto." Para comprender el escepticismo es necesario saber que: "El escepticismo como doctrina filosófica tiene dos aspectos: Uno teórico y otro práctico. Para comprender el escepticismo es necesario saber que: "El escepticismo como doctrina filosófica tiene dos aspectos: Uno teórico y otro práctico. Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio, la salvación del individuo, la paz interior." Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio, la salvación del individuo, la paz interior." El escepticismo no pone en duda el fenómeno, sino lo que se dice de él, y esto es diferente del fenómeno mismo. El escepticismo no pone en duda el fenómeno, sino lo que se dice de él, y esto es diferente del fenómeno mismo. FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO10

12 SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO Subjetivismo es: "Toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se hace dependiente en una forma o, en otra, de la constitución del sujeto que conoce [...] Toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro." Subjetivismo es: "Toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se hace dependiente en una forma o, en otra, de la constitución del sujeto que conoce [...] Toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro." El subjetivismo en general es la reducción de toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El subjetivismo en general es la reducción de toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo, se asemeja mucho al escepticismo, pues tampoco admite ninguna verdad absoluta, que tenga validez universal: "Pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de factores externos. Como tales considera la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él." El relativismo, se asemeja mucho al escepticismo, pues tampoco admite ninguna verdad absoluta, que tenga validez universal: "Pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de factores externos. Como tales considera la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él." FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO11

13 CRITICISMO Por criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos al conocimiento, es decir, cómo llegamos al conocimiento y en que forma se nos da la realidad. Por criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos al conocimiento, es decir, cómo llegamos al conocimiento y en que forma se nos da la realidad. "El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica" "El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica" El criticismo es como una dirección especial de la gnoseología, consistente en la averiguación de las categorías apriorísticas que envuelven lo dado y permiten ordenarlo y conocerlo; por otra parte, es una teoría filosófica que coincide con el idealismo en sus diversos aspectos y que invierte la dirección El criticismo es como una dirección especial de la gnoseología, consistente en la averiguación de las categorías apriorísticas que envuelven lo dado y permiten ordenarlo y conocerlo; por otra parte, es una teoría filosófica que coincide con el idealismo en sus diversos aspectos y que invierte la dirección FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO12

14 habitual del conocimiento mediante el propio conocimiento. Entendiendo pues el criticismo desde la filosofía, es una "actitud" que matiza todos los actos de la vida humana, siendo la época moderna considerada "época crítica" puesto que en ella se pretendió averiguar el fundamente racional de las creencias últimas. PRAGMATISMO Movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países. Movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países. El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. "El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste." "El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste." FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO13

15 En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar. En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar. CORRIENTES FILOSÓFICAS FILÓSOFOS REPRESENTATIVOS POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO DOGMATISMO TALES DE MILETO, ANAXIMANDRO, ANAXÍMENES, PITÁGORAS, HERÁCLITO, PARMÉNIDES. ESCEPTICISMO PIRRÓN, CARNEÁDES, SEXTO EMPÍRICO, MIGUEL DE MONTAIGNE, DAVID HUME, PEDRO BAYLE. SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO PROTÁGORAS, GORGIAS, FEDERICO NIETZSCHE. CRITICISMO EMMANUEL KANT PRAGMATISMO WILLIAM JAMES, CHARLES SANDERS PIERCE, JOHN DEWEY. FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO14

16 TALES DE MIELTO IMMANUEL KANT DAVID HUME FEDERICO NIETZCHE PROTAGORAS JOHN DEWEY WILLIAM JAMES C. SANDERS PIERCE FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO15

17 EJERCICIOS Anota delante de cada filósofo la corriente filosófica a la cual pertenece. Busca a los filósofos en la sopa de letras. Anota delante de cada filósofo la corriente filosófica a la cual pertenece. Busca a los filósofos en la sopa de letras. 1.- KANT HUME NIETZSCHE GORGIAS JAMES PROTÁGORAS BAYLE DEWEY HERÁCLITO PARMÉNIDES.- QWPROTAGORAS EKRNTYUIOPAA HAGFIDSJAMES JNKLÑEZXCVMQ WTSOUPTBNVNA LOPAUAOZPINU HUMEHMENSAYP GOHNUKTAKCKL PARMENIDESHE PJOIBAYLENEE AGFTRECHMVRL EXOUSTGJSBAG RHSRXZCJGFCD PROBGCGHDALE WYMCNIJKFWIW RTGROIASSATE EUIHEOOSSDOY FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO16

18 2.2.- ORIGEN DEL CONOCIMIENTO El problema del origen del conocimiento se plantea durante el proceso del conocimiento. Se cuestiona cuál es la fuente del origen del conocimiento: la razón o la experiencia. Se aborda a partir de las perspectivas del racionalismo, empirismo, intelectualismo y apriorismo. El problema del origen del conocimiento se plantea durante el proceso del conocimiento. Se cuestiona cuál es la fuente del origen del conocimiento: la razón o la experiencia. Se aborda a partir de las perspectivas del racionalismo, empirismo, intelectualismo y apriorismo.RACIONALISMO Etimología de la palabra: Racionalismo viene de la palabra latina "ratio" = razón. En general, es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma superior del pensar humano. Etimología de la palabra: Racionalismo viene de la palabra latina "ratio" = razón. En general, es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma superior del pensar humano. El racionalismo entonces, es la absolutización de la razón, y se da con mucha fuerza en la época moderna, aunque no surgió en este período, porque desde mucho antes, se habían dado intentos en torno a la razón frente a los hechos de la experiencia. Esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos. Al hombre se le presenta como animal pensante, con dignidad y atributos de persona. El racionalismo entonces, es la absolutización de la razón, y se da con mucha fuerza en la época moderna, aunque no surgió en este período, porque desde mucho antes, se habían dado intentos en torno a la razón frente a los hechos de la experiencia. Esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos. Al hombre se le presenta como animal pensante, con dignidad y atributos de persona. El racionalismo no es entonces una manera aislada de concebir la realidad, El racionalismo no es entonces una manera aislada de concebir la realidad, FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO17

19 sino que es ante todo la suma de lo sensible con los conceptos, o mejor, a un concepto equivale una realidad. El hombre es presentado como animal dotado de logos, razón; un animal capacitado para conocer. El hombre es presentado como animal dotado de logos, razón; un animal capacitado para conocer. El racionalismo sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento mas antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal. El racionalismo sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento mas antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal. El planteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal. El planteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.EMPIRISMO "El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia". "El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia". FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO18

20 Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primera ha tenido que pasar por los sentidos. Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primera ha tenido que pasar por los sentidos. "Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a grabar impresiones". "Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a grabar impresiones". El extremo opuesto al empirismo es el racionalismo, que cifra todo conocimiento en el puro pensar. El extremo opuesto al empirismo es el racionalismo, que cifra todo conocimiento en el puro pensar. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento. "Para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta". Pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas verdades. "Para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta". Pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas verdades. Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es la actitud que insiste en los hechos, en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías y a las interpretaciones especulativas Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es la actitud que insiste en los hechos, en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías y a las interpretaciones especulativas FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO19

21 ;esto quiere decir que el racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos. El empirismo "simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido." El empirismo "simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido." Los racionalistas casi siempre surgen de la matemática; los defensores del empirismo, según lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales. Los racionalistas casi siempre surgen de la matemática; los defensores del empirismo, según lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales. En ellas, lo más importante es la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observación. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. El fundamento de un conocimiento válido, no se encuentra en la experiencia, sino en el pensamiento. En ellas, lo más importante es la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observación. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. El fundamento de un conocimiento válido, no se encuentra en la experiencia, sino en el pensamiento.INTELECTUALISMO El intelectualismo adopta una posición intermedia en relación al origen del conocimiento, porque piensa que la fuente del saber radica tanto en la razón El intelectualismo adopta una posición intermedia en relación al origen del conocimiento, porque piensa que la fuente del saber radica tanto en la razón FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO20

22 como en la experiencia. No cree en los juicios y conceptos como algo innato del hombre sino que supone que el conocimiento es una lectura de la experiencia. No cree en los juicios y conceptos como algo innato del hombre sino que supone que el conocimiento es una lectura de la experiencia. Acepta el mundo de las ideas pero como parte de la experiencia que es la base de todo conocimiento. Supone que por medio de los sentidos obtenemos imágenes perceptivas. Sostiene que existen juicios lógicamente necesarios y universalmente validos sobre los objetos ideales y reales. Acepta el mundo de las ideas pero como parte de la experiencia que es la base de todo conocimiento. Supone que por medio de los sentidos obtenemos imágenes perceptivas. Sostiene que existen juicios lógicamente necesarios y universalmente validos sobre los objetos ideales y reales.APRIORISMO En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al racionalismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al racionalismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO21

23 pretenden mediar, inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia. CORRIENTES FILOSÓFICAS FILÓSOFOS REPRESENTATIVOS ORIGEN DEL CONOCIMIENTO RACIONALISMO RENE DESCARTES, WILLIAM GOTFRIED LEIBNIZ, BLAISE PASCAL, NICOLAS MALEBRANCHE, BARUCH SPINOZA EMPIRISMO TOMAS HOBBES, JOHN LOCKE, GEORGE BERKELEY, DAVID HUME. INTELECTUALISMOARISTÓTELES APRIORISMO IMMANUEL KANT FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO22

24 JOHN LOCKE RENE DESCARTES LEIBNIZ DAVID HUME ARISTOTELES IMMANUEL KANT BARUCH SPINOZA G. BERKELEY FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO23

25 EJERCICIOS Investiga la vida de los filósofos que se te presentaron. Con base en tu investigación, contesta las siguientes preguntas y resuelve el crucigrama: Investiga la vida de los filósofos que se te presentaron. Con base en tu investigación, contesta las siguientes preguntas y resuelve el crucigrama: HORIZONTALES HORIZONTALES 1.- Fundador de la moderna escuela del idealismo: 2.- Dijo: Cogito, ergo sum (Pienso, luego existo): 3.- Vivió de 1646 a 1716: 4.- Inventó la primera calculadora, la cual lleva su nombre: 5.-Escribió Pensamientos metafísicos en 1663: VERTICALES VERTICALES 1.- Escribió Leviatán en 1651: 2.- Vivió de 1711 a 1776: 3.- Alumno de Platón, maestro de Alejandro Magno: 4.- Máximo representante de la doctrina filosófica del empirismo: 5.- Fundó el criticismo: FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO24

26 2.3.- ESENCIA DEL CONOCIMIENTO El problema de la esencia del conocimiento estudia la prioridad del sujeto u objeto en el proceso del conocimiento. Es estudiado a través de soluciones premetafísicas, metafísicas y teológicas. Las soluciones premetafísicas son el objetivismo y el subjetivismo; las soluciones metafísicas son el realismo, el idealismo y la fenomenología; y las soluciones teológicas son la monista y panteísta, y la dualista y teísta. El problema de la esencia del conocimiento estudia la prioridad del sujeto u objeto en el proceso del conocimiento. Es estudiado a través de soluciones premetafísicas, metafísicas y teológicas. Las soluciones premetafísicas son el objetivismo y el subjetivismo; las soluciones metafísicas son el realismo, el idealismo y la fenomenología; y las soluciones teológicas son la monista y panteísta, y la dualista y teísta. SOLUCIONES PREMETAFÍSICAS OBJETIVISMO Para el objetivismo, la esencia del conocimiento radica en el objeto, por lo tanto, bajo esta perspectiva, el objeto controla el conocimiento del sujeto.El sujeto debe ser regido por el objeto. En cierto modo, el sujeto hace suyas sus propiedades del objeto y las reproduce sobre si.Por ello los objetos son algo dado, definidos porsí mismos, por lo tanto sólo pueden ser reconstruidos en la conciencia. El objetivismo en este sentido fue propuesto por Platón en su teoria de ideas, que no son otra cosa que realidades objetivas y el sujeto lo único que tiene que hacer para conocer es contemplarlas; Husserl llamaba a esas ideas esencias, y a la manera de Aristoteles le daba a este mundo de Para el objetivismo, la esencia del conocimiento radica en el objeto, por lo tanto, bajo esta perspectiva, el objeto controla el conocimiento del sujeto.El sujeto debe ser regido por el objeto. En cierto modo, el sujeto hace suyas sus propiedades del objeto y las reproduce sobre si.Por ello los objetos son algo dado, definidos porsí mismos, por lo tanto sólo pueden ser reconstruidos en la conciencia. El objetivismo en este sentido fue propuesto por Platón en su teoria de ideas, que no son otra cosa que realidades objetivas y el sujeto lo único que tiene que hacer para conocer es contemplarlas; Husserl llamaba a esas ideas esencias, y a la manera de Aristoteles le daba a este mundo de FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO25

27 las Ideas una noción física, es decir, practicamente empírica. SUBJETIVISMO El subjetivismo pretende fincar el mundo de la esencia del conocimiento en el sujeto quien determina los objetos. Esta concepción esta en contra del objetivismo. Entiende al sujeto como un sujeto supremo, el cual recibe sus conceptos de la conciencia; y como un sujeto lógico donde la conciencia se convierte en una conciencia general que significa el conjunto de leyes y de conceptos generales de nuestro conocimiento. La conciencia cognoscente determina los objetos al utilizarlos como medios. Esta determinación se manifiesta como una producción del objeto. Ningún objeto es independiente de la conciencia, pues todos los objetos proceden de ella, son productos de la razón convirtiendo al sujeto en un ser racional, más que en un ser real. El subjetivismo pretende fincar el mundo de la esencia del conocimiento en el sujeto quien determina los objetos. Esta concepción esta en contra del objetivismo. Entiende al sujeto como un sujeto supremo, el cual recibe sus conceptos de la conciencia; y como un sujeto lógico donde la conciencia se convierte en una conciencia general que significa el conjunto de leyes y de conceptos generales de nuestro conocimiento. La conciencia cognoscente determina los objetos al utilizarlos como medios. Esta determinación se manifiesta como una producción del objeto. Ningún objeto es independiente de la conciencia, pues todos los objetos proceden de ella, son productos de la razón convirtiendo al sujeto en un ser racional, más que en un ser real. SOLUCIONES METAFÍSICAS IDEALISMO Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea. Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea. FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO26

28 Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista. Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista. La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo. La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo. Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia". Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".REALISMO "Realismo es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo se opone al "Realismo es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo se opone al FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO27

29 idealismo". El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia. Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser "en sí", y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad. Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser "en sí", y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad.FENOMENOLOGÍA Es la doctrina filosófica que estudia lo que aparece, es decir, los fenómenos. Fue iniciada por el filósofo J.H. Lambert ( ), al investigar sobre el tema de las apariencias. En la modernidad surge en el siglo XX en Alemania con Husserl. "La fenomenología es el estudio de la ciencia del fenómeno, puesto que todo aquello que aparece es fenómeno". La fenomenología es una ciencia de objetos ideales, por tanto a priori y universal, porque es ciencia de las vivencias. "Es una ciencia esencialmente nueva, alejada del pensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse sólo en nuestros días se llama a sí misma ciencia de fenómenos". Es la doctrina filosófica que estudia lo que aparece, es decir, los fenómenos. Fue iniciada por el filósofo J.H. Lambert ( ), al investigar sobre el tema de las apariencias. En la modernidad surge en el siglo XX en Alemania con Husserl. "La fenomenología es el estudio de la ciencia del fenómeno, puesto que todo aquello que aparece es fenómeno". La fenomenología es una ciencia de objetos ideales, por tanto a priori y universal, porque es ciencia de las vivencias. "Es una ciencia esencialmente nueva, alejada del pensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse sólo en nuestros días se llama a sí misma ciencia de fenómenos". Esta doctrina filosófica describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales. Esta doctrina filosófica describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales. FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO28

30 SOLUCIONES TEOLÓGICAS MONISMO El monismo (del griego, monos, único) es una doctrina según la cual la realidad última está compuesta en su totalidad por una sustancia. El monismo se opone así tanto al dualismo como al pluralismo. Se reconocen tres tipos básicos de monismo: monismo materialista, monismo idealista y la teoría mente-sustancia. Según la primera doctrina, todo en el universo, incluyendo en su ser el conjunto de los fenómenos mentales, se reduce a la categoría única de materia, como en los fundamentos del materialismo. En la segunda doctrina, la materia se considera como una forma de la manifestación de la mente; y en la tercera doctrina, la materia y la mente se consideran tan sólo aspectos de una y de la otra. Aunque las filosofías monistas ya se expusieron en la Grecia clásica, el término monismo es reciente en comparación con su origen remoto. Fue utilizado por primera vez por el filósofo alemán del siglo XVIII Christian von Wolff para designar los tipos de pensamiento filosófico en los que se sistematizaba una tentativa destinada a eliminar y superar la dicotomía entre cuerpo y alma. El monismo (del griego, monos, único) es una doctrina según la cual la realidad última está compuesta en su totalidad por una sustancia. El monismo se opone así tanto al dualismo como al pluralismo. Se reconocen tres tipos básicos de monismo: monismo materialista, monismo idealista y la teoría mente-sustancia. Según la primera doctrina, todo en el universo, incluyendo en su ser el conjunto de los fenómenos mentales, se reduce a la categoría única de materia, como en los fundamentos del materialismo. En la segunda doctrina, la materia se considera como una forma de la manifestación de la mente; y en la tercera doctrina, la materia y la mente se consideran tan sólo aspectos de una y de la otra. Aunque las filosofías monistas ya se expusieron en la Grecia clásica, el término monismo es reciente en comparación con su origen remoto. Fue utilizado por primera vez por el filósofo alemán del siglo XVIII Christian von Wolff para designar los tipos de pensamiento filosófico en los que se sistematizaba una tentativa destinada a eliminar y superar la dicotomía entre cuerpo y alma. FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO29

31 PANTEÍSMO El panteísmo es la doctrina que identifica el universo (griego, pan, todo) con Dios (griego, theos). La reflexión debe partir de un conocimiento de la realidad divina y después especular sobre la relación entre lo no divino y lo divino. A este punto de vista suele denominarse panteísmo acósmico. A la inversa, cuando la reflexión empieza desde una percepción de toda realidad finita, de las entidades cambiantes, y da el nombre de Dios a su totalidad se denomina panteísmo cósmico. El panteísmo es la doctrina que identifica el universo (griego, pan, todo) con Dios (griego, theos). La reflexión debe partir de un conocimiento de la realidad divina y después especular sobre la relación entre lo no divino y lo divino. A este punto de vista suele denominarse panteísmo acósmico. A la inversa, cuando la reflexión empieza desde una percepción de toda realidad finita, de las entidades cambiantes, y da el nombre de Dios a su totalidad se denomina panteísmo cósmico.DUALISMO El dualismo es la teoría según la cual el universo sólo se explica como un todo formado por dos elementos distintos y entre sí irreductibles. En la filosofía platónica el dualismo último se establece entre el 'ser' y el 'no ser' o lo que es lo mismo, entre idea y materia. En el siglo XVII, el dualismo adoptó la forma de creencia en dos sustancias fundamentales, inteligencia y materia. El filósofo francés René Descartes, cuya interpretación del universo ejemplifica esta creencia, fue el primero en subrayar la diferencia irreconciliable entre sustancia pensante (inteligencia) y sustancia extensa (materia). El dualismo es la teoría según la cual el universo sólo se explica como un todo formado por dos elementos distintos y entre sí irreductibles. En la filosofía platónica el dualismo último se establece entre el 'ser' y el 'no ser' o lo que es lo mismo, entre idea y materia. En el siglo XVII, el dualismo adoptó la forma de creencia en dos sustancias fundamentales, inteligencia y materia. El filósofo francés René Descartes, cuya interpretación del universo ejemplifica esta creencia, fue el primero en subrayar la diferencia irreconciliable entre sustancia pensante (inteligencia) y sustancia extensa (materia). FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO30

32 La dificultad creada por este juicio era explicar la forma en que interactúan la inteligencia y la materia, como en apariencia lo hacen en el ámbito de la experiencia humana. Esta confusión provocó que algunos cartesianos negaran por completo cualquier interacción entre ambas. Afirmaban que la inteligencia y la materia son ineficaces por sí mismas para afectar una a la otra, y que cualquier acción recíproca entre las dos está provocada por Dios, quien, con ocasión de un cambio en una, produce el correspondiente cambio en la otra. Otros seguidores de Descartes abandonaron el dualismo por el monismo. La dificultad creada por este juicio era explicar la forma en que interactúan la inteligencia y la materia, como en apariencia lo hacen en el ámbito de la experiencia humana. Esta confusión provocó que algunos cartesianos negaran por completo cualquier interacción entre ambas. Afirmaban que la inteligencia y la materia son ineficaces por sí mismas para afectar una a la otra, y que cualquier acción recíproca entre las dos está provocada por Dios, quien, con ocasión de un cambio en una, produce el correspondiente cambio en la otra. Otros seguidores de Descartes abandonaron el dualismo por el monismo. En el siglo XX con la llegada del idealismo, el dualismo junto con el monismo fueron severamente criticados. Sin embargo varios personas a llegadas al dualismo salieron a su defensa como William McDougall. En el siglo XX con la llegada del idealismo, el dualismo junto con el monismo fueron severamente criticados. Sin embargo varios personas a llegadas al dualismo salieron a su defensa como William McDougall.TEÍSMO El teísmo es la creencia religiosa en un ser supremo, fuente y sustento del universo y que es al mismo tiempo diferente de éste. Esta creencia se opone al ateísmo. En la actualidad, el teísmo se entiende como la doctrina del Dios único, supremo, personal, en quien "vivimos, nos movemos y existimos" El teísmo es la creencia religiosa en un ser supremo, fuente y sustento del universo y que es al mismo tiempo diferente de éste. Esta creencia se opone al ateísmo. En la actualidad, el teísmo se entiende como la doctrina del Dios único, supremo, personal, en quien "vivimos, nos movemos y existimos" FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO31

33 SOLUCIÓN CORRIENTES FILOSÓFICAS FILÓSOFOS REPRESENTATIVOS ESENCIA DEL CONOCIMIENTO PREMETAFÍSICA OBJETIVISMOPLATÓN SUBJETIVISMO PROTÁGORAS, GORGIAS METAFÍSICA REALISMO ARISTÓTELES, SAN ALSELMO DE CANTERBURY, SANTO TOMÁS DE AQUINO. IDEALISMO FICHTE, PLATÓN, HEGEL, SCHELLING, BERKELEY, PLATON. FENOMENOLOGÍA SHELER, HUSSERL, MARTIN HEIDEGGER. TEOLÓGICA MONISMO Y PANTEISMO SPINOZA DUALISMO Y TEISMO DESCARTES, Mc DOUGALL FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO32

34 PLATÓN HEIDEGGER SCHELLING SCHELER HUSSERL HEGELGORGIAS FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO33

35 EJERCICIOS Subraya la respuesta correcta: Subraya la respuesta correcta: 1.- Es la creencia religiosa en un ser supremo, fuente y sustento del universo: a) Monismob) Dualismoc) Teísmod) Panteísmo 2.- Máximo representante de la fenomenología: a) Shelerb) Husserlc) Heideggerd) Fichte 3.- Solución premetafísica que dice que la esencia del conocimiento radica en el objeto: a) Subjetivismob) Objetivismoc) Realismod) Idealismo 4.- Doctrina según la cual la realidad última está compuesta en su totalidad por una sustancia: a) Monismob) Teísmoc) Dualismod) Panteísmo 5.- Doctrina contraria al idealismo que supone que el espíritu humano puede conocer al ser "en sí: a) Fenomenologíab) Subjetivismoc) Objetivismod) Realismo FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO34

36 MODELOS DEL CONOCIMIENTO POSIBILIDAD ESTRUCTURAS EMPIRISMO IDEALISMO MATERIALISMO FORMAS DE ACERCARSE MANERA DE CONSTRUIRLO ORIGEN FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO35

37 EJERCICIOS Une la corriente filosófica con su esquema correspondiente: Une la corriente filosófica con su esquema correspondiente: FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO36

38 ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO La estructura del conocimiento se presenta como algo estático y constituido por cuatro elementos: sujeto, objeto, operación de contacto y representación. En relación al sujeto y al objeto la representación interna y operación de contacto no podemos utilizarlas como sinónimos de forma de acercamiento y construcción del conocimiento, pues seria borrar los casi tres mil años de conocimiento de la cultura Occidental. La estructura del conocimiento se presenta como algo estático y constituido por cuatro elementos: sujeto, objeto, operación de contacto y representación. En relación al sujeto y al objeto la representación interna y operación de contacto no podemos utilizarlas como sinónimos de forma de acercamiento y construcción del conocimiento, pues seria borrar los casi tres mil años de conocimiento de la cultura Occidental. manera de acercare u operación de contacto SUJETOOBJETO Representación o forma de construir FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO37

39 SUJETOOBJETO Formas de construir Manera de acercarse EMPIRISMO SUJETOOBJETO Manera de acercarse Forma de construirIDEALISMO FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO38

40 MATERIALISMO SUJETO OBJETO Manera de acercarse Forma de construir FORMAS DEL CONOCIMIENTO En relación a las formas que adopta el conocimiento, hay dos que son típicas de todo conocimiento: la intuitiva y la discursiva. En relación a las formas que adopta el conocimiento, hay dos que son típicas de todo conocimiento: la intuitiva y la discursiva. La intuición significa ver, aprender a través de los sentidos o aprehensión simple, a diferencia del conocimiento discursivo que implica reflexionar, usar un método, discutir, etc. La intuición significa ver, aprender a través de los sentidos o aprehensión simple, a diferencia del conocimiento discursivo que implica reflexionar, usar un método, discutir, etc. FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO39

41 EMPIRISMO INTUITIVA.- Observar hechos. Explica casos particulares llevándolos a la categoría de universales. INTUITIVA.- Observar hechos. Explica casos particulares llevándolos a la categoría de universales. DISCURSIVA.- Conocimiento científico o producción de leyes. Explica hechos particulares a partir de las leyes universales o casos generales a partir de la producción de una teoría para explicarlos. DISCURSIVA.- Conocimiento científico o producción de leyes. Explica hechos particulares a partir de las leyes universales o casos generales a partir de la producción de una teoría para explicarlos.IDEALISMO INTUITIVO.- Para razonar y explicar. INTUITIVO.- Para razonar y explicar. DISCURSIVO.- Para organizar los razonamientos y analizar los contenidos en forma independiente de sujeto y del objeto. DISCURSIVO.- Para organizar los razonamientos y analizar los contenidos en forma independiente de sujeto y del objeto.MATERIALISMO INTUITIVO.- Para comprender y utilizar o responder preguntas particulares o resolver problemas momentáneos. INTUITIVO.- Para comprender y utilizar o responder preguntas particulares o resolver problemas momentáneos. DISCURSIVO.- Para comprender y rebasar lo aparente. Critica teórica de las apariencias para llegar a comprender el movimiento y la totalidad como categoría de análisis. DISCURSIVO.- Para comprender y rebasar lo aparente. Critica teórica de las apariencias para llegar a comprender el movimiento y la totalidad como categoría de análisis. FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO40

42 EJERCICIOS Relaciona las columnas y coloca la respuesta correcta dentro del paréntesis: Relaciona las columnas y coloca la respuesta correcta dentro del paréntesis: Significa ver, aprender a través de los sentidos o aprehensión simple. 5.- Implica reflexionar, usar un método, discutir, etc. ( 1 ) Empirismo ( 3 )Materialismo ( 3 ) Materialismo ( 5 ) Conocimiento discursivo ( 4 ) Conocimiento intuitivo ( 2 ) Idealismo SUJETOOBJETO Formas de construir Manera de acercarse SUJETOOBJETO Forma de construir SUJETOOBJETO Manera de acercarse Forma de construir FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO41

43 2.4.- TIPOS DE CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO ARTÍSTICO Tiene la característica de pertenecer a la racionalidad sensitiva, donde predomina la idea de los sentimientos y los valores personales; más que comprender o explicar, el artista describe con intensidad lo que nos quiere expresar a través de su individualidad para elevarlo a la categoría de lo universal. El cine, la escultura, la pintura, la arquitectura, la música y la literatura son ejemplo de conocimiento artístico. Tiene la característica de pertenecer a la racionalidad sensitiva, donde predomina la idea de los sentimientos y los valores personales; más que comprender o explicar, el artista describe con intensidad lo que nos quiere expresar a través de su individualidad para elevarlo a la categoría de lo universal. El cine, la escultura, la pintura, la arquitectura, la música y la literatura son ejemplo de conocimiento artístico. CONOCIMIENTO COMÚN CONOCIMIENTO COMÚN Resuelve problemas cotidianos, desarrollando una idea de la vida y de actuar ante diferentes situaciones, responde a la efectividad práctica en alguna solución en forma regular, la forma de rescatarlo es la memoria elevada al carácter de costumbre. Resuelve problemas cotidianos, desarrollando una idea de la vida y de actuar ante diferentes situaciones, responde a la efectividad práctica en alguna solución en forma regular, la forma de rescatarlo es la memoria elevada al carácter de costumbre. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Intentar dar cuenta de los procesos en el universo, describirlos, explicarlos y si es posible, comprenderlos. Para eso han dividido el conocimiento en tres grandes campos: ciencias naturales, sociales e instrumentales que comparten características y diferencias a través de diferentes corrientes filosóficas. Intentar dar cuenta de los procesos en el universo, describirlos, explicarlos y si es posible, comprenderlos. Para eso han dividido el conocimiento en tres grandes campos: ciencias naturales, sociales e instrumentales que comparten características y diferencias a través de diferentes corrientes filosóficas. FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO42

44 CONOCIMIENTO RELIGIOSO Intenta dar cuenta del origen de la vida y del universo apoyándose en algo que representa la síntesis de las bondades y valores humanos, para revertirlo en normas (religiosas) que guíen nuestro comportamiento particular. El aspecto inherente a la trascendencia de Dios nos lleva a tratar de aprehenderlo. Intenta dar cuenta del origen de la vida y del universo apoyándose en algo que representa la síntesis de las bondades y valores humanos, para revertirlo en normas (religiosas) que guíen nuestro comportamiento particular. El aspecto inherente a la trascendencia de Dios nos lleva a tratar de aprehenderlo. CONOCIMIENTO MÁGICO Supone estados o condiciones que dan lugar a fenómenos casi sin relación a las condiciones empíricas o reales en las que se desarrollan éstos. Los aspectos primordiales de este conocimiento son la creencia y los rituales así como las propiedades de los objetos. Supone estados o condiciones que dan lugar a fenómenos casi sin relación a las condiciones empíricas o reales en las que se desarrollan éstos. Los aspectos primordiales de este conocimiento son la creencia y los rituales así como las propiedades de los objetos. CONOCIMIENTO FILOSÓFICO El universo en general es un gran objeto de estudio, tratando de llegar a la esencia, origen y principio de todas las cosas para darle sentido a nuestra visión del mundo, además, concibe al hombre en su totalidad haciendo énfasis en el ser, el saber y los valores que están presentes en su vida; dando pauta a la discusión y opción ante los cambios del conocimiento. El universo en general es un gran objeto de estudio, tratando de llegar a la esencia, origen y principio de todas las cosas para darle sentido a nuestra visión del mundo, además, concibe al hombre en su totalidad haciendo énfasis en el ser, el saber y los valores que están presentes en su vida; dando pauta a la discusión y opción ante los cambios del conocimiento. FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO43

45 CONOCIMIENTO IDEOLÓGICO Es el conjunto de creencias acerca del mundo del hombre o la vida, propia de un pueblo, clase social o grupo humano, sin tomar en cuenta su valor de verdad, su procedencia, o su función. Es el conjunto de creencias acerca del mundo del hombre o la vida, propia de un pueblo, clase social o grupo humano, sin tomar en cuenta su valor de verdad, su procedencia, o su función.EJERCICIOS Escribe una V si es verdadero, y F si es falso en cada oración. Escribe una V si es verdadero, y F si es falso en cada oración. 1.- El conocimiento científico resuelve problemas cotidianos. 2.- Un ejemplo de conocimiento artístico es la escultura. 3.- El conocimiento mágico usa los rituales como un aspecto primordial. 4.- El conocimiento científico tiene como característica la racionalidad. 5.- El carácter de costumbre es utilizado por el conocimiento filosófico. 6.- El conocimiento científico intentar dar cuenta de los procesos en el universo, describirlos, explicarlos y si es posible, comprenderlos. 7.- El objeto de estudio del conocimiento filosófico es el universo en general. 8.- El conocimiento mágico intenta dar cuenta del origen de la vida y del universo. FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO44

46 2.5.- FILOSOFÍA, CIENCIA E IDEOLOGÍA La ciencia es una forma de ver al mundo, de pensar, de criticar a la naturaleza y la sociedad. Su origen se encuentra en las diversas actividades que el hombre realiza, su fuente es la teoría y sus resultados se aplican en la práctica. Su valor radica en la utilidad que brinda al hombre para satisfacer sus necesidades, por ella, nuestra manera de vivir se transforma. Sin embargo, el campo del conocimiento aún depara al hombre múltiples secretos. La idea de que hacer ciencia es función de genios ha quedado atrás, ahora el hombre trata de encontrar las relaciones existentes entre conceptos, fenómenos y resultados. Investiga, indaga, se asombra, comienza a considerar que hacer ciencia es tarea fácil, reflexiona en que dicha actividad implica solamente el desarrollo de la curiosidad intelectual y del proceso del pensamiento lógico, característico del investigador. El ser humano sabe ahora que para entender de manera completa qué es la ciencia, es necesario conocer los conceptos fundamentales de la misma, la forma como éstos son aplicados al progreso y la repercusión que tendrán en el futuro. FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO45

47 El vocablo ciencia equivale literalmente a conocimiento. La definición común de ciencia es la de acumulación de conocimientos sistemáticos, es decir, ordenados en una estructura coherente. Se puede decir que la ciencia es creación, acto de descubrimiento. Pero ¿de qué manera el hombre descubre o crea? El hombre descubre o crea a través de la investigación, debido a ella puede producir nuevos conocimientos con los cuales trata de describir o explicar los procesos o fenómenos que existen de manera independiente a cualquier sujeto. A través de ella responde también al por qué, al qué es y al para qué de los diferentes problemas que plantea, es decir comienza a hacer ciencia. Con la ciencia el hombre experimenta; descubre; mide y observa; inventa teorías que explican el cómo y el por qué de las cosas; inventa técnicas y herramientas, propone y dispone; hace hipótesis y ensaya; hace preguntas a la naturaleza y obtiene respuestas, hace conjeturas, refuta, confirma o no confirma, separa lo verdadero de lo falso, lo que tiene sentido de lo que no lo tiene; nos dice cómo llegar donde queremos llegar, cómo hacer lo que queremos hacer. FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO46

48 Ideología es un conjunto de creencias acerca del mundo del hombre o la vida, propia de un pueblo, clase social o grupo humano, sin tomar en cuenta su valor de verdad, su procedencia, o su función. Ideología es un conjunto de creencias acerca del mundo del hombre o la vida, propia de un pueblo, clase social o grupo humano, sin tomar en cuenta su valor de verdad, su procedencia, o su función.EJERCICIOS De acuerdo a tus conocimientos contesta las siguientes preguntas: De acuerdo a tus conocimientos contesta las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué es ciencia? 2.- ¿Qué es ideología? 3.- ¿Qué es filosofía? FILOSOFÍA IUNIDAD II: PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO47


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