La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

08/06/10 1 D ISEÑO Y D ESARROLLO DE M ATERIALES M ULTIMEDIA PARA LA F ORMACIÓN U NIVERSITARIA Dra. Cinta Espuny Vidal D. Pedagogía-URV.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "08/06/10 1 D ISEÑO Y D ESARROLLO DE M ATERIALES M ULTIMEDIA PARA LA F ORMACIÓN U NIVERSITARIA Dra. Cinta Espuny Vidal D. Pedagogía-URV."— Transcripción de la presentación:

1 08/06/10 1 D ISEÑO Y D ESARROLLO DE M ATERIALES M ULTIMEDIA PARA LA F ORMACIÓN U NIVERSITARIA Dra. Cinta Espuny Vidal D. Pedagogía-URV UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Octubre 2010

2 08/06/10 2 D ISEÑO Y D ESARROLLO DE M ATERIALES M ULTIMEDIA PARA LA F ORMACIÓN U NIVERSITARIA Cinta Espuny Vidal D. Pedagogía-URV UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Octubre Analizar los elementos básicos que configuran un material formativo en formato digital. 2.Analizar y aplicar las diferentes herramientas de recuperación y creación de contenidos digitales 3.Diseñar y desarrollar materiales para la formación de un entorno tecnológico.

3 08/06/ ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN MATERIAL FORMATIVO DIGITAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

4 08/06/10 0. EVOLUCIÓN: FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA RED 1. Preocupación por el ancho de banda Objetivo: Transmitir mensajes y calidad de las plataformas Objetivo: Acercarnos y comprender a los usuarios potenciales crack NIVELES 2. Transmitir contenidos de calidad y estructurarlos 3. Movilizaciones del profesorado en busca de estrategias metodológicas específicas Objetivo: Resolver los problemas de aislamiento y seguridad que esta modalidad formativa conlleva 4. Evitar que los materiales formativos se limiten a las funciones de un libro en la red. (+)+

5 08/06/10 Características de los multimedia educativos (Marquès, 2001) Facilidad de uso e instalación Versatilidad Calidad del entorno audiovisual Calidad de los contenidos Navegación e interacción Originalidad y uso de tecnología avanzada Capacidad de motivación Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo Potencialidad de los recursos didácticos Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje Enfoque pedagógico actual Esfuerzo cognitivo. Entorno constructivo Estructura de base hipermedia

6 08/06/10 6 Características de los multimedia educativos Facilidad de uso e instalación Fáciles de usar por la mayoría de las personas, de instalar y desinstalar Agradables Intuitivos Autoexplicativos Con sistema de ayuda on-line Versatilidad Adapatación a diferentes contextos, niveles, usuarios y plataformas). Que sean abiertos

7 08/06/10 7 Características de los multimedia educativos Calidad del entorno audiovisual Diseño claro y atractivo Calidad técnica y estética de sus elementos Adecuada integración de medios, sin sobrecargar Calidad en los contenidos Información actualizada Se evitan discriminaciones Se redacta correctamente

8 08/06/10 8 Características de los multimedia educativos Navegación e interacción Se facilitan mapa de navegación Control de la navegación por parte del usuario Velocidad Segura Indicación de software o hardware específico Original. Uso de tecnología avanzada. La inversión mejora la existente Motiva

9 08/06/10 9 Características de los multimedia educativos Adaptación, interactividad y control del usuario Interacción usuario-profesor, usuario-usuario, usuario-material, usuario-interfaz Participación en la toma de decisiones del proceso didáctico Entorno constructivo. Esfuerzo cognitivo Facilitan aprendizajes significativos y transferibles Fomento de la iniciativa y del auto-aprendizaje Estructura de base hipermedia Hipermedia no estructurada Hipermedia estructurada

10 08/06/10 10 Base Hipermedia Hipermedia no estructurada –Aleatorio –Conexiones referenciadas –Aspectos de diseño: Identificar conceptos y unidades de información Índices, listas de contenido y palabras clave Hipermedia estructurada Organización explícita Estructura Semántica (estructura del especialista) Conceptual (estructura de la ciencia) Relacionada con las habilidades (facilita su ejecución) Relacionada con el conocimiento (del autor o del alumno) Relacionadas con los problemas (simula problemas o toma de decisiones)

11 08/06/10 11 DISEÑO DE DOCUMENTOS HIPERMEDIA AUTORCOMPRENSIONNAVEGACIÓN DOCUMENTOHIPERMEDIA LECTOR REPRESENTACION MENTAL COHERENTE COHERENTE

12 08/06/10 12 COMPONENTES DE UN DOCUMENTO HIPERMEDIA DOCUMENTOHIPERMEDIA CONTENIDOS ESTRUCTURA PRESENTACIÓN

13 08/06/10 13 Componentes multimedia Base hipermedia Interfaz de usuario-sistema Sistema tutor Núcleo Conexión Núcleo Red de ideas

14 08/06/10 14 Componentes multimedia Base hipermedia Interfaz usuario-sistema Sistema tutor Núcleo Conexión Núcleo Itinerario Interfaz usuarioControl de navegación Decisiones de currículo Selección de material didáctico Evaluación actividades alumno Red de ideas

15 08/06/ ELEMENTOS MATERIAL FORMATIVO MULTIMEDIA Materiales Comunicación asíncrona Comunicación síncrona Componentes multimedia basados en un espacio digital en la red: Web, blog… Elementos de aprendizaje interactivo Páginas de contenido Guías y notas de estudio Actividades de seguimiento Guía del curso Fórums Grupos o listas de discusión Correo eletrónico BSCW, Herramientas web 2.0* Trabajo colaborativo Herramientas de presentación Chat Cuadro comparativo VÍDEO-CONFERENCIA Audio (Podcasts) Vídeo Animaciones Conexiones Documentos electrónicos, lugares Animaciones Reconocimiento del habla Formularios Diálogos

16 08/06/10 16 Diversidad (UOC,

17 08/06/10 17 FORMAR -Programas de ejercitación -Tutoriales - Programas de resolución de problemas -Simulaciones - Videojuegos INFORMAR -Bases de datosBases de datos - Libros multimedias Libros multimedias - Enciclopedias Enciclopedias - Diccionarios Diccionarios - Hipermedias Hipermedias Funciones de los Multimedias

18 08/06/10 18 Sistema TutorComunicación Interfaz de usuario ¿Cómo se presenta la información? ¿Elementos, código? Interfaz de usuario ¿Cómo se presenta la información? ¿Elementos, código? Navegación ¿Qué movimientos? Nivel de acceso Navegación ¿Qué movimientos? Nivel de acceso Currículum Tipo de material Evaluación Estructura hipermedia Gestión

19 08/06/10 19 Estructura hipermedia Perfil del usuario: habilidades, conocimientos

20 08/06/10 20 Estructura Ramificada

21 08/06/10 Práctica: Presentación digital multimedia Presentación: individual, máximo 3 minutos del grupo de investigación, máximo 4 minutos. Utilización de 3 elementos multimedia como mínimo (texto, imagen, sonido, vídeo, gráficos, mapas, enlaces, esquemas,...). Objetivo darse a conocer a nivel universitario o a nivel de visibilidad investigadora.

22 08/06/10 Práctica Consideraciones: Pensar y realizar un pequeño guión. Breve dos veces bueno Una imagen vale más que mil palabras Diapositivas en relación al tiempo y al orador/a Informar No sobrecargar Márgenes Esquematizar Situar Frases cortas Originalidad i creatividad Seleccionar lo importante de lo imprescindible

23 08/06/10 Práctica Visite: marketing/nota.vsp?nid= marketing/nota.vsp?nid= Como-hacer-una-BUENA-presentacion-en- PowerPoint.html Como-hacer-una-BUENA-presentacion-en- PowerPoint.html GbCI&feature=related GbCI&feature=related


Descargar ppt "08/06/10 1 D ISEÑO Y D ESARROLLO DE M ATERIALES M ULTIMEDIA PARA LA F ORMACIÓN U NIVERSITARIA Dra. Cinta Espuny Vidal D. Pedagogía-URV."

Presentaciones similares


Anuncios Google