La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ilustración y libertad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ilustración y libertad"— Transcripción de la presentación:

1 Ilustración y libertad
Nombre: Gemma Muñoz Espín Curso: 4º ESO -B

2 Índice ¿Qué es la Ilustración? Ideas de la Ilustración Características
Libertad Determinismo e indeterminismo Libertad de información, expresión y opinión Derecho a informar y opinar Ejemplo de impedimento a la libertad: libertad de prensa Libertad de prensa en el mundo La prensa como el “4º poder” Ejemplo concreto: guerra de Somalia Situación de los periodistas

3 ¿Qué es la Ilustración? La Ilustración fue un movimiento filosófico que se desarrolló especialmente en Francia y en Inglaterra desde finales del siglo XVII hasta la Revolución Francesa. La Ilustración fue formulada por primera vez por John Locke. Uno de los filósofos más destacados de esta época fue Immanuel Kant.

4 Ideas de la Ilustración
Empirismo: Contraposición de la fe en la experimentación. Deseo de conocimiento: Deseo de conocer el mundo y dar a conocer lo aprendido. Utopismo: Aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida. Progreso y felicidad: El objetivo prioritario es conseguir la felicidad.

5 Características Valor de la naturaleza, mediante la razón, las leyes que la rigen. Fe constante en la razón. Igualdad ante los demás. Libertad en todos los aspectos de la vida. El deísmo es la religión natural, Dios y el alma no pueden ser conocidos por la razón. Una moral laica.

6 Libertad Se dice que libertad es la facultad de decidir, llevar a cabo o no una acción según nuestra inteligencia o voluntad. La existencia de la libertad es una de las cuestiones más debatidas a lo largo de la filosofía. Los argumentos se podrían dividir en dos Determinismo (la libertad no existe) Indeterminismo (sí existe la libertad)

7 Determinismo e indeterminismo
Indeterminismo físico Argumentación postulatoria (moral) Consciencia psicológica de libertad Determinismo físico Determinismo biológico Determinismo psicológico Determinismo económico Determinismo social Determinismo educacional Determinismo teológico

8 Libertad de información, expresión y opinión.

9 Derecho a informar y a opinar
El artículo 19 de la Declaración Universal de DD.HH. dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.”

10 Ejemplo del impedimento a la libertad de expresión: la libertad de prensa
Más de 1/3 de la población vive sin libertad de prensa. En 2005, 63 periodistas y 5 asistentes fueron asesinados.

11 Libertad de prensa en el mundo

12 Los medios de comunicación son el llamado “4º poder”.
Tras el poder ejecutivo, legislativo y judicial se encuentra el cuarto poder: la información, en manos de unos pocos privilegiados, que tiene como finalidad informar y busca como objetivo que esa información llegue a la sociedad. Los medios de comunicación son considerados como el “4º poder” en los sistemas democráticos por su capacidad de influencia en la opinión pública, ahora son el “1º poder”.

13 Ejemplo concreto: guerra de Somalia
Los combatientes somalíes han secuestrado y asesinado a numerosos periodistas por el mero hecho de informar de la situación vivida. Los periodistas se enfrentan a amenazas de muerte, arrestos, palizas, secuestros, etc. La labor del personal de los medios de comunicación es esencial, ya que es el único que informa sobre la violencia que afecta diariamente a la población en un conflicto demasiado peligroso.

14 Situación de los periodistas
1000 periodistas son detenidos en todo el mundo. 500 han sido asesinados en la última década. Actualmente, 125 están presos. La mayoría en Asia (48), América (21) y África (31).

15 Conclusión Con este trabajo he aprendido a entender un poco más la libertad, cómo es y qué hacer con ella. En concreto he trabajado más sobre la libertad de expresión y la información, un ejemplo de ésta es la libertad de prensa. Ésta no se da igual en todos los países y muchos periodistas mueren sólo por el mero hecho de informar.

16 Bibliografía http://www.es.amnesty.org/temas/libertad-de-expresion/


Descargar ppt "Ilustración y libertad"

Presentaciones similares


Anuncios Google