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EXISTEN DOS TIPOS DE REALIDADES: 1) LA REALIDAD NATURAL O FÍSICA. ESTA DADA POR LA NATURALEZA Y LAS COSAS QUE EN ELLA EXISTEN. 2) LA REALIDAD SOCIAL.

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2 EXISTEN DOS TIPOS DE REALIDADES: 1) LA REALIDAD NATURAL O FÍSICA. ESTA DADA POR LA NATURALEZA Y LAS COSAS QUE EN ELLA EXISTEN. 2) LA REALIDAD SOCIAL. LA HACEMOS LOS SERES HUMANOS TODOS LOS DÍAS CON NUESTRAS ACCIONES U OMISIONES. Manuel de Jesús Moguel Liévano

3 LA INVESTIGACIÓN EN LA REALIDAD NATURAL Y FÍSICA ENCUENTRA SU OBJETO DE ESTUDIO EN LA MISMA, ES DECIR, LOS INVESTIGADORES TOMAN UNA PARTE DE ESA REALIDAD Y LA LLEVAN AL MICROSCOPIO U OBSERVAN CON OTRAS HERRAMIENTAS. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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10 EN LA REALIDAD SOCIAL EL INVESTIGADOR DEBE EFECTUAR PRIMERO LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO EN CIENCIAS SOCIALES Manuel de Jesús Moguel Liévano

11 (EMILE DURKHEIM) Manuel de Jesús Moguel Liévano

12 SUGIERE QUE EL HECHO SOCIAL DEBE SER CONSTRUIDO, ESTRUCTURADO Y VISTO COMO UNA COSA Manuel de Jesús Moguel Liévano

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15 ¿CÓMO PROCEDER PARA LA CONSTRUCION DEL OBJETO DE ESTUDIO EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y ORGANIZACIONALES? Manuel de Jesús Moguel Liévano

16 Se parte de una idea general Manuel de Jesús Moguel Liévano

17 Se identifica un fenómeno Manuel de Jesús Moguel Liévano

18 Se selecciona el objeto de estudio Manuel de Jesús Moguel Liévano

19 EJEMPLO: - IDEA GENERAL: La productividad - FENÓMENO DE ESTUDIO: La productividad en las organizaciones industriales - OBJETO DE ESTUDIO: La productividad en las organizaciones industriales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Manuel de Jesús Moguel Liévano

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22 Para Bourdieu (1992) la culminación del arte de investigar radica en la capacidad de tratar temas teóricos relevantes, a propósito de objetos empíricos muy precisos, en apariencia menores e intrascendentes. Para Bourdieu (1992) la culminación del arte de investigar radica en la capacidad de tratar temas teóricos relevantes, a propósito de objetos empíricos muy precisos, en apariencia menores e intrascendentes. Para el sociólogo francés el arte de investigar consiste en convertir problemas abstractos en operaciones científicas totalmente prácticas, suponiendo una relación muy especial entre teoría y empiria. Para el sociólogo francés el arte de investigar consiste en convertir problemas abstractos en operaciones científicas totalmente prácticas, suponiendo una relación muy especial entre teoría y empiria. Manuel de Jesús Moguel Liévano

23 Esta relación particular entre aspectos teóricos y empíricos del trabajo de investigación debe reflejarse en el escrito final de la investigación: la tesis. La tesis como resultado final de un programa tutorial supone la expresión escrita de la relación entre temas teóricos relevantes y objetos empíricos precisos, de la metodología utilizada y del análisis realizado, destacando sobretodo la consistencia y congruencia entre estos elementos. Manuel de Jesús Moguel Liévano

24 Algunos lineamientos importantes a destacar en la elaboración del proyecto de investigación son los siguientes: El proyecto tendrá una extensión entre 40 y 50 cuartillas a doble espacio; Debe contemplar los siguientes puntos (con posibles matices): Manuel de Jesús Moguel Liévano

25 - Tema de investigación. - Planteamiento del problema. - Objetivos generales y específicos. - Preguntas de investigación. - Justificación del estudio. - Marco teórico. - Definición del tipo de investigación. - Formulación de la hipótesis. - Forma de recolección de datos. - Plan de trabajo. - Bibliografía principal. Manuel de Jesús Moguel Liévano

26 La realización de una tesis requiere de la adquisición y del desarrollo de habilidades en la operación práctica del trabajo de investigación, para transitar hacia nuevas estructuras cognoscitivas. La realización de una tesis requiere de la adquisición y del desarrollo de habilidades en la operación práctica del trabajo de investigación, para transitar hacia nuevas estructuras cognoscitivas. Las condiciones de operación para pasar a nuevas estructuras cognoscitivas que habiliten al estudiante en la realización de una tesis, son definidas por Felipe Martínez Rizzo (1997:291) como las capacidades de: Las condiciones de operación para pasar a nuevas estructuras cognoscitivas que habiliten al estudiante en la realización de una tesis, son definidas por Felipe Martínez Rizzo (1997:291) como las capacidades de: Manuel de Jesús Moguel Liévano

27 Tener una visión de conjunto de la metodología de investigación desde un punto de vista epistemológico; Tener una visión de conjunto de la metodología de investigación desde un punto de vista epistemológico; Seleccionar un tema de investigación; Seleccionar un tema de investigación; Formular con precisión conceptual un problema de investigación; Formular con precisión conceptual un problema de investigación; Elaborar con orden el esquema de un proyecto de investigación; Elaborar con orden el esquema de un proyecto de investigación; Localizar información teórica pertinente; Localizar información teórica pertinente; Recopilar sistemáticamente la información localizada; Recopilar sistemáticamente la información localizada; Procesar y hacer síntesis de la información recopilada; Procesar y hacer síntesis de la información recopilada; Manuel de Jesús Moguel Liévano

28 Derivar hipótesis para el trabajo empírico de los elementos teóricos; Derivar hipótesis para el trabajo empírico de los elementos teóricos; Diseñar un trabajo empírico congruente con un conjunto de hipótesis, Diseñar un trabajo empírico congruente con un conjunto de hipótesis, Manejar técnicas para la obtención de la información empírica; Manejar técnicas para la obtención de la información empírica; Comprender y manejar técnicas para el análisis de la información empírica obtenida; Comprender y manejar técnicas para el análisis de la información empírica obtenida; Analizar la información empírica a la luz de la teoría; Analizar la información empírica a la luz de la teoría; Redactar correctamente un reporte de investigación, parcial o final. Redactar correctamente un reporte de investigación, parcial o final. Manuel de Jesús Moguel Liévano

29 La investigación es una empresa racional, susceptible de ser planeada en términos de avances o resultados esperados en períodos preestablecidos de tiempo. Las condiciones de operación de este supuesto requieren de la definición de avances o resultados esperados en el desarrollo del proyecto de investigación, que sin ser absolutamente estrictos, permitan una guía de investigación a los estudiantes. Manuel de Jesús Moguel Liévano

30 La tesis supone la expresión escrita de la relación entre temas teóricos relevantes y objetos empíricos precisos, de la metodología utilizada y del análisis realizado, destacando sobre todo la consistencia y congruencia entre estos elementos. La tesis supone la expresión escrita de la relación entre temas teóricos relevantes y objetos empíricos precisos, de la metodología utilizada y del análisis realizado, destacando sobre todo la consistencia y congruencia entre estos elementos. Las condiciones de operación de este supuesto están relacionadas con las características que definen la calidad de una tesis. Felipe Martínez (2001:19) señala que las tesis deben mostrar los siguientes elementos: Las condiciones de operación de este supuesto están relacionadas con las características que definen la calidad de una tesis. Felipe Martínez (2001:19) señala que las tesis deben mostrar los siguientes elementos: Manuel de Jesús Moguel Liévano

31 El manejo de un corpus bibliográfico actualizado y suficiente del tema investigado sobre los desarrollos internacionales, los autores principales y los planteamientos de trabajos empíricos concretos anteriores; El manejo de un corpus bibliográfico actualizado y suficiente del tema investigado sobre los desarrollos internacionales, los autores principales y los planteamientos de trabajos empíricos concretos anteriores; Una síntesis teórica personal del corpus bibliográfico que refleje una comprensión adecuada y un uso pertinente en la formulación de preguntas de investigación; Una síntesis teórica personal del corpus bibliográfico que refleje una comprensión adecuada y un uso pertinente en la formulación de preguntas de investigación; Manuel de Jesús Moguel Liévano

32 Un planteamiento metodológico preciso, riguroso, consistente con el enfoque teórico utilizado, con el trabajo empírico realizado en la obtención de información original de calidad, y con las técnicas adecuadas utilizadas; Un planteamiento metodológico preciso, riguroso, consistente con el enfoque teórico utilizado, con el trabajo empírico realizado en la obtención de información original de calidad, y con las técnicas adecuadas utilizadas; Un análisis que exprese la relación entre información empírica obtenida con los planteamientos teóricos hechos, las hipótesis formuladas y con las conclusiones extraídas; Un análisis que exprese la relación entre información empírica obtenida con los planteamientos teóricos hechos, las hipótesis formuladas y con las conclusiones extraídas; Un estilo adecuado al género literario de un trabajo científico, lenguaje claro, conceptos precisos, estructura coherente, ortografía y sintaxis correctas, y con respeto a las normas internacionales de citación, y del uso de gráficas y tablas. Un estilo adecuado al género literario de un trabajo científico, lenguaje claro, conceptos precisos, estructura coherente, ortografía y sintaxis correctas, y con respeto a las normas internacionales de citación, y del uso de gráficas y tablas. Manuel de Jesús Moguel Liévano

33 Nota importante: Nota importante: Tomado del documento Tomado del documento Generación 2000 del Doctorado en Estudios Organizacionales Generación 2000 del Doctorado en Estudios Organizacionales Algunos lineamientos para el proyecto de investigación Algunos lineamientos para el proyecto de investigación Proporcionado por el Dr. Pedro Solís Pérez en la UAM-I, Proporcionado por el Dr. Pedro Solís Pérez en la UAM-I, el día 16 de mayo de el día 16 de mayo de Manuel de Jesús Moguel Liévano

34 EXPERIENCIA PERSONAL EN EL DOCTORADO EN EE OO: 1) ASIMILACIÓN DE LA DISCIPLINA DE LOS EE OO. 1) ASIMILACIÓN DE LA DISCIPLINA DE LOS EE OO. BASE TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.BASE TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES. CONOCIMIENTO DE LAS DIFERENTES PROPUESTAS TEÓRICAS.CONOCIMIENTO DE LAS DIFERENTES PROPUESTAS TEÓRICAS. 2) ASIMILACION DE LAS TRADICIONES DE INVESTIGACIÓN (METODOLOGÍA) 2) ASIMILACION DE LAS TRADICIONES DE INVESTIGACIÓN (METODOLOGÍA) ESTUDIO DE CASO: CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.ESTUDIO DE CASO: CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. CONSIDERACIONES ACERCA DE LA CIENCIA.CONSIDERACIONES ACERCA DE LA CIENCIA. 3) BÚSQUEDA DE OBJETO/SUJETO DE ESTUDIO. 3) BÚSQUEDA DE OBJETO/SUJETO DE ESTUDIO. CON LA METODOLOGÍA ANTES EXPLICADA.CON LA METODOLOGÍA ANTES EXPLICADA. DOMINIO TOTAL DEL OBJETO DE ESTUDIO (NATURALEZA, DEFINIÓN).DOMINIO TOTAL DEL OBJETO DE ESTUDIO (NATURALEZA, DEFINIÓN). Manuel de Jesús Moguel Liévano

35 4) INVESTIGACIÓN TEÓRICA. 4) INVESTIGACIÓN TEÓRICA. DE LOS ESTUDIOS ORGNIZACIONALES.DE LOS ESTUDIOS ORGNIZACIONALES. DEL OBJETO DE ESTUDIO (APRENDIAJE ORGANIZACIONAL).DEL OBJETO DE ESTUDIO (APRENDIAJE ORGANIZACIONAL). FRONTERA DEL CONOCIMIENTO.FRONTERA DEL CONOCIMIENTO. ELABORACIÓN DE PERSPECTIVAS.ELABORACIÓN DE PERSPECTIVAS. ELABORACIÓN DE SUPUESTOS.ELABORACIÓN DE SUPUESTOS. 5) INSTRUMENTACIÓN METODOLÓGICA. 5) INSTRUMENTACIÓN METODOLÓGICA. CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE HIPÓTESIS.CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE HIPÓTESIS. DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y OPERACIONAL DE LAS VARIABLES.DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y OPERACIONAL DE LAS VARIABLES. INVESTIGACIÓN EMPÍRICA.INVESTIGACIÓN EMPÍRICA. ORGANIZACIONES DONDE DESARROLLAR EL ESTUDIO DE CASO. ORGANIZACIONES DONDE DESARROLLAR EL ESTUDIO DE CASO. METODOLOGÍA CUANTITATIVA (MANEJO DE SOFTWARE EXCEL Y SPSS). METODOLOGÍA CUANTITATIVA (MANEJO DE SOFTWARE EXCEL Y SPSS). METODOLOGÍA CUALITATIVA (MANEJO DE SOFTWARE ATLAS.TI). METODOLOGÍA CUALITATIVA (MANEJO DE SOFTWARE ATLAS.TI). Manuel de Jesús Moguel Liévano

36 6) REDACCIÓN DE LA TESIS. 6) REDACCIÓN DE LA TESIS. RESULTADOS:RESULTADOS: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CUANTITATIVA (ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PRUEBA DE HIPÓTESIS). ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CUANTITATIVA (ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PRUEBA DE HIPÓTESIS). ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA. NUEVAS CONSTRUCCIONES CONCEPTUALES. NUEVAS CONSTRUCCIONES CONCEPTUALES. CONSIDERACIONES DE LOS RESULTADOS EN CADA MÉTODO. CONSIDERACIONES DE LOS RESULTADOS EN CADA MÉTODO. 7) CONCLUSIONES: 7) CONCLUSIONES: TEÓRICAS.TEÓRICAS. METODOLÓGICAS.METODOLÓGICAS. DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO. 8) PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA. 8) PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA. Manuel de Jesús Moguel Liévano

37 MANUEL DE JESÚS MOGUEL LIÉVANO DR. EN ESTUDIOS ORGANIZACIONALES (UAM IZTAPALAPA, 2003) POSDOCTORADO EN LA ESC-DIJON, FRANCIA (2008) ÁREA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS * PROFESOR E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS * MIEMBRO DEL SNI, SEI Y PROMEP * ACADÉMICO CERTIFICADO EN ADMINISTRACIÓN (ANFECA, 2012) * PROFESOR DE POSGRADO EN: - LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR - INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS - LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS CHIAPAS - EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS FISCALES Cel: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,


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