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Bases de datos para la elaboración de estrategia electoral

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Presentación del tema: "Bases de datos para la elaboración de estrategia electoral"— Transcripción de la presentación:

1 Bases de datos para la elaboración de estrategia electoral

2 ÍNDICE 1. Datos y estrategia electoral 2. ¿Qué y cómo analizar?
Diagnóstico Perfil del ciudadano Candidatos

3 1. Datos y estrategia electoral

4 INICIO PROCESO ELECTORAL
Estado de México 2015 Acciones Tiempo = Resultados Oct. INICIO PROCESO ELECTORAL JORNADA ELECTORAL PRECAMPAÑAS 20-40 días E1… E2… E3… En… 1er Dom. Jun. ? Calendario Electoral CAMPAÑAS 30-60 días Diagnóstico Estrategia Desarrollo de Acciones Constancia de Mayoría Cadena Impugnativa Toma de Protesta *Los Congresos locales deben definir la duración de las campañas

5 Datos y estrategia electoral
Existen muchos tipos de datos, no obstante, lo que ayudará a definir que datos nos sirven es la pregunta ¿qué quiero saber? Para la cuestión electoral, en este caso, una campaña electoral, necesitamos definir nuestros objetos de estudio en base a qué queremos saber. Una campaña electoral tiene tres momentos cruciales: Antes del inicio de la campaña Desarrollo de la campaña Final de la campaña Pero la estrategia no termina ahí, no podemos ganar en las urnas y perder en la mesa. Rebase de topes de gastos de campaña (5%); Compra de tiempo en radio y televisión; Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas. Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el 1° y el 2° lugar sea menor al 5%. Para realizar cada estrategia electoral se requiere información diversa.

6 «Ejemplos de Diagnóstico» Mapa de resultados electorales 1996
122 MUNICIPIOS Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 1996b. 6

7 «Ejemplos de Diagnóstico» Mapa de resultados electorales 2000
122 MUNICIPIOS Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2000b.

8 «Ejemplos de Diagnóstico» Mapa de resultados electorales 2003
124 MUNICIPIOS Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2003c.

9 «Ejemplos de Diagnóstico» Mapa de resultados electorales 2006
125 MUNICIPIOS Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2006c.

10 «Ejemplos de Diagnóstico» Mapa de resultados electorales 2009
125 MUNICIPIOS Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2009c.

11 «Ejemplos de Diagnóstico» Mapa de resultados electorales 2012
16 93 3 1 6 2 125 MUNICIPIOS Fuente: Elaboración propia con información del IEEM 2012d. 11

12 «Ejemplos de Diagnóstico» Competitividad 2006
Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2006c.

13 «Ejemplos de Diagnóstico» Competitividad 2009
Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2009c. 13

14 «Ejemplos de Diagnóstico» Competitividad 2012
Año 2012 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2012d. 14

15 Elementos metodológicos
Antes de analizar la información que se requiere para cada estrategia , es importante saber distinguir dos elementos metodológicos: i 1. Unidad de análisis 2. Fuentes de datos

16 Esquema y Secuencia del Plan Estratégico Proceso
Agendas Temáticas(6) Dirección Estratégica Comunicación Política Operación Electoral Selección de Candidatos Evaluación y seguimiento de campañas Objetivos Específicos (34) Analizar, construir escenarios, revisar aspirantes y definir estrategias en municipios prioritarios. Acciones (115) Cronograma Conocer y analizar el diagnóstico electoral del Municipio… “n” Escenarios mínimos posibles y deseables Relación y evaluación de aspirantes Ejemplo:

17 1. Unidad de análisis a. Electores b. Elecciones Resultado electoral
Una persona, un voto Falacia ecológica: Asumir que lo que sucede a nivel agregado sucede también a nivel individual. Pero el voto es secreto y eso dificulta estudiar el comportamiento electoral Las encuestas también pueden presentar errores de medición: criterios de diseño de la muestra y selección de los encuestados. Se puede tener un error por enfatizar demasiado las características individuales como factores explicativos del comportamiento electoral Conclusiones erróneas que pueden derivarse de intentar inferir pautas de comportamiento individual a partir de datos agregados.

18 1. Unidad de análisis Para no caer en los anteriores errores:
a. Es esencial tener en cuenta el rol de las características individuales como de las características del contexto. b. El uso de datos de encuestas nos permiten llevar a cabo análisis individuales. En este caso, la información no se refiere al conjunto del universo c. En ocasiones no es posible efectuar un análisis a nivel individual, ya que solo existe disponibilidad de resultados electorales.

19 Encuestas y predicciones electorales Error muestral y no respuesta
2. Fuentes de datos Resultados electorales Las paginas de internet de los institutos electorales. Encuestas y sondeos Encuestas mundiales o nacionales (Eurobarómetro, Latinobarómetro, Encuesta Mundial de Valores) Sondeos y encuestas electorales Encuestas y predicciones electorales Error muestral y no respuesta Una encuesta preelectoral no puede ni pretende predecir con exactitud los resultados de unas elecciones. El objetivo de la encuesta es ofrecer una «foto fija algo borrosa» de los electores en un momento determinado y siempre dentro de unos márgenes de error que nos impiden la certeza absoluta. Las encuestas se realizan sobre muestras diseñadas a partir de un universo. Nivel de confianza: la muestra es definida por un proceso aleatorio en el que cada elector tiene la misma probabilidad de ser elegido. Margen de error: en el que se puede incurrir al inferir que lo que sucede en la muestra también sucede en el universo.

20 2. Fuentes de datos para el estudio del comportamiento electoral.
Desde le punto de vista político y periodístico las encuestas preelectorales son fundamentales, porque permiten hacer estos ejercicios de proyección. Desde el punto de vista de la comprensión del comportamiento electoral, es más importante el análisis de las encuestas postelectorales, porque se recoge el recuerdo de voto, que es más adecuado para explicar el comportamiento. i i

21 Marzo Abril Mayo Junio

22 2. Fuentes de datos para el estudio del comportamiento electoral.
Desde le punto de vista político y periodístico las encuestas preelectorales son fundamentales, porque permiten hacer estos ejercicios de proyección. Desde el punto de vista de la comprensión del comportamiento electoral, es más importante el análisis de las encuestas postelectorales, porque se recoge el recuerdo de voto, que es más adecuado para explicar el comportamiento. i i

23 Porcentaje en la capacidad de acertar al ganador
Elección presidencial 2012 Porcentaje en la capacidad de acertar al ganador Esta claro que en esta elección presidencial 2012 el problema no fue acertar a quién ganaría; sino por cuanto lo haría? Fuente: ¿Quién es quién en las encuestas después de la elección de 2012?.

24 Porcentaje en la capacidad de acertar al ganador
Elección presidencial 2012 Porcentaje en la capacidad de acertar al ganador La que tuvo menor grado de error fue la publicada por Demotecnia para UNO TV. Su error fue de 0.2 puntos, casi nada. Les siguen las encuestas de la elección presidencial de las empresas Votia, Mercaei, Covarrubias y Reforma.    Fuente: ¿Quién es quién en las encuestas después de la elección de 2012?.

25 Análisis de los resultados
Hay que distinguir: 1. Si se hará una descripción ¿Qué ha paso? O si se hará una explicación ¿por qué ha pasado lo que ha pasado? 2. Si en el análisis se estudia una sola elección, o por el contrario se analizan simultáneamente varias elecciones en una comparación diacrónica (a lo largo del tiempo) o sincrónica (por ejemplo, entre distintos países).

26 Análisis de los resultados
Harrop y Miller ofrecen algunas recomendaciones útiles para evitar interpretaciones erróneas de las elecciones: No hay un único electorado Los detalles, especialmente los de la campaña, no suelen ser determinantes para el resultado. Las elecciones marcadas por un profundo cambio son la excepción, la mayor parte de las elecciones son de continuidad. LAZARSFELD (VER)

27

28 Fuente: Recopliación de encuestas de César Mendoza y publicadas en el sitio: «Caminar Preguntando»

29 1. Interés por las elecciones
El voto disponible LAZARSFELD Las campañas modernas, tienen la peculiaridad de terminar antes de empezar; ya que la decisión está tomada desde antes de la jornada electoral mostrándose en las encuestas pre electorales; en estas, como método de seguridad se repiten preguntas lo largo del estudio, permitiendo identificar sesgos o modificaciones en su preferencia. En un promedio entre personas con Gran Interés y Menor interés nos arroja que aproximadamente un 52% lo deciden antes de la mitad del proceso. Hechos relacionados con el tiempo de la decisión: 1. Interés por las elecciones «Contrapresión» La gente que tiene gran interés y pocas contrapresiones tenía triple probabilidad de llegar a una decisión antes de la campaña. Solo una cuarta parte de aquellos que se preocupaban por la situación política o que se hallaban bajo un cierto número de contrapresiones decidió con anterioridad al respecto.

30 Análisis de los resultados
Los factores individuales que contribuyen a explicar la orientación del voto no explican el resultado de la elección. Los resultados de dos elecciones presentan niveles de cambio inferiores al cambio de voto individual real. Los nuevos votantes y los no votantes son importantes en el resultado. Si se buscan explicar cambios en los resultados, se deben buscar explicaciones que hagan referencia también a cambios. IEEM2012 CRISIS (VER)

31 Votantes por Rangos de Edad
Fuente: IEEM 20114 Votantes por Rangos de Edad Rangos de Edad 18-19 años 20-24 años 25-29 años 30-34 años 35-39 años 40-44 años 45-49 años 50-54 años 55-59 años 60-64 años 65 o más No votantes por Género y Rangos de Edad 3.98% 16.19% 7.60% 45.31% 7.60% 15.87% 54.69% 9.79% 12.33% 14.80%

32 Análisis de los resultados
Los factores individuales que contribuyen a explicar la orientación del voto no explican el resultado de la elección. Los resultados de dos elecciones presentan niveles de cambio inferiores al cambio de voto individual real. Los nuevos votantes y los no votantes son importantes en el resultado. Si se buscan explicar cambios en los resultados, se deben buscar explicaciones que hagan referencia también a cambios. IEEM2012 CRISIS (VER)

33 Crisis como detonante de cambio
1994: aparición del EZLN; Asesinatos políticos y «Error de Diciembre» La anterior ha sido la más grande de México, con fuga de capitales cercanos a los 6,462 millones de dólares; sobrevaluación del peso superaba el 15% y el Banco de México perdió en reservas internacionales 11 millones de dólares en tan solo un mes

34 Crisis como detonante de cambio
La crisis económica de 2008 tuvo repercusiones políticas: Europa América Latina Se han presentado dos situaciones 11 dirigentes de países dejaron de serlo a causa de los estragos de la crisis: Reino Unido, España, Francia, Grecia, Portugal, Italia, entre los más destacados. 1. Aquellos que se van por la crisis económica: México, Chile 2. Aquellos países donde se mantiene la misma persona o el mismo partido (populismo-autoritarismo): Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil ESPEJISMO DEMOCRÁTICO

35 Percepción de la coyuntura económica
Crisis como detonante de cambio La interpretación de 2009 La coyuntura económica juega un papel fundamental en el comportamiento electoral (Anduiza y Bosch): Cuando la coyuntura económica es buena, los electores premian al gobierno otorgándole su voto; cuando la coyuntura económica es mala, los electores castigan al gobierno. La base de la relación entre economía y voto es la que se llama hipótesis de la responsabilidad Función de popularidad Economía real Percepciones subjetivas VALORES POLÍTICOS Percepción de la coyuntura económica VOTO

36 9. La interpretación de 2009 La crisis económica mundial generó un descrédito para el gobierno panista de ese entonces. Aunado a la crisis de salud «Influenza». Crisis de seguridad que vivía el país.

37 Crisis como detonante de cambio
La interpretación de 2009 El PRI pasó de 54 en 2006a 97 municipios en 2009 Existió un posicionamiento de EPN que influyó en la intención del voto. Compra de tiempo en TV Resultado: un triunfo abrumador del PRI en las elecciones de 2009

38 Análisis de los resultados
La gestión del gobierno es importante: la oposición no gana las elecciones, sino que el gobierno las pierde. Debe tenerse en cuenta no solo la elección anterior, sino las tendencias electorales más a largo plazo. En las elecciones generales el mensaje se dirige claramente al gobierno. Sin embargo, en las elecciones no estatales, el mensaje al gobierno central se mezcla con otros mensajes a distintos niveles. Elecciones Presidenciales contra Elecciones intermedias VOTACIÓN HISTÓRICA PRI (VER)

39 Comparativo de Elecciones Presidenciales contra Elecciones intermedias inmediatas
2° Trienio 2° Trienio 2° Trienio Ernesto Zedillo Vicente Fox Felipe Calderón Enrique Peña Elección Presidencial 1994 2000 2006 2012 Primer y Segundo lugar PRI PAN PRD PRI PVEM PRD PT MC Resultados Absolutos 17,181,651 9,146,841 15,989,636 13,579,718 14,916,927 14,683,096 19,152,215 15,980,416 Porcentaje 48.69% 25.92% 42.52% 36.11% 35.89% 35.33% 28.94% 25.39% Fuente: Elaboración Propia con datos del Sistema de Información Legislativa . SEGOB (

40 Análisis de los resultados
La gestión del gobierno es importante: la oposición no gana las elecciones, sino que el gobierno las pierde. Debe tenerse en cuenta no solo la elección anterior, sino las tendencias electorales más a largo plazo. En las elecciones generales el mensaje se dirige claramente al gobierno. Sin embargo, en las elecciones no estatales, el mensaje al gobierno central se mezcla con otros mensajes a distintos niveles. Elecciones Presidenciales contra Elecciones intermedias VOTACIÓN HISTÓRICA PRI (VER)

41 Votación histórica nacional del PRI
77% 56% 1.97% -20% -42% -31% Población 1970 Población 2010 AUMENTO DE POBLACIÓN DE % 48’225,238 112’336,538 64’111,300 132.94

42 2. ¿Qué y cómo analizar?

43 1. Definir el momento de estudio para realizar la estrategia
2. ¿Cuál es la unidad de análisis? 3. ¿Cuál es la fuente de datos? 4. Obtención de datos 5. Análisis de la información Pasos metodológicos EJEMPLOS I. Previo al inicio de la campaña electoral II. Durante la campaña a. Candidatos a. Diagnóstico b. Estrategias electorales Contención Ataque b. Perfil del ciudadano c. Encuestas Nacionales D. Contexto Económico

44 Previo al inicio de la campaña electoral
EJEMPLOS Previo al inicio de la campaña electoral a. Diagnóstico b. Perfil del ciudadano

45 a. Diagnóstico Un diagnóstico es la descripción de las características previas de nuestro objeto de estudio. Ejemplo: Naucalpan 2. ¿Cuál es la unidad de análisis? Resultados electorales Temporalidad: Por municipio Por sección 3. ¿Cuál es la fuente de datos? Página de internet 4. Obtención de datos 5. Análisis de la información

46 ¿Qué factores determinan el resultado NAUCALPAN
Histórico electoral Datos sociodemográficos Población 2010 833,779 Hombres 404,974 (48.6%) Mujeres 428,805 (51.4%) Crecimiento Poblacional 90-10 6.00% Status Urbano Densidad de población per./ Km2 Peso Electoral 6.27% IDH 2005 0.8754 A % ciudadanos originarios de la entidad 2011 27 -2.80% 6.40% 5.33% 5.56% 3.92% Los porcentajes en azul representan el crecimiento de la lista nominal. Base de datos por secciones (VER)

47 RESULTADOS ELECTORALES 2006
NAUCALPAN RESULTADOS ELECTORALES 2006 2° Lugar Votos 2° Lugar PRI 65,840 Parte de la votación de las secciones 2591, 2684, 2744, 2756, 2768, 2824, 2851, 2895, 2904, 2909, 2912, fue anulada. Nota

48 RESULTADOS ELECTORALES 2009
NAUCALPAN RESULTADOS ELECTORALES 2009 ¿Qué explica el cambio de preferencia partidista? ENCUESTAS 2° Lugar Votos 2° Lugar PAN 107,526 La sección 2716 no tiene votación. Nota

49 NAUCALPAN 24/05/2009

50 b. Perfil del ciudadano Definir las características de los ciudadanos que conforman la unidad de análisis. 2. ¿Cuál es la unidad de análisis? Características sociodemográficas de los ciudadanos del Estado de México 3. ¿Cuál es la fuente de datos? Estadísticas censales a escalas geoelectorales 4. Obtención de datos 5. Análisis de la información

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55 EJEMPLOS DURANTE LA CAMPAÑA Candidatos
El objetivo es conocer los candidatos que han competido en elecciones previas. 2. ¿Cuál es la unidad de análisis? Candidatos en el Estado de México de 3. ¿Cuál es la fuente de datos? Acuerdos del consejo General del IEEM 4. Obtención de datos 5. Análisis de la información

56 Candidatos en el estado de México 1996-2012
Total de candidatos

57 Numeralia de Metodología y Hallazgos
70 mil 055 6 mil 500 101 63 Candidatos Totales de 1996 a 2012 en Edomex Candidatos del PRI de 1996 a 2012 en Edomex Candidatos alguna vez postulados por el PRI de 4 a 7 candidaturas Candidatos exclusivamente postulados por el PRI de 4 a 7 candidaturas

58 Candidatos del PRI de 1996 al 2012
Aprox. 6,500 De estos, solo 63 fueron postulados por el PRI en todas las ocasiones Candidatos de cuatro a siete candidaturas alguna vez postulados por el PRI 101 candidatos


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