La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mayo de 2009Dos Ideas - La visión de Sistemas desde el Desarrollo Introducción a Base de Datos Conceptos básicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mayo de 2009Dos Ideas - La visión de Sistemas desde el Desarrollo Introducción a Base de Datos Conceptos básicos."— Transcripción de la presentación:

1 http://www.dosideas.com Mayo de 2009Dos Ideas - La visión de Sistemas desde el Desarrollo Introducción a Base de Datos Conceptos básicos

2 Modelo de Datos Un modelo de datos es una colección de conceptos que pueden ser utilizados para describir la estructura de una base de datos. Es la base de todo sistema de información y surge en la etapa de Análisis.

3 Modelo de Datos El modelo de datos conceptual muestra la información necesaria para lograr los objetivos planteados en las reglas de negocio. El diseño lógico surge del modelo de datos conceptual llegando a la confección de los scripts de creación de la base de datos. Operación de la Base de Datos Diseño Lógico de Base de Datos Construcción Física de Base de Datos Modelo de Datos Conceptual Requerimiento de Información del Negocio

4 Modelo de Entidad-Relación El modelo de datos conceptual se basa en diagrama de Entidad-Relación. ( DER ) Es utilizado para el diseño conceptual de aplicaciones de base de datos, y muchas herramientas de diseño de base de datos emplean sus conceptos. El objeto básico que el modelo ER representa es una entidad, la cual es una “cosa” del mundo real con existencia independiente. Una entidad puede ser un objeto con existencia física (una persona determinada, un auto, una casa, un empleado), o puede ser un objeto con una existencia conceptual (una compañía, un trabajo, un curso universitario). Cada entidad posee atributos; propiedades de interés que describen a la entidad.

5 Modelo de Entidad-Relación

6 Veamos ahora cuales son las características principales de una Entidad: Una entidad debe contener al menos un atributo Cada instancia de la entidad debe identificarse únicamente a través de uno o mas atributos. A este atributo o conjunto de atributos se les da el nombre de Identificador Único de la entidad. Si tomamos la entidad EMPLOYEE podemos decir que el identificador único seria el atributo número Los atributos de una entidad deben tener un único valor para cada instancia Volviendo a la entidad EMPLOYEE los atributos definidos poseen un único valor para cada instancia : Ejemplo: númeronombrecargo 1Perez JuanGerente 2Fernandez CarlosEmpleado 3Valdez LilianaEmpleado

7 Modelo de Entidad-Relación Modelo Conceptual de DatosDiseño Lógico de Base de Datos EntidadTabla RelaciónClave Foránea AtributoColumna Identificador únicoClave Primaria

8 Definición de Base de Datos Una base de datos es una colección de datos relacionados. Representa algún aspecto del mundo real, algunas veces denominado universo de discurso o dominio de problema. Es una colección de datos lógica y coherente con un significado inherente. Una recolección de datos aleatoria no es una base de datos. Es diseñada, construida y cargada con datos para un propósito específico. Existe un grupo de usuarios y un conjunto de aplicaciones preconcebidas en las cuales dichos usuarios están interesados.

9 Definición de Base de Datos Los tipos de base de datos conocidas son: Relacional Red Jerárquica

10 Definición de Base de Datos Definir una base de datos consiste en especificar los tipos de datos, estructuras y restricciones para los datos que se quieren almacenar. Construir la base de datos es el proceso de almacenar los datos propiamente dichos en un medio de almacenamiento controlado por el DBMS. Sistema de Gestión de Base de Datos (DBMS – Database Management System) es una colección de programas de software que permite crear y mantener una base de datos. De esta forma, el DBMS es un sistema de software de propósito general que facilita el proceso de definir, construir y manipular bases de datos para diferentes aplicaciones. Manipular una base de datos incluye funciones tales como: consultar la base de datos para recuperar datos específicos, actualizar la base de datos para reflejar cambios ocurridos en el mundo real, y generar reportes a partir de los datos.

11 Arquitectura Cliente-Servidor La primera capa es la interfase del usuario que contiene la lógica de la aplicación ( Programas ). La segunda capa contiene el servidor de base de datos y también puede contener la lógica de la aplicación. Esto significa que en la base de datos puede agregarse la programación necesaria para satisfacer las reglas del negocio.

12 Arquitectura Web La primera capa que es la que utiliza el usuario. Solo es necesario un browser, ya que vía HTTP se comunica con la segunda capa que es el servidor de aplicaciones. La segunda capa contiene la lógica de la aplicación (Programas). La tercera capa contiene la base de datos que es accedida desde el servidor de aplicaciones.


Descargar ppt "Mayo de 2009Dos Ideas - La visión de Sistemas desde el Desarrollo Introducción a Base de Datos Conceptos básicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google