La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Si uno es diferente se ve condenado a la soledad..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Si uno es diferente se ve condenado a la soledad.."— Transcripción de la presentación:

1 Si uno es diferente se ve condenado a la soledad.

2 El amor es un acto político.

3 Un mundo feliz Aldous Huxley (1932) 1984 George Orwell (1949) Nivel del Discurso: 3era. Persona omnisciente. Apertura descriptiva del contexto general de la novela. Alternancia de subhistorias (dinámica dialéctica que exige un lector activo). Configuración tradicional de personajes. Referencias: Literaria: Shakespeare. Históricas: Sistema capitalista industrial (Ford), ciencia genética, psicología conductista, inicios de la carrera espacial. Nivel del Discurso: 3era. Persona omnisciente (protagonista) y testigo (otros personajes). Apertura descriptiva del contexto particular del protagonista. El discurso se centra en la reconstrucción discursiva de las experiencias, pensamientos y emociones del protagonista. Referencias: Literaria: Shakespeare. Históricas: Sistema socialista industrial de guerra (Ingsoc), Holocausto nazi, comunismo soviético, Guerra Fría.

4 Un mundo feliz Aldous Huxley (1932) 1984 George Orwell (1949) Nivel de la Historia: Contexto: Futuro próspero, felicidad alcanzada mediante el progreso científico (Eugenesia y condicio- namiento) e industrial (productividad). Futuro civilizado Vs. Pasado bárbaro Individuo y sociedad: Razón lógica del progreso colectivo porque el mundo es concebido como cuerpo social; todo es de todos y no debe haber vida privada (sospecha). Dispositivos de alienación: Sexo promiscuo, soma, diversión, comunión social y consumo constante. Historia: Omisión del pasado por considerarse atrasado y bárbaro. Nivel de la Historia: Contexto: En guerra perpetua con enemigos constantes. Dominio del Partido (Revolución y Contrarre- volución) Escasez, explotación, aislamiento y aceptación. Individuo y sociedad: Sin razón del Odio al enemigo. Condicionamiento político. Vigilancia permanente (Poli- cía del Pensamiento). El mundo es concebido como una estructura pira- midal bajo el mando y vigilancia del Gran Hermano. Nada es del individuo. Dispositivos de alienación: Castidad y ausencia del deseo, ginebra, Neolengua, dos minutos de Odio. Historia: Mutabilidad y control.

5 Un mundo feliz Aldous Huxley (1932) 1984 George Orwell (1949) Nivel de la Historia: Pecados: Anhelo espiritual, soledad, conciencia individual, amor a la natu- raleza, reflexión, apego material o emotivo. Castigos: Exilio, exclusión social. Enemigos del sistema: los salvajes y los librepensadores. Personajes principales: Bernard Marx, Lenina, Helmholtz, John, Mustafá Mond. Consignas: Amar lo que uno tiene que hacer. La historia es una patraña. Todo el mundo pertenece a todo el mundo. No cabe civilización alguna sin estabilidad social. Dos gramos de soma curan diez sentimientos melancólicos. Nivel de la Historia: Pecados: Crimental, memoria, certezas de la realidad objetiva, deseo sexual, traición al partido. Castigos: Ministerio del Amor, destrucción del individuo y su muerte (vaporización). Enemigos: Goldstein y la Hermandad. Los otros. Personajes principales: Wiston, Julia, Parsons, O´Brien. Consignas: La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza. El que controla el presente, controla el pasado. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. Dos y dos son cinco. El poder es Dios.

6 El cuerpo social persiste, aunque sus células cambien. Un mundo feliz ¿No comprendes, Wiston, que el individuo es sólo una célula? El cansancio de la célula supone el vigor del organismo. ¿Acaso te mueres al cortarte las uñas? 1984 Propósitos colectivosNecesidades individuales =


Descargar ppt "Si uno es diferente se ve condenado a la soledad.."

Presentaciones similares


Anuncios Google