La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“De un Enfoque Pragmático de la Rendición de las Cuentas”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“De un Enfoque Pragmático de la Rendición de las Cuentas”."— Transcripción de la presentación:

1 “De un Enfoque Pragmático de la Rendición de las Cuentas”.
Presencia REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN GENERAL Acción Jorge Luis Quijada V.. “De un Enfoque Pragmático a un modelo de Aplicación Práctico Modalidad Panameña de la Rendición de las Cuentas”. III Congreso de Fiscalización General sobre Rendición de Cuentas Del 4 al 5 de octubre de 2011 Ciudad de Panamá. Acompañamiento

2 Referencias Fundamentales

3 Gioconda Torres de Bianchini
1. Antecedentes. Este aniversario marca un hito en la historia de la gestión financiera pública del Estado Panameño, toda vez que implementamos con responsabilidad y apego a la Constitución y la Ley; el proceso de Rendición de Cuentas que las entidades públicas, deberán practicar ante la Contraloría General de la República, con el propósito de cumplir y hacer cumplir, la función de informar, explicar sus decisiones y justificar las mismas ante este Organismo Superior de Fiscalización y Control, instituyendo además la capacidad que tenemos para sancionarle en caso de incumplimiento. Gioconda Torres de Bianchini Contralora General de la República Revista de Rendición de Cuentas No.1 año 1 / Diciembre de 2010. Programa de Rendición de Cuentas

4 Gioconda Torres de Bianchini
1. Antecedentes. Este aniversario marca un hito en la historia de la gestión financiera pública del Estado Panameño, toda vez que implementamos con responsabilidad y apego a la Constitución y la Ley; el proceso de Rendición de Cuentas que las entidades públicas, deberán practicar ante la Contraloría General de la República, con el propósito de cumplir y hacer cumplir, la función de informar, explicar sus decisiones y justificar las mismas ante este Organismo Superior de Fiscalización y Control, instituyendo además la capacidad que tenemos para sancionarle en caso de incumplimiento. Gioconda Torres de Bianchini Contralora General de la República Revista de Rendición de Cuentas No.1 año 1 / Diciembre de 2010. Informe Roberts

5 Gioconda Torres de Bianchini
1. Antecedentes. Este aniversario marca un hito en la historia de la gestión financiera pública del Estado Panameño, toda vez que implementamos con responsabilidad y apego a la Constitución y la Ley; el proceso de Rendición de Cuentas que las entidades públicas, deberán practicar ante la Contraloría General de la República, con el propósito de cumplir y hacer cumplir, la función de informar, explicar sus decisiones y justificar las mismas ante este Organismo Superior de Fiscalización y Control, instituyendo además la capacidad que tenemos para sancionarle en caso de incumplimiento. Gioconda Torres de Bianchini Contralora General de la República Revista de Rendición de Cuentas No.1 año 1 / Diciembre de 2010. Ley No.84 29/12/1930 Orgánica de la CGRP Programa de Rendición de Cuentas

6 Gioconda Torres de Bianchini
1. Antecedentes. Este aniversario marca un hito en la historia de la gestión financiera pública del Estado Panameño, toda vez que implementamos con responsabilidad y apego a la Constitución y la Ley; el proceso de Rendición de Cuentas que las entidades públicas, deberán practicar ante la Contraloría General de la República, con el propósito de cumplir y hacer cumplir, la función de informar, explicar sus decisiones y justificar las mismas ante este Organismo Superior de Fiscalización y Control, instituyendo además la capacidad que tenemos para sancionarle en caso de incumplimiento. Gioconda Torres de Bianchini Contralora General de la República Revista de Rendición de Cuentas No.1 año 1 / Diciembre de 2010. Leyes de Inicio de la República Programa de Rendición de Cuentas

7 La Misión Kemmerer Dr. Edwin Walter Kemmerer
Kemmerer actuó como consejero y asesor en varios países. A ese periplo se lo conoció como “la Misión Kemmerer”, y abarcó los siguientes países: Guatemala (1919): actuó como consejero del gobierno en la creación del Banco Central de Guatemala y en otras reformas económicas. Colombia (1923): asesoró al Presidente Pedro Nel Ospina. Fruto de su gestión son la fundación de la Contraloría General de la República y del Banco de la República. Chile (1925): asesoró al gobierno de Arturo Alessandri Palma. Sus propuestas se materializaron en el Banco Central de Chile, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República. Programa de Rendición de Cuentas

8 La Misión Kemmerer Dr. Edwin Walter Kemmerer
Kemmerer actuó como consejero y asesor en varios países. A ese periplo se lo conoció como “la Misión Kemmerer”, y abarcó los siguientes países: Ecuador (1926): asesoró a la administración de Isidro Ayora, quien creó el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República. Bolivia (1928): asesoró al gobierno de Hernando Siles. Sus propuestas se plasmaron en el Banco Central de Bolivia, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República. Perú (1930): asesoró al gobierno peruano. Fruto de sus recomendaciones se crearon el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca. Además, como asesor financiero particular, en 1917 Kemmerer sirvió al gobierno de México asistiendo a la Comisión de Reorganización Administrativa y Financiera. Programa de Rendición de Cuentas

9 2. La Declaración de Lima. INTOSAI: 58 años 1953-2011 34 años
Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores 34 años 1977 IX Congreso (INCOSAI). Lima-Perú. 1953 I Congreso (INCOSAI), La Habana, Cuba. 1974 Comité de Relaciones de las Instituciones Superiores de Auditoria de la Comunidad Europea. Palermo-Italia. VIII Congreso (INCOSAI), Madrid- España. 1971 VII Congreso (INCOSAI), Montreal-Canadá. Programa de Rendición de Cuentas

10 -Control Previo y Control Posterior. -Control Interno y Externo.
2. La Declaración de Lima. INTOSAI: 58 años Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores Finalidad del Control. -Control Previo y Control Posterior. -Control Interno y Externo. Interdependencia Relaciones con Parlamento, Gobierno y Administración. Facultades de las Entidades Fiscalizadoras Superiores. Métodos de Control, Personal de Control. Rendición de Informes Competencias de Control de las EFS. Programa de Rendición de Cuentas

11 3. La Auditoria en Panamá y su contexto
Comprendamos el marco conceptual que facilita el análisis de las distintas formas de Auditoria que practica en Panamá la Contraloría General y las normas que la regulan. El control público es inherente al sistema democrático de gobierno y asume diferentes modalidades que garanticen el correcto manejo de los recursos públicos, con sujeción a planes y programas. Programa de Rendición de Cuentas

12 3. La Auditoria en Panamá y su contexto
Comprendamos el marco conceptual que facilita el análisis de las distintas formas de Auditoria que practica en Panamá la Contraloría General y las normas que la regulan. El control público incluye el control político o parlamentario, ejercido por la Asamblea Nacional, el control de los órganos de planificación del Estado, el control Ciudadano, el control Interno y el control Externo que nos arrogamos como Órgano Superior de Control. Programa de Rendición de Cuentas

13 3. La Auditoria en Panamá y su contexto
Comprendamos el marco conceptual que facilita el análisis de las distintas formas de Auditoria que practica en Panamá la Contraloría General y las normas que la regulan. El ejercicio del control, por definición incluye la Administración Pública y al Particular, en la medida que éste contrate con el Estado o maneje recursos públicos. Programa de Rendición de Cuentas

14 Gestión por sí solo y con sus Ministros de Estado
Contraloría General de la República Marco Integrado y Estratégico del Control Gestión de los Fondos y Otros Bienes Públicos El Poder Público sólo emana del pueblo. 1. CIUDADANÍA C Gestión en interés de la Nación 2.ÓRGANO LEGISLATIVO G Gestión por sí solo y con sus Ministros de Estado 3. ÓRGANO EJECUTIVO R Gestión de la justicia sometidos a la Constitución y la Ley 4. ÓRGANO JUDICIAL P Programa de Rendición de Cuentas

15 3. La Auditoria en Panamá y su contexto
Comprendamos el marco conceptual que facilita el análisis de las distintas formas de Auditoria que practica en Panamá la Contraloría General y las normas que la regulan. El principio de la legalidad rige para todo el quehacer de la gestión pública. Programa de Rendición de Cuentas

16 3. La Auditoria en Panamá y su contexto
Comprendamos el marco conceptual que facilita el análisis de las distintas formas de Auditoria que practica en Panamá la Contraloría General y las normas que la regulan. La necesidad de ejercer el control de la legalidad sobre los actos administrativos está consagrado en la Constitución Política vigente. Programa de Rendición de Cuentas

17 3. La Auditoria en Panamá y su contexto
Comprendamos el marco conceptual que facilita el análisis de las distintas formas de Auditoria que practica en Panamá la Contraloría General y las normas que la regulan. El Presupuesto del Estado, que es Ley de la República, prevé los ingresos provenientes de las rentas establecidas en las respectivas leyes, instituye el límite de autorización máxima para gastar y constituye el principal medio para la administración y control de las metas físicas y financieras de todo el sector público. Programa de Rendición de Cuentas

18 Presidente de la República. contraer obligaciones
Contraloría General de la República Deber y Derecho del Control y Gestión de los Fondos y Otros Bienes Públicos PODER CIUDADANO PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO Deber del Control Derecho del Control CONTROL Presidente de la República. Contraloría General Entidad Pública Facultado para contraer obligaciones económicas, ordenar gastos y extinguir créditos INTERNO EXTERNO Programa de Rendición de Cuentas

19 3. La Auditoria en Panamá y su contexto
Comprendamos el marco conceptual que facilita el análisis de las distintas formas de Auditoria que practica en Panamá la Contraloría General y las normas que la regulan. Los delitos contra la cosa pública pueden acarrear responsabilidades de naturaleza distintas que involucran la acción de la Jurisdicción Patrimonial o Civil, de la Jurisdicción Penal y de la propia administración, cuando se establezcan procedentemente responsabilidades patrimoniales, penales y/o administrativas. Programa de Rendición de Cuentas

20 4. Marco conceptual de la Rendición de Cuentas.
¿Quienes deben Rendir Cuentas? Artículo 17 de la Ley 32 de 1984. Toda persona que reciba, maneje, custodie o administre fondos o bienes públicos. Las personas que administren, por orden de una entidad pública fondos o bienes pertenecientes a terceros y a los representantes de las sociedades o asociaciones que reciban subsidios de dichas entidades públicas. El Empleado de Manejo El Agente de Manejo. Programa de Rendición de Cuentas

21 4. Marco conceptual de la Rendición de Cuentas.
¿Qué es Rendición de Cuentas? Artículo 18 de la Ley 32 de 1984. Rendición de Cuentas para los fines de esta ley, es el informe rendido por la persona, a que se refiere el artículo anterior, sobre la actuación relacionada con los fondos y bienes que recibe, maneje, custodie o administre, dentro de un período determinado, e incluye el informe financiero correspondiente a la respectiva dependencia estatal. La Contraloría, cuando lo estime necesario podrá solicitar el envió de los comprobantes respectivos Programa de Rendición de Cuentas

22 4. Marco conceptual de la Rendición de Cuenta.
Rendición de Cuenta Horizontal Contraloría General PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL A C T O R E S Gobierno Central Instituciones Descentralizadas Empresas Públicas Intermediarios Financieros Municipios Juntas Comunales Empleado y Agente de Manejo Programa de Rendición de Cuentas

23 4. Marco conceptual de la Rendición de Cuenta
Rendición de Cuenta Vertical CIUDADANO PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL A C T O R E S Gobierno Central Instituciones Descentralizadas Empresas Públicas Intermediarios Financieros Municipios Juntas Comunales Empleado y Agente de manejo Contraloría General Programa de Rendición de Cuentas

24 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de la Unidad de Auditoria Interna.
Un binomio práctico de control, para una nación en pleno desarrollo, con una gestión gubernamental que confronta un entorno global de constante incertidumbre. Programa de Rendición de Cuentas

25 SERVICIO DE FISCALIZACIÓN
¿ COMO MINIMIZAR LA BRECHA EXISTENTE ENTRE EL CONTROL PREVIO Y EL CONTROL POSTERIOR? “CONTROL POSTERIOR” PUNTO ª DEL CIRCULO DE CONTROL PARA MINIMIZAR ESTA BRECHA NECESITAMOS DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA AUDITORIA INTERNA SERVICIO DE FISCALIZACIÓN BRECHA “CONTROL PREVIO” PUNTO ª DEL CIRCULO DE CONTROL PRESUPUESTO NACIONAL Programa de Rendición de Cuentas

26 En la Entidad el Modelo de Gestión y Control, debe articularse a su plan estratégico de manera; dinámica, coherente e integral … Control Previo Cultura Organización Eficacia Eficiencia Hábitos Recursos Mercados Estrategia Transformación de insumos en producto PRODUCTIVIDAD Transformación del producto en valor POSICIONAMIENTO Rendición de Cuenta Auditoria Interna Función Social Integración Objetivos Adaptación ENTIDAD Control Posterior

27 La gran batalla del Control
Contraloría General de la República La gran batalla del Control El Control Interno de los Recursos Públicos Programa de Rendición de Cuentas

28 El Control Interno de los Recursos Públicos
Contraloría General de la República El Control Interno de los Recursos Públicos Características del Control Interno Ético Responsable Preventivo Control Interno Oportuno Auto regulado Auto aplicado Auto evaluado Evaluado con Independencia Programa de Rendición de Cuentas

29 Elementos clave de la gestión de riesgos corporativo
Ambiente Interno Filosofía de la gestión de riesgos- Cultura de riesgo- Consejo de Administración/Dirección-Integridad y valores éticos- Compromiso de competencia- Estructura organizativa- Asignación de autoridad y responsabilidad-Políticas y practicas en materia de recursos humanos. Establecimiento de objetivos Objetivos estratégicos- Objetivos relacionados- Objetivos seleccionados- Riesgos aceptados- Tolerancia al riesgo. Identificación de acontecimientos Acontecimientos- Factores de influencia estratégica y objetivos- Metodologías y técnicas- Acontecimientos interdependientes-Categorías de acontecimientos- Riesgos y oportunidades. Evaluación de riesgos Riesgo inherente y residual- Probabilidad e impacto- Fuentes de datos- Técnicas de evaluación- Correlación entre acontecimientos. Gestión de Riesgos Corporativo- Marco integrado/ Técnicas de aplicación Programa de Rendición de Cuentas

30 Elementos clave de la gestión de riesgos corporativo
Respuesta a los riesgos Evaluación de posibles respuestas- Selección de respuestas- Perspectiva de cartera. Actividades de control Integración de las respuestas al riesgo- Tipos de actividades de control- Políticas y procedimientos- Controles de los sistemas de información- Controles específicos de la entidad. Información y comunicación Información - Comunicación Supervisión Actividades permanentes de supervisión- Evaluaciones independientes- Comunicación de deficiencias. Gestión de Riesgos Corporativo- Marco integrado/ Técnicas de aplicación Programa de Rendición de Cuentas

31 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
¿Qué estamos haciendo? PANAMÁ, OCTUBRE DE 2011 Programa de Rendición de Cuentas

32 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
La Contraloría General de la República es un organismo estatal independiente, de carácter técnico, tiene como misión, fiscalizar, regular y controlar los movimientos de los fondos y bienes públicos y examinar, intervenir y fenecer las cuentas relativas a los mismos, Art. 279 C.P. ORGANO SUPERIOR DE CONTROL Art. 280 C.P. Programa de Rendición de Cuentas

33 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
“Garantizar a la nación panameña probidad en el ejercicio de la gestión fiscalizadora, con fundamento en la ley, los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad, calidad, transparencia en el manejo y mejoramiento en la gestión pública”. MISIÓN Programa de Rendición de Cuentas

34 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
“Constituirnos en la entidad superior de la fiscalización y control del gasto público, moderna, confiable, modelo nacional e internacional de una gestión responsable, eficiente y eficaz, que le brinde a la sociedad panameña, seguridad y garantía de la correcta utilización de los recursos que fiscalizamos y la información que brindamos” VISIÓN Programa de Rendición de Cuentas

35 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
El Plan Estratégico de la Contraloría General de la República es el fundamento de nuestras actividades para el quinquenio Es nuestra hoja de ruta, una guía para el desempeño y ejecución de nuestras acciones de fiscalización y control. El Plan, contiene medidas concretas para ser ejecutadas. PLAN ESTRATEGICO 2010 2014 Programa de Rendición de Cuentas

36 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
Identifica nuestra visión de lo que queremos lograr y es el soporte de cuatro metas estratégicas que resumen el impacto que el plan tendrá en el sector público de nuestro país. Los objetivos, junto con nuestras estrategias, muestran nuestro camino hacia el logro de nuestra visión. OBJETIVO ESTRATÉGICO 2. OBJETIVO ESTRATÉGICO 3. OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 METAS ESTRATEGICAS OBJETIVO ESTRATÉGICO 4. Programa de Rendición de Cuentas

37 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2. OBJETIVO ESTRATÉGICO 3. OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 Reorganizar y actualizar los métodos de control gubernamental, a fin de alinearlos con las mejores prácticas de control del mundo moderno. METAS ESTRATEGICAS OBJETIVO ESTRATÉGICO 4. Programa de Rendición de Cuentas

38 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2. OBJETIVO ESTRATÉGICO 3. OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 Fortalecer el marco del control interno a través de las Unidades de Auditoria Interna del Sector Público. METAS ESTRATEGICAS OBJETIVO ESTRATÉGICO 4. Programa de Rendición de Cuentas

39 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2. OBJETIVO ESTRATÉGICO 3. OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 Reorganizar y fortalecer las funciones internas para mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en el ejercicio de las funciones de la CGR. METAS ESTRATEGICAS OBJETIVO ESTRATÉGICO 4. Programa de Rendición de Cuentas

40 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2. OBJETIVO ESTRATÉGICO 3. OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 Promover y fortalecer la comprensión de la gestión de la CGR a fin de lograr mayor participación ciudadana en la función fiscalizadora. METAS ESTRATEGICAS OBJETIVO ESTRATÉGICO 4. Programa de Rendición de Cuentas

41 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
PREVIO MOMENTOS DEL CONTROL CONTROL Art.280 Numeral 2. RENDICIÓN DE CUENTAS POSTERIOR LEY No.32 8/11/84 Art. 17al 24 Art. 16. Programa de Rendición de Cuentas

42 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
ARTICULO SEGUNDO: Para los efectos de esta Ley se entiende por Control Previo la fiscalización y análisis de las actuaciones administrativas que afecten un patrimonio público, antes que tal afectación se produzca, a fin de lograr que se realicen con corrección, dentro de los marcos legales …” Ley 22 9/4/76 CONTROL PREVIO CONTROL Programa de Rendición de Cuentas

43 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
Declaración de Lima Si el control se lleva a cabo antes de la realización de las operaciones financieras o administrativas, se trata de un control previo; CONTROL PREVIO CONTROL Programa de Rendición de Cuentas

44 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
Fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y otros bienes público, a fin de que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas. La Contraloría determinara los casos en que ejercerá tanto el control previo como el posterior sobre los actos de manejo, al igual que aquellos en que sólo ejercerá este último. CONTROL PREVIO CONTROL Ley 32 Art.11 num. 2 Programa de Rendición de Cuentas

45 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
Por la cual se dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2011. Para los efectos de esta Ley, se entiende por Control Previo la fiscalización y el análisis de las actuaciones administrativas que afectan o pueden afectar un patrimonio público, antes de que tal afectación se produzca, a fin de lograr que se realicen con corrección y dentro de los marcos legales. CONTROL PREVIO CONTROL Ley 75 2/11/10 Art. 282. Programa de Rendición de Cuentas

46 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
Es el control que ejerce con un enfoque integral, la Contraloría General de la República, con autonomía e independencia de la administración pública para determinar la regularidad legal, contable y financiera del manejo, uso e inversión de los recursos públicos y el logro de los objetivos, metas y resultados de la gestión de las instituciones públicas. CONTROL POSTERIOR Programa de Rendición de Cuentas

47 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
Éste puede ser ejercido mediante los siguientes instrumentos: Auditoria de gestión o de resultados. Auditoria operativa. Auditoria financiera. Auditoria de Obras. Estudios especiales. Liquidación del Presupuesto. CONTROL POSTERIOR Programa de Rendición de Cuentas

48 Rendición de Cuentas y Fortalecimiento de las Unidades de Auditoria Interna
INFORME Programa de Rendición de Cuentas

49 LA FISCALIZACIÒN Y EL CONTROL POR PROCESO
1 2 3a 3b 3c 4 CONTROL PREVIO AUDITORIA INTERNA RENDICIÒN DE CUENTAS EXAMEN DE CUENTAS FINIQUITO DE CUENTAS CONTROL POSTERIOR CONTROL DE LEGALIDAD Art. 74; y 45-52 Ley 32/1984 Art Ley 75/2010 Ejercer el CI Verificar los Informes de RC Si no hay Ofic. de FI Asumir el Rol del CP por Resol. de la CGRP. Numeral 2 del Art.11 Ley 32/1984 INFORME Y REGLAMENTACIÓN Art Ley 32/1984 Art Ley 75/2010 Guía Básica de RC. Pág.4,6-12 CUENTAS, INGRESOS GASTOS, NORMAS LEGALES, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES Art Ley 32/1984 Art Ley 75/2010 Guía Básica de RC. Pág.13 EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINIQUITO PARCIAL o TOTAL Art. 25 Ley 32 /1984 Guía Básica de RC. Pág.20 EXAMINARÁ, INTERVENDRÁ INSPECCIONARÁ INVESTIGARÁ Y DENUNCIARÁ Numeral 3 y 4 del Art. 11 Ley 32/1984 Fortalecimiento del Control Interno Fortalecimiento del Control Externo Fortalecimiento del Control Programa de Rendición de Cuentas

50 Entidades Exceptuadas del Control Previo y que deben Rendir Cuentas
Ministerio de Educación Ministerio de Salud Ministerio de Obras Públicas Ministerio de Economía y Finanzas 225-DFG de 16/03/2010 898-DFG de 25/10/2010 898-DFG de 25/10/2010 355-DFG de 03/05/2010 ETESA Caja de Ahorros Banco de Desarrollo Agropecuario 785-DFG de 24/09/2010 868-DFG de 12/10/2010 168-DFG de 23/04/2010 Tribunal Electoral Bingos Nacionales 2012-DFG de 05/03/2010 Alcaldías Juntas Comunales Programa de Rendición de Cuentas 869-DFG de 12/10/2010 374-DMySC de 11/05/2010

51 EXAMEN DE CUENTAS Y DE OBRAS PÚBLICAS
La rendición de cuentas en la Entidad genera la previsibilidad del control, su articulación, armonización y alineación. OBJETIVO DEL NEGOCIO Estratégicos Operacionales Tácticos ENTIDAD DIVISIÓN Regional Operativo / negocio ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS AUDITORIA INTERNA Identificación Riesgos Evaluar Riesgos Impacto y Probabilidad de Ocurrencia Responder Informar y Comunicar Plan de Acción Monitoreo Controlar CONTABILIDAD PRESUPUESTO DFG RC EXAMEN DE CUENTAS Y DE OBRAS PÚBLICAS

52 ¿Quiénes y Qué tipo de informe? (Dentro de una Entidad)
Institucional Consolidación De los Informes Institucionales Informe Departamental Informe Operacional Programa de Rendición de Cuentas

53 UNA MANERA DISTINTA DE EJERCER EL CONTROL Rendición de Cuentas
UNA MANERA DISTINTA DE EJERCER EL CONTROL Rendición de Cuentas. Manejo de Recursos Sistemas operativos-evaluación de Procesos De los Ingresos y Fondos: - Ingresos diarios Depósitos diarios - Arqueo de Caja Menuda. Arqueo de Fondos de Trabajo. Arqueo de Fondos de Cambio. Conciliación Bancaria de Fondos de Trabajo. Conciliación Bancario del Fondo de Operaciones. Conciliación y/o Arqueo de Otros Fondos. Del Recurso Humano: Detalle de inclusión de personal Detalle de exclusión de personal Ordenes de Compra - Expedientes - Recibido Almac - Despachado Al Del Recursos Mobiliario y Equipo: Inclusión – Exclusión de Mobiliario y Equipo Inclusión – Exclusión de Equipo Informático. Inclusión – Exclusión de Equipo Rodante. OPERACIÓN GERENCIA SERVICIO FINANZAS INGRESOS CONTROL PLAN ESTRATÉGICO REPORTES DE GESTIÓN Fiscalización de Obras Públicas Preinversión Asignación Ejecución Recepción MAFG COBE OTROS AUDITORIA INTERNA PLAN DE MEJORAMIENTO RENDICIÓN DE CUENTAS De la Información Financiera: Estados Financieros. Ejecución Presupuestaria. De los Desembolsos Cheques girados Planillas Proveedores Otros Recursos: Consumo de Combustible Consumo de Papelería y otros insumos. Consumo de Medicamentos. Programa de Rendición de Cuentas

54 Estructura del Examen de Cuentas
POA del Examen de Cuentas Proceso Examen de Cuentas Comité de Rendición de Cuentas: 1-Objetivos 2-Alcance 3-Estándares 4-EPOM del EC 5-Recursos E/A 6-Aprobación 7-Seguimiento Papeles De Trabajo Evaluación de Riesgos Proceso Examen de Cuentas. Calidad Proceso Examen de Cuentas Planeación Ejecución Data Evaluación Resultados Programa de Rendición de Cuentas

55 Alcance de la Auditoria Gubernamental
Pasado Presente y futuro Auditoria Financiera Auditoria de Gestión Financiero Cumplimiento Eficiencia y Economía Efectividad Tradicional Estados Financieros Leyes y regulaciones que pueden tener efecto directo en los Estados Financieros. -Adquisición Económica -Utilización de Recursos con eficiencia Activo Fijo Materiales Personal Recursos Tecnológicos -Logros de objetivos y metas -Beneficios esperados Programa o actividades E N F O Q U Leyes y regulaciones relacionadas con la eficiencia y economía de las entidades, programas y proyectos. Opinión sobre los Estados Financieros Observaciones, Conclusiones y Recomendaciones Orientación de Resultados del informe Programa de Rendición de Cuentas

56 Alcance de la Auditoria Gubernamental
Pasado Presente y futuro Auditoria Financiera Auditoria de Obras Financiero Cumplimiento Eficiencia y Economía Efectividad Tradicional Estados Financieros Leyes y regulaciones que pueden tener efecto directo en los Estados Financieros. -Adquisición Económica -Utilización de Recursos con eficiencia Activo Fijo Materiales Personal Recursos Tecnológicos -Logros de objetivos y metas -Beneficios esperados Programa o actividades E N F O Q U Leyes y regulaciones relacionadas con la eficiencia y economía de las entidades, programas y proyectos. Fases Preinversión Ejecución Operación Orientación de Resultados del informe Opinión sobre los Estados Financieros Observaciones, Conclusiones y Recomendaciones Programa de Rendición de Cuentas

57 Muchas Gracias. Principios Aseveraciones
Normas Profesionales Generales Normas Profesionales Técnicas Aseveraciones Manuales y Guías Metodológicas Guías de Trabajo Programa de Rendición de Cuentas


Descargar ppt "“De un Enfoque Pragmático de la Rendición de las Cuentas”."

Presentaciones similares


Anuncios Google